Seguinos

Municipales

Escolares goyanos vuelven en forma escalonada a clases presenciales

Publicado

el



El retorno a la presencialidad es para los alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º año de las escuelas Técnicas y en el Segundo Ciclo del Nivel Primario de las Escuelas Normales correspondientes a los cursos de 4º, 5º y 6º grado. El resto volvería a clases el 8 de septiembre.

La Directora de Nivel Medio, Práxedes Itati López, informó cómo se producirá la vuelta a clases presenciales.

Aclaró que “el retorno a la presencialidad es para los alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º año de las escuelas Técnicas y en el Segundo Ciclo del Nivel Primario de las Escuelas Normales correspondientes a los 4º, 5º y 6º grados. El resto volvería el 8 de septiembre, para las Escuelas Normales y también para las Escuelas que dependen del Consejo General de Educación”.

En forma escalonada

“Lo vamos a hacer en forma escalonada, el 1 vuelve el ciclo orientado (4º, 5º y 6º)  y el Especializado, que sería la Técnica,  en el 5º, 6º y 7º año. Vuelven todos los estudiantes de esos cursos y el 2º ciclo del Nivel Primario, que sería 4º, 5º y 6º grado, porque hay Escuelas Normales, como la de Goya que dependen de la Dirección. El 8 de septiembre vuelve el resto: el ciclo Básico más el Primer Ciclo del Nivel Primario, que sería 1º, 2º y 3º grado, y salas del Nivel Inicial. Estamos volviendo a la presencialidad plena modificando el protocolo que teníamos hasta ahora”, precisó.

Las distancias

“La Resolución del Consejo Federal de Educación modificó ese distanciamiento físico entre alumnos. El mínimo es de 0,50 centímetros. Estamos con temperaturas acordes, las aulas pueden estar ventiladas, puede haber ventilación cruzada, se usa barbijo, etc., siempre con los protocolos establecidos. Pero sabemos que los lugares más seguros son siempre las instituciones educativas. Estamos trabajando para que todas las instituciones educativas puedan volver”, informó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Positivo balance de la pesca variada de Bella Vista

Publicado

el

Por

Bella Vista vivió una impresionante jornada de pesca deportiva en el marco del 11° Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución, organizado por la peña Los Naranjeros con el auspicio del gobierno local. El retorno a las actividades le dio a la ciudad naranjera un color y una dinámica hace un tiempo postergada por el efecto Covid.

 El primer fin de semana de la que podría decirse “post pandemia” resultó un éxito absoluto acompañado por el buen clima que fue altamente propicio para llevar adelante el segundo evento deportivo abierto, como lo fue el Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución “Fundación de Bella Vista”.

Con 120 equipos participantes, la largada tuvo su propio brillo con un parque cerrado frente al parque Cruz de los Milagros donde minutos antes de las 9 se procedió al sorteo de la “especie de ley” que resultó el Manduré cuchara (suplente Moncholo). Tras 6 horas de pesca, los fiscales dieron un panorama de lo que sería el podio a las 17 horas en El Parador de la Costanera.

Con la presencia de autoridades de la organización e invitados especiales, la entrega de premios puso en lo más alto al equipo número 7, con 1.837 puntos integrado por Emiliano Rey, Sergio Furik y Federico Carbajal, de La Leonesa, Chaco. El segundo lugar fue para Carlos Delzotto, Jonatan Fernández y Jonatan Caineli, de Reconquista, Santa Fe.

En el tercer escalón del podio aparecieron Mario Rigoni, Danilo Rigoni y Héctor López, de Goya. El equipo mejor clasificado de Bella Vista en el 27° puesto fue para el trío Miguel Arce, Diana Escobar y Jerónimo Cossani. La pieza mayor, un Manduré cuchara de 42 centímetros fue para el equipo N°109 de Roli Dalinger, Rodrigo Molina y Raúl Zampallone, del Club Náutico Goya.

Desde la esfera oficial las autoridades celebraron desde el plano general la asistencia turística que “no solo fue el pescador el que ocupó un alto porcentaje hotelero y extra-hotelero, sino también otros visitantes que eligieron Bella Vista para pasar un lindo fin de semana en nuestra ciudad”.

Seguir leyendo

Municipales

El viceintendente recibió a la embajadora de Voces Vitales

Publicado

el

Emilio Lanari recibió en audiencia a Silvia Chus, embajadora en Corrientes de Voces Vitales Argentina, además de presidenta del Departamento de Comercio Exterior y miembro de la junta directiva de la Unión Industrial de Buenos Aires, con quien departió amablemente sobre temas relacionados al empoderamiento y la actividad empresarial de la mujer.

Este lunes, el viceintendente capitalino, Emilio Lanari, recibió en audiencia a la empresaria Silvia Chus, presidenta del Departamento de Comercio Exterior y miembro de la junta directiva de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, así como embajadora para Corrientes de Voces Vitales Argentina.

Del encuentro también participaron el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Juan Esteban Maldonado Yonna, así como la integrante de Voces Vitales Corrientes, Leonor Laprovitta.

Durante la reunión, las visitantes hicieron referencia al motivo de la presencia de la señora Chus en Corrientes, las acciones que viene desarrollando como embajadora de Voces Vitales Argentina para ayudar a crecer a las mujeres, y aprovechando su costado empresarial, las herramientas que ella puede aportar de su experiencia para las emprendedoras locales.

“Hemos estado conversando, aparte de la importancia del involucramiento y del empoderamiento de las mujeres, en las cuestiones que tiene que ver con lo económico, pero también en lo que tiene que ver con la formación y vínculos que se pueden llegar a generar para conectar a la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires con empresas locales”, resumió Maldonado Yonna.

El funcionario consideró de gran importancia la experiencia que pueda transmitir Silvia Chus “a quienes estén dando los primeros pasos para exportar, para de alguna manera poder acompañarlos en el proceso, apostando a su crecimiento”.

“Chus tiene una fábrica de alfajores que ha hecho todo el proceso para poder exportar, entonces desde la experiencia propia y de haberlo vivido en primera persona, queremos aprovechar su generosidad para poder transmitir toda esa experiencia a emprendedores y empresarios que estén buscando hacerlo”, agregó el secretario de Desarrollo Económico.

Por su parte, Rosa Chus contó las actividades que vienen trabajando desde principio de año en la campaña de mentoreo, trabajando en forma conjunta con alrededor de 50 mujeres durante todo el año en lo que significa el proceso de visibilización.

“Antes de culminar el año y no dejar que todo sea virtual, decidí venir a conocerlas personalmente y acompañarlas para dar cuenta todo lo que realizan en la Provincia las mujeres y poder ofrecerles mi colaboración, herramientas y apoyo para que puedan crecer, porque más allá del mandato que tengo en Voces Vitales, también soy mamá e industrial”, indicó.

Cabe señalar que Chus es directora y co-fundadora de la empresa de alfajores Cielos Pampeanos, “una Pyme que exporta y que pudo abrir mercado en medio de la pandemia en la Unión Europea”, que colabora solidariamente con la organización sin fines de lucro Rosas del Plata, que agrupa a mujeres que reman después de haber padecido cáncer de mamás, para poder restablecer sus pectorales y drenaje de brazos a través de la comercialización del “alfajor rosa”.

Seguir leyendo

Municipales

Notable participación de los vecinos del Eco-Trueque en el San Gerónimo

Publicado

el

Esta mañana junto a las Ferias de la Ciudad estuvo el programa de Eco -Trueque que permite canjear botellas PET para cargar la SUBE. “Me parece buenísima la iniciativa, yo les inculcó a mis hijos a llevar cartones, latas y plásticos a los puntos verdes para cuidar el medioambiente que es uno solo y nos tiene que durar”, aseguro Luciana vecina de la zona.

Hoy, el programa Eco -Trueque se desarrolló en el barrio San Gerónimo junto con las Ferias de la ciudad. En la oportunidad, vecinos de zonas aledañas se acercaron a colaborar con el cuidado del ambiente canjeando botellas, cartones y papel. Varios aprovecharon el canje de botellas PET para cargar la SUBE y otros, optaron por cambiar lo recolectado por plantines o fertilizante para huertas domiciliarias.

Reciclar, como un aporte a un planeta más saludable, tiene su recompensa con el Eco-Trueque. Esta propuesta, impulsada por la Municipalidad y la Provincia de forma conjunta y articulada, se suma con la premisa de promocionar la recuperación, la transformación y el intercambio de residuos reciclables secos y yerba mate usada, para convertirlos en elementos útiles.

De ese modo, se promueve el intercambio o trueque, sobre la base de un sistema de puntaje en el que todo elemento recuperado tiene un valor para ser canjeado por premios, productos derivados de residuos, generando así un sistema de economía circular. Esta propuesta de premios en primera instancia se basa en productos que se pueden producir desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, tales como plantines, abono o biofertilizantes.

Es por ello que hoy estuvo presente en el barrio San Gerónimo en la plaza de la Tradición, donde vecinos de la zona y aledaños se acercaron a contribuir con esta propuesta sustentable.

“Estamos en la plaza de la tradición en el barrio San Gerónimo  acompañando las ferias de la ciudad que hoy lunes tienen también el acompañamiento del programa Eco-Trueque que consiste en acercar material reutilizable: vidrios, plásticos, papel, cartón y al entregarlos al punto verde móvil se acreditan con puntos que pueden canjearlos por distintos beneficios como plantines, semillas y abono y,  las botellas PET se pueden canjear por créditos  para las SUBE”, explicó el  secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad, Hugo Calvano.

Al hacer referencia al acompañamiento de la gente aseveró: “La gente recibe muy bien esta iniciativa, vienen traen sus botellas que estuvieron juntando durante la semana y vemos que se ha generado un hábito muy bueno trabajando desde la sustentabilidad que nos inculca el Doctor Tassano. Además, tenemos puntos verdes fijos y móviles en donde se ve, en cada recorrido que se involucran personas de todas las edades”. 

Avanzar hacia una ciudad más verde

Luciana, desde el barrio Antártida Argentina se acercó al punto de canje con más de 30 botellas para colaborar con el cuidado del medioambiente. Se enteró a través de una amiga quien les comentó sobre esta propuesta para realizar canje y aprovechó la oportunidad y se llevó una planta de maracuyá y un fertilizante. “Me parece buenísima la iniciativa, yo les inculcó a mis hijos a llevar cartones, latas y plásticos a los puntos verdes para cuidar el medioambiente que es uno solo y nos tiene que durar”, aseguró.

Vale mencionar que la Municipalidad estableció un cronograma de los programas Punto Verde Móvil y Eco-trueque  para todos los meses, en el que los vecinos  podrán reciclar sus residuos y también canjear sus botellas PET por una recarga de su tarjeta Sube o bien plantas o fertilizantes naturales.

En este Punto Verde Móvil y Eco trueque + Sube los vecinos podrán llevar sus residuos reciclables secos como cartón, papel, plásticos, metales (latas de aluminio y hierro), tapas de botellas y tetrapak. En tanto, en el caso del programa ECO-trueque + SUBE, podrán canjear sus botellas pet por cargas para su tarjeta de colectivos o por plantines, abono o biofertilizantes.

Carga SUBE

Para la carga de la tarjeta SUBE se depositan las botellas PET en la máquina habilitada. Cada botella PET equivale a un punto por el precio de 2,50 pesos.

El mínimo de canje es de $60 por 24 botellas, mientras que el máximo es de 32 botellas ($80). Como requisitos, es necesario registrarse en la aplicación ReciclAds (con una cuenta de Facebook o Google); y la tarjeta debe estar registrada en el sistema SUBE.

Punto Verde móvil y Eco-trueque

En cuanto al Punto Verde Móvil, un camión recolecta los residuos reciclables secos, tales como el cartón, papel, plásticos, metales (latas de aluminio y hierro), tapas de botellas y tetrapak.

En consecuencia, de ello, los residuos recolectados serán enviados a las cooperativas con las que la Municipalidad tiene acuerdos de trabajo.

Entre tanto el Eco-Trueque es una propuesta impulsada por la Municipalidad y la Provincia de forma conjunta y articulada, se suma con la premisa de promocionar la recuperación, la transformación y el intercambio de residuos reciclables secos y yerba mate usada, para convertirlos en elementos útiles.

Esta propuesta de premios en primera instancia se basa en productos que se pueden producir desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, tales como plantines, abono o biofertilizantes.

Cómo formar parte de la iniciativa

Para formar parte de esta iniciativa, los vecinos deben inscribirse a partir de un Formulario de inscripción al programa Municipal Eco-Trueque en el siguiente link: bit.ly/EcoTrueque  o a través del WhatsApp (03794) 427 8924 de 8 a 13 o enviando un correo electrónico a: educaciónambiental@ciudadecorrientes.gob.ar

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos