Seguinos

Sociedad

El SMN brindó el pronóstico trimestral para el COHIFE

CUENCA DEL PLATA

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó un resumen de los informes trimestral y semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período febrero, marzo, abril 2021 e incluye además el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindado a los organismos hídricos que integran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).


El resumen del clima señala que en el centro-sur del litoral argentino se espera un trimestre con condiciones neutrales de precipitación. Mientras que para la cuenca del río Paraguay, cuenca del río Paraná y norte del litoral argentino se espera un trimestre con condiciones húmedas; para la cuenca del río Uruguay se pronostica un trimestre con lluvias normales.

 

En cuanto a la hidrología, la rápida normalización de los niveles en los principales cursos fluviales de la cuenca se persistirá durante el trimestre de interés, tanto en el tramo compartido del río Paraguay como en el correspondiente al río Uruguay y al río Paraná en territorio argentino.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El pronóstico a escala mensual, según los modelos dinámicos y estadísticos predicen al menos condiciones débiles de La Niña para lo que resta de febrero, disminuyendo a alrededor del 50% para marzo-mayo y por debajo del 50% luego de ese trimestre.

 

En resumen, los resultados del Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén condiciones normales en los próximos 3 meses. En el norte del litoral argentino se esperan lluvias húmedas, en el centro-sur del litoral argentino se esperan lluvias deficitarias, en la cuenca del río Uruguay se esperan lluvias normales, en la cuenca del río Paraná se esperan condiciones húmedas.

 

Los informes del INA publicados en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar señala que el río Paraná tramo argentino-paraguayo tuvo rápida normalización, un favorable aumento de actividad sobre la cuenca de aporte directo durante la segunda quincena del mes permitió estabilizar los niveles y caudales. Permanecerían los eventos de lluvia normales esperados para esta época del año, lo que permitirá mantener la mejoría.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Yacyretá

En el embalse de Yacyretá el caudal entrante durante la primera quincena evolucionó con oscilaciones en torno a 7.000 metros cúbicos por segundo a 10.000 metros cúbicos por segundo. Desde el 16 enero, sostiene un gradual aumento, alcanzando al finalizar el mes un valor próximo a 20.000 metros cúbicos por segundo, siendo este un valor normal.

 

El promedio de 11.200 metros cúbicos por segundo se encuentra 400 metros cúbicos por segundo inferior al del año anterior y esta aproximadamente 25% por debajo del promedio de enero de los últimos 25 años. Es probable que mantenga oscilaciones en torno a 14.000 metros cúbicos por segundo – 18.000 metros cúbicos por segundo, al menos durante la primera quincena del mes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La descarga se comportó de manera similar, con un gradual aumento los primeros días del mes con un caudal en torno a 7.000 metros cúbicos por segundo. Finalizó el mes próximo a 19.300 metros cúbicos por segundo (12.000 metros cúbicos más). El ingreso de precipitaciones en la cuenca de aporte favorece el sostenimiento de caudales próximos a los normales. Se espera una disminución gradual, con oscilaciones en torno a 15.000 metros cúbicos por segundo, al menos la primera quincena de febrero.

 

Río Paraná

La entrada de la onda de crecida normalizadora del río Paraná no se observaba desde octubre de 2019. La tendencia climática regional indica la presencia de un escenario hídrico normal por lo menos hasta abril del corriente año, por lo tanto, en febrero se mantendrían con niveles normales. En la sección de confluencia Paraná-Paraguay el nivel se mantuvo en gradual ascenso desde el 7 de enero, lo que le permitió recuperar 2,70 metros. De esta manera se ubica sobre el nivel de aguas medias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En Corrientes- Barranqueras, el nivel continuó en ascenso, con tendencia sostenida, hasta el 08 de febrero alcanzando un pico máximo en torno a 4,70 metros, valor próximo al promedio de los máximos mensuales de febrero desde 1996. Desde entonces se observa un gradual descenso el 10 de febrero se aproximó a los 4,45 metros, dentro de la franja de aguas medias.

 

El promedio semanal 4,52 metros se encuentra por encima (0,22 metros) del promedio mensual de febrero de los últimos 25 años. Los niveles comenzarán una sostenida disminución. Se espera que en la semana se encuentren dentro del rango [4,40 metros – 3,80 metros]. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En Goya, el nivel registró un incremento de 0,63 m durante la semana, permaneciendo en gradual ascenso. El día 10 de febrero, la cota llegó en torno a 4,57 metros y se ubicó en aguas medias. El promedio semanal observado 4,29 metros se encontró 0,81 metros superior al de la semana anterior y está 0,08 metros por arriba del promedio  mensual de febrero desde 1996. Se espera que termine de definir el pico en el día de mañana y comience a disminuir, quedando en torno a 4,20 metros el 17 de febrero.

 

El promedio mensual de 2,11 m se encuentra 1,84 m por debajo del promedio mensual de enero desde 1996. El mes en curso se presentaría con un nivel estable el orden de 3,00 metros – 4,00 metros, por lo menos durante la primera quincena.

 

Río Uruguay

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El río Uruguay, presentó incremento de valores mínimos (por encima de aguas bajas). Durante el mes de enero se observó una dinámica hidrológica con tendencia creciente hacia aguas medias en el tramo medio superior, implicando una recuperación significativa respecto del mínimo local observado durante el mes de noviembre del año pasado (estiaje pronunciado).

 

Tendencia al descenso en tramo medio superior, definición de pico del efecto del tránsito de onda ordinaria en tramo medio inferior. La precipitación acumulada durante la última semana resultó leve sobre la alta cuenca y el área de aporte al tramo medio superior y leve o moderada (más bien lo primero) sobre las áreas de aporte al tramo inferior. El aporte en ruta sobre el tramo San Javier – Paso de los Libres disminuyó significativamente y el nivel hidrométrico se encuentra en descenso en todas las secciones medidas.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Expertos disertarán sobre la importancia de la Reserva Natural Santa Catalina

Publicado

el

En el marco de la campaña #LaReservaEsDeTodos, se realizará este martes 21 una charla vía Zoom, abierta, gratuita e interactiva de mano de expertos, para dialogar sobre la importancia de la preservación y defensa de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, hoy amenazada por usurpación privada. Además, continúa la junta de firmas por la causa.

Desde el voluntariado ambiental Corriente Verde de la Coalición Cívica ARI (CC ARI), se vienen realizando una serie de acciones de concientización y protección de la Reserva Natural Santa Catalina, para evitar que un privado se apropie de 35 hectáreas. El encuentro iniciará a las 19.30 vía zoom y contará con las disertaciones de Félix Ignacio Contreras, Dr. en Geografía, docente en Facena e Investigador del Conicet; Alejandro Cristiá, subsecretario de Planificación Ambiental de la Municipalidad de Corrientes; y la ingeniera agrónoma, Mabel Stern. Las inscripciones para participar del encuentro están abiertas en http://bit.ly/defendamoslareserva

El presidente de la CC ARI de Corrientes, Hugo “Cuqui” Calvano, invitó a todos los correntinos a participar de la charla -abierta y gratuita- y sostuvo que “con estas acciones buscamos que la gente se interiorice y sumar apoyo para defender la Reserva Municipal Santa Catalina que fue creada para preservar estas 275 hectáreas, de las cuales hoy 35 están amenazadas por un privado que quiere apropiarse de ellas”.

“Es importante que comprendamos el irreparable daño que eso generaría al ecosistema, sería una gran pérdida de flora y fauna local, que perjudicará a todos, no sólo a los correntinos. Las causas ambientales afectan mundialmente a todos, por eso es importante que alcemos juntos la voz”, puntualizó Calvano. 

Esta propuesta se suma a otras acciones promovidas en defensa de la Reserva desde la CC ARI Corrientes como el amparo ambiental presentado ante la Justicia el pasado lunes 13 por parte de los concejales Fabián Nieves y Gabriela Gauna, en conjunto con la ONG Rojaijú, y a la junta de firmas que está realizando a través del sitio change.org y también de manera presencial en distintos puntos de la ciudad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Estamos recorriendo espacios verdes en los barrios, plazas y otros puntos convocantes para dialogar con los vecinos y que conozcan la causa. Estamos muy satisfechos con la adhesión, ya que al enterarse de la situación, inmediatamente aportan su firma”, manifestó Calvano y adelantó que “esa semana contaremos con mesas informativas y para la firma en los puntos de acopio de pilas y Botellas de Amor que tenemos con la Corriente Verde: el viernes en plaza Vera de 17 a 19, el sábado en el parque Mitre (por calle Pilú Gómez) de 10 a 12 y el domingo en el Cambá Cuá de 16 a 18”.

Además, el referente recordó que para conocer más sobre la campaña y sumarse a la causa de manera virtual, pueden hacerlo a través de la plataforma change.org o directamente a través del link https://bit.ly/lareservaesdetodos

Seguir leyendo

Sociedad

Las Ferias de la Ciudad recorrerán diferentes puntos con ofertas variadas

Publicado

el

Los feriantes ofrecerán desde el martes 21 al sábado 26 en horario de 8 a 13 frutas y verduras en plazas, plazoletas y paseos. También habrá combos con ofertas. El domingo, de 9 a 22 se podrán adquirir en el paseo Arazaty, plantas ornamentales, gastronomía, artesanías y manualidades.

En la ocasión, los feriantes comercializarán frutas y verduras, además de productos panificados caseros, dulces regionales, artesanías, y plantas ornamentales.

El recorrido iniciará el martes 21 de junio en las plazas Libertad (San Martín y Perú) y Los Amigos (Juan Pujol –Poncho Verde- y Brasil) del barrio Libertad, para continuar el miércoles en la plaza Torrent (San Lorenzo y Bolívar) y plaza Evita (Av. Sarmiento y Av. Maipú).

El jueves 23 los puesteros se ubicarán en la plaza La Cruz (Salta y Belgrano), mientras que el viernes estarán en la plaza Vera (Agustín González y San Juan); la plaza República del Perú de las Mil Viviendas (Av. Patagonia entre Av. La Paz y Av. Paysandú); y la plazoleta Los Inmigrantes (Av. Sarmiento y Correa Fernández) del barrio Berón de Astrada.

El recorrido continuará el sábado por la calle Pilú Gómez, en el parque Mitre. En tanto que el domingo habrá puesteros en el paseo Arazaty que ofrecerán de 9 a 22, plantas ornamentales, ofertas gastronómicas, artesanías y manualidades.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Combos de ofertas

Se recuerda que del 21 al 26 de junio estarán disponibles en los diferentes stands combos de ofertas, sujetos a disponibilidad de stock.

El combo denominado “Verde”, a un costo de $350, e incluye los siguientes productos: 800grs de acelga, ½ kg de lechuga, 250grs de tomates, 1 macito de rúcula, 1 cebollita de verdeo, 1 macito de perejil, 1 macito de orégano, y 1 limón.

En tanto que el combo “Estudiante”, a un costo de $800, comprende: 1 kg de papa, 1 kg de cebolla, ½ kg de zanahoria, ½ kg de batata, ½ kg de morrón, ½ kg de lechuga, 250grs de tomate, 800 grs de acelga, 1 macito de perejil, 1 macito de rúcula, 1 macito de cebollita, 1 macito de orégano, y ½ docena de naranja. 

Cronograma

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Martes 21: plaza Libertad y plaza Los Amigos

Miércoles 22: plaza Torrent y plaza Evita

Jueves 23: plaza La Cruz

Viernes 24: plaza Vera, plaza República del Perú (1.000 Viviendas) y plazoleta Los Inmigrantes (Barrio Berón de Astrada).

Sábado 25: parque Mitre.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Domingo 26: paseo Arazaty (de 9 a 22).

Seguir leyendo

Sociedad

City Tour por la localidad de Bella Vista a la Fundación Beatriz Emilia de San Isidro

Publicado

el

Con el apoyo del Ministerio de Turismo de Corrientes, la Municipalidad y la Dirección de Turismo de Bella Vista se llevó a cabo un city tour por la localidad mencionada a la Fundación Beatriz Emilia de San Isidro. En la ocasión, la guía turística Gisela Mendoza del Ministerio de Turismo de Corrientes fue la que realizó el guiado de dicha actividad.

Por su parte, Gladys Pecar, presidente de la Fundación, agradeció al Gobierno de Corrientes que a través del Ministerio de Turismo recibió el apoyo brindando hacia ésta dinámica. Además, destacó el acompañamiento de la municipalidad y la Dirección de Turismo de Bella Vista. “Estoy muy feliz de que hayamos podido brindarle a la Fundación este recorrido, ya que hay personas como un abuelo con sus nietos con capacidades diferentes quienes nos acompañaron y nunca habían salido de San Isidro” indicó.

En la ocasión, Gisela Mendoza destacó que recorrieron viveros y luego en la oficina de informes explicaron sobre la paleontología focalizándose en qué consiste el museo de paleontología. En este contexto se explicó a quién pertenecían los restos óseos entre otras cosas. Para finalizar, se realizó otra actividad y recorrida por el museo de historia.  

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos