Seguinos

Salud

El personal de salud está más cansado luego de la pandemia

Publicado

el

Un estudio realizado por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina refleja el impacto de los dos últimos años sobre su bienestar físico, emocional y laboral.

Mayor cansancio, aumento de la intensidad de sus tareas y miedo a contagiar a sus familiares figuran entre los principales aspectos que afectan los trabajadores y las trabajadoras de la salud, luego de casi dos años de pandemia. Estas son las principales conclusiones de un estudio nacional realizado por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina.

La encuesta nacional fue realizada dentro del programa que también investigó el impacto de la pandemia sobre la Niñez, la Juventud y las Personas Adultas Mayores. El mismo comprende un total de 1.872 casos en 22 provincias y abarca al personal de salud de instituciones públicas y privadas, en distintos cargos: desde personal técnico de laboratorio, hasta auxiliares, cuerpo médico, personal de enfermería y directivo.

“El personal de Salud está en la primera línea de la batalla contra la COVID-19. Como sociedad, es fundamental que conozcamos cuál es su situación en este momento para ver cómo podemos brindarles apoyo y trabajar juntos en su recuperación dentro de un plan de salida de la pandemia”, afirmó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

Un 78% del personal encuestado destacó su temor de contagiar a personas allegadas (un 46% señaló que tenía “mucho” miedo, y un 32% dijo que “bastante”). En cuanto a los aspectos físicos y emocionales, un 71% declaró que siente más cansancio que antes de la pandemia, un 53% que experimenta más ansiedad y un 45%, más tristeza.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otro lado, un 80% de las personas encuestadas sostuvo que la intensidad y el ritmo de trabajo aumentaron entre “mucho” y “bastante”, en tanto que un 78% indicó lo mismo respecto de la presión sobre las tareas. En menor proporción –pero de todos modos, significativa-, se menciona un incremento de la cantidad de horas de trabajo (58%) y la reducción de los tiempos de descanso (56%).

Otro dato llamativo es que un 32% manifestó haberse sentido discriminado en algún momento por ser personal de salud, en tanto que un 65% de las personas encuestadas comentaron que se sienten entre poco (52%) y nada (13%) acompañadas por la sociedad.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Corrientes iniciará y completará esquemas en niños de 3 a 11 años

Publicado

el

Será este sábado, lunes y martes por terminación de DNI en el Salón Auditorio del Hospital “Ángela I. de Llano”. Deberán concurrir con un adulto el día correspondiente, con libreta de vacunación y DNI.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con la Campaña de Vacunación contra el Covid-19. Este sábado 22, lunes 24 y martes 25 de enero de 8 a 12 y de 14 a 17 horas en el Salón Auditorio del Hospital “Ángela I. de Llano”, se iniciarán y completarán esquemas a niños de 3 a 11 años por terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI).

PARA NIÑOS DE 3 A 11 AÑOS QUE DEBAN INICIAR O COMPLETAR ESQUEMAS:

De 8 a 12 y de 14 a 17

Lugar: salón auditorio del Hospital “Ángela I. de Llano”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por terminación de DNI:

Sábado 22: 0-1-2-3

Lunes 24: 4-5-6

Martes 25: 7-8-9

Concurrir con un adulto, con libreta de vacunación y DNI.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Vale mencionar que la próxima semana continuará la campaña para los distintos grupos etarios y que los cronogramas correspondientes serán comunicados.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró 11 muertes más y 3.541 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este miércoles 3.541 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 2.265 fueron contagios en la ciudad Capital y los 1.276 restantes en 58 localidades del interior provincial, al haberse analizado 7.743 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 18.442 y los acumulados en 163.132 en todo el territorio provincial al 19 de enero de 2022, con 1.662.806 testeos realizados desde que inició la pandemia y 142.987 recuperados.

Mientras que son 1.703 los fallecidos acumulados y 226 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 5,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 14 pacientes egresaron con alta médica y 11 fallecieron.

Los nuevos casos son: en la ciudad de Corrientes 2.265, Goya 336, Paso de los Libres 116, Monte Caseros 101, Mercedes 76, Curuzú Cuatiá 63, Bella Vista 63, Virasoro 49, Santo Tomé 42, Riachuelo 32, Sauce 28, San Luis del Palmar 27, Ituzaingó 26, Santa Rosa 21, Caá Catí 20, Perugorría 19, Santa Lucía 18, Esquina 15, Saladas 14, Itatí 14, 9 de Julio 14, San Cosme 14, San Roque 13, Lavalle 13, San Miguel 9, Empedrado 9, Colonia Liebig 8, Santa Ana 8, Paso de la Patria 8, Pellegrini 7, Mburucuyá 7, Itá Ibaté 6, Concepción 6, Carolina 6, Gobernador Martínez 6, La Cruz 5, Cruz de los Milagros 5, Pedro R. Fernández 5, Juan Pujol 4, Lomas de Vallejos 4, Mocoretá 4, Pueblo Libertador 3, Yatay Tí Calle 3, Colonia Pando 3, Berón de Astrada 3, San Carlos 3, Tapebicuá 2, Chavarría 2, Yofre 2, San Lorenzo 2, Loreto 2, Ramada Paso 2, Alvear 2, Yapeyú 1, Guaviraví 1, Colonia Libertad 1, Palmar Grande 1, Garruchos 1 y Tatacuá 1. 

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 14 pacientes que recibieron el alta médica, mientras que fallecieron 11 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (19 de enero), se encuentran internados 226 pacientes.

Hay 201 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 25 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 17 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. En consultorios externos se realizaron 108 atenciones, acumulándose 36.980. Fueron dados de alta 14 pacientes recuperados.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 77 años de Carolina con antecedentes de hipertensión y ex tabaquista. Un hombre de 72 años de Capital sin antecedentes conocidos. Una mujer de 74 años de Capital sin antecedentes conocidos. Un hombre de 60 años de Virasoro con antecedentes de hipertensión, diabetes y accidente cerebrovascular. Una mujer de 93 años de Sauce con antecedente de hipertensión. Un hombre de 89 años de Loreto con hipertensión. Un hombre de 20 años de Capital sin antecedentes conocidos. Una mujer de 77 años de Capital con hipertensión. Una mujer de 82 años de Capital con hipertensión e hipotiroidismo. Una mujer de 83 años de Paso de la Patria con hipertensión y dislipidemia. Y una mujer de 84 años de Empedrado sin antecedentes conocidos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Está ocupado el 5,66% de los respiradores.

Hospital pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” fueron dados de alta 5 pacientes recuperados, mientras que se encuentran internados 5 pacientes en el sector Covid-19 de la institución.

Se trata de una menor de 3 años de Mercedes, una de 7 meses de Goya, una de 3 meses de Capital, una de 14 años de San Luís del Palmar y una de Ituzaingó de 7 años. Todos se encuentran estables.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Cuándo pueden volver al trabajo presencial quienes tuvieron Covid-19

Publicado

el

Luego de las modificaciones en el protocolo de aislamiento, el Gobierno publicó cuándo pueden volver a trabajar de forma presencial las personas contagiadas de Covid-19 y las que fueron contacto estrecho.

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 27/2022 por el cual el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social pone en marcha el nuevo protocolo de aislamiento. 

“Pese al aumento exponencial de contagios, gracias a la cobertura de la campaña de vacunación, la cartera de Trabajo tomó las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud en el actual contexto epidemiológico y resolvió que ‘los trabajadores y trabajadoras que tengan diagnóstico de COVID-19 que no hayan requerido internación, podrán reincorporarse a sus actividades sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta’”, señala el documento.

Ante este nuevo contexto resuelven:

1. Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: A los DIEZ (10) días de la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.

2. Casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de CINCO meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo): A los SIETE (7) días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), cumpliendo en los TRES (3) días posteriores de cuidados especiales (no concurrir a eventos masivos, ni reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada, bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia, ventilar los ambientes de manera continua y extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo). Los resultados de laboratorio o de confirmación por criterio clínico-epidemiológico son visibles en la APP Mi Argentina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, las personas que fueron contacto estrecho de un tercero deberán:

1. Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto (sin vacunar o con más de CINCO meses de la aplicación de la última dosis): A los DIEZ (10) días desde el último contacto con el caso confirmado.

2. Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (esquema de dosis única, de DOS -2- dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de CINCO meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos NOVENTA (90) días:

-Pueden volver a sus actividades laborales, siguiendo las recomendaciones jurisdiccionales.
-Deben, maximizar medidas preventivas (uso OBLIGATORIO de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente).
-Se sugiere realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día.
-Deben realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria.

3. Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de CATORCE (14) días de la última aplicación:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pueden volver a sus actividades laborales, siguiendo las recomendaciones jurisdiccionales. Deben, maximizar medidas preventivas (uso OBLIGATORIO de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente). Deben realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos