Seguinos

Municipales

Evalúan positivamente el cambio en el sentido de circulación de la avenida Italia

Publicado

el

La medida se puso en vigencia el 20 de mayo y se implementa de lunes a viernes y en días hábiles, de 6.30 a 19, lapso en el cual los vehículos deben movilizarse en dirección sur-norte, desde Quintana a Vera. La decisión fue tomada en base a estudios y mediciones previas para evitar congestiones de tránsito en la zona.

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes evalúa positivamente el cambio del sentido de circulación que adoptó desde el pasado 20 de mayo en la avenida Italia para evitar congestionamientos de tránsito en la zona. La medida rige de lunes a viernes, en días hábiles, de 6,30 a 19, franja en la que los vehículos deben desplazarse por la mencionada arteria desde Quintana a Vera, en sentido de circulación sur-norte.

El subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial del municipio, Juan Acinas, dijo que “transcurriendo la segunda semana de esta medida que tomamos de cambiar el sentido de circulación de la avenida Italia, el balance que podemos hacer es muy positivo”.

“Hemos logrado con esta decisión atacar el problema, que era un tema de infraestructura vial que tenemos, ya que los vehículos que circulaban por avenida Italia en lugar de continuar en línea recta por San Juan cuando llegaban a Quintana, tenían que doblar hacia la izquierda y encontrarse de frente con los que venían por la otra calle. Eso generaba un embudo y una congestión en el tránsito”, explicó el funcionario.

Acinas recordó que previamente la Comuna llevó adelante en la zona estudios previos: “Después de dos meses de haber analizado la situación, de que los equipos técnicos entrevistaron a los conductores y se controló la cantidad de vehículos que pasaban por hora, entre otras cosas, llegamos a esta medida que es ampliamente positiva de lo que llevamos medido hasta ahora”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial manifestó que “al ser una prueba piloto, tomamos una medida provisoria acerca del cambio de sentido de circulación para ver cómo funciona, que es de lunes a viernes, en días hábiles, de 6,30 a 19, ya que consideramos que si funciona bien en esa franja, será mejor cuando hay menos tránsito”.

La conclusión a la que se arribó es que “en los horarios pico funciona muy bien, teniendo en cuenta a lo que apuntaba la medida”, y señaló que “los vecinos tuvieron que hacer pequeños ajustes, como por ejemplo los padres que traen a sus hijos al colegio Yapeyú y quieren dejarlo en el frente, deben venir ahora por Quintana. Tienen que hacer esa modificación, pero también le estamos garantizando que lleguen al lugar en forma fluida”.

El funcionario expresó que “sólo en el primer día, que fue viernes, elegido justamente para que podamos evaluar, nos encontramos con mayor cantidad de problemas, a pesar de que se hizo una amplia difusión desde una semana antes”.

“Hicimos ajustes en los semáforos de avenida Vera y La Rioja, así como en Vera y Salta, dándole más tiempo de circulación a la banda que está próxima al río, ya que al no poder ingresar los vehículos por avenida Italia, muchos autos que no sabían de este sistema, seguían llegando a esta esquina y se encontraban con una sobrecarga del tránsito en este lugar, pero que lo aliviamos con la sincronización de los semáforos”, contó.

Entornos escolares seguros

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Si bien no es propia del programa, la medida tomada está muy relacionada también con entornos escolares seguros, ya que alrededor de la avenida Italia se pueden encontrar varios corredores para ascenso y descenso de los alumnos que alivian el sentido de circulación de la avenida Italia con respecto al tema de los tutores.

“Tanto en Quintana como en Plácido Martínez, a la altura del 1.100, son lugares donde se levantó el estacionamiento medido, y está garantizado en esos 200 metros un sistema de ascenso y descenso, donde los tutores pueden detener el vehículo momentáneamente, poder acompañar a los hijos a la escuela, y después retomar su circulación sin estar estacionados en doble fila”, contó Acinas.

El funcionario señaló que “también tenemos muy cerca otros lugares con esta modalidad, como San Juan al 700, frente al colegio Salesiano, Pellegrini al 1.100, así como Quintana entre Salta y La Rioja. Son muchos los lugares que generamos para facilitar la llegada de los chicos a la escuela, porque no es una medida única, sino que está analizado toda la circunstancia de la zona”.

Independencia y las piedras

 Por otra parte, Acinas dijo que en la Municipalidad “hay mucha satisfacción con la decisión de haber eliminado el giro a la izquierda de avenida Independencia y calle Las Piedras”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Fue una medida que también la estudiamos durante un tiempo; lamentamos quizás no haberla puesto en marcha un poco antes, porque habíamos llegado a tener siete accidentes en un mes y medio por ese giro ilógico que se terminó cobrando dos vidas”, agregó.

El funcionario dijo que “después de haberlo medido, de haber visto la accidentología del lugar tomamos esa medida de prohibir el giro a la izquierda por Las Piedras, desde avenida Independencia, hacia el sur, y a partir de ese momento llevamos seis meses sin accidentes, así que estamos muy conformes por esta decisión”.

El subsecretario resaltó que “la característica de esta gestión es que no nos guiamos por apreciaciones personales cuando tomamos una decisión, sino que lo hacemos con datos, que surgen de estudios y mediciones previas que buscan atacar la problemática, y por suerte los resultados de las decisiones que se tomaron fueron buenos”.

Por último, Acinas expresó que “también seguimos analizando otros lugares, otras problemáticas referidas al tránsito en la ciudad, pero siempre con esta convicción que hay que manejarse por datos, por estudios previos, y a partir de ahí recién tomar las decisiones”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

Homenaje a excombatientes de Malvinas en calles del Sureste de la ciudad

Publicado

el

Fue aprobada una normativa que define con precisión la extensión de las arterias viales que llevan la identidad de los héroes correntinos en los barrios Pirayuí, Ciudades Correntinas, Quintana, Nuestra Señora de la Asunción y Serantes. El expediente también añadió 13 nomenclaturas nuevas de soldados que aún no fueron homenajeados.

Entre las ordenanzas aprobadas se halla la que ratifica, definiendo con precisión y claridad, las calles de los barrios: Pirayuí, Ciudades Correntinas, Quintana, Nuestra Señora de la Asunción y Serantes que llevan nombres de 40 correntinos que dieron su vida en la guerra de Malvinas.

Esta flamante legislación, desarrollada en el marco del Programa de Reordenamiento del Nomenclador Urbano y de los 40 años de la gesta de la conflagración de las Islas del Sur, añadió además a 13 correntinos fallecidos en combate a quienes, hasta ahora, no se los había homenajeado.

Durante el plenario también fue sancionada una normativa que instaura el Cronograma de Fiestas Patronales Barriales, a fin de que la Municipalidad promueva estas conmemoraciones a través de campañas de difusión, y se incorporen oficialmente a los calendarios de actividades de la Comuna. Esto teniendo en cuenta la idiosincrasia del pueblo correntino y la gran tradición de devoción filial, se busca poner en valor y acompañar a las manifestaciones religiosas que incluyen ceremonias, peregrinaciones, cantos y rezos.

Con esa dinámica, los ediles dieron el visto bueno al expediente que crea el Programa de Capacitación y Concientización en Diversidad Sexual y de Género, con el objetivo de promover el efectivo ejercicio de los derechos de las personas LGBTIQ.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Atento a ello, se implementarán proyectos y acciones que garanticen los derechos a las personas LGBT+ en la comunidad, abordando contenidos vinculados a la discriminación y otras problemáticas que sufre dicha población, a la vez que se buscará desmantelar prejuicios y creencias culturalmente arraigadas.

Nuevas propuestas

En la decimoquinta sesión, ingresaron diversas propuestas normativas. Entre ellas, las que postula establecer el “Régimen de control, sanciones, recupero, disposición y seguimiento de animales sueltos en la vía pública”.

Esa iniciativa, girada a las comisiones de Seguridad y Legislación, impulsa la prohibición de circulación y permanencia en la vía pública de ganado mayor o menor, dentro de la jurisdicción de la municipalidad. La prohibición incluye al ganado mayor o menor con sujeción insegura en la vía pública y en terrenos privados.

Otro expediente propone otorgar el Título Honorífico de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Corrientes” al profesor de Danzas Nativas Argentinas Héctor “Mataco” Reyes Lemos. Se trata de un reconocimiento a su aporte como bailarín y docente de danzas nativas argentinas. Fundó el ballet que lleva su nombre en el año 1956 y hoy, 66 años después, continúa junto a hijos y nietos en la actualidad. Además, durante 46 años- desde 1960 al 2006- se desempeñó como director del Ballet de la Provincia de Corrientes (fue remitido a Cultura).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalmente, el HCD declaró de Interés al Día del Historiador (se celebra el 1 de julio), Internacional de las Cooperativas (2 de julio) e Internacional de la Conservación del Suelo (7 de julio).

Seguir leyendo

Municipales

La feria de invierno para municipales capitalinos será del 18 al 31 de julio

Publicado

el

La feria administrativa invernal para agentes dependientes de la Municipalidad de Corrientes se llevará adelante desde el 18 y hasta el 31 de julio, dividida en dos turnos: el primero, del 18 al 24; y el segundo, del 25 al 31.

En ese marco, se aclaró que los agentes que presten servicios los fines de semana y feriados gozarán de la feria el 23 y 24 de julio (primer turno) y 30 y 31 de julio (segundo turno), previa organización en sus correspondientes áreas.

Entre los considerandos de la resolución, se destaca que “debido a la diversidad de servicios que presta el municipio y el carácter esencial de muchos de ellos, debe compatibilizarse dicha feria con la indispensable atención de esos servicios en sus aspectos básicos, manteniendo de esa forma su funcionamiento”, entre otros aspectos.

Por ese motivo se resolvió otorgar una semana de receso al personal municipal, por turnos organizados en cada Secretaría de área, con el fin de “promover el descanso, esparcimiento y la integración familiar y social de los agentes”, de acuerdo con lo detallado.

Asimismo, en el articulado se especificó que solamente los trabajadores afectados a servicios esenciales y que por estrictas razones de servicio lo disponga el secretario del área correspondiente, podrán prorrogar el uso de la feria. En ese sentido, se determinó que la fecha límite para el goce de las ferias prorrogadas es el día 31 de diciembre de 2022.

En la normativa, además, se estableció que durante la feria administrativa no habrá actividades académicas en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La feria administrativa con goce de haberes se plasmó a través de la resolución Nº 2470, con fecha de este miércoles 29 de junio. Fue firmada por el intendente y refrendada por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

Seguir leyendo

Municipales

Este es el cronograma de sueldos de junio para municipales correntinos

Publicado

el

El pago para los trabajadores de planta y contrato iniciará este viernes 1 de julio, con Higiene Urbana, y se extenderá hasta el jueves 7, según finalización del DNI. Los agentes Neike bancarizados tendrán depositados sus salarios también el viernes 1. Por su parte, los Neike no bancarizados cobrarán desde el 1 y hasta el martes 5, por terminación del DNI, en la Caja Municipal de Préstamos.

En cuanto a los agentes municipales de planta y contrato, percibirán sus haberes según el cronograma establecido, que iniciará este viernes 1 y se extenderá hasta el jueves 7.

El viernes 1 se pagará a los trabajadores de Higiene Urbana; el lunes 4, a agentes con Documento Nacional de Identidad (DNI) que culminen en 0 y 1; el martes 5, a municipales con DNI que finalicen en 2, 3 y 4; el miércoles 6, a quienes tengan DNI terminados en 5 y 6; mientras que el jueves 7 se hará lo propio con los que posean documentos finalizados en 7, 8 y 9.

NEIKE

Los agentes Neike bancarizados tendrán depositados los salarios en sus respectivas cuentas bancarias el viernes 1, dinero al que podrán acceder extrayéndolo a través de los cajeros automáticos habilitados.

Por su parte, los Neike no bancarizados deberán dirigirse a la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se harán de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este caso, el viernes 1 se pagará a los trabajadores que DNI terminaron en 0, 1 y 2; el lunes 4, a los agentes con DNI finalizados en 3, 4, 5 y 6; y el martes 5, a los que tengan documentos que finalicen en 7, 8 y 9.

Seguir leyendo

Más vistos