Seguinos

Sociedad

¿Por qué los adolescentes cometen actos crueles o se juegan su propia vida?

RETOS VIRALES

Publicado

el

Estos desafíos compartidos por las redes sociales les permiten sentirse conectados y les sirven para decir adiós a la niñez.


El Rompecráneos, La caza del pijo, Vacuum challenge, La ballena azul… Estos y otros peligrosos retos virales han conseguido que miles de adolescentes pongan en peligro sus vidas o las de otros sin sopesar las graves consecuencias que podrían tener. Es una realidad que ha llegado a cobrarse muertes. ¿Qué es lo que puede resultar atractivo de grabar en un vídeo cómo hacer zancadilla a un amigo, golpear a niños que viven en barrios de clase alta, envasarse a sí mismos al vacío con un aspirador o se autolesionarse en distintas pruebas, como demandaba el reto de La ballena azul? Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sí ven una explicación: compartir retos les hace sentirse conectados entre ellos durante su transición al mundo adulto, una transición que, en realidad, no es más que un duelo.

 

Así lo explica Enric Soler, tutor del grado de Psicología de la UOC, quien recuerda que la adolescencia viene del latín adolescere, es decir, 'el que crece', 'el que adolece'. "Se trata del duelo por la pérdida del cuerpo y los privilegios infantiles y de la integración en el mundo de los adultos", afirma el experto en duelo de alta complejidad, quien recuerda que, además, mientras transitan por el duelo de la adolescencia, "se encuentran muy solos. Ni los niños ni los adultos les entienden. El ciclo de vida natural es dirigirse al mundo adulto, al que retan constantemente, pero mientras dura esta transición solo pueden satisfacer sus necesidades gregarias compartiendo retos, sintiéndose integrados en su mundo, el de los adolescentes", asegura.

 

Ese mundo adolescente de experiencias compartidas se encuentra hoy sobre todo en las redes. Según el estudio Uso desadaptativo de las TIC en adolescentes: perfiles, supervisión y estrés tecnológico, más del 60 % de los adolescentes usa las TIC sin supervisión, y casi la mitad, el 45 %, tiene un uso desadaptado de las TIC, lo que se traduce en que no las utilizan de un modo responsable. Todo ello en un escenario donde se da la llamada "dictadura del like", que consiste en hacer todo aquello que consideren necesario para obtener más popularidad. Los retos virales pueden dar muchos puntos: obtener uno de los 4,2 mil millones de likes que se dan a diario es una tarea a la que este tipo de desafíos pueden ayudar.

 

Sin embargo, no todos los adolescentes que se apuntan a un reto viral eligen desafíos violentos o que ridiculicen a otros. Por el contrario, hay quienes intentan hacer viral su vídeo lanzándose un cubo de agua helada para recaudar fondos para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o apuntándose a una coreografía en pareja con movimientos en espejo, como en el reto de Oh na na na. ¿Qué hace que se decanten por este tipo de retos "blancos" o por los que los expertos califican de "desadaptativos"?

 

En opinión de Soler, todo depende de la forma en que afrontan esa transición hacia el mundo de los mayores. "Cualquier comportamiento que se dirija hacia conductas propias de los adultos será considerado una conducta saludable. En cambio, las conductas del adolescente que se resiste a elaborar el duelo de la adolescencia no las podemos considerar saludables, ya que tienden a un estancamiento o incluso a una regresión evolutiva de la persona", señala. Y como muestra, un ejemplo: en el caso del reto de La caza del pijo, en realidad lo que se está haciendo es canalizar la rabia propia de cualquier duelo de una forma violenta, es decir, de una forma infantil. "Un niño pequeño puede tener una rabieta cuando algo no sale como espera, pero cuando un adolescente se comporta como un niño enrabietado tiene mucha más capacidad física y mental de dañar voluntariamente al prójimo, o también a sí mismo", advierte Soler.

 

La situación actual, con un panorama socioeconómico y laboral cada vez menos atractivo, tampoco es un aliciente para zambullirse alegremente en el mundo adulto. Y este puede ser otro factor que ejerza resistencia en el adolescente a la hora de integrarse en la nueva realidad adulta que le toca vivir. "No es casualidad que en el reto de La caza del pijo los adolescentes que creen tener una peor perspectiva de lo que será su propia adultez atenten violentamente contra otros adolescentes a los que perciben con más facilidades para desarrollarse mejor en el mundo de los adultos (los pijos)", explica Enric Soler.

 

Aprender a mostrar sentimientos

Además, hay otra circunstancia que puede influir en el atractivo que sienten algunos adolescentes hacia los retos virales desadaptativos, según el profesor de la UOC, y es verse inmersos en una familia con pobres recursos para afrontar las pérdidas, por ejemplo, que no comparta los sentimientos que se derivan de ellas. "En las muertes de familiares que no se comparten con los niños, aunque sea con la buena intención de protegerlos del sufrimiento, el niño se sentirá excluido del sentimiento de dolor por la pérdida de un miembro significativo de la familia, y cuando sea adolescente tenderá a no compartir con sus padres los sentimientos encontrados de ser niño y adulto a la vez, de forma que transitará una adolescencia en solitario, seguramente con la misma buena intención: no preocuparles", afirma.

 

En resumen, la falta de una expectativa de adultez atractiva, el hecho de criarse en una familia que vive de espaldas a sus propios duelos y la interacción con otros adolescentes que se agrupan, inconscientemente, con estos factores afines pueden ser un buen caldo de cultivo para un adolescente cuando se trata de sumarse a un reto viral como La caza del pijo o La ballena azul. Pero además de todo lo anterior, en opinión de José Ramón Ubieto, psicoanalista y profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, el camino de la infancia a la edad adulta implica atravesar "ritos de pasaje a través de los que se busca superar una prueba. Y debido a la propia naturaleza del desafío, lo esperado es que se den al margen de la familia", explica.

 

Paradójicamente, esos desafíos que ocultan a sus padres esperan que sí sean vistos por cuantas más personas, mejor. Es una de las características del reto viral de la era digital que no existía en el mundo analógico, o al menos no con tal magnitud. A ello se suma que las redes sociales pueden generar un efecto de "cámara de resonancia" por la tendencia a unificar opiniones, como recuerda José Ramón Ubieto. Y es algo especialmente preocupante en el caso de retos violentos. "En las redes sociales se reciben mensajes que van en la misma dirección de lo que uno plantea, por lo que la violencia se puede multiplicar al sentirse respaldados por otros".

 

Para evitarlo, Ubieto aconseja a los padres mantener conversaciones informales que ayuden a que los adolescentes hablen con ellos y permitan conocer su opinión sobre lo que les preocupa, además de hacerles saber cómo fue esa etapa para ellos. "La manera de introducir una responsabilidad es que sientan que nos importan, poner atención en sus preocupaciones. Una buena aportación que pueden compartir los padres con sus hijos es sobre cómo fue su adolescencia. Pueden pasar de la economía de la atención —que focaliza la atención individual en la conexión— a la conversación en modo de presencia atenta, donde lo que prima es el vínculo y no la conexión unidireccional", afirma el profesor.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Premian a un cirujano egresado de la UNNE

Publicado

el

El interés por mejorar el acceso y la calidad de la salud, llevó al médico cirujano Angel Eugenio Benitez Collante, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste y residente en Francia, a complementar su perfil profesional con nuevos conocimientos en políticas públicas en salud. Por su tesis de Maestría, en la que analiza la viabilidad de un sistema unificado de atención sanitaria para Argentina, fue premiado por la “Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration”, la red internacional más grande de escuelas de políticas públicas con sede en Washington.

“Uno siempre quiere volver y contribuir con su comunidad, para eso me estoy formando”. Con esas palabras, el médico cirujano correntino Angel Eugenio Benitez Collante, repasa su experiencia de trabajo y formación en el extranjero, trayectoria que recientemente tuvo la grata noticia de un reconocimiento de relevancia internacional.

Se trata del premio “Pi Alpha Alpha Master’s Student Manuscript” al mejor manuscrito de políticas públicas del año 2021, en la categoría de Maestría, otorgado por la Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration (NASPAA), que nuclea a más de 320 facultades de políticas públicas de todo el mundo.

El premio fue concedido por la tesis de Maestría del profesional, oriundo de la ciudad de Corrientes, en la que compara los sistemas de salud de Brasil y Argentina, resaltando las ventajas de un sistema unificado de salud que llevó a Brasil a mejorar numerosos indicadores, y planteando si sería viable implementar un sistema unificado de atención médica para Argentina.

Además del premio, fue invitado a disertar en la Conferencia Anual de la NASPAA en Washington, invitado como panelista para contar su experiencia y opinar acerca del futuro de la educación de profesionales de políticas públicas.

“Es un reconocimiento muy importante, y más aún porque se otorga en una temática en la cual he decidido orientar mi formación y mi vocación como médico, que es aportar desde la política pública a lograr un mejor acceso igualitario a una atención sanitaria de calidad” resaltó.

Benitez Collante egresó como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNNE en el año 2003, se especializó en Corrientes y en Buenos Aires, y luego continuó su camino laboral y formativo en Europa y Estados Unidos, aunque continuó participando ocasionalmente en misiones de salud pública en Argentina.

 Actualmente reside en París, Francia, donde trabaja en atención médica, en consultoría de salud, y continúa con el Doctorado en Salud Pública, “con la idea de terminar su formación doctoral, y luego regresar al país a aportar en el área de las políticas públicas para la salud”.

En diálogo con el Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE, se refirió al premio que recibirá en el marco del Congreso de la NASPAA que se realiza esta semana, la relevancia que implica en lo profesional y personal, y además se explayó sobre el camino recorrido en su formación disciplinar y su experiencia laboral, y su mirada sobre el sistema sanitario que necesita Argentina.

Formación y vocación

Hacia el año 2003, cuando el entonces estudiante Angel Eugenio Benitez Collante logró el tan ansiado título de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNNE, tenía claro que su profesión lo llevaría a buscar la formación continua y en el máximo nivel.

Tras su graduación de la UNNE, que incluyó una etapa de residencia en Traumatología en el Hospital Escuela de Corrientes, realizó una especialización en Cirugía Plástica y Reparadora en la Universidad de Buenos Aires, con prácticas en el Hospital Garrahan y el Hospital Interzonal Eva Perón de San Martín, Ex Castex, provincia de Buenos Aires, donde participaba en atenciones de niños con malformaciones, cáncer, accidentes, quemaduras y numerosas afecciones complejas.

Mientras estaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su vocación de servicio lo llevó a sumarse a campañas de la organización “Cirugía Patria Solidaria”, formada por médicos y residentes de distintos centros de salud, que realizaban viajes a distintas partes del país para atender a poblaciones de alta vulnerabilidad.

Haber participado en más de veinte viajes de campañas sanitarias durante el último año de residencia médica, sería lo que despierte su interés por formarse en políticas de salud pública, al ver tanta inequidad en el acceso de las personas a atenciones sanitarias básicas de calidad en el país.

Luego de su especialización en la UBA, y haber trabajo en atención pública y privada en Argentina, recibió el ofrecimiento de un año de trabajo en el sur de Francia en Montpellier, lo cual sería su primer trabajo como médico en el extranjero, haciendo cirugía traumatológica y reparadora.

Una vez completado su trabajo en Francia, y en pos de nuevos horizontes, decidió irse a Barcelona, donde siguió trabajando de manera particular y como voluntario en unidades de cirugía plástica de hospitales, aprendiendo nuevas técnicas.

Pese al prolífico camino realizado en Europa en esos pocos años, seguía latente su interés por continuar formándose, por lo que decidió anotarse en un Máster, y luego en un Doctorado en Salud Pública en la Université París Descartes, autofinanciándose trabajando como médico de forma privada.

Durante el doctorado y antes de viajar a Estados Unidos, completó una Licencia de Economía acelerada en la Université Sorbonné 1-Panthéon, que le dio herramientas para avanzar con su investigación en eficiencia económica hospitalaria y calidad de atención médica.

En medio de su formación en París, en el año 2018, le llegó la oportunidad de realizar una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, gracias a la beca de excelencia académica Fulbright, patrocinada por el gobierno de los Estados Unidos, y otorgada por concurso por la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación de Argentina.

Para la Maestría, como ya se mencionara, realizó su tesis mediante un análisis cualitativo-cuantitativo de los sistemas de Salud de Argentina y Brasil entre los años 2000-2018, realizando modelizaciones estadísticas con datos públicos oficiales, exponiendo y cuantificando las mejoras en reducir tasas de mortalidad, morbilidad y otros indicadores sanitarios que logró Brasil en ese periodo tras implementar un sistema unificado de salud.

Allí planteó la viabilidad de adoptar un sistema unificado de atención médica para Argentina, en un contexto actual en el cual varios países de Latinoamérica están debatiendo sobre sistemas de salud de cobertura universal.

Distinción internacional

La satisfacción por el reconocimiento a la investigación realizada en su Tesis de Maestría tuvo como corolario la reciente notificación de que su trabajo recibirá el premio “Pi Alpha Alpha Master’s Student Manuscript” al mejor manuscrito de políticas públicas del año 2021, en la categoría de Maestría, basado en la relevancia del tema, la originalidad e innovación, uso apropiado de la metodología, la claridad de expresión escrita y la la calidad académica.

Es la primera vez que un trabajo de Cornell University gana un reconocimiento de la NASPAA.

El premio será recibido en el marco de la Conferencia Anual NASPAA 2021, que se realiza del 25 al 29 de octubre, congreso en el cual el médico correntino además disertará en el panel “Oportunidades de carrera en servicio público posteriores a la pandemia”.

Sobre el premio, Benitez Collante resaltó que “representa una gran satisfacción” porque confirma su decisión personal de abocarse al área de las políticas públicas y de buscar la mejor formación profesional como instancia necesaria para desempeñarse en el futuro en ese campo de acción.

Destacó el nivel de formación de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), y las experiencias vividas allí, donde además de la Maestría en Administración  Pública, pudo  obtener certificaciones en “Gestión y Finanzas de Proyectos de Infraestructura”, “Pensamiento Sistémico Modelado y Liderazgo” y “Liderazgo Comprometido con la Comunidad”.

Además, durante sus estudios en la Universidad de Cornell, miembro del prestigioso grupo Ivy League de ocho universidades líderes de Estados Unidos, participó en pasantías que implicaron proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 “Espero que el gran nivel de la Universidad de Cornell, así como la que tiene la Université París Descartes, puedan transformarse en herramientas que luego pueda aplicarlas en mi comunidad” sostuvo el médico correntino.

Mejorar la salud

El egresado de la UNNE señaló que mejorar el acceso y la calidad son metas principales que busca todo sistema de salud, para lo cual hay diferentes sistemas, que logran distintos resultados.

“Para identificar el mejor sistema se requiere una política de salud que tenga en claro sus objetivos y cómo lograrlos” indicó y opinó que el sistema argentino exhibe muchos indicadores negativos que ponen en debate si no sería necesario otro tipo de sistema.

Explicó que Brasil hace tres décadas decidió apostar a un sistema unificado de salud pública y privada, política que puso en acción reformas legales y administrativas que consolidaron su sistema de salud actual hacia el año 2001, y que le redundó notorias mejoras en indicadores sanitarios, pasando a superar con los años a Argentina en distintos indicadores de relevancia.

Argentina cuenta con un sistema compuesto por tres sectores principales que son la salud de atención pública, la salud privada o prepaga, y las obras sociales coordinadas por distintos actores donde se destacan gremios y sindicatos.

 “El objetivo de mi formación es adquirir el conocimiento necesario para aportar en la búsqueda del mejor sistema sanitario que contribuyan a revertir indicadores negativos actuales del país y optimizar aquellos en los que se logran buen desempeño” resaltó.

Reiteró su intención de terminar su formación doctoral en Francia y completar su experiencia laboral en Europa, para luego regresar a Argentina y Corrientes, y planificar un futuro en el cual pueda plasmar en propuestas y acciones concretas su decisión de formarse en políticas públicas.

Seguir leyendo

Sociedad

Caso Francesco Landi. Carta homenaje de un padre en honor de su hijo

Publicado

el

La familia del adolescente, Francesco Landi,  que falleció días atrás mientras realizaba actividad física en el Colegio Yapeyú, envió una carta a los medios como manera de rendir homenaje a su hijo y concientizar sobre la enfermedad de Kawasaki.

Texto de la misiva:

Esta carta tiene la intención de honrar no solo la memoria y el recuerdo de Francesco, sino también valorar su espíritu de lucha, coraje y alegría que nos regaló en estos 14 años, sobre todo, durante los 9 de años que vivió con su afección.

Desde el seno familiar intentamos con este escrito, evitar que las desinformaciones por desconocimiento afecten tan preciado recuerdo.

Fran contrajo el Síndrome de Kawasaki a los 5 años. En principio fue internado en una clínica privada de la Ciudad por 15 días, para luego ser derivado al Hospital Garrahan de Buenos Aires, donde permaneció internado por 45 días. En ese lapso fue atendido por médicos que dejaron el cuerpo y el alma en tratar de frenar la destrucción que hacía en su cuerpo esa maldita enfermedad que le tocó. Día tras día aguantaba estoico decenas de pinchazos, además de recorrer cada rincón del Hospital para hacerse estudios.

De allí salió victorioso con la frente en alto como un gladiador… y como todo gladiador, también salió con huellas de esa batalla. Su corazón quedó con aneurismas gigantes de coronarias luego de haber tenido también, aneurismas en los brazos y edema de aorta, que gracias a Dios revirtieron.

Esas afecciones fueron tratadas con una batería de medicamentos que incluían anticoagulantes, betabloqueantes, estatina, aspirina y antiplaquetarios que Fran tomó valientemente todos los días durante nueve años, además de realizarse análisis sanguíneos mensualmente.

Luego de salir del Garrahan, continuó asistiendo a controles en esa institución; primero trimestralmente, semestralmente y hasta la actualidad, anualmente. En Corrientes se realizaba estudios complementarios a los controles del Garrahan, que incluían electrocardiogramas ecocardiografías, ecocardiografías con stress y Holter de 24 horas. Todos siempre con resultados normales.

Hace tres años, fue autorizado por el servicio de Cardiología del Garrahan a concurrir a clases de Educación Física en el Colegio Yapeyú donde cursaba el nivel secundario; la autorización le permitía realizar actividad física de manera exclusivamente RECREATIVA, ya que sus estudios de esfuerzo (ecoestress) así lo avalaban. Además, se tuvo en cuenta que la inactividad era también un factor perjudicial para su salud.

En ese contexto ocurrió el trágico desenlace. Con el pitazo de final de hora de su Profe, su corazón dijo basta. Hasta acá, Fran no hizo más que brindarnos ejemplos de alegría, compañerismo, amistad, empatía, coraje y valentía.

Es por eso que estamos inmensamente agradecidos por toda la atención que tuvo nuestro hijo; desde sus Médicos (Mili Ferreyro, Alberto Blanco, Toni Cabral, Maria Marta Katsicas, Exequiel Borgia, Servicio de Cardiología, Hemostasia y Reumatología del Garrahan), Laboratorio de Análisis Clínicos Marcomini y la Obra Social ISSUNNE.

Un especial agradecimiento por el acompañamiento también a los abuelos, hermanos, tíos, padrinos y primos de la familia. Y por supuesto, a su gran familia: el COLEGIO YAPEYÚ, que desde el primer empleado hasta la Familia Fernández Avancini, lo trataron y cuidaron siempre como un hijo más.

Gracias inmensas a todos los alumnos que compartieron con Fran su vida escolar y que fueron fuente de alegría inagotable para su alma en especial a sus compañeros de 3° 3° que son desde ahora, sus hermanos.

Gracias Fran por todo lo que nos regalaste. Y como dijo tu hermanita Paulina sobre tu cuerpo inerte “con ese pitazo del Profe empezó tu nuevo partido, en tu nueva vida, ese que siempre quisiste jugar, sin restricciones, sin que nadie te diga que hacer y qué no. Jugar todo el tiempo que quieras y poder ser libre, sin pinchazos, controles y estudios. Te amo.”

Vuela alto hijo nuestro, disfrutá la libertad, jugá todos los partidos que quieras y recorré el mundo como siempre quisiste, te amamos Mamá, “Puna” y Papá.

¡¡SIEMPRE SEREMOS CUATRO!!

Seguir leyendo

Sociedad

Realizan diferentes actividades para la Prevención contra el Cáncer de Mamas

Publicado

el

En el marco del día Mundial contra la concientización del cáncer de mamas, el Consejo Provincial de la Mujer, realizo diferentes actividades de concientización. La misma se realizó en la Costanera de esta Ciudad y fueron replicadas en el Interior provincial.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de la Mujer, con su titular Sonia Quintana, junto al departamento de Oncología del Hospital Vidal, llevó a cabo una campaña de concientización sobre la prevención del cáncer de mamas. La misma fue el martes 19 de octubre a las 18 horas debajo del Puente General Belgrano.

Con una concurrida asistencia de transeúntes y personas interesadas, se llevó a cabo dicha actividad, donde primeramente se inauguró un “Monolito y plantaron un árbol representativo, con una charla informativa. Al transcurrir la tarde iniciaron la caminata, luego dieron lugar a la actividad física yoga y zumba para las presentes. El cierre de esta tarde de información, charlas y actividades físicas fue alrededor de las 20 horas, donde se agradeció a las que se sumaron a este día tan importante de concientización.

La mejor lucha es la detección temprana. Según estadísticas de la OMS, una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama. El 85 por ciento de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y entre el 90 y el 95 por ciento de los casos tiene un buen pronóstico con un diagnóstico temprano. “Los chequeos no pueden esperar, son la piedra angular para poder detectar la enfermedad de manera precoz.

Seguir leyendo

Más vistos