Seguinos

Gremiales

RENATRE amplía su cobertura de prestaciones por desempleo a más trabajadores rurales

PROTECCIÓN INTEGRAL

Publicado

el

El Cuerpo Directivo del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), a través de la Resolución N° 13 del año 2021, resolvió dejar sin efecto la incompatibilidad de la Prestación por Desempleo con prestaciones contributivas, no contributivas o asistenciales del ámbito municipal, provincial o nacional que tengan al momento de gestionar la prestación del Registro, generando un mayor número de trabajadores rurales desempleados que puedan obtener dicha prestación.


“Esta resolución es muy importante porque viene a subsanar un impedimento que se generaba cuando un trabajador rural desempleado poseía algún plan social y al querer obtener la Prestación por Desempleo del RENATRE, se le impedía. Ahora cualquier trabajador rural podrá obtener la prestación del Registro, tenga o no cualquier otro plan social”, afirmó el presidente del Registro, José Voytenco.

 

Por su parte, Marco Giraudo, director del RENATRE en representación de CONINAGRO, indicó: “En un año tan duro para todos los trabajadores rurales, poder acompañar ampliando la cobertura de la Prestación por Desempleo nos genera un gran orgullo y nos compromete a seguir trabajando fuertemente en beneficio de toda la familia rural”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Sistema de Prestación por Desempleo es autónomo dentro de lo que es la seguridad social rural, por esto el Registro puede modificar la forma y las condiciones en las que otorgan las prestaciones. De esta manera, se busca ampliar cada vez más el seguro, paliando la necesidad de todos los trabajadores rurales desempleados.

 

“El Registro se encuentra permanentemente en la búsqueda de herramientas que favorezcan las condiciones sociales de los trabajadores y sobre todo ampliar el campo de cobertura del seguro social para el trabajador rural”, aseguró el gerente del Seguro Social Rural del RENATRE, Alberto Brondo.

 

Por su parte, la delegada en Corrientes del registro, Mónica Arnaiz, sostuvo que “RENATRE sigue ampliando derechos para el trabajador rural, con los fondos que surgen de la contribución patronal y una correcta administración de esos recursos, teniendo siempre como prioridad al trabajador rural y su familia”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

A través de la Resolución 13/21, aprobada por el Consejo Directivo, el RENATRE deja sin efecto el artículo 6° del Anexo I de la Resolución RENATRE N° 68/17, resolviendo en favor de la progresividad de derechos sociales y generando el fortalecimiento del subsistema de la seguridad Social Rural destinado a la protección de los derechos de los trabajadores rurales.

 

La nueva Resolución permite que todos los trabajadores rurales que cumplan con los requisitos de acceso a la Prestación por Desempleo puedan acceder a la misma independientemente que se encuentren gozando de los beneficios de otra prestación.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El RENATRE favorece la protección integral del trabajador rural atendiendo los principios de la Seguridad Social y perfecciona el seguro social para el ámbito rural.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremiales

Piqueteros cortaron accesos a la Rotonda en Corrientes por reclamo nacional

Publicado

el

Sumándose a una marcha a nivel nacional, organizaciones sociales de Corrientes llevaron adelante con cortes en el acceso a la Rotonda de la Virgen de Itatí en la Capital. Reclaman que se reintegre a los despedidos del Potenciar Trabajo

“Estamos ante un ajuste salvaje contra quienes menos tienen. No hay ningún objetivo de transparencia, el objetivo es avanzar con despidos masivos del programa a pedido del FMI, que reclama recortar el gasto en asistencia social, tal como lo hicieron con jubilado/as y como vienen haciendo con el salario de los y las laburantes, frente a las altísimas y extraordinarias ganancias de las empresas”, advirtieron.

Según ellos, “no se trata de familias que salieron de su situación de pobreza o dejaron de cumplir los requisitos del programa, solamente no pudieron realizar la actualización de datos por internet. Por la falta de conectividad y de servicios básicos en pueblos y barriadas de todo el país, 160 mil personas en situación de extrema vulneración social van ver recortado su único ingreso miserable de menos de $33.000 cuando la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000. Muchas personas afectadas son mujeres que son sostén de sus hogares”.

Por ellos, además de movilizarse, piden “una reunión con la ministra Tolosa Paz para reclamar: el cese de los despidos del Programa Potenciar Trabajo”.

Seguir leyendo

Gremiales

José Voytenco asumió como nuevo presidente del RENATRE para la gestión 2023

Publicado

el

La Presidencia del RENATRE se alterna cada año entre el sector que representa a los empleadores y el que representa a los trabajadores. En 2023 presidirá el Directorio, en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), su secretario general, Jose Voytenco.

“Tomo la responsabilidad de ser presidente de este Registro con un gran entusiasmo y con el compromiso de trabajar por todo el sector rural, buscando atender los problemas que surgen del trabajo diario. Desde continuar con las fiscalizaciones, brindando las prestaciones por desempleo, o con los programas de capacitación que son tan importantes para todos, tanto para trabajadores en el empoderamiento de sus labores como para la mejora y rendimiento de la producción. Este año logramos alcanzar los casi 58 mil pesos en la prestación, logrando pagar aproximadamente 55.000 cuotas en 2022. Por otro lado, se realizaron más 1.500 fiscalizaciones donde pudimos relevar a más de 12.000 trabajadores rurales. Con esta nueva gestión vamos a profundizar todas las acciones del organismo para seguir impulsando el trabajo decente en el campo argentino”, indicó el nuevo presidente del RENATRE, José Voytenco.

Acompañarán al presidente electo José Adrián Líguen como vicepresidente en representación de UATRE; Adrián Luna Vázquez de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) como tesorero; Roberto Buser de CONINAGRO como secretario; y los directores Marcelo Luis Banchi de Federación Agraria Argentina (FAA), Abel Guerrieri de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Carolina Llanos y Jerónimo Pérez de la UATRE.

“Finaliza el año número 20 desde la creación del registro y tuve la oportunidad de presidirlo por primera vez, lo que representó para mí un orgullo, pero también una gran responsabilidad. Quiero destacar que hemos trabajado intensamente en todo el organismo, sobre todo en las áreas más sensibles como en la registración y la fiscalización. Si bien falta mucho por hacer, vamos por el camino correcto”, reflexionó el presidente saliente Roberto Buser.

Para cerrar, Voytenco saludó a las autoridades invitadas y agradeció al ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa; a Jonathan Sánchez, jefe de Gabinete de Desarrollo Agrario de la Provincia, y a las diputadas Natalia Sanchez Jauregui y Vanesa Siley “por todo el apoyo y sus buenos deseos para esta nueva gestión”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También estuvieron presentes las autoridades recientemente electas de UATRE, Pedro Peger, secretario Adjunto; Alberto Barra, de Acción Social; Marta Graña, de Relaciones Institucionales; Mario Salazar, de Finanzas; y Adriana Ibarra, de Igualdad de Oportunidades y Género.

El Registro continúa fortaleciendo su trabajo en el marco de la seguridad social rural y culmina este año 2022 con distintas acciones que simplificará y agilizará el proceso para alcanzar más y mejor trabajo registrado en el campo argentino.

Seguir leyendo

Gremiales

Se presentó el informe “Diagnóstico Rápido sobre trabajo forzoso en el sector forestal” en Misiones y Corrientes

Publicado

el

La delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó de la presentación del informe “Diagnóstico Rápido sobre trabajo forzoso en el sector forestal” en las provincias de Misiones y Corrientes, realizado a principios de diciembre, en la ciudad de Gobernador Virasoro.

Durante el encuentro se realizó un intercambio en base a los resultados preliminares del estudio. La muestra fue bastante escasa por contar sólo con 35 casos de trabajadores, lo cual generó cierta incertidumbre ya que la importancia que tiene el sector forestal en las economías de ambas provincias, en aspectos productivos, sociales, de arraigo rural, está entre los más destacados.

Otro tema que se abordó fue la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas, donde se reclamó su efectiva reglamentación.

“Se cumplió con el objetivo del encuentro en cuanto a la presentación de los resultados del estudio a representantes públicos y privados del sector forestal y vinculados a la temática bajo análisis, luego de la presentación hubo un intercambio muy activo y se identificaron acciones para el abordaje de los desafíos respecto del trabajo decente en el sector”, indicó la delegada del RENATRE en Corrientes, Mónica Arnaiz.

La presentación estuvo coordinada por el Coordinador Nacional de Proyecto MAP16 – de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Matías Crespo Pazos. Estuvieron presentes el delegado provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Roberto Cafferata, y el secretario General de la Seccional Virasoro, Sergio Greniuk, funcionarios municipales, provinciales y nacionales del área de trabajo y la seguridad social, cámaras empresariales del sector forestal tanto la cadena industrial como la primaria, representante de empresas forestales que certifican.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos provinciales, nacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen el trabajo registrado.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos