Seguinos

Sin categoría

Tassano. “Para nosotros, el carnaval es política de Estado”

Publicado

el

El intendente encabezó el acto en el que se galardonaron a comparseros destacados en el evento que, tras la inactividad por la pandemia, volvió a instalar a la fiesta tradicional de los correntinos en el corsódromo Nolo Alías. “Desde el primer día nos pusimos a trabajar en darles facilidades a los comparseros, en generar nuevas y mejores formas de organización y mucho hemos aprendido y mucho tenemos por aprender”, afirmó.

En la tarde-noche de este viernes, el intendente Eduardo Tassano encabezó el acto de entrega de premios de los Carnavales Oficiales 2022, reconocimiento otorgado en forma individual a comparseros destacados, parejas y grupos de baile, tanto en mayores como en infantiles, como así también a producciones artísticas de carros y carrozas.

En la oportunidad, se efectivizaron los reconocimientos a integrantes de las distintas comparsas y agrupaciones que fueron protagonistas de una edición que fue especial, ya que marcó el regreso de la fiesta de Momo al corsódromo Nolo Alías tras la inactividad debido a la pandemia.

En un marco festivo, el intendente distinguió a bailarines de las comparsas Sapucay, Ará Berá y Copacabana, como así también de las agrupaciones musicales Imperio Bahiano, Samba Total y Sambanda.

Del evento también participaron los secretarios de Turismo y Deportes, Juan Enrique Braillard Poccard; de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna.

“Mucho hemos aprendido y mucho tenemos por aprender”

Al hacer uso de la palabra, Tassano comenzó agradeciendo “a las autoridades de las comparsas, al equipo municipal, a todos los embajadores, a los medios” y, seguidamente, hizo especial hincapié en la decisión de “ratificar el rumbo y jerarquizar el trabajo de la gestión en cuanto a la organización y el desarrollo de los carnavales, lo que para nosotros desde el primer día ha sido política de Estado” y amplió lo expuesto al destacar “ese trabajo y esa pasión que tienen ustedes y que llevan al corsódromo en el espectáculo  más importante de la provincia de Corrientes”.

“En ese sentido, desde el primer día nos pusimos a trabajar en darles facilidades a los comparseros, en generar nuevas y mejores formas de organización y mucho hemos aprendido y mucho tenemos por aprender”, aseguró el intendente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ulteriormente, valoró “el esfuerzo y todo lo que hacen ustedes para que seamos la capital del carnaval argentino”, tras lo cual reiteró: “Tenemos que trabajar juntos, para hacerlo conocer más, para que sea más exitoso para ustedes y para la ciudad de Corrientes”.

Junto al Gobierno Provincial

Tassano reiteró públicamente la decisión compartida con el gobernador Gustavo Valdés de continuar trabajando de forma mancomunada entre Provincia y Municipio tiene sus frutos, marco en el que recalcó que el éxito de los carnavales es una muestra más de ello: “Nosotros vamos a seguir trabajando en ese camino. Trabajamos junto a las comparsas y tenemos la misma decisión que el Gobierno provincial de transformar a Corrientes en una provincia turística y que el turismo y la cultura sean elementos de desarrollo para la provincia, y en ese sentido, el rol de ustedes es tremendamente importante”, aseguró.

Braillard Poccard: “La edición 2022 fue extraordinaria”

“Estamos cerrando esta edición 2022 que fue extraordinaria”, dijo por su parte el secretario de Turismo y Deportes, durante la ceremonia de premiación.

“El carnaval es sin dudas el producto turístico más importante que tenemos en la ciudad capital, el que mejores números nos deja en la temporada de verano y, más allá que esta última edición fue particular, fue un éxito teniendo seis de las ocho noches llenos totales”, subrayó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese contexto, Braillard Poccard señaló el hecho de que, en esta oportunidad y conforme a lo dispuesto oportunamente, “sólo se entregaron premios individuales, no a las comparsas”, razón por la cual agradeció públicamente “a los presidentes de las comparsas, porque han sabido entender la particularidad con que trabajamos el verano pasado, han acompañado y dedicado para tener un espectáculo a la altura de las circunstancias”, adujo; tras lo cual indicó que actualmente ya se está trabajando para la próxima edición.

Destacados de la edición 2022

La última edición de los Carnavales Oficiales significó el regreso de uno de los eventos más representativos de la ciudad y de la provincia, luego de un período de inactividad debido a la pandemia.

El brillo, el color, la alegría y la pasión de los comparseros destacados fue reconocido por parte de la gestión municipal liderada por Tassano, galardón que tuvo alcance a la comparsa Sapucay con la Mejor Carroza de Comparsa, con la producción denominada “Gran Humedal”.

En Infantiles se premió como Mejor Bailarín a Aquiles Saimandi de la comparsa Sapucay; Mejor Bailarina Infantil, Renata Sánchez Barceló (Copacabana); Mejor Pareja o Dúo de Baile Infantil, del grupo “Marcianos al Ataque”, Zaira Blanco y Luz Monzón (Ará Berá); Mejor Grupo de Baile Infantil, “A la Flauta” (Samba Total); Mejor Trío Infantil, “Libélulas” (Copacabana); Mejor Traje del Carnaval Masculino Infantil, Kevin Laffont (Copacabana); Mejor Traje del Carnaval Femenino Infantil, Pía Quiñones (Ará Berá); Rey de la Capital Nacional del Carnaval Infantil,  Kevin Laffont (Copacabana); Reina de la Capital Nacional del Carnaval Infantil, Ana Elena Harvey (Sapucay).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En lo que respecta a los Mayores, se premió como Mejor Bastonera de Comparsa, Ana Ramírez (Copacabana); Mejor Bastonera de Escuela de Samba de Comparsa, Constanza Plano (Ará Berá); Mejor Bastonera de Escuela de Samba de Agrupación Musical, Carolina Fernández (Imperio Bahiano); Mejor Bailarín, Lucio Reig (Copacabana); Mejor Bailarina, Agustina Zabala (Copacabana); Mejor Dúo o Pareja de Baile, Sofía Quatril y Franco Espinoza (Sapucay); Mejor Grupo de Baile, “Terrestres” (Ará Berá); Mejor Comisión de Frente de Comparsa, “Constelaciones” (Ará Berá); Mejor Trío, “Vía Láctea” (Ará Berá); Mejor Traje del Carnaval Masculino, Mario Montoya (Sapucay); Mejor Traje del Carnaval Femenino, Antonella Amadio (Copacabana); Mejor Portaestandarte de Comparsa, Andrés Citadini (Copacabana); Mejor Portaestandarte de Agrupación Musical, Roberto Tarrago (Samba Total) y Mejor Dúo Portabandera, Carolina Cáceres y Leonardo Maciel (Imperio Bahiano).

Reyes del carnaval

En la jornada, se coronó a la Reina de la Capital Nacional del Carnaval, Belén Fernández Coutinho (Ará Berá) y al Rey de la Capital Nacional del Carnaval, Darío Harper (Ará Berá).

También, se entregaron las siguientes premiaciones: Reina de la Belleza de la Capital Nacional del Carnaval, Selene Bublits (Sambanda); Reina de la Simpatía de la Capital Nacional del Carnaval, Maru Mambrín (Ará Berá) y Reina de la Elegancia de la Capital Nacional del Carnaval, Eleonora Luque (Copacabana).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

Exitosa charla-debate en Goya para la necesaria transformación educativa

Publicado

el

Se desarrolló una jornada sobre “lo que se enseña y como se enseña” en escuelas, a fin de “consensuar” los cambios curriculares. Fue tras la presentación del libro: “Los cambios que cambian”. El encuentro fue auspiciado y organizado por la Cámara de Diputados de la provincia, en conjunto con el municipio y gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El autor del libro “Los cambios que cambian” licenciado, docente y magister Sergio Siciliano detalló que hay una asignatura pendiente de resolución sobre “lo que se enseña y como se enseña en el sistema educativo”.

Para el también diputado de la provincia de Buenos Aires “la escuela tiene que dar las herramientas para entrelazar los contenidos que enseña”, y escuchó la opinión de los docentes correntinos que asistieron a la presentación de su libro, en la mañana de este martes, en Goya; en un mega-encuentro organizado por la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, el municipio local y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

En la oportunidad, el disertante habló  de la necesaria  “planificación”, como parte de un modelo de escuela donde los alumnos y los docentes estén motivados.

También resaltó que  la transformación debe ser progresiva, con formatos curriculares adaptados a las necesidades de cada comunidad. “La presentación del libro es una excusa para hablar de educación”, indicó para resaltar que a lo largo del tiempo sucedieron cambios, que tal vez no poseían el contenido adecuado, o no fueron al corazón del sistema curricular.

Cabe recordar que  Sergio Siciliano, fue Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires en el período 2015-2019, desde donde aplicó un ordenamiento y programas pilotos de las ideas que ya venía pregonando.

Desde mucho antes, viene planteando  la renovación de los contenidos curriculares y de “pasar del debate a la acción”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 “Es necesario sustituir la enseñanza actual, por un dispositivo que articule las enseñanzas obligatorias, destinadas a asegurar la asimilación reflexiva del mínimo común de conocimientos”, señaló en varias oportunidades, también en la ciudad capital de Corrientes, donde estuvo el lunes, invitado por las autoridades comunales.

De ese modo, el libro presentado,  “se transforma en una herramienta fundamental a la hora de pensar y diseñar programas para crecer en el campo educativo”. “En pleno 2022 necesitamos un plan de alfabetización”, dijo para recordar el alto porcentaje de jóvenes que no terminan el secundario.

Para el presidente de la cámara de Diputados Pedro Cassani –co-organizador del acontecimiento- quien desarrolló reuniones con el especialista, el desafío es ser “transformadores de la calidad educativa… Tenemos una escuela con contenidos pensados en generaciones pasadas”, aseguró el hijo de docentes.

Para el legislador correntino es necesario revisar el régimen educativo actual, vinculando las escuelas con el mundo universitario y el campo laboral, incluyendo –lógicamente- a la educación emocional y un modelo de aprendizaje donde los padres y tutores estén involucrados en el proceso.

En ese marco, comentó su ante-proyecto de ley para que Corrientes, tenga su propia universidad pública, como la mayoría de las provincias argentinas, a fin de satisfacer la demanda existente en ese aspecto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“La idea es crear ámbitos de perfeccionamiento. Más y mejor calidad educativa es el objetivo”, indicó.

A la charla debate realizada en el Teatro Municipal Solari, con la presencia y disertación del Director General de Escuelas Normales Superiores y Artísticas de Buenos Aires  Fernando Villa; la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa de la ciudad autónoma de Buenos Aires Maria Lucia Feced Abal, y las autoridades municipales encabezadas por el intendente Mariano Hormaechea y Pedro Cassani (H), asistieron docentes de todos los niveles y público en general.

“La política se construye desde las escuelas, con los docentes, con los alumnos. No al revés… Yo soy de la idea de los diseños curriculares con maestros… Lo que se hace académicamente, sin consultar, termina en letra muerta”, señaló el disertante.

“Para nosotros, los que somos del interior, es importantísimo que ustedes se lleven la impresión de lo que sentimos y pensamos. Queremos estar incluidos en las políticas educativas nacionales. Para nosotros es importante este contacto irremplazable de persona a persona”, dijo Pedro Cassani (H) en la bienvenida.

Apertura

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani agradeció el compromiso de los visitantes y de los organizadores del encuentro educativo, ya que las estadísticas marcan un déficit educativo (textos no comprendidos, deserción secundaria, entre otros ítems).

 “Vamos a presentar un proyecto de ley  para crear una universidad pública de la provincia, orientada, a priori,  a la formación docente. Es necesario tener docentes universitarios… No es competir con lo existente, sino complementarlo”, anunció.

El objetivo de este encuentro  es que “todos quedemos comprometidos para encontrar herramientas para mejorar el nivel educativo”, señaló para agradecer la presencia de todos.

El intendente de la ciudad de Goya Mariano Hormaechea felicitó al contador Fernando Villa, “un goyano que está ayudando a generar el debate”, dijo al dar la bienvenida.

“Goya puede ser el centro neurálgico de un polo universitario para la región. Hemos decidido  con Pedro (Cassani), recorriendo las escuelas, tener una Secretaría de Educación, dándole más jerarquía a la Dirección que había… la modernización es clave… Goya, tiene las herramientas para trabajar. No es fácil, pero creo que esto es un paso muy importante”, afirmó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El viceintendente de la ciudad de Goya Pedro Cassani (H) resaltó el honor de contar con las presencias y experiencia de los disertantes.

“Es trascendente que vengan a Goya, y que nosotros podamos conocer lo que supieron hacer en Buenos Aires, trazando nuevas  políticas educativas. Es importante, que lleven la impresión del interior de Argentina, en la temática”, sostuvo.

“Tenemos el sueño de ser un gran polo universitario… Queremos traer carreras universitarias, que permita abrir el campo laboral… y para eso, sabemos, que es importante hacerlo juntos… Goya, quiere estar incluido en las políticas educativas”, sentenció.

Disertaciones

El contador Fernando Villa, Director General de Escuelas Normales Superiores y Artísticas de la ciudad de Buenos Aires se mostró emocionado por estar “en su ciudad” de origen, para hablar de los modelos de enseñanza en la ciudad de Buenos Aires, especialmente, incorporando el arte.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El arte fortalece las habilidades y el aprendizaje… Los chicos tienen sus talleres… Capacitamos a los docentes de manera gratuita por distintas vías… Luego, salimos por los barrios a mostrar lo estudiado”, comentó y mostró con un material audiovisual.

“Esta presencia creo que no es por nosotros, sino por la preocupación que causa este problema (educativo), que para mí, es una oportunidad”, dijo el autor del libro “Los cambios que cambian” licenciado, docente y magister Sergio Siciliano.

“Me parece que el primer mensaje es motivacional… Hay que construir diseños curriculares con los docentes…”, enfatizó.

“Se necesita apuntar a la formación docente. Sin formación docente, es imposible la calidad educativa… Es necesario avanzar en estrategias… Una universidad local puede dar respuestas más inmediatas”, opinó con respecto a la idea legislativa de Cassani.

“Si no empezamos ahora esta discusión, no se dará nunca el cambio de la realidad actual. Los chicos merecen la mejor educación”, concluyó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa de la ciudad autónoma de Buenos Aires Maria Lucia Feced Abal, comentó el plan de alfabetización implementado en su ciudad, y el programa de “fluidez” en la lectura, entre otros.

“Coincido en pensar en la formación del docente… Me gusta pensar en docentes especializados… Uno de los proyectos, que surgió de una ley, es que puedan ser maestros especializados (en inclusión, alfabetización o nuevas estrategias didácticas); o puedan ejercer un rol que ayude a procesos de cambios y de apoyo a otros docentes desde el punto de vista pedagógico”, comentó.

Seguir leyendo

Sin categoría

La provincia de Corrientes fue elegida por miles de turistas el último fin de semana largo

Publicado

el

Este fin de semana largo fue muy positivo en términos de nivel de ocupación y de gasto turístico, es una reafirmación más de esta estrategia que plantea el Gobernador Valdés para que Corrientes se consolide como un destino turístico de excelencia.

“En este caso tuvimos una ocupación del 100% en Corrientes Capital, principalmente enfocado a los distintos eventos que se llevaron adelante donde se destacaron el Challenguer de Tenis y el ArteCo, entre otras, así también todas las localidades con acceso al Iberá estuvieron un nivel de ocupación plena que vuelve a reforzar los avances que hemos tenido con este proceso del Programa Renacer Iberá”, manifestó el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen.

Asimismo, el funcionario dijo que esto permite que hoy todos los prestadores estén trabajando y mostrando a la Argentina y al mundo las bellezas de la naturaleza de Corrientes; mientras que también el resto de las localidades tuvieron un buen índice de ocupación como Mburucuyá, Bella Vista y los municipios vinculados al río.

De esta forma, se sigue consolidando este posicionamiento de la Provincia a lo largo del tiempo y más allá de las estaciones. Por otra parte, de cara a las vacaciones de invierno el titular de Turismo indicó que se viene trabajando el lanzamiento de la temporada, en constante coordinación con todo el sector privado, con cada una de las localidades correntinas, de manera articulada para la temporada invernal se consolide de una manera exitosa, con números auspiciosos en términos de reservas previstas para el mes de julio por lo que el reciente fin de semana largo fue, sin dudas, una buena señal de lo que vendrá.           

Estos indicadores refuerzan el concepto del turismo como motor de desarrollo, y una política de estado para el Gobierno provincial. Corrientes nuevamente ha sido elegida por miles de visitantes siendo una opción entre los destinos de la región Litoral, con sobrados motivos para recorrerla y disfrutarla, participar de algunos de los eventos o simplemente para encontrar la calma necesaria, para luego retomar con la rutina laboral.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Tanto el área de Congresos y Eventos; Promoción y el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo, indicaron que hubo un interesante despliegue durante estos cuatro días a lo largo y ancho del territorio provincial.

Seguir leyendo

Sin categoría

Corrientes se consolida en la genética de sus razas y será sede del Congreso Mundial de Brangus

Publicado

el

La provincia de Corrientes consolida la supremacía genética de sus razas y se afianza como destino de las Ferias y Exposiciones más importantes del país.

Durante cuatro jornadas, en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes como escenario se desarrolló la 52° Gran Nacional de Brangus, la 16° Exposición Nacional del Ternero; la 20° Exposición Nacional Brahman y la 9° Exposición Nacional de Caballos Criollos. El evento gerenciado por Expoagro socio estratégico para el posicionamiento de este tipo de eventos en el norte de la república Argentina y que ya anunció la ratificación de su alianza con los ruralistas de nuestra provincia anunciando que un nuevo evento de gran magnitud para nuestra ganadería como será el Congreso Mundial de Brangus que se llevará a cabo en abril del 2023. Y el gobierno provincial apoya al sector para tener un objetivo y una visión de una ganadería sustentable competitiva internacionalmente con valor agregado local.

En su discurso, el ministro de Producción, Claudio Anselmo mencionó que “la sucesión de incendios afectó a más de un millón de hectáreas en la provincia, que conforman el 13% de la superficie provincial”.

“La ganadería por ser una de nuestra actividad de mayor desarrollo fue una de las más afectadas”. A lo que agregó: “a pesar de ello, los productores pusieron el pecho, salieron adelante y hoy realmente podemos hablar de una provincia de pie, que renace y se reconstruye a partir de la producción y del esfuerzo de sus hombres y mujeres de campo”.

“Las instrucciones que recibimos del gobernador Gustavo Valdés fue apoyar con todas las estrategias y medidas posibles al renacimiento de nuestra gente de campo”, dijo.

En primer lugar, en el mes de febrero el gobernador Valdés estableció una medida que no tiene antecedente en la provincia, que fue la eximición de impuestos provinciales en su totalidad a productores agropecuarios de hasta 2 mil hectáreas y que ello significa $1000 millones de pesos aproximadamente que dejan de entrar al gobierno provincial y quedan en los bolsillos de los productores para dedicarlos a invertir en su actividad.

“Hemos llegado con ayuda económica no reintegrable que hoy alcanzamos a más de 6 mil productores de la provincia con una inversión de 700 millones de pesos y se va a continuar para alcanzar a la mayoría para que puedan recuperar lo que perdieron a través del flagelo de la sequía y los incendios”, aseguró el ministro de Producción.

Además, se establecieron medidas crediticias con la colaboración del Banco de Corrientes y eso suma en total entre las distintas líneas de créditos que se pusieron a disposición 2400 millones de pesos. Además, todo el paquete de medidas alcanzó un apoyo en el orden de los 5 mil millones de pesos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos