Corrientes

Convocan a distintos actores de la sociedad para avanzar en educación ambiental

Publicado en abril 15, 2021.

Junto al CFI y las OSC, profundizará el traspaso de contenidos a la ciudadanía tendientes a tener un ambiente sano y puro. También apuntalarán el trabajo con cada uno de los municipios que integran el territorio provincial. El ministro Ortega ratificó que esto se enmarca en la Corrientes del futuro.


En el marco de la política de Estado, que representa el cuidado del ambiente de la gestión del gobernador Gustavo Valdés y el desarrollo permanente de la misma, se lanzó en forma virtual, la Estrategia de Educación Ambiental, la cual se lleva a cabo desde el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), área dependiente del Ministerio de Coordinación y Planificación.

 

La misma se hará en conjunto con el Ministerio de Educación y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, a través del asesoramiento de la consultora Alwa Global. Allí se trabajará en la planificación estratégica junto a los municipios y distintas organizaciones de la sociedad civil (OSC) vinculadas al tema del cuidado del ambiente, a través de talleres participativos.

 

El acto estuvo encabezado por el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio David Ortega, y contó con la presencia del Secretario de esa cartera Cesar Bentos, el Subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías, María Eliana Serrano, representante de Alwa Global, Andrea Panseri Coordinadora del Plan Provincial GIRSU y la representante de la Fundación Manos Verdes, Verena Böhen.

 

Esta iniciativa, forma parte de la construcción colectiva de una estrategia de educación ambiental, que se viene trabajando desde hace varios años en el país y en la región NEA. Se desarrollará durante los próximos tres meses, desplegándose en todo el territorio provincial, agrupado por regiones, con talleres participativos en las localidades de Yapeyú, Concepción, Monte Caseros y Goya.

 

“Consideramos fundamental darle un impulso a la educación ambiental, ya que ese es el punto de partida para el cuidado del ambiente. La provincia es productora de naturaleza, lo que la convierte en un atractivo turístico invaluable. Por ende, cuando la gente comprenda que los complejos ambientales son necesarios para evitar la contaminación del suelo y el aire, tal cual representan los residuos sin tratamiento en basurales a cielo abierto, estaremos abriendo un camino nuevo, que traerá consigo una gran posibilidad económica”, dijo el ministro Ortega al referirse a esta iniciativa.

 

Del lanzamiento participaron legisladores provinciales, intendentes, funcionarios del gobierno provincial, referentes ambientales de las OSC y ciudadanos interesados en hacer su aporte en esta estrategia provincial de Educación Ambiental.

 

“Desde que el Gobernador Valdés al inicio de su gestión, estableció como política de estado el cuidado del ambiente y ello se plasmó en el Plan Provincial GIRSU, con las herramientas necesarias para llevar adelante la ardua tarea de concientizar y de aplicar acciones concretas para cumplir ese objetivo. En este marco, la experiencia nos ha llevado a entender que la Educación Ambiental se convierte en un pilar superlativo, a la hora trabajar en acciones tendientes a frenar el cambio climático, el cual viene siendo una preocupación a escala mundial, y del que no estamos exentos, pero tenemos la certeza que nuestra búsqueda es la de encontrar los mecanismos para seguir teniendo un ambiente sano”, explicó Ortega.

 

El Subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías, fue otro de los oradores donde expresó el compromiso del Ministerio al que pertenece para seguir adelante en esta política pública.

 

 “Hace tiempo desde el ministerio de Educación venimos trabajando en este sentido en la educación ambiental. De hecho, hemos lanzado manuales y se encuentra integrado a los planes de estudio que hemos diseñados, para que desde el nivel inicial se den estos contenidos. La provincia ha dado pasos muy importantes en este sentido, y desde Educación, ratificamos este camino que estamos transitando y poniendo a disposición para que la educación ambiental siga avanzando”, señalo el funcionario la cartera educativa.

 

Por su parte, desde la Consultora Alwa Global su referente María Serrano expresó: “Conocemos bien distintas problemáticas de la región y varias provincias argentinas, por eso pensamos en identificar actores clave en el territorio y compartir experiencias exitosas, que sirvan de guía para las distintas organizaciones ambientales de Corrientes, tanto gubernamentales como de la sociedad civil”.   

 

Por su parte la coordinadora del Plan GIRSU Andrea Paseri, expresó: “Entendemos que tenemos que propiciar un ambiente participativo, comunitario con gran impacto social, porque los procesos participativos deben estar destinados al proceso de la educación ambiental. Generando valores, saberes, conocimientos pedagógicos que tienen una estructura y una línea general a la que queremos llegar. Siempre vamos a entender que la educación ambiental debe establecerse como una política pública, con base en la construcción ciudadana que debe contemplar el cuidado integral del ambiente, para hacer uso del derecho que nos asiste en este ámbito, tendiente a que sea sano, digno y libre”.

Relacionado:  

Jesús (15 años): “Quiero una familia donde no me sienta un extraño”

Publicado en abril 16, 2024.

Jesús quiere pertenecer a una familia. El único requisito es que sea de Corrientes Capital. Otro de sus sueños es ser abogado. Le encanta dibujar y su deporte favorito es (...)

Piden dadores de sangre para la oficial baleada en San Cosme

Publicado en abril 14, 2024.

La oficial de la Policía de Corrientes, Barbara Romero, que resultó herida gravemente en el hecho que terminó con la vida de su compañero, hijo del jefe de la misma (...)

Juan necesita una familia que lo acompañe y brinde amor incondicional

Publicado en abril 9, 2024.

Es un niño de ocho años que asiste a primer año de la Escuela Especial Caridi. Es muy cariñoso y le gusta descubrir cosas nuevas. A lo largo de los (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.