Corrientes

Tassano inauguró el 75º espacio recuperado y el 19º lugar de reflexión en la ciudad

Publicado en marzo 11, 2021.

En una labor conjunta, el Municipio y los vecinos lograron la erradicación de un basural en Arequipa y Centeno, del barrio Santa María, y allí se construyó una gruta con la imagen de Jesús Misericordioso, además del parquizado de todo el sector. “Este es un programa que ya está afianzado y con el cual vamos a seguir trabajando porque nos ha dado un muy buen resultado”, aseguró el intendente durante el acto inaugural.


Este jueves, el intendente Eduardo Tassano inauguró un nuevo espacio recuperado por el Municipio en el marco del programa de mitigación de minibasurales, el cual se ejecuta a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

La recuperación se concretó en la esquina de las calles Arequipa y Centeno, en el barrio Santa María, donde gracias a una labor conjunta con los vecinos se permitió la erradicación de un antiguo basural para transformarlo hoy en una gruta de Jesús Misericordioso.

 

Se trata del 75º espacio recuperado desde la puesta en marcha del programa de mitigación de minibasurales y el 19º lugar destinado a la oración y reflexión de los vecinos. La obra, ejecutada en la intersección de las calles Arequipa y Centeno, incluyó además del atrio para la ubicación de la imagen religiosa elegida por los vecinos, el parquizado de todo el sector. La obra fue construida además con ladrillos sustentables, producto del material reciclado de los Puntos Verdes de la ciudad.

 

La invocación religiosa en la oportunidad estuvo a cargo del padre Jorge Gómez de la iglesia Pío X, y del acto formó parte también el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez.

 

Esta nueva intervención a través del programa tiene además un significativo logro: el hecho de haber eliminado un espacio insalubre muy cercano a dos establecimientos educativos como el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Grillito Saltarín” y el Colegio Secundario “Manuel Vicente Figuerero”.

 

En la oportunidad, Tassano, junto a las autoridades educativas del CDI, concretó la plantación de dos árboles autóctonos en el ingreso de la institución, en una acción complementaria al programa de mitigación de minibasurales, fortaleciendo así uno de los ejes de gestión, que consiste en la búsqueda de que Corrientes sea una ciudad sustentable.

 

UN PROGRAMA AFIANZANDO

 

El intendente valoró los logros que tuvo el programa de mitigación desde su puesta en marcha, al asegurar que esta acción tiene una probada efectividad. “Este es un programa que ya está afianzado y con el cual vamos a seguir trabajando porque nos ha dado un muy buen resultado. Creo que además del hecho en sí, de la esquina que uno elige, sirve para concientizar en el barrio y en toda la ciudad”, remarcó Tassano, y en el mismo sentido aseguró que “el mensaje que buscamos transmitir es el de una ciudad limpia, sustentable y que cuida el ambiente para el futuro de nuestros niños y jóvenes”.

 

Sobre el espacio recuperado número 75, Tassano indicó: “Seguimos trabajando en toda la ciudad con eso y ahora estamos en esta esquina, cerca de la avenida Iberá, que es muy importante porque hay muchos lugares educativos que tenían un basural muy cerca”.

 

Finalmente, el intendente se refirió a un arduo trabajo desde municipio para lograr la erradicación de los basurales que proliferan en la ciudad. “Trabajamos muchas veces en la concientización con los vecinos y finalmente decidimos implementar esto que hacemos siempre, que es la recuperación del espacio, el cual se transforma en un lugar de reflexión, de paseo y estamos en ese camino. Esto sin duda se hace con la colaboración de distintas áreas, como la educativa, los vecinos, la iglesia más cercana, a veces armamos grutas y así se avanza”, remarcó.

 

UN NEXO CON EL VECINO

 

El programa que impulsa la recuperación de espacios que son utilizados como basurales se fue afianzando y generando un lazo con los vecinos, tanto con quienes gestionan la intervención, como con aquellos que luego toman la posta para el cuidado del lugar.

 

“La sinergia que tenemos con el vecino es lo más importante, además de la comunicación con ellos, que ya adoptaron este programa como propio porque ven que es una solución para muchos de los problemas con los cuales conviven, porque el que sufre de la problemática de basurales es justamente el vecino que vive alrededor de eso, así que la inauguración nos pone muy contentos”, reconoció el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

“Creo que este año superaremos los objetivos del año pasado. Estamos trabajando con tres frentes distintos, tenemos muchísima demanda de los vecinos y de instituciones que se acercan para contarnos su problemática, pero también para colaborar, y de hecho lo hacen, que es lo que hace sustentable a este programa”, agregó.

 

Con respecto a la obra concretada en la esquina de calle Arequipa y Centeno, Rodríguez detalló que “este es el espacio recuperado 75º y el 19º de oración; es un lugar donde desde hace varios los vecinos sufrían por el basural sobre la vereda de una escuela en esta avenida importante de la ciudad”.

 

El funcionario explicó además que “quienes venían a la escuela se encontraban con este panorama y hoy, gracias al esfuerzo de los vecinos, de la delegación municipal y de la colaboración de la escuela, pudimos revertir eso a través de este espacio recuperado”.

 

El programa que impulsa la Municipalidad gana terreno y adhesión en la ciudad, y ante ello Rodríguez adelantó que “no solo habilitamos espacios de oración de distintas religiones, sino que también tenemos propuestas culturales porque es un programa multifacético que alcanza a todos los sectores”.

 

GESTIÓN RÁPIDA, ACCIÓN EFECTIVA

 

Mirta Pérez, docente del CDI “Grillito Saltarín” e impulsora de la intervención del programa de mitigación de minibasurales en el barrio Santa María, destacó la practicidad en la gestión y la inmediata intervención por parte del municipio.

 

“El año pasado, en plena pandemia, hice una nota al área de Ambiente por el problema que teníamos con el basural. Fui bien recibida, tuvimos la colaboración y hoy estamos ya con la inauguración”, recordó Pérez.

 

El boca a boca y la mutación de muchos antiguos basurales por medio del programa, son parte fundamental para seguir sumando logros a través de las intervenciones. “Estamos muy contentos, yo vi que se hicieron muchas inauguraciones como ésta y eso me incentivó para hacer una nota y, con la ayuda de mi hija, la presenté y en poco tiempo tuvimos respuesta”, explicó la mujer.

 

“La situación de la esquina era muy fea, tenemos tres establecimientos escolares con niños y grandes y ahora estamos muy contentos porque esto es un gran cambio en poco tiempo”, sostuvo. “Si cuidamos nuestra casa, tenemos que cuidar nuestra calle, la vía pública”, consideró finalmente.

 

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.