Seguinos

Municipales

Tassano inauguró el 75º espacio recuperado y el 19º lugar de reflexión en la ciudad

PROGRAMA DE MITIGACIÓN DE MINIBASURALES

Publicado

el

En una labor conjunta, el Municipio y los vecinos lograron la erradicación de un basural en Arequipa y Centeno, del barrio Santa María, y allí se construyó una gruta con la imagen de Jesús Misericordioso, además del parquizado de todo el sector. “Este es un programa que ya está afianzado y con el cual vamos a seguir trabajando porque nos ha dado un muy buen resultado”, aseguró el intendente durante el acto inaugural.


Este jueves, el intendente Eduardo Tassano inauguró un nuevo espacio recuperado por el Municipio en el marco del programa de mitigación de minibasurales, el cual se ejecuta a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

La recuperación se concretó en la esquina de las calles Arequipa y Centeno, en el barrio Santa María, donde gracias a una labor conjunta con los vecinos se permitió la erradicación de un antiguo basural para transformarlo hoy en una gruta de Jesús Misericordioso.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se trata del 75º espacio recuperado desde la puesta en marcha del programa de mitigación de minibasurales y el 19º lugar destinado a la oración y reflexión de los vecinos. La obra, ejecutada en la intersección de las calles Arequipa y Centeno, incluyó además del atrio para la ubicación de la imagen religiosa elegida por los vecinos, el parquizado de todo el sector. La obra fue construida además con ladrillos sustentables, producto del material reciclado de los Puntos Verdes de la ciudad.

 

La invocación religiosa en la oportunidad estuvo a cargo del padre Jorge Gómez de la iglesia Pío X, y del acto formó parte también el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez.

 

Esta nueva intervención a través del programa tiene además un significativo logro: el hecho de haber eliminado un espacio insalubre muy cercano a dos establecimientos educativos como el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Grillito Saltarín” y el Colegio Secundario “Manuel Vicente Figuerero”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En la oportunidad, Tassano, junto a las autoridades educativas del CDI, concretó la plantación de dos árboles autóctonos en el ingreso de la institución, en una acción complementaria al programa de mitigación de minibasurales, fortaleciendo así uno de los ejes de gestión, que consiste en la búsqueda de que Corrientes sea una ciudad sustentable.

 

UN PROGRAMA AFIANZANDO

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El intendente valoró los logros que tuvo el programa de mitigación desde su puesta en marcha, al asegurar que esta acción tiene una probada efectividad. “Este es un programa que ya está afianzado y con el cual vamos a seguir trabajando porque nos ha dado un muy buen resultado. Creo que además del hecho en sí, de la esquina que uno elige, sirve para concientizar en el barrio y en toda la ciudad”, remarcó Tassano, y en el mismo sentido aseguró que “el mensaje que buscamos transmitir es el de una ciudad limpia, sustentable y que cuida el ambiente para el futuro de nuestros niños y jóvenes”.

 

Sobre el espacio recuperado número 75, Tassano indicó: “Seguimos trabajando en toda la ciudad con eso y ahora estamos en esta esquina, cerca de la avenida Iberá, que es muy importante porque hay muchos lugares educativos que tenían un basural muy cerca”.

 

Finalmente, el intendente se refirió a un arduo trabajo desde municipio para lograr la erradicación de los basurales que proliferan en la ciudad. “Trabajamos muchas veces en la concientización con los vecinos y finalmente decidimos implementar esto que hacemos siempre, que es la recuperación del espacio, el cual se transforma en un lugar de reflexión, de paseo y estamos en ese camino. Esto sin duda se hace con la colaboración de distintas áreas, como la educativa, los vecinos, la iglesia más cercana, a veces armamos grutas y así se avanza”, remarcó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

UN NEXO CON EL VECINO

 

El programa que impulsa la recuperación de espacios que son utilizados como basurales se fue afianzando y generando un lazo con los vecinos, tanto con quienes gestionan la intervención, como con aquellos que luego toman la posta para el cuidado del lugar.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“La sinergia que tenemos con el vecino es lo más importante, además de la comunicación con ellos, que ya adoptaron este programa como propio porque ven que es una solución para muchos de los problemas con los cuales conviven, porque el que sufre de la problemática de basurales es justamente el vecino que vive alrededor de eso, así que la inauguración nos pone muy contentos”, reconoció el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

“Creo que este año superaremos los objetivos del año pasado. Estamos trabajando con tres frentes distintos, tenemos muchísima demanda de los vecinos y de instituciones que se acercan para contarnos su problemática, pero también para colaborar, y de hecho lo hacen, que es lo que hace sustentable a este programa”, agregó.

 

Con respecto a la obra concretada en la esquina de calle Arequipa y Centeno, Rodríguez detalló que “este es el espacio recuperado 75º y el 19º de oración; es un lugar donde desde hace varios los vecinos sufrían por el basural sobre la vereda de una escuela en esta avenida importante de la ciudad”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El funcionario explicó además que “quienes venían a la escuela se encontraban con este panorama y hoy, gracias al esfuerzo de los vecinos, de la delegación municipal y de la colaboración de la escuela, pudimos revertir eso a través de este espacio recuperado”.

 

El programa que impulsa la Municipalidad gana terreno y adhesión en la ciudad, y ante ello Rodríguez adelantó que “no solo habilitamos espacios de oración de distintas religiones, sino que también tenemos propuestas culturales porque es un programa multifacético que alcanza a todos los sectores”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

GESTIÓN RÁPIDA, ACCIÓN EFECTIVA

 

Mirta Pérez, docente del CDI “Grillito Saltarín” e impulsora de la intervención del programa de mitigación de minibasurales en el barrio Santa María, destacó la practicidad en la gestión y la inmediata intervención por parte del municipio.

 

“El año pasado, en plena pandemia, hice una nota al área de Ambiente por el problema que teníamos con el basural. Fui bien recibida, tuvimos la colaboración y hoy estamos ya con la inauguración”, recordó Pérez.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El boca a boca y la mutación de muchos antiguos basurales por medio del programa, son parte fundamental para seguir sumando logros a través de las intervenciones. “Estamos muy contentos, yo vi que se hicieron muchas inauguraciones como ésta y eso me incentivó para hacer una nota y, con la ayuda de mi hija, la presenté y en poco tiempo tuvimos respuesta”, explicó la mujer.

 

“La situación de la esquina era muy fea, tenemos tres establecimientos escolares con niños y grandes y ahora estamos muy contentos porque esto es un gran cambio en poco tiempo”, sostuvo. “Si cuidamos nuestra casa, tenemos que cuidar nuestra calle, la vía pública”, consideró finalmente.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Vista recibe el Sello de Calidad Turística

Publicado

el

Por

Durante un acto celebrado en la Casa Iberá de Corrientes Capital, el director de la cartera turística de Bella Vista, Freddy Feyen recibió el Certificado de Sello de Calidad Turística otorgado por el Ministerio de Turismo de Corrientes a los operadores, destinos y organismos públicos que han alcanzado la máxima condición de optimización de sus ofertas y oficinas de informes.

Con el objetivo de reconocer a los prestadores de servicios turísticos públicos y privados, el Ministerio de Turismo de Corrientes con la presencia del ministro provincial licenciado Sebastián Slovayen entregó Certificados de Sello de Calidad Turística a la ciudad de Bella Vista en la persona del director municipal, Freddy Feyen.

Esta declaración de Centro de Informes Turísticos a la ciudad de las naranjas tiene como propósito aumentar el grado de satisfacción de los clientes respecto a los bienes y servicios  turísticos ofrecidos en la provincia de Corrientes.

Así lo explicó Slovayen al hablar sobre el “posicionamiento de Corrientes como una provincia reconocida por la calidad de sus  prestaciones turísticas, en un marco de seguridad y cuidado del medioambiente; contribuyendo a un desarrollo turístico sustentable y socialmente inclusivo”.

Los Sellos de Calidad Turística alcanzaron a 25 operadores públicos y privados, mientras tanto en el mismo acto el Ministerio entregó bicicletas, kayacs, kits de bioseguridad y equipos de comunicación a diferentes empresas y prestadores involucrados en el Programa de Fortalecimiento Institucional de las cámaras y asociaciones con el fin de diversificar las actividades de temporada.

Para el representante bellavistense, el reconocimiento “es el resultado de un proceso en el cual nuestro municipio cumplió normativas y exigencias para alcanzar y garantizar los servicios y prestaciones que se brindan en nuestra oficinas de informes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Sello nos posiciona como Centro de Informes Turísticos y es un aliciente más para seguir trabajando en la trazabilidad Iberá-Toropí; una idea que nació en la gestión del escribano Chavez y que ojalá pueda seguir su proceso de desarrollo”, indicó Feyen.      

Seguir leyendo

Municipales

Promueven una Navidad con más luces y menos ruido

Publicado

el

Nuevamente y en pos de tener unas fiestas sanas y en familia, la Municipalidad de Corrientes junto con distintos comerciantes y asociaciones se reunieron para hacer cumplir la ordenanza Nº6678/18, que determina que los artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas no se encuentran autorizados a ser producidos, distribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad.

La Municipalidad de Corrientes fomenta celebraciones de fin de año con “Más luces y menos ruido”, en el marco de la Ordenanza Nº 6678/18, que determina que los artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas no se encuentran autorizados a ser producidos, distribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad.

En ese marco, representantes de distintos locales, asociaciones y funcionarios de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes se reunieron para analizar cómo se trabajará este año para garantizar el cumplimiento de la ordenanza.

“Nos reunimos con diferentes comerciantes y representantes de las cámaras empresariales porque la idea es volver a trabajar en conjunto en lo que se refiere a la Ordenanza ´Más luces, menos ruidos´ que prohíbe la venta de pirotecnia de estruendo mayor a dos pulgadas. Por ello, venimos trabajando ya, desde hace tiempo en esta campaña de concientización con ONG´s tanto animalistas como de personas con discapacidad y también sumamos a los comerciantes para lograr unas fiestas para todos en paz”, señaló la directora de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez.

Al mismo tiempo recordó que la mencionada ordenanza, marca no sólo la prohibición de pirotecnia de estruendo sino también el compromiso de los comerciantes de realizar una campaña de concientización. “Y verdaderamente en las campañas pasadas se ha visto el compromiso y queremos volver a reforzar eso porque desde el Municipio podemos reunir a los comerciantes y controlar de que se realice la venta sólo de la pirotecnia autorizada”, agregó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, Carlos Vasallo, Gerente General de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) comentó: “No queremos un solo chico quemado, un solo adulto con problemas y tampoco los ruidos con el impacto sonoro que esto acarrea, por ello, la propuesta es que utilicemos más las luces que el estruendo”.

Sobre la ordenanza, en tanto comentó: “Nosotros participamos desde su origen en la redacción y estamos contestes con esta situación. En su momento se amplió (la ordenanza) en controlar que los cohetes sean productos controlados por el ANMAT porque repercuten no sólo en lo sonoro sino también en lo ígneo. Vamos más hacia las luces, y menos hacia la explosión y el sonido”, recalcó.

Mónica, empresaria y comerciante de Celeste SRL, en tanto señaló: “Venimos acompañados de muchas empresas y somos un puente que vamos aprendiendo a través de la campaña y además concientizamos que la pirotecnia es buena, pero se debe saber usarla. Se deben comprar productos autorizados que cumplan con todas las normas y además tener en cuenta que con esta campaña es muy beneficioso estar incluidos, respetar al otro y, sobre todo, usar productos con bajos decibeles, amigables, que se puedan vender en el mercado”.

Desde la Secretaría de Ambiente señalaron en tanto, que se controlará la venta en comercios, vía pública y ruidos molestos.  “Se realizará el control e inspección en locales habilitados, que cuenten con los elementos de seguridad y tengan a la venta la pirotecnia permitida, que todo lo que tenga sea lo legal y permitido como indica  la ordenanza”, destacaron.

Vale recordar que la Ordenanza municipal obedece a estrictas razones de salud pública, y en clara defensa por los efectos nocivos que los artefactos pirotécnicos de gran poder de estruendo producen, tanto en las personas con discapacidad que se encuentran dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), y a los animales en general.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Productos

Vale recordar que está permitida la comercialización y utilización de pirotecnia de luces, todo lo que sea fuegos artificiales, estrellitas, y pirotecnia menor a 2 pulgadas.

Mientras que el uso, comercialización y producción de artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas (5cm de pólvora) no se encuentran autorizados en el ámbito de la ciudad. Se trata de bombas de estruendo, tres tiros, y todo lo que explota y hace ruido. También está prohibido el uso de globos aerostáticos, y bengalas que pueden provocar incendios.

Cabe destacar que desde que se implementó esta ordenanza se realizaron campañas de difusión y concientización y se trabajó con los comercios. Se solicita a la población que para las fiestas de Fin de Año y Navidad si utilizan pirotecnia, lo hagan, pero sin generar un perjuicio al otro. Desde el Municipio solicitan a la ciudadanía celebrar las fiestas en paz, con más luces y menos ruidos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Concejo. Aprobaron la primera lectura de la Tarifaria y el Boleto

Publicado

el

Las comisiones de Hacienda y Legislación analizarán el Presupuesto del Concejo deliberante capitalino para el ejercicio fiscal del año próximo, el cual asciende a $11.138.481.113. En tanto que la siguiente instancia para el análisis de los expedientes de la Tarifaria y el Boleto será la convocatoria a audiencias públicas.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) realizó este viernes su decimoctava sesión de 2021, última del período ordinario. El plenario, desarrollado en el recinto del HCD, contó con la presencia de 18 ediles.

En este encuentro parlamentario se aprobó la primera lectura de la ordenanza Tarifaria para el Ejercicio Fiscal 2022 y misma instancia del proyecto de actualización tarifaria del servicio urbano de pasajeros. De este modo, el siguiente paso para el análisis de ambos expedientes será la convocatoria a audiencias públicas.

En cuanto a la Tarifaria, hay que tener presente que ese proyecto contempla la actualización de tasas e impuestos municipales, teniendo en cuenta los niveles generales de inflación registrados en el país.

Sobre el boleto, existen dos propuestas; por un lado el empresariado local solicita que el boleto de colectivos pase de 40 pesos a 71.72 pesos, mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) recomienda fijarlo en 65.20 pesos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La última modificación del importe del boleto urbano se hizo hace ya un año y el actual contexto inflacionario dio pie a las empresas de transporte para efectuar un nuevo cálculo y solicitar la actualización de la tarifa.

De igual modo, tomó estado parlamentario el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Contempla gastos y recursos por $ 11.138.481.113, y será analizado por las comisiones de Hacienda y Legislación.

Por otra parte, entre los expedientes que ingresaron al legislativo municipal, se destacan los que proponen establecer la obligatoriedad de contar con carros de compra adaptables para personas no videntes en supermercados, hipermercados y mayoristas (fue girado a las comisiones de Salud y Legislación) y la creación de un programa de separación de residuos sólidos urbanos en origen (será estudiado por Salud, Ecología y Legislación).

Esta última iniciativa tiene la finalidad de implementar estrategias tendientes a modificar actitudes, prácticas y metodologías de consumo y comportamiento, que permitan el cuidado del medioambiente y el fomento de la economía circular.

Cabe agregar que el cuerpo de ediles y todo el personal del HCD honró la memoria de Darío Enrique Cuevas, trabajador de la institución, recientemente fallecido. Además se entregaron placas distintivas a los concejales que finalizaron su mandato.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Placas y Observatorio

En la última sesión ordinaria del año, el cuerpo deliberativo sancionó una normativa para la colocación de placas de reconocimiento en las viviendas donde viven -o vivieron- soldados ex combatientes de la guerra de Malvinas, personal de cuadro y civiles que participaron de las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el Teatro de Operaciones Malvinas o aquellos que entraron efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

Otro de los proyectos que logró el aval de los ediles fue la creación, en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes, del Observatorio de Género. Sus principales objetivos serán: el monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre el estado de las políticas públicas en materia de género que se están llevando a cabo en la ciudad de Corrientes, y la elaboración de nuevas iniciativas.

Seguir leyendo

Más vistos