Corrientes

La Feria Provincial del Libro volvió a reflejar la “amplitud de miradas”

Publicado en julio 23, 2022.

La 12ª Feria Provincial del Libro, una vez más volvió a reflejar la “diversidad y amplitud de miradas, que no solamente se centra sobre el libro y lo editorial, sino en todo lo que rodea y pasa a constituir” el evento, remarcó este viernes el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sívori, en el predio de la Ex Usina Eléctrica de la ciudad Capital, donde se lleva adelante la Feria. Durante la 9ª jornada se destacaron la presencia de figuras de la talla de Ricardo Cohen “Rocambole”; como así también la periodista y escritora, Norma Morandini.

“Hay todo un equipo que está trabajando en la realización de la 12ª Feria del Libro y desde el punto de vista del Instituto de Cultura el balance es muy positivo, no solamente por lo que significa como movida para la comunidad, sino también por las ventas, ya que se trata de vincular la gran movida cultural con la industria cultural, un enlace virtuoso que se establece”, señaló Sívori.

Asimismo, adelantó que “el espacio tan interesante como la Ex Usina le da un gran marco, el cual fue un punto de inflexión para otros emprendimientos o para la realización de la Feria el año próximo, porque tuvo gran visibilidad y es un espacio cultural que vino para quedarse”. Por otra parte, destacó la “diversidad y amplitud de miradas que volvió a tener la Feria, ya que no solamente se centra sobre el libro y lo editorial, sino en todo lo otro que rodea y que pasa a constituirlo”.

El funcionario provincial puso de manifiesto que “fue muy interesante ver familias enteras circulando, moviéndose y esa es la mirada que tiene el Instituto acerca de las distintas propuestas que estamos organizando, que exceden a veces el marco específico pero comprende todo aquello que rodea y que lo hace atractivo para una comunidad muy motivada para este tipo de evento cultural”.

Uno de los puntos fuertes de este viernes, fue la presencia sobre el escenario principal de la Ex Usina, del dibujante “Rocambole”, que brindó la charla “Arte, diseño y música: un cruce significativo”, acerca de la relación compleja y diversa que se elaboró entre estas dimensiones. El artista, entre otras cosas, fue el fundador de La Cofradía de la Flor Solar, creador de la identidad visual ricotera, además de dibujante y docente.

“Silencios”

También en el escenario principal, pero luego de “Rocambole”, fue el turno de la periodista, política y escritora, Norma Morandini, que presentó el libro “Silencios”, de su autoría. En el mismo retrata momentos y hechos durante su confinamiento en España por la pandemia, y asegura que el Covid la obligó “al silencio en Madrid, donde estuvo encerrada durante 8 meses: es en ese silencio, donde se da el diálogo con uno mismo, es donde surge la verdad personal”.

Este libro “me permitió indagar algo que yo no me había animado hasta ahora, que es pensar como fue el final de mis 2 hermanos desaparecidos, que tardíamente me enteré que fueron arrojados en los vuelos de la muerte. Leyendo libros escritos por sobrevivientes de la ESMA, encontré allí cosas muy perturbadoras, difíciles de abordar, que me permitió reconocer mi dolor”.

“Si bien es de mi biografía, también es de reflexión sobre estos 40 años que hemos hecho con nuestra memoria trágica, porque no podemos hablar democráticamente qué nos ha pasado, ya que en lugar de tener una palabra democrática primero hicimos silencio por miedo, después el juicio de la Junta puso palabras jurídicas; empezamos a hacer una autocrítica incipiente en los ‘ 90 sobre la violencia guerrillera, pero llegó el 2004 y ahí se congeló la historia” reflexionó.

Morandini, sintetizando el libro, sostuvo que “es una búsqueda de una reconstrucción de la verdad histórica pero con una reflexión moral que nos falta, es decir por qué le pasa esto a un país y qué vamos a hacer con lo que nos pasó”, a lo que agregó para terminar que “el camino es construir más democracia”.

Relacionado:  

Avanza el armado del stand de Corrientes en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 22, 2024.

Este jueves 25 de abril abrirá sus puertas la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el predio de La Rural en Palermo, y Corrientes contará nuevamente con (...)

La Orquesta Sinfónica brindará un concierto romántico en la Facultad de Medicina

Publicado en abril 19, 2024.

 La Orquesta Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección de la maestra Andrea Fusco, brindará el sábado 27 de abril, a las 21, su segundo concierto de temporada. El espectáculo (...)

En mayo las ferias tendrán como protagonistas a artesanos, escritores y artistas

Publicado en abril 18, 2024.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, el mes de mayo llega con una variada agenda de importantes propuestas culturales que incluyen la Feria (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.