Corrientes

Herramientas para dejar de fumar y prevención de consumo

Publicado en junio 1, 2022.

En el marco del Día Mundial de Sin Tabaco, que se conmemoró el martes 31 de mayo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia insta a la prevención del consumo de tabaco y cuenta con las herramientas necesarias para aquellas personas que deseen dejar de fumar. 

Este 2022 el lema elegido por la OMS/OPS es: “El Tabaco, una Amenaza para Nuestro Ambiente. Envenena Nuestro Planeta”.

Desde el Programa Provincial de Control del Tabaco, dependiente de la Dirección de Educación para la Salud a cargo de Sandra Godoy, con el principal objetivo de proteger a la generaciones presentes y futuras de las consecuencias devastadoras sobre la salud y el impacto nocivo al medioambiente, derivados del consumo del Tabaco y la Exposición al humo o aerosol que se desprenden, se insta a la población a:

– Evitar o retardar el inicio del consumo en los Adolescentes.

– Reducir la percepción de que fumar es un comportamiento normal.

-Desalentar el uso de Cigarrillos Electrónicos, Pipa de Agua y Cigarrillos de tabaco calentado como recreación, tratamiento para dejar de fumar y/o para disminuir el daño.

– Abandonar el consumo con ayuda en Servicios de Cesación Tabáquica, Línea 0800 999 3040 para consultas gratuitas y uso de manuales de auto ayuda para fumadores.

– Evitar fumar en ambientes cerrados, públicos o privados, (hogar, escuelas, automóviles, bares, bibliotecas y ambientes laborales)

– Tomar conciencia sobre como el tabaco envenena el medioambiente, desde su cultivo, producción, distribución y consumo hasta la eliminación de sus desechos (colillas, desechos electrónicos y bolsas de tabaco sin humo).

Una colilla de cigarrillos contamina 50 litros de agua, diariamente se ve las cantidades de colillas que se desechan en el piso.

Desde el Programa Provincial, a través del Departamento de Adolescencia, se aborda esta problemática del consumo con adolescentes de colegios de la ciudad de Corrientes y de Goya. A través de los espacios de Asesorías de Salud en la Escuela, se busca promover entre los adolescentes espacios y entornos saludables. “Si bien hoy podemos decir que la mirada de los adolescentes respecto del consumo de tabaco es prometedora en el sentido que saben cuáles son sus desventajas frente al consumo, instamos a las familias y personas consumidoras de tabaco que abandonar el consumo se puede. Está en la capacidad de decisión y desde el programa se provee las herramientas terapéuticas para el cese del consumo de tabaco, adicción que no solo afecta a quien consume sino al entorno”, indicaron desde el Departamento de Adolescencia.

Líneas de atención gratuita: 0800-999-3040

Consultorio de Cesación Tabáquica: ALCEC

Gobernador Martínez 2818, esquina México en el barrio Yapeyú.

Turnos 3794-465410

Relacionado:  

Salud Pública continúa con la vacunación antirrábica

Publicado en abril 18, 2024.

La tarea se realiza en la Facultad de Veterinarias (UNNE) y en el barrio Cichero. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a cargo de Ricardo Cardozo, (...)

Salud estuvo presente en el II Congreso Provincial de la Mujer

Publicado en abril 18, 2024.

En representación de la cartera sanitaria, disertó la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega. Habló del valor de las mujeres, el rol fundamental en la sociedad y en particular del (...)

Investigan claves para prevenir secuelas en parálisis facial periférica

Publicado en abril 18, 2024.

Con una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), Lucas Machado, indaga en los factores biopsicosociales, enfermedades metabólicas, grado de lesión nerviosa y edad que podrían estar vinculados al (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.