Seguinos

Sociedad

“Hablar lenguas indígenas hoy”

NUEVOS USOS Y FORMAS DE TRANSMISIÓN DE LENGUAS INDÍGENAS

Publicado

el

En la actualidad se pueden observar nuevos usos y una emergencia del bilingüismo, según exponen investigadores en un libro que describe resultados de distintos estudios sobre nuevos usos y formas de transmisión de lenguas indígenas en las provincias de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero.

 


 "Hablar lenguas indígenas hoy: nuevos usos, nuevas formas de transmisión. Experiencias colaborativas en Corrientes, Chaco y Santiago del Estero" se denomina el libro que se presenta de manera virtual durante diez días previo al 19 de Abril cuando se inicia la Semana de los Pueblos Indígenas

 

El libro fue editado por la Dra. Virginia Unamuno (Universidad Nacional de San Martín), Dra. Carolina Gandulfo (Universidad Nacional del Nordeste e Instituto Superior San José) y el Dr. Héctor Andreani (Universidad Nacional de Santiago del Estero), quienes además son responsables de los equipos de investigación de estas instituciones que llevaron a cabo estudios sobre nuevos usos de las lenguas indígenas en las provincias mencionadas, y cuyos resultados se relatan en el libro.

 

En la publicación se compilan 19 estudios sobre hablantes de lenguas indígenas en Chaco, Corrientes y Santiago del Esteros, que formaron parte de un proyecto de investigación entre las instituciones mencionadas realizado entre 2013 y 2018.

 

"En general desde la ciencia se miraba mucho lo que se perdió de las lenguas indígenas, como el caso de la prohibición del guaraní en Corrientes, pero en este proyecto se buscó identificar dónde y de qué manera la gente usaba las lenguas indígenas hoy" destacó la Dra. Gandulfo en referencia a la temática que se aborda en el libro.

 

 Agregó que mediante el proyecto se logró hacer una cartografía de los nuevos usos lingüísticos e identificar que en estas provincias se registran nuevos procesos de emergencia del bilingüismo, lo cual contribuye en cierta medida a la preservación de las lenguas.

 

Sostuvo que en las experiencias de trabajo se puso como objetivo "mirar lo que está vivo, lo que está surgiendo sobre los usos de las lenguas" para lo cual los investigadores trabajaron en el seno de las comunidades, familias y lugares en que se dan los procesos de uso de lenguas indígenas.

 

"La ciencia en general venía estudiando a las lenguas como en extinción pero nuestras investigaciones muestran que en realidad estudiamos lenguas que están vivas, con nuevos usos, que ameritan ser estudiados en profundidad" remarcó.

 

Para los investigadores, la publicación del libro brinda la posibilidad de poner en escena, en debate, estos nuevos escenarios de cómo se producen los cambios de uso de la lengua.

 

En el marco de los estudios se pudieron identificar realidades muy interesantes respecto a los nuevos usos, como el uso de quichua o guaraní a través de la aplicación WhatsApp o casos de niños en zonas rurales que empiezan a usar el guaraní en ámbitos educativos, lo cual antes no ocurría.

 

“Las investigaciones buscaron mirar esos procesos que se están dando, y en ese aspecto los estudios en co-labor con las comunidades permiten ver que incluso hay gente que usa el guaraní pero no se da cuenta la medida en que lo usa” expresó la investigadora de la UNNE.

 

Destacó que se registra un cambio de época, y de legislación, que posibilitan poner en escena estos nuevos usos, a diferencia de contextos anteriores que lo invisibilizaban.

 

Al respecto, reiteró que "el libro relata estos nuevos procesos de emergencia del bilingüismo, de mayor uso, de nuevos usos, y de mucha gente que se empieza a dar cuenta de que era hablante".

 

La Dra. Gandulfo destacó en especial los artículos del libro que relatan las experiencias de trabajo del grupo de estudiantes, becarios e investigadores de la Facultad de Humanidades de la UNNE, quienes cumplen una labor en activa vinculación con las comunidades y los contextos que son estudiados.

 

 

PRESENTACIÓN VIRTUAL

 

Para la presentación del libro se decidió que entre el 10 de abril y 19 de abril, por día dos autores vayan presentando las distintas investigaciones incluidas en el libro.

 

Así, las presentaciones concluirán el 19 de abril, día en que comienza la Semana de los Pueblos Indígenas.

 

Las presentaciones se harán a través de las redes sociales del Colectivo Syry @colectivo.syry, un colectivo que reúne a investigadores que trabajan en la temática de lenguas indígenas.

 

El libro "Hablar lenguas indígenas hoy: nuevos usos, nuevas formas de transmisión. Experiencias colaborativas en Corrientes, Chaco y Santiago del Estero", editado por la Editorial Biblos, puede ser adquirido en formato impreso en librerías y en distintas plataformas online de comercialización, pero también puede ser adquirido en forma "E-Book".

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Caso Nicolás: el Estado Nacional y la obra social apelaron el fallo

Publicado

el

El papá del pequeño Nicolás, quien padece Atrofia Muscular Espinal (AME), aseguró que tanto el Estado Nacional como la obra social apelaron el fallo del juez Gustavo Fresneda. Indican que esta apelación igualmente no frena la compra del medicamento, valuado en poco más 2,1 millones de dólares.

El papá de Nico, Gonzalo Garau, detalló a radio Sudamericana que en las últimas horas el Estado Nacional y la obra social del pequeño apelaron la decisión del juez Fresneda, quien había ordenado la compra del “medicamento más caro del mundo”.

Se trata de la vacuna Zolgensma, una terapia que reemplaza el gen SMN1 faltante o defectuoso y está aprobada por la FDA en Estados Unidos, valuado en 2,1 millones de dólares.

“Ambas partes concuerdan (Estado y obra social) que para ellos nosotros no especificamos el cambio de una medicación a otra, cuando nosotros hemos presentado cinco opiniones diferentes”, dijo Gonzalo Garau en este medio.

“Desde la obra social dicen que ellos no saben si ese medicamento es la real cura de la enfermedad y obviamente que esto es imposible saber”. Vale recordar que Nicolás padece de AME, Atrofia Muscular Espinal.

“Lo bueno es que esta apelación no deja en punto suspensivos la compra del medicamento. Lo deben hacer igual y nosotros queremos saber cuál es la fecha límite para la compra porque lo necesitamos”, agregó.

Fuente y foto: radio Sudamericana

Seguir leyendo

Corrientes

Un hombre se descompensó y murió en pleno centro

Publicado

el

Sucedió en pleno microcentro de la capital correntina, cuando un ciclista de 69 años, sufrió de un paro cardiorrespiratorio y, lamentablemente, nada pudieron hacer para salvarle la vida.

El triste episodio se desarrolló la mañana de este lunes, en la intersección de calles Santa Fe y Pellegini, cuando un hombre 69 años que circulaba en bicicleta se detuvo manifestando sentirse mal, pero inmediatamente se descompensó y falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Seguir leyendo

Corrientes

Sancionaron a los equipos, a una niña y al DT que le permitió jugar al fútbol con varones

Publicado

el

“Pili” es una niña de 10 años, arquera del club Paso de los Andes de la localidad correntina de Mercedes y solicitó jugar en la Liga de Fútbol con sus compañeros, pero se lo negaron. El DT le permitió participar y lo sancionaron a él y a los dos clubes que participaron del encuentro.

“Es el sueño de mi hija y ella quiere jugar, un partido por lo menos, pero no se lo permiten”, había dicho al respecto a medios locales, la madre de la nena.  “Estuve hablando con el presidente de la Liga y no hubo caso. Me dijeron que, si juega puede perjudicar a la institución. Mi hija está entrenada para jugar, es arquera y defensora”, afirmó.

En una reacción inédita y escandalosa, la Liga sancionó a los dos clubes que disputaron el partido, al director técnico del club donde juega la niña, y a ella, por no estar debidamente habilitada para jugar, según el reglamento AFA y FIFA.

Según el controversial comunicado, las autoridades de la Liga Mercedeña de fútbol, decidieron que “considerando el hecho y las pruebas de parte, y que según el reglamento de AFA y el reglamento de FIFA donde no está autorizado el fútbol mixto, resuelve sancionar al DT de categoría 2010, y al Club Paso de los Andes, y al señor Raúl Aguirre, con la pena de 45 días de suspensión, pérdida del partido a ambos clubes y con una multa de 30 entradas valor de la categoría al club Paso de los Andes. Y la niña Pilar Duarte se encuentra debidamente inscripta pero no habilitada para jugar en el Club Paso de los Andes”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos