Emotivo homenaje en Goya al personal de salud que enfrentó la pandemia en la primera línea

Publicado en junio 28, 2025.

El Hospital Regional de Goya reconoció la entrega y el coraje de médicos, enfermeros y trabajadores esenciales durante la crisis sanitaria del COVID-19. Una obra de arte inmortalizó el esfuerzo colectivo.

En un emotivo acto celebrado el viernes por la mañana en el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria” de Goya, se rindió homenaje a los agentes de salud que enfrentaron la pandemia de COVID-19 desde la primera línea. Fue un reconocimiento cargado de memoria, gratitud y humanidad, que dejó en claro que lo vivido durante aquellos años marcó un antes y un después en la historia de la salud pública local.

El intendente Mariano Hormaechea, encabezó la ceremonia junto al director del hospital, Raúl Martínez, y otras autoridades civiles, sanitarias y religiosas. En el acto también se descubrió una obra del artista Diego Rolón, quien plasmó en el lienzo escenas que reflejan la entrega del personal médico durante la emergencia sanitaria.

Nos enfrentamos al miedo, a la incertidumbre, a lo desconocido, pero lo hicimos con alma y corazón”, expresó conmovida Gabriela Zapata, jefa del Servicio Covid del hospital —único en el interior provincial—. En su discurso, agradeció el apoyo institucional y familiar recibido durante la crisis. También tomó la palabra Carmen Fernández, enfermera a cargo de las derivaciones al Hospital de Campaña, quien habló del sacrificio colectivo: “Fue uno de los capítulos más duros pero también más valientes de nuestra historia profesional”.

El homenaje recordó a aquellos trabajadores que dieron su vida y a quienes, desde diferentes roles, sostuvieron el sistema de salud en uno de los momentos más desafiantes del siglo. Choferes de ambulancias, personal de limpieza, administrativos y voluntarios fueron igualmente destacados por su esfuerzo silencioso y constante.

El director del nosocomio, Raúl Martínez, subrayó que este tributo “pone en valor el compromiso asumido por nuestro equipo de salud cuando el mundo se paralizaba de miedo”. Remarcó que la Sala Covid de Goya fue la única del interior provincial, y destacó la articulación con la Municipalidad, la cooperadora del hospital y toda la comunidad, en tareas como el testeo, la vacunación y la asistencia integral a los pacientes.

Por su parte, el intendente Hormaechea recordó la rápida conformación del Comité de Crisis y cómo se delegó con confianza el manejo sanitario en los profesionales preparados. “Hubo pérdidas humanas, hubo dolor, pero también enseñanzas. Este acto es una muestra de lo que somos capaces de construir cuando trabajamos en equipo”, sostuvo.

Tras el descubrimiento de la obra artística de Diego Rolón, el padre Juan Carlos Mendoza, en representación de la Diócesis de Goya, impartió una bendición especial. “Qué linda la gente que tiene memoria, porque seguro también tiene esperanza”, dijo citando un chamamé, y pidió a los presentes rezar por quienes cuidan vidas.

Este homenaje no solo buscó honrar el pasado reciente, sino también renovar el compromiso de toda la comunidad con la salud pública, la solidaridad y el cuidado colectivo. En palabras de los protagonistas, la pandemia dejó huellas, pero también fortaleció los lazos de un equipo humano que supo ser esencial cuando más se necesitaba.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes se sumó al “Global Big Day” con actividades de avistaje en la Reserva Santa Catalina

Publicado en mayo 10, 2026.

En el marco del evento internacional, vecinos, aficionados y turistas participaron de recorridos guiados y actividades de concientización ambiental. Desde el Municipio destacaron el valor ecológico, educativo y turístico de (...)

La ciudad de Corrientes declaró Huésped de Honor a la embajadora del Paraguay

Publicado en mayo 9, 2026.

El intendente Claudio Polich participó junto al gobernador Juan Pablo Valdés de la audiencia con la embajadora del Paraguay en Argentina, Helena Felip Salazar, y el cónsul Fabio López. Hubo (...)

San Luis del Palmar: amplían la red cloacal con más de 1.100 metros de nuevas cañerías

Publicado en mayo 8, 2026.

por Corrientes al Día La empresa Aguas de Corrientes avanza con una importante obra de infraestructura sanitaria en San Luis del Palmar, donde ejecuta el tendido de 1.100 metros de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.