Seguinos

Salud

Un enjuague bucal desarrollado en la Argentina podría tener efectos contra el Covid

Publicado

el

Un estudio publicado en una revista científica analizó los efectos del producto que se vende en el país desde hace unos meses y fue aprobado por la Anmat como colutorio para la higiene de la boca

La revista científica Healthcare publicó un informe del que participaron científicos y universidades de España, Italia, Estados Unidos, México y Colombia en el que aseguran que un colutorio desarrollado en la Argentina, y que contiene D-limoneno bioencapsulado, “ofrece una alta eficacia frente al SARS-CoV-2”. No impide el ingreso del virus, sino que lo inactiva.

El enjuague bucal está aprobado por la Anmat como producto de higiene oral de grado 2 —además de las más importantes entidades regulatorias de diferentes países— y se comercializa desde mediados del año pasado en el país. Fue desarrollado íntegramente por Brix Medical Science en la Argentina y patentado por Brix USA LLC. Se produce en la Argentina desde mediados del año pasado y, hace cuatro meses, bajo licencia en México.

LA NACION consultó sobre el tema a tres infectólogos argentinos quienes coincidieron en plantear que no conocen el tema, pero que la aprobación de la Anmat especifica cuál es su uso, es decir el higiene bucal. No se trata de una medicación específica para el Covid, más allá de los resultados que el estudio internacional muestra.

Desde la próxima semana se empezará a fabricar en España para toda Europa, Medio Oriente y África. El laboratorio está por cerrar un acuerdo con una compañía en India para producirlo para ese país y para el sudeste asiático. El nombre comercial es Xyntrus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Juan Ignacio Zagari, director Global de Negocios de Brix USA LLC, explicó a LA NACION que al inicio de la pandemia los consultores internacionales con los que trabajan les pidieron pensar en un producto para “cuidar” a los odontólogos por el alto nivel de riesgo que presenta su tarea. En el mercado los productos existentes tenían propiedades antibacteriales, no contra la actividad viral (los que la registraban, era en niveles muy bajos).

El laboratorio realizó investigaciones con la cátedra de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires tomando como base el virus del herpes simple que es “idéntico” al del SARS-CoV-2 desde el punto de vista de la membrana que lo recubre. El resultado del desarrollo marcó un éxito del 99,9%.

“Se probó que el enjuague rompe la membrana en 30 segundos, el virus queda expuesto, se inactiva y pierde la capacidad de replicarse, de infectar células y de transmitirse entre las personas”, señaló Zagari, que enfatiza que “de ninguna manera” están planteando que se abandonen los protocolos vigentes “sino que esto se podría sumar”.

Las pruebas directamente sobre el virus las realizaron en la Universidad Simón Bolívar de Barranquillas, en Colombia, y la eficacia demostrada fue la misma.

Capacidad de replicarse

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El estudio de Healthcare lleva las firmas de Héctor Rodríguez-Casanovas; Manuel de la Rosa; Yesit Bello-Lemus; Giulio Rasperini y Antonio J. Acosta-Hoyos. Los científicos concluyen que el colutorio “destruye la membrana fosfolipídica del virus con una eficacia mayor al 99,99, inactivándolo y así, logra que pierda su capacidad de replicarse, infectar células y de transmitirse a través de microgotas de saliva”.

La saliva de pacientes con Covid-19 contiene una elevada carga viral del virus SARS-CoV-2 y el riesgo de propagación es muy alto. En el estudio publicado se utilizaron hisopados nasofaríngeos positivos de Covid-19, medidos por RT-PCR para la actividad del virus en una proporción 1:1, con un tiempo de incubación de un minuto.

En el estudio se compararon diferentes formulaciones de colutorios y “se demostró que el D-limoneno bioencapsulado es el responsable de mas del 95% de la efectividad”. El texto indica que “una vez realizado el enjuague por 30 segundos, la carga viral en boca, disminuye hasta por cinco horas gracias a la sustantividad de sus componentes”.

Para los firmantes del informe los hallazgos serían “extrapolables a todas las variantes de SARS-CoV-2, las que preocupan a la comunidad científica internacional ya que aumentan la transmisión del virus causante de la Covid-19″.

El español Rodríguez Casanovas considera que demostrar la eficacia del D-limoneno bioencapsulado con la EBE Technology frente al SARS-CoV-2 es “muy importante” ya que “actualmente variantes como la ómicron preocupan mucho” por su “elevada transmisibilidad generando contagios a través de microgotas de saliva”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: lanacion.com.ar

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Corrientes registró 10 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este lunes 10 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 4 fueron contagios en la ciudad Capital y los 6 restantes en 3 localidades del interior provincial, al haberse analizado 331 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 99 y los acumulados en 192.322 en todo el territorio provincial al 23 de mayo de 2.022, con 1.896.678 testeos realizados desde que inició la pandemia y 190.400 recuperados.

Mientras que son 2014 los fallecidos hasta el momento y 13 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 1,33% de los respiradores y donde además durante la última jornada 2 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: 4 Capital, 2 Santo Tomé, 2 La Cruz, 2 Caa Catí.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta médica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (23 de mayo), se encuentran internados 13 pacientes.

Hay 6 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 7 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 4 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 21 atenciones, acumulandose 39.281. Está ocupado el 1.33% de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Recomendaciones ante un caso sospechoso de Viruela del Mono en Argentina

Publicado

el

Se trata de una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Ante un caso sospechoso de Viruela Símica en el país, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes informó que se trata de una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus.

Los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Por lo general, se desarrolla una erupción. Esto a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

La viruela del simio puede transmitirse por exposición gotitas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Es importante resaltar que la enfermedad a menudo es autolimitada.

Hay dos clados del virus de la viruela del simio: el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). Aunque el clado de África occidental a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimitada. Se ha documentado que la tasa de letalidad para el clado de África occidental es de alrededor del 1 %, mientras que para el clado de la cuenca del Congo puede llegar al 10 %. Los niños tienen un mayor riesgo, y la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaciones, viruela del simio congénita o muerte fetal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Recomendaciones

Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo y eventos sociales, entre otros), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

Caso sospechoso de viruela símica

El 22 de mayo se notificó un caso sospechoso de viruela símica por parte de un efector privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en un residente de la provincia de Buenos Aires con antecedentes de viaje a Europa, el que se encuentra actualmente en investigación. A raíz de esto, el Ministerio de Salud de la Nación junto con las dos jurisdicciones (Provincia de Buenos Aires y CABA), emitió un comunicado con el propósito de informar a la población y a los equipos de salud y brindar las pautas para la vigilancia epidemiológica, el manejo de los casos y el seguimiento de contactos.

Situación actual y antecedente

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Al día 21 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud reporta la notificación de 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos). Aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas. El alcance de la transmisión comunitaria no está claro en esta etapa y existe la posibilidad de identificar más casos.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes continúa aplicando el segundo refuerzo anticovid a mayores de 12 años

Publicado

el

En la capital, el trabajo inició el pasado 30 de abril y, en toda la provincia, el 2 de mayo y continúa. De esta manera, se inoculó a toda la población a partir de 12 años en adelante y por terminación de DNI.

En el marco de la Campaña de Vacunación Covid-19, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, inició la aplicación de la segunda dosis de refuerzo el pasado 30 de abril, en la capital y el 2 de mayo, en toda la provincia, siendo Corrientes así el primer distrito del país en avanzar en este sentido para toda la población a partir de los 12 años en adelante, en vez de por grupo etario y de forma paulatina.

Mientras prosigue semanalmente la aplicación de primeras, segundas dosis, se continúa con la aplicación del primero y segundo refuerzo.

En lo que respecta al segundo refuerzo, es para personas mayores de 12 años que cumplan con un intervalo de 4 meses o más desde el primer refuerzo recibido.

En el interior de la provincia se trabaja de forma articulada con los hospitales locales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cronograma

VACUNACION COVID-19

PRIMERA Y SEGUNDA DOSIS PARA NIÑOS DE 3 A 11 AÑOS

PRIMERA, SEGUNDA Y DOSIS DE REFUERZO PARA PERSONAS MAYORES DE 12 AÑOS

De lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 17 CAMPUS SARGENTO CABRAL (AV. SARGENTO CABRAL 2001)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por terminación de DNI:

Lunes 23: 0-1

Martes 24: 2-3

Miércoles 25: 4-5

Jueves 26: 6-7

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Viernes 27: 8-9

*Concurrir con un adulto cuando son menores, con carnet de vacunación en el caso de segunda dosis y DNI.

PRIMERA Y SEGUNDA DOSIS PARA NIÑOS DE 3 A 11 AÑOS

PRIMERA, SEGUNDA Y DOSIS DE REFUERZO PARA PERSONAS MAYORES DE 12 AÑOS

De lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 17 horas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por terminación de DNI:

Lunes 23: 0-1 SINDICATO LUZ Y FUERZA URUGUAY 1300

Martes 24: 2-3 PREDIO DEL HOSPITAL LLANO

Miércoles 25: 4-5 Facultad de Medicina

Jueves 26: 6-7 Facultad de Medicina

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Viernes 27: 8-9 Facultad de Medicina

*Concurrir con un adulto cuando son menores, con carnet de vacunación en el caso de segunda dosis y DNI.

VACUNACION ANTIGRIPAL

Horarios 8 a 12 y 14 a 17 h

Campus Sargento Cabral (avenida Sargento Cabral 200

Lunes 23: 0-1

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Martes 24: 2-3

Miércoles 25: 4-5

Jueves 26: 6-7

Viernes 27: 8-9

Punto de vacunación

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lunes 23: 0-1 SINDICATO LUZ Y FUERZA URUGUAY 1300

Martes 24: 2-3 PREDIO DEL HOSPITAL LLANO

Miércoles 25: 4-5 Facultad Medicina

Jueves 26: 6-7 Facultad Medicina

Viernes 27: 8-9 Facultad Medicina

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Factores de riesgo

Embarazadas

Personas 2 a 64 años con patologías de base (concurrir con certificado médico)

Personas de 65 años y más

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos