Seguinos

Cultura

La Feria Provincial del Libro volvió a reflejar la “amplitud de miradas”

Publicado

el

La 12ª Feria Provincial del Libro, una vez más volvió a reflejar la “diversidad y amplitud de miradas, que no solamente se centra sobre el libro y lo editorial, sino en todo lo que rodea y pasa a constituir” el evento, remarcó este viernes el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sívori, en el predio de la Ex Usina Eléctrica de la ciudad Capital, donde se lleva adelante la Feria. Durante la 9ª jornada se destacaron la presencia de figuras de la talla de Ricardo Cohen “Rocambole”; como así también la periodista y escritora, Norma Morandini.

“Hay todo un equipo que está trabajando en la realización de la 12ª Feria del Libro y desde el punto de vista del Instituto de Cultura el balance es muy positivo, no solamente por lo que significa como movida para la comunidad, sino también por las ventas, ya que se trata de vincular la gran movida cultural con la industria cultural, un enlace virtuoso que se establece”, señaló Sívori.

Asimismo, adelantó que “el espacio tan interesante como la Ex Usina le da un gran marco, el cual fue un punto de inflexión para otros emprendimientos o para la realización de la Feria el año próximo, porque tuvo gran visibilidad y es un espacio cultural que vino para quedarse”. Por otra parte, destacó la “diversidad y amplitud de miradas que volvió a tener la Feria, ya que no solamente se centra sobre el libro y lo editorial, sino en todo lo otro que rodea y que pasa a constituirlo”.

El funcionario provincial puso de manifiesto que “fue muy interesante ver familias enteras circulando, moviéndose y esa es la mirada que tiene el Instituto acerca de las distintas propuestas que estamos organizando, que exceden a veces el marco específico pero comprende todo aquello que rodea y que lo hace atractivo para una comunidad muy motivada para este tipo de evento cultural”.

Uno de los puntos fuertes de este viernes, fue la presencia sobre el escenario principal de la Ex Usina, del dibujante “Rocambole”, que brindó la charla “Arte, diseño y música: un cruce significativo”, acerca de la relación compleja y diversa que se elaboró entre estas dimensiones. El artista, entre otras cosas, fue el fundador de La Cofradía de la Flor Solar, creador de la identidad visual ricotera, además de dibujante y docente.

“Silencios”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También en el escenario principal, pero luego de “Rocambole”, fue el turno de la periodista, política y escritora, Norma Morandini, que presentó el libro “Silencios”, de su autoría. En el mismo retrata momentos y hechos durante su confinamiento en España por la pandemia, y asegura que el Covid la obligó “al silencio en Madrid, donde estuvo encerrada durante 8 meses: es en ese silencio, donde se da el diálogo con uno mismo, es donde surge la verdad personal”.

Este libro “me permitió indagar algo que yo no me había animado hasta ahora, que es pensar como fue el final de mis 2 hermanos desaparecidos, que tardíamente me enteré que fueron arrojados en los vuelos de la muerte. Leyendo libros escritos por sobrevivientes de la ESMA, encontré allí cosas muy perturbadoras, difíciles de abordar, que me permitió reconocer mi dolor”.

“Si bien es de mi biografía, también es de reflexión sobre estos 40 años que hemos hecho con nuestra memoria trágica, porque no podemos hablar democráticamente qué nos ha pasado, ya que en lugar de tener una palabra democrática primero hicimos silencio por miedo, después el juicio de la Junta puso palabras jurídicas; empezamos a hacer una autocrítica incipiente en los ‘ 90 sobre la violencia guerrillera, pero llegó el 2004 y ahí se congeló la historia” reflexionó.

Morandini, sintetizando el libro, sostuvo que “es una búsqueda de una reconstrucción de la verdad histórica pero con una reflexión moral que nos falta, es decir por qué le pasa esto a un país y qué vamos a hacer con lo que nos pasó”, a lo que agregó para terminar que “el camino es construir más democracia”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agenda Cultural

Proyectan “Una obra maestra” en el Museo de Bellas Artes

Publicado

el

El Instituto de Cultura invita a la comunidad correntina a asistir a una nueva jornada de cine en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. Como parte de este ciclo, se proyectará este viernes 5 de agosto, a partir de las 20, el largometraje “Una obra maestra” (The Burnt Orange Heresy, 2019), dirigido por Giuseppe Capotonfi.

Su trama, que contiene drama, romance y suspenso, gira en torno al mundo del arte. Juega con las ideas acerca de la importancia de una pintura y la ignorancia generalizada para definir lo que es genial de aquello que no tiene ningún valor.

Sinopsis: su protagonista es James Figueras (Claes Bang), un provocador crítico de arte y escritor, que comienza un romance con su colega estadounidense Berenice Hollis (Elizabeth Debicki) y ambos viajan al lago de Como para encontrarse con un millonario coleccionista llamado Cassidy (Mick Jagger), quien está interesado por un artista que vive allí, Jerome Debney (Donald Sutherland) y de quien sospecha tiene una obra maestra jamás exhibida al público.

La historia, basada en el libro de Charles Willeford, muestra las contradicciones entre el arte como tal y su valor comercial, así como la ambición de artistas, coleccionistas y críticos. Filmada con elegancia y pulcritud, combina la frialdad calculadora de su protagonista con las escenas de romance, entregando una historia de suspenso con buenos giros en la trama. Los cuatro protagonistas son un verdadero lujo, pero sin duda lo que más llama la atención es la presencia de Mick Jagger, el mundialmente famoso cantante y líder de The Rolling Stones.

Seguir leyendo

Cultura

Juegos Culturales Correntinos, últimos días de inscripción para el selectivo en Capital

Publicado

el

Los Juegos Culturales Correntinos 2022 están en marcha y avanzan los selectivos municipales en distintos puntos de la provincia. Los participantes que sean de Capital, tendrán tiempo de anotarse hasta el martes 9 de agosto. Deberán solicitar reglamento y la ficha de datos personales al correo juegoscorrentinos@gmail.com

Este programa provincial organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes en conjunto con más de 30 municipios del interior, está destinado a jóvenes de 12 a 18 años y a adultos mayores (más de 60 años) de toda la provincia, en distintas categorías artísticas. Este año, divididos en las categorías: Sub 15 (de 12 a 15 años al 31 de diciembre de 2022); Sub 18 (de 15 a 18 años al 31 de diciembre de 2022), Categoría Única (de 12 a 18 años al 31 de diciembre de 2022) y adultos mayores de 60 años.

Quienes se sumen a los Juegos Culturales Correntinos, competirán en una de las siguientes disciplinas: en la categoría única lo harán en conjunto musical, teatro grupal, teatro unipersonal, historieta y danza libre; en la categoría Sub 15 y Sub 18 en canto solista, freestyle, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, videominuto y danza (pareja); y en el caso de Adultos Mayores lo harán en canto solista, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía y danza. Se incorporó además una categoría para personas con discapacidad en la disciplina de fotografía, para jóvenes de 12 a 18 años.

Selectivo de Capital

Los capitalinos interesados en participar de los Juegos Culturales Correntinos 2022 tendrán tiempo de anotarse hasta el martes 9 de agosto (presentación de fotocopia del DNI y autorización de los padres, en caso de ser menor de edad). Deberán pedir el reglamento y la ficha de inscripción al correo juegoscorrentinos@gmail.com y para más información podrán comunicarse al 379 4224720 o al 379 4559413 (de lunes a viernes, de 8 a 13).

El selectivo se llevará adelante el jueves 11 de agosto, a partir de las 9, en el Museo de Artesanías Tradicionales ubicado en la esquina de Salta y Quintana.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el caso de las disciplinas de cuento, poesía, videominuto, deberán enviar el trabajo al correo mencionado, y quienes participen por historieta y fotografía, acercar su trabajo a las oficinas de la Dirección de Relaciones Institucionales del Instituto de Cultura (San Juan 546).

Cabe recordar que en el resto de la provincia también está abierta la inscripción para sus respectivos selectivos municipales. Los interesados deben acercarse a las direcciones de cultura de sus comunas.

Instancias

Los seleccionados en las instancias municipales llegarán a las etapas zonales que tendrán lugar del 18 de agosto y 1 de septiembre, en las sedes de Saladas, Itá Ibaté, Goya, Santo Tomé y Mercedes.

La final provincial se llevará adelante el día 15 de septiembre en la ciudad de Corrientes y los ganadores representarán a Corrientes en los Juegos Nacionales Evita, a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata, del 25 al 29 de octubre, y en el Encuentro Nacional de Adultos Mayores, del 7 al 11 de noviembre en San Luis.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabe señalar que debido al crecimiento del programa, desde el año 2012, la instancia provincial de los Juegos Culturales es una Sub Sede del Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamamé y varios de los jóvenes que fueron seleccionados han ganado la Gran Final y se consagraron Revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Seguir leyendo

Cultura

Inauguración de la muestra “Sostenible” en el Museo de Bellas Artes

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a visitar la muestra de Alejandra Gubinelli “Sostenible”, que se inaugura este miércoles 3 de agosto, a las 20, en la sala “José Negro” del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. La misma cuenta con la curaduría de Javier Quiroz y con los artistas invitados: Teresa Llano, Lucía Verón y Luciano Durante.

Esta exposición podrá ser visitada hasta el 21 de agosto de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20. Sábados, domingos y feriados de 10 a 12 y de 18 a 20 Entrada libre y gratuita.

Sobre la obra de Alejandra Gubinelli escribe el licenciado Luis Bogado, director del Museo de Bellas Artes:

El arte hecho luz y color en la obra de Alejandra Gubinelli

Material milenario, en su concepción y uso, traspasó todas las épocas con múltiples variantes en su manufactura pero la magia de la luz es su inmaterial presencia. El vidrio que descubrieron sirios y egipcios llega a su trascendental uso en las catedrales de luz del Gótico y brilla con luz propia en la isla de Murano y en Tiffany hasta llegar a nuestros días a su industrialización en múltiples objetos. Símbolo de status, lujo y refinamiento reinó por siglos palacios e iglesias transmitiendo valores trascendentes, con significados espirituales y simbólicos, contraponiendo conceptos como materia y espíritu, luz y oscuridad, reflejo de eternidad.

Alejandra utiliza el vidrio cual un pintor sus colores creando con la complicidad del fuego imágenes de nuestra tierra, destellos de vegetación y fauna inmersos en el paisaje que deslumbran en su interpretación de plantas y animales cuyas formas adquieren nuevo sentido, nuevas utilidades. Su inspiración ante tanta naturaleza desbordante recrea formas y colores que requieren la luz como elemento que inicia y culmina la obra.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cada expresión, cada objeto utilitario o no, adquiere nuevo sentido en el espacio a ubicarse permitiendo múltiples lecturas estéticas. Texturas y colores creados a altísimas temperaturas brindan a su obra calidades y cualidades excepcionales que cautivan y subyugan al observador. Trabajo paciente y meticuloso de finura de orfebre que devuelve la vitrofusión o el termodelado en obras impactantes.

Cual alquimista en la búsqueda de la piedra filosofal, transmutando elementos, Alejandra indaga y descubre en su taller, al calor del fuego y de la luz, nuevas imágenes desde el vidrio, nos propone cautivantes lecturas metamorfoseadas en hojas multiformes y flores multicolores en un jardín de cristal que atrapan un tiempo y un espacio en el frío elemento vítreo, devolviendo visiones oníricas que proponen al observador nuevas experiencias visuales.

Geometrías y cromatismos se conjugan en relieves y fundidos, en formas modeladas por la voluntad del artista, que por un instante –excelso y sublime-combina, fusiona y atrapa la fugacidad etérea del rayo de luz, ahora eternizada una y otra vez por la magia del vidrio hecha obra de arte.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos