Seguinos

El Mundo

“Me obligaban a orar y a sacarme al ‘demonio’ que tenía dentro”: el duro relato de una colombiana sometida a una terapia de conversión gay

Publicado

el

“Mis padres me llevaron a una Iglesia católica, donde me hacían exorcismos que duraban horas y al final me preguntaban si seguía siendo gay”.

Así recuerda Danne su traumática experiencia en una “terapia de conversión gay”, el proceso al que fue sometida para intentar cambiar su orientación sexual o identidad de género.

“Me echaban cenizas y me decían que mi espíritu estaba marcado y que había que limpiarlo”, cuenta la colombiana que ahora tiene 29 años.

Ella es una de las muchas personas de la comunidad LGBT+ que han sido obligadas a participar en las llamadas terapias de conversión, que aún se llevan a cabo en muchos países, incluso en aquellos donde han sido prohibidas.

Danne asegura que sus padres la “sacaron del closet” a los 11 años cuando ni siquiera sabía qué significaba ser gay y era conocida por el nombre masculino que le asignaron al nacer.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Yo sólo sabía que me gustaban otros niños y que quería cosas diferentes a las que querían mis hermanos”, relata en entrevista con BBC Mundo.

“Escucharon una conversación que tenía con un amigo, nos interrumpieron y luego empezaron a hacer muchas preguntas”, prosigue.

Al confirmar que su hijo era homosexual, los padres de Danne comenzaron a buscar información sobre el tema y consultaron con varios especialistas.

“Les decían que mi carga hormonal estaba muy baja y me hicieron tomar pastillas para subir mi nivel de testosterona, o decían que era así porque mi mamá me había consentido mucho o que quizá me habían violado, aunque eso nunca pasó”, afirma.

Luego de descartar múltiples hipótesis sus padres dieron finalmente con una serie de “procesos de corrección sexual” a través de la religión y la espiritualidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fue una psicóloga cristiana quien inicialmente les dio información sobre estos procedimientos.Mano en la pierna. Getty. Me hicieron tomar pastillas para subir mi nivel de testosterona, o decían que era así porque mi mamá me había consentido mucho o que quizá me habían violado”.Danne Aro Belmont Víctima de una terapia de conversión gay. Ellos no entendían muy bien en qué consistían los tratamientos, pero aceptaron la “ayuda” y ahí comenzó el martirio de Danne. Tenía 16 años.

La primera terapia

Relata que un día sus padres le pidieron que los acompañara a hacer diligencias.

Le extrañó cuando se pararon frente a una iglesia, pues su familia “nunca fue muy católica”.

Al entrar dice haber caído en cuenta de que no los estaba acompañando, sino que la estaban llevando con un fin que no le habían adelantado.

Danne Aro Belmont
Pie de foto,Danne no sabía que había sido sometida a una terapia de conversión hasta que comenzó a investigar sobre el tema.

“Los pastores ya sabían todo sobre mí. Me llevaron al púlpito y empezaron a rezar por  y por otras personas que estaban allí”, cuenta.

“Veía cómo a otros les tocaban la cabeza y se iban hacia atrás. Luego me agarraban a mí la cabeza e intentaban echarme para atrás, pero yo no tenía ganas de echarme a ningún lado. Era muy raro”.

“Luego me preguntaban si seguía siendo gay y si el espíritu había salido de mi cuerpo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esa primera “terapia” duró poco más de una hora.

Rememora que la sesión la dejó sumamente cansada y que le explicaron que era porque “los espíritus habían sanado su cuerpo y eliminado los demonios”.Una persona tocándose la cabeza. Getty. Me agarraban la cabeza e intentaban echarme para atrás (…) Luego me preguntaban si seguía siendo gay y si el espíritu había salido de mi cuerpo”.Danne Aro Belmont Activista colombiana. “Es como un lavado de cerebro. Al final terminas creyendo que sí hay algo malo dentro de ti y que sí te están limpiando de algo”, explica.

Finalmente decidió decirles que ya no era gay.

“Mentí para salirme de ahí. Sabía que si decía que aún era gay el martirio iba a durar mucho más“, añade, y afirma que los nervios, la ansiedad y la presión de toda la gente orando a su alrededor no le dejaron otra opción.

Cuando regresaron a la casa nadie volvió a hablar del tema. Pero “obviamente todavía seguía siendo marica”, dice.

Asegura que en ese entonces no conocía nada sobre derechos humanos, en la escuela no contaba con el apoyo de ningún profesor y no tenía las herramientas para decirles a sus padres que lo que estaban haciendo estaba mal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Todo aquello desencadenó cuadros depresivos y varios intentos de suicidio.

Línea

“Terapia de conversión” es un término que describe prácticas pseudocientíficas que se usan para intentar alterar la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de una persona, que incluyen desde la receta de medicinas a electrochoques, internamientos forzados en “clínicas” y exorcismos.

Una investigación de la Universidad de Coventry de Reino Unido publicada en 2021, que entrevistó a decenas de personas que habían sido sometidas a terapias de conversión, no encontró ninguna evidencia de que funcionen, pero determinó que puede tener un impacto negativo en la salud mental de las personas.

Persona con la cara pintada con la bandera LGBT.

Asimismo, un informe del Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la Universidad de California de 2020 asegura que las personas LGB no transgénero que fueron sometidas a una terapia de conversión tienen casi el doble de probabilidades de intentar suicidarse o pensar en ello en comparación con sus pares que no las habían recibido.

Línea

“Exorcismos”

Varios meses después de esa primera terapia, la colombiana que hoy se identifica como transexual, fue sometida a una segunda aún más traumática organizada por la misma iglesia donde ella había sido bautizada y sus padres se habían casado.VelasGetty. Me hacían exorcismos, lanzándome agua bendita. Ponían cirios por todos lados, me hacían cruces con cenizas y hablaban de lo que estaba mal en mí y mi orientación sexual”.Danne Aro Belmont Activista colombiana.

“Mi hermana me acompañó y nos dijeron que sería una convivencia de jóvenes, lo cual no me pareció raro porque ya yo había ido a convivencias de hijos en las empresas en las que mis padres trabajaban”.

Las montaron en un bus con otras familias y sin explicarles mucho las llevaron a una finca remota en las afueras de Bogotá.

La llamada convivencia tenía reglas estrictas. Durante los “interminables” seis días que duró su estadía repetía la misma rutina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La levantaban muy temprano y la mandaban a orar antes del desayuno. “Luego tenía que seguir orando durante todo el día para sacarme al ‘demonio’ que tenía dentro y si no obedecía no podía comer o dormir”, recuerda.

Me hacían exorcismos, lanzándome agua bendita. Ponían cirios por todos lados, me hacían cruces con cenizas y hablaban de lo que estaba mal en mí y mi orientación sexual”.

Marcha pro derechos LGBT.

A medida que las personas iban “arrepintiéndose de sus pecados”, las hacían hablar de otras personas con las que habían “pecado” y a identificarlas.

Para que las dejaran acostarse, tenían que decir primero que se sentían “liberadas de espíritus”.

Todos se iban a dormir, menos Danne, quien no aceptaba mentir ni quería arrepentirse de ser gay.

Por eso solían ponerla como ejemplo de “lo que estaba mal” y la hacían rezar rosarios durante horas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“En las últimas noches mi hermana me decía que se sentía muy mal y me rogaba que cambiara. Ella también se sentía rechazada por ser la hermana del marica”, explica Danne.

“No quería seguir peleando”

Hasta que tuvo que ceder y, como después de la primera “terapia”, decir que había dejado de ser gay.

De regreso a casa, su familia le preguntaba si estaba bien y si sentía algún cambio.Prostitutas en El Salvador.Getty”Te hacen sentir que si eres gay las únicas opciones de vida que tienes son ser peluquera o prostituta y yo no quería eso como proyecto de vida. Yo quería estudiar astrología”.Danne Aro Belmont
Activista colombiana.

“Inicialmente les dije que había cambiado. No quería seguir peleando y si les decía que me sentía igual que siempre, las terapias iban a continuar, lo que no era sano para mí”.

Danne explica que al salir de una terapia de conversión te sientes “perdida”, debido a que lo que te dicen en esos espacios es “muy diferente” a lo que sientes.

“Quieres cambiar y ser ‘normal’, porque te hacen sentir que está mal ser tú”, reflexiona.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Te hacen sentir que si eres gay tus únicas opciones de vida son ser peluquera o prostituta y yo no quería eso, yo quería estudiar astronomía”.

Tras esta experiencia, Danne comenzó a investigar sobre lo que le acababa de pasar y lo que significaba ser gay.

Poco después, mucho más informada, Danne se sinceró con sus padres.

Les confirmó que seguía siendo gay, les habló de derechos humanos y decidió involucrarse en el activismo LGBT+ y asistir a manifestaciones y eventos.

En el colegio comenzó a hablar de diversidad y por eso la echaron.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Años más tarde, sus padres le pidieron perdón y ahora la apoyan y la acompañan a las marchas de orgullo gay.

Hoy Danne trabaja como directora de la Fundación Gaat, un grupo de acción y apoyo a la comunidad trans, desde donde denuncia que las “terapias de conversión siguen siendo demasiado comunes” tanto en Colombia como en el resto de América Latina y que el tema se ha “normalizado e interiorizado”.Alumnos del colegio caminando agarrados de la mano. GettyDecía en el colegio a modo de chiste que me habían hecho un exorcismo, que no les había funcionado y seguía siendo la marica del cuento”.Danne Aro Belmont
Activista colombiana.

“Yo no era consciente de que había sido sometida a una terapia de conversión hasta que empecé a buscar qué eran”, afirma.

“Solo decía en el colegio a modo de chiste que me habían hecho un exorcismo, que no les había funcionado y seguía siendo la marica del cuento“.

Luego de las terapias a las que fue sometida, Danne cuenta que su proceso de autoreconocimiento como persona trans fue largo y estuvo atravesado por muchas “prácticas y reevaluaciones” de lo que sentía.

Línea

Un tema “complejo”

Andrés Forero, gerente de campañas de All Out, un movimiento global por los derechos LGBT+, afirma que en realidad hay muy poca información sobre las terapias de conversión gay.

“El tema en América Latina es complejo porque no ha sido prioridad y las leyes varían mucho”, le dice a BBC Mundo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En algunos países, como Brasil, hay prohibiciones que impiden a los psicólogos hacer terapias de conversión, pero se trata de una medida “que no sirve para mucho”, según Forero.

Esto porque “los psicólogos no son los que más hacen estas prácticas, normalmente son organizaciones religiosas“, argumenta.

Él también opina que “tristemente” las terapias de conversión están “bastante normalizadas” en la cultura latinoamericana.

Danne Aro Belmont
Pie de foto,Danne trabaja actualmente como directora de la Fundación Gaat, un grupo de acción y apoyo a la comunidad trans.

“Cuando yo le dije a mi papá que era gay su primera reacción fue decirme: ‘Bueno, vamos a ver si hay algún tipo de terapia o algo que podamos hacer para curarte’”.

En el siglo XX no era inusual que algunos terapeutas propusieran modificar la orientación sexual mediante el psicoanálisis intenso y, en algunos casos, terapia por electrochoque.

Pero en 1973, la Asociación Estadounidense de Psicología dejó de considerar la homosexualidad un desorden. Luego, en 1990, fue eliminada también de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Tanto la OMS como las Naciones Unidas, entre muchas otras organizaciones médicas en todo el mundo, han advertido que todas las formas de terapia de conversión son poco éticas y potencialmente perjudiciales.

Representación de un suicidio con tabletas de medicina sorbe una cama.
Pie de foto,Las personas LGB no transgénero que fueron sometidas a una terapia de conversión tienen casi el doble de probabilidades de intentar suicidarse o pensar en ello, según un estudio.

Hasta principios de 2022, cinco territorios latinoamericanos las habían prohibido explícitamente: Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay y Puerto Rico, aunque la mayoría de los casos las leyes no abarcan el tema de una manera lo suficientemente amplia.

En el resto de América Latina hay un vacío legal al respecto.

Fuente: BBC Mundo

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Mundo

14 niños y un profesor muertos en una matanza en una escuela de Texas

Publicado

el

Al menos 14 niños y un maestro murieron este martes en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, en Texas, EE.UU.

El tiroteo ocurrió sobre el mediodía, hora local, en la Robb Elementary School, informaron las autoridades. El atacante, que fue abatido, tenía 18 años y portaba una pistola y un rifle

Se trata de una de las peores matanzas en un colegio de Estados Unidos de la última década. Es la mayor en una escuela de primaria desde la masacre de Newton (Connecticut), cuando un joven de 20 años, Adam Lanza, tras disparar a su madre, mató a 26 personas, incluidos 20 niños de 6 y 7 años, en el colegio Sandy Hook. Se suicidó después. En 2018, en un instituto de Parkland (Florida), un antiguo alumno de 19 años que había sido expulsado mató a 17 personas, en su mayoría adolescentes.

El ataque se ha registrado la mañana del martes en el centro educativo Robb, adonde se desplazó la policía rápidamente. No se han especificado las edades de los fallecidos. Un adulto y un menor han sido trasladados a un hospital de la ciudad de San Antonio, a 140 kilómetros de distancia, para ser atendidos de heridas graves.

Robb es una escuela de primaria y sus alumnos son niños muy pequeños. En su inmensa mayoría son hispanos y muchos de ellos de familias con pocos medios. Este jueves era el último día del curso.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las autoridades del Distrito Escolar, el órgano que rige los centros educativos, habían enviado una alerta a todas las escuelas de la región para elevar al máximo los protocolos de seguridad. La escuela había advertido de que había un tirador activo y había pedido a los padres de familia que no se acercaran a la zona hasta que la policía pudiera controlar la situación.

Masacre en una escuela de Estados Unidos (Foto: Reuters)

Minutos después, la policía informó que había detenido al tirador. Los estudiantes del centro estaban siendo trasladados a un edificio colindante, para reunirse con sus familias. Las autoridades locales, no obstante, pidieron inicialmente a los padres no pasar al centro cívico a recoger a los menores inmediatamente porque consideraban que la emergencia no había terminado. “Serán notificados cuando puedan hacerlo”, informaron en Facebook.

“Los tejanos están de duelo por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde”, ha señalado el gobernador en sus redes sociales y en un comunicado. “Cecilia y yo lamentamos esta horrible pérdida e instamos a todos los tejanos a unirse. He dado instrucciones al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a los Texas Rangers para que trabajen con la policía local para investigar a fondo este delito”, ha añadido.

Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haga una declaración de duelo y solidaridad con las familias desde la Casa Blanca este mismo martes a las 20.15, hora de Washington (las 2.15 de la madrugada, hora peninsular española), recién llegado de su gira por Asia.

Estados Unidos, donde el derecho a poseer armas de fuego está consagrado constitucionalmente, es el único país del mundo en que se repiten de forma recurrente las matanzas por armas de fuego en colegios e institutos. En la más reciente, en octubre de 2021, un adolescente de 15 años mató a cuatro estudiantes a sangre fría e hirió a otros seis y a un profesor en la escuela secundaria de Oxford, Michigan, una pequeña ciudad al norte de Detroit. El ataque fue considerado por las autoridades como “acto terrorista” y “asesinato” y sus padres también fueron procesados.

En muchas ocasiones, los tiroteos han sido realizados por adolescentes menores de edad. Uno de los que más se recuerdan es la matanza de Columbine, Colorado, del 20 de abril de 1999, cuando dos estudiantes de 17 y 18 años fuertemente armados mataron a 12 compañeros y un profesor antes de suicidarse en la biblioteca.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El suceso coincide con la publicación de un informe que revela que los tiroteos se han multiplicado en Estados Unidos durante 2021. Un conteo del FBI, la agencia federal de investigaciones, indica que el año pasado se registraron 61 episodios de este tipo. Estos habían sido 40 en 2020. Los tiroteos dejaron el año pasado 103 personas fallecidas y otro centenar más de heridos. Estas cifras no contemplan a los perpetradores. Uno de cada cinco situaciones en las que hay un tirador activo deriva en un tiroteo masivo en el que al menos tres personas pierden la vida.

Hace solo 10 días, un tiroteo en un supermercado cometido por motivos racistas por un joven también de 18 años dejó 10 muertos y tres heridos en Búfalo, en el Estado de Nueva York.

Los tiroteos masivos, y especialmente los que se producen en escuelas, han avivado el debate sobre los controles para la venta y el uso de armas de fuego.

Fuente: elpais.com

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

El Mundo

El dramático momento en que una casa de playa colapsó y fue “tragada” por el mar

Publicado

el

En las imágenes se aprecia cómo el mar rompió la base de la construcción de esta vivienda de playa, que estaba sostenida sobre una estructura de madera. El trágico suceso aconteció en Carolina del Norte que está siendo afectada por fuertes lluvias.

Luego del arrasador paso de la naturaleza, sobre la arena quedaron los restos de los cimientos destruidos, según detalló el medio Milenio.

A su vez, en el escalofriante video, se aprecia cómo las fuertes olas del mar elevan la residencia y la arrastran a pesar de estar apoyada sobre la superficie.

El dramático momento en que una casa de playa colapsa y es arrastrada por el mar

Medidas ante el colapso de casas

Mediante un comunicado, Cape Hatteras National Seashore precisó que “es el segundo derrumbe de una casa”, registrado durante el pasado 10 de mayo, en la comunidad de Rodanthe en Outer Banks. “Se advierte a los visitantes que se mantengan alejados de la playa en esta área”, agregaron los especialistas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A pesar de que iniciaron acciones de limpieza, las autoridades locales mencionaron que las viviendas, que se encuentran en la zona, “desafortunadamente” podrían correr la misma suerte “en un futuro cercano”, ya que la alerta meteorológica, continúa vigente.

La crisis climática de Carolina del Norte

El inicio de mayo llegó a la zona de Outer Banks con grandes dificultades climáticas para los habitantes de la ciudad norteamericana. El cambio climático sigue presentado fenómenos naturales alarmantes y Carolina del Norte fue testigo de fuertes tormentas que generaron destrozos en la zona.

El temporal arrasó con la costa de Carolina del Norte
El temporal arrasó con la costa de Carolina del NorteNPS

Una de las regiones más perjudicadas por este temporal fue Outer Banks, sobre la costa. Por este motivo, además del destrozo que se vio en el video viralizado, las playas debieron cerrar la semana pasada, medida que continúa hasta el día de hoy. Así, las embarcaciones quedaron varadas en la costa y no lograron desembarcar para llevar a cabo sus tareas comerciales y aún se desconoce cuándo podrá reanudarse la actividad.

En medio de esta catástrofe y tras la destrucción de la vivienda costera, las autoridades informaron que el mismo día comenzaron los trabajos de limpieza en la zona para evitar que los restos desprendidos se conviertan en residuos en el mar. Además, una vez que haya pasado el temporal y se complete la limpieza de la playa, se emprenderá la reconstrucción de la edificación.

El Comercio (Perú)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

El Mundo

Sagitario A*. La primera imagen del monstruoso agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Publicado

el

Esta es la primera imagen del monstruoso agujero negro que habita en el centro de nuestra galaxia. En la imagen se aprecia una región oscura central, donde reside el agujero, rodeada por la luz proveniente de gas súper caliente que es acelerado por inmensas fuerzas gravitatorias.

(https://www.bbc.com) Es conocido como Sagitario A* y tiene una masa cuatro millones de veces mayor que la de nuestro Sol.

Este anillo es de unos 60 millones de kilómetros, aproximadamente el tamaño de la órbita de Mercurio alrededor del Sol.

El monstruo supermasivo está a unos 26.000 años luz de distancia, por lo cual no representa ningún peligro para la Tierra.

En 2019, el EHT había publicado una imagen del agujero negro gigante en el corazón de otra galaxia llamada Messier 87 o M87.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ese objeto es más de mil veces más grande, con 6.500 millones de veces la masa de nuestro Sol.

“Pero esta nueva imagen es especial porque es nuestro agujero negro supermasivo”, dijo el profesor Heino Falcke, uno de los investigadores del proyecto EHT.

“Está en ‘nuestro patio trasero’, y si quieres entender los agujeros negros y cómo funcionan, este tiene la respuesta, porque lo vemos con detalles intrincados”, dijo a la BBC Falcke, de la Universidad Radboud Nijmegen.

Infografía. ABC

¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?

Un agujero negro es una región del espacio donde la materia se ha colapsado sobre sí misma

La atracción gravitacional es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los agujeros negros surgen de la desaparición explosiva de ciertas estrellas grandes

Algunos son realmente enormes y tienen miles de millones de veces la masa de nuestro Sol.

Se desconoce cómo se formaron estos monstruos que se encuentran en los centros de las galaxias.

Pero está claro que energizan la galaxia e influyen en su evolución.

EL TRUCO DEL EHT. LOGRAR ESTA IMAGEN SIGNIFICÓ UNA GRAN HAZAÑA.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A una distancia de 26.000 años luz de la Tierra, Sagitario A*, o Sgr A* para abreviar, es un pequeño pinchazo en el cielo. Para detectar tal objetivo se requiere una resolución increíble.

El truco del EHT es una técnica llamada interferometría de matriz de línea de base muy larga (VLBI).

Esencialmente, esta técnica combina una red de ocho antenas de radio ampliamente espaciadas para imitar un telescopio del tamaño de nuestro planeta.

Esta disposición permite que el EHT corte un ángulo en el cielo que se mide en arcosegundos. Los miembros del equipo EHT hablan de una nitidez de la visión similar a poder ver un panecillo en la superficie de la Luna.

Además, se necesitan relojes atómicos, algoritmos inteligentes e innumerables horas de supercomputación para construir una imagen a partir de varios petabytes (1 petabyte equivale a un millón de gigabytes) de datos recopilados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La forma en que un agujero negro distorsiona -ejerciendo un efecto lente- la luz, significa que solo se puede ver una “sombra”, pero el brillo de la materia alrededor de esta oscuridad, que se extiende en un círculo conocido como disco de acreción, revela dónde está el objeto.

Esta imagen luce similar a la del agujero de M87, pero hay diferencias clave. El fascinante parpadeo del primer agujero negro del que se tiene imagen.

“Debido a que Sagitario A* es alrededor de 1.000 veces más pequeño, su estructura de anillo cambia en escalas de tiempo que son 1.000 veces más rápidas”, explicó el miembro del equipo, el doctor Ziri Younsi, del University College London, en Reino Unido.

“Es muy dinámico. Los ‘puntos calientes’ que ves en el anillo se mueven día a día”.

El gas excitado sobrecalentado, o plasma, en el anillo viaja alrededor del agujero negro a una fracción significativa de la velocidad de la luz (300 000 km/s).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las regiones más brillantes son probablemente lugares donde el material se mueve hacia nosotros y donde su emisión de luz está siendo energizada.

Estos rápidos cambios en la vecindad de Sgr A* son parte de la razón por la que se ha tardado mucho más en producir una imagen en comparación con M87.

Las observaciones del telescopio para ambos agujeros negros en realidad se adquirieron durante el mismo período, a principios de 2017, pero M87, en su mayor tamaño y distancia de 55 millones de años luz, parece estático en comparación con Sgr A*.

Los científicos ya han comenzado a implementar las medidas en la nueva imagen para probar la física que usamos actualmente para describir los agujeros negros.

Hasta ahora, lo que ven es totalmente consistente con las ecuaciones establecidas por Einstein en su teoría de la gravedad, la relatividad general.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Durante décadas se sospechó que un agujero negro supermasivo vive en el centro de la galaxia.

¿Qué más podría producir fuerzas gravitatorias que aceleren las estrellas cercanas a través del espacio a velocidades de hasta 24.000 km/s (en comparación, nuestro Sol se desliza alrededor de la galaxia a una velocidad de solo de 230 km/s)?

Curiosamente, cuando el comité del Premio Nobel honró a los astrónomos Reinhard Genzel y Andrea Ghez con su premio de física en 2020 por su trabajo sobre Sgr A*, la mención solo hablaba de “un objeto compacto supermasivo”.

Era un margen de maniobra en caso de que algún otro fenómeno exótico resultara ser la explicación.

Pero ahora no hay dudas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

No tendrá la resolución para obtener una imagen directa del agujero negro y su anillo de acreción, pero con sus instrumentos infrarrojos increíblemente sensibles permitirá el estudio del entorno del agujero negro.

Los astrónomos estudiarán con un detalle sin precedentes el comportamiento y la física de cientos de estrellas que giran alrededor del agujero negro.

Incluso buscarán ver si hay algunos agujeros negros del tamaño de una estrella en la región, y en busca de evidencia de grupos concentrados de materia invisible u oscura. “Cada vez que tenemos una nueva herramienta que puede tomar una imagen más nítida del universo, hacemos todo lo posible para entrenarla en el centro galáctico, e inevitablemente aprendemos algo fantástico”, dijo Jessica Lu, profesora de la Universidad de California Berkeley, EE.UU., que liderará la campaña de Webb.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos