Caso Exen: se entregaron en la frontera con Paraguay los dos prófugos

Publicado en agosto 12, 2026.

Por Corrientes al Día

Los dos prófugos que eran buscados en la causa por presunto lavado de activos vinculada a la cadena de gimnasios Exen se entregaron voluntariamente durante la madrugada de este miércoles en la frontera entre Formosa y Paraguay.

Se trata de María Graciela Canal y Sergio Matías Clinis Canal, quienes tenían pedidos de captura nacional e internacional. Ambos se presentaron ante funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones en el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, que conecta Clorinda con la ciudad paraguaya de José Falcón.

Tras confirmarse las alertas emitidas por Interpol, quedaron detenidos en dependencias del Escuadrón 16 “Clorinda” de Gendarmería Nacional, a disposición de la Justicia Federal hasta su traslado hacia la provincia del Chaco.

El procedimiento comenzó alrededor de las 5, cuando Canal y Clinis Canal manifestaron ante el personal migratorio su intención de regresar al país y entregarse.

Al verificar sus identidades en el Sistema de Captura Migratoria, las autoridades detectaron que ambos registraban alertas de Interpol. La consulta posterior en el sistema internacional I-24/7 confirmó que figuraban como buscados con fines de detención.

Las órdenes están relacionadas con una investigación por presunto lavado de activos agravado por habitualidad y por haber sido cometido como integrantes de una asociación o banda.

Habían salido del país antes de los allanamientos

La situación de ambos investigados fue advertida después de los operativos realizados en Resistencia, Barranqueras, Pampa del Infierno y la ciudad de Corrientes.

La causa tuvo un fuerte impacto regional tras el despliegue de 23 allanamientos simultáneos en domicilios, gimnasios y otros establecimientos comerciales. Durante esos procedimientos, los investigadores comprobaron que Canal y Clinis Canal ya se encontraban fuera de Argentina.

De acuerdo con los registros migratorios incorporados al expediente, María Graciela Canal salió del país el 28 de julio, mientras que Sergio Matías Clinis Canal lo hizo el 1 de agosto.

Ante esa situación, el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó las órdenes de captura nacional e internacional. El pedido fue tramitado ante el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger, con intervención de las fuerzas federales e Interpol.

Qué investiga la causa Exen

La investigación busca determinar la posible existencia de un esquema de lavado de activos relacionado con diferentes actividades comerciales vinculadas a la familia Clinis.Entre los negocios alcanzados por las medidas judiciales aparecen la cadena de gimnasios Exen, con sedes en Corrientes y Resistencia, y concesionarias dedicadas a la comercialización de vehículos.

Con la detención de Canal y Clinis Canal, ya no quedan prófugos entre las personas alcanzadas por las órdenes judiciales. Ambos permanecerán alojados en la sede de Gendarmería Nacional en Clorinda hasta que se concrete su traslado y queden formalmente a disposición de la Justicia Federal de Resistencia.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Condenaron a docente correntina por cobrarles a alumnas para aprobar materias

Publicado en agosto 12, 2026.

Por Corrientes al Día Una docente de Colonia Carlos Pellegrini fue condenada a tres años de prisión en suspenso por exigir dinero a dos estudiantes a cambio de aprobarlas. La (...)

Juicio por Loan: una experta aseguró que el comisario Maciel rechazó la colaboración federal

Publicado en agosto 11, 2026.

Por Corrientes al Día El juicio por la sustracción y el ocultamiento de Loan Danilo Peña continuó este martes en Corrientes con una declaración que volvió a colocar bajo la (...)

Violento vuelco en Corrientes: un auto chocó contra el guardarraíl en la ruta 5

Publicado en agosto 11, 2026.

Por Corrientes al Día Un automóvil protagonizó un violento siniestro vial durante la noche del lunes en inmediaciones de la rotonda que conecta la Ruta Provincial 5 con la Ruta (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.