Seguinos

Sociedad

El SMN brindó el pronóstico trimestral para el COHIFE

CUENCA DEL PLATA

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó un resumen de los informes trimestral y semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período febrero, marzo, abril 2021 e incluye además el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindado a los organismos hídricos que integran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).


El resumen del clima señala que en el centro-sur del litoral argentino se espera un trimestre con condiciones neutrales de precipitación. Mientras que para la cuenca del río Paraguay, cuenca del río Paraná y norte del litoral argentino se espera un trimestre con condiciones húmedas; para la cuenca del río Uruguay se pronostica un trimestre con lluvias normales.

 

En cuanto a la hidrología, la rápida normalización de los niveles en los principales cursos fluviales de la cuenca se persistirá durante el trimestre de interés, tanto en el tramo compartido del río Paraguay como en el correspondiente al río Uruguay y al río Paraná en territorio argentino.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El pronóstico a escala mensual, según los modelos dinámicos y estadísticos predicen al menos condiciones débiles de La Niña para lo que resta de febrero, disminuyendo a alrededor del 50% para marzo-mayo y por debajo del 50% luego de ese trimestre.

 

En resumen, los resultados del Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén condiciones normales en los próximos 3 meses. En el norte del litoral argentino se esperan lluvias húmedas, en el centro-sur del litoral argentino se esperan lluvias deficitarias, en la cuenca del río Uruguay se esperan lluvias normales, en la cuenca del río Paraná se esperan condiciones húmedas.

 

Los informes del INA publicados en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar señala que el río Paraná tramo argentino-paraguayo tuvo rápida normalización, un favorable aumento de actividad sobre la cuenca de aporte directo durante la segunda quincena del mes permitió estabilizar los niveles y caudales. Permanecerían los eventos de lluvia normales esperados para esta época del año, lo que permitirá mantener la mejoría.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Yacyretá

En el embalse de Yacyretá el caudal entrante durante la primera quincena evolucionó con oscilaciones en torno a 7.000 metros cúbicos por segundo a 10.000 metros cúbicos por segundo. Desde el 16 enero, sostiene un gradual aumento, alcanzando al finalizar el mes un valor próximo a 20.000 metros cúbicos por segundo, siendo este un valor normal.

 

El promedio de 11.200 metros cúbicos por segundo se encuentra 400 metros cúbicos por segundo inferior al del año anterior y esta aproximadamente 25% por debajo del promedio de enero de los últimos 25 años. Es probable que mantenga oscilaciones en torno a 14.000 metros cúbicos por segundo – 18.000 metros cúbicos por segundo, al menos durante la primera quincena del mes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La descarga se comportó de manera similar, con un gradual aumento los primeros días del mes con un caudal en torno a 7.000 metros cúbicos por segundo. Finalizó el mes próximo a 19.300 metros cúbicos por segundo (12.000 metros cúbicos más). El ingreso de precipitaciones en la cuenca de aporte favorece el sostenimiento de caudales próximos a los normales. Se espera una disminución gradual, con oscilaciones en torno a 15.000 metros cúbicos por segundo, al menos la primera quincena de febrero.

 

Río Paraná

La entrada de la onda de crecida normalizadora del río Paraná no se observaba desde octubre de 2019. La tendencia climática regional indica la presencia de un escenario hídrico normal por lo menos hasta abril del corriente año, por lo tanto, en febrero se mantendrían con niveles normales. En la sección de confluencia Paraná-Paraguay el nivel se mantuvo en gradual ascenso desde el 7 de enero, lo que le permitió recuperar 2,70 metros. De esta manera se ubica sobre el nivel de aguas medias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En Corrientes- Barranqueras, el nivel continuó en ascenso, con tendencia sostenida, hasta el 08 de febrero alcanzando un pico máximo en torno a 4,70 metros, valor próximo al promedio de los máximos mensuales de febrero desde 1996. Desde entonces se observa un gradual descenso el 10 de febrero se aproximó a los 4,45 metros, dentro de la franja de aguas medias.

 

El promedio semanal 4,52 metros se encuentra por encima (0,22 metros) del promedio mensual de febrero de los últimos 25 años. Los niveles comenzarán una sostenida disminución. Se espera que en la semana se encuentren dentro del rango [4,40 metros – 3,80 metros]. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En Goya, el nivel registró un incremento de 0,63 m durante la semana, permaneciendo en gradual ascenso. El día 10 de febrero, la cota llegó en torno a 4,57 metros y se ubicó en aguas medias. El promedio semanal observado 4,29 metros se encontró 0,81 metros superior al de la semana anterior y está 0,08 metros por arriba del promedio  mensual de febrero desde 1996. Se espera que termine de definir el pico en el día de mañana y comience a disminuir, quedando en torno a 4,20 metros el 17 de febrero.

 

El promedio mensual de 2,11 m se encuentra 1,84 m por debajo del promedio mensual de enero desde 1996. El mes en curso se presentaría con un nivel estable el orden de 3,00 metros – 4,00 metros, por lo menos durante la primera quincena.

 

Río Uruguay

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El río Uruguay, presentó incremento de valores mínimos (por encima de aguas bajas). Durante el mes de enero se observó una dinámica hidrológica con tendencia creciente hacia aguas medias en el tramo medio superior, implicando una recuperación significativa respecto del mínimo local observado durante el mes de noviembre del año pasado (estiaje pronunciado).

 

Tendencia al descenso en tramo medio superior, definición de pico del efecto del tránsito de onda ordinaria en tramo medio inferior. La precipitación acumulada durante la última semana resultó leve sobre la alta cuenca y el área de aporte al tramo medio superior y leve o moderada (más bien lo primero) sobre las áreas de aporte al tramo inferior. El aporte en ruta sobre el tramo San Javier – Paso de los Libres disminuyó significativamente y el nivel hidrométrico se encuentra en descenso en todas las secciones medidas.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Se registraron veinte focos de incendio en Corrientes

Publicado

el

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de Corrientes informó este jueves 2 de febrero que en las últimas horas se registraron 20 focos de incendio en 9 localidades de la provincia.

En detalle, se detectaron en Lomas de Vallejos, Gral. Paz, Paraje Galarcita, Concepción (5 focos), San Miguel (2), Mercedes (2), Paso de los Libres (2), Goya y Esquina (5).

El COE, cuyas instalaciones se encuentran en el Ministerio de Seguridad, tiene como objetivo definir las distintas acciones para hacer frente a eventuales focos ígneos y para su prevención, con la implementación de equipos de última tecnología. Está conformado por miembros del Gobierno provincial, del nacional, la Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado.

Seguir leyendo

Sociedad

Lo que oculta la obediencia excesiva en niños y niñas

Publicado

el

El desarrollo de conceptos morales como el bien y el mal no se alcanza hasta los doce años 

“El niño o el adolescente que más preocupa a los psicólogos es el niño asintomático, el que nunca cuestiona nada y obedece a todo”, afirma Sylvie Pérez, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. “Asociamos portarse bien con obedecer y portarse mal con desobedecer, porque aplicamos en los niños el criterio moral de los adultos”, continúa. Al igual que los niños siguen un desarrollo cognitivo o motor (hay una edad para hablar, para andar, etcétera), “los conceptos del bien y el mal no se asocian correctamente hasta aproximadamente los doce años”. “Pautas educativas excesivamente autoritarias limitan la habilidad del niño o la niña para ser flexible, tener iniciativa, pensar, desarrollar una capacidad crítica…”, explica Paula Morales, también profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Entonces, ¿por qué obedecen los niños antes de esa edad si no saben bien por qué lo hacen? “Lo hacen respondiendo al método de castigo y recompensa”, continúa Pérez, quien asevera que “hacen las cosas para evitar castigos o para recibir premios“. Una de las principales variables de los niños y niñas con respecto a su relación con los adultos, tal como indican en su protocolo de codificación de preocupaciones, es “que los adultos mandan”.

Lo positivo de cuestionarse las normas

Lo habitual es que el adulto dicte una serie de pautas que el niño debe aceptar. “Vivimos en un mundo muy inflexible: los niños salen del colegio, hacen sus extraescolares, juegan un tiempo concreto en el parque, cenan a una hora determinada, no pueden ver la tele más de unos minutos establecidos… Todo está pautado. Hay niños que no obedecen porque se cuestionan la norma y te preguntan. Simplemente no comprenden por qué tiene que ser así, y si lo hacen sin agresividad es un buen síntoma”, comenta Pérez. Sobre la necesidad de razonar las normas, Paula Morales añade: “En un enfoque basado en el diálogo, respetas el proceso evolutivo. Intentas entender qué le pasa al niño: en lugar de centrarte en su enfado, que es la punta del iceberg, piensas en qué ha pasado para llegar a ese extremo, en por qué se nos ha ido de las manos esa situación”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hay que distinguir entre la obediencia a unas normas para evitar peligros y la obediencia ciega a los patrones impuestos por el adulto. “Si pedimos al niño que pare y no cruce la calle, lo hacemos para evitar peligros”, dice Sylvie Pérez. “El niño que obedece a determinadas imposiciones puede ser más libre, porque está más protegido”, añade. Pero el exceso de autoridad por parte de los mayores puede marcar al adulto que será algún día. “De manera general, más de la mitad de los problemas psicológicos del adulto se inician en la infancia y en la adolescencia. No me refiero solo a la influencia del estilo educativo, pero a veces no somos conscientes de lo importante que es acompañar para desarrollar diferentes habilidades en esta etapa”, explica Paula Morales. De ahí que un niño demasiado obediente llegue a preocupar a los psicólogos, como indica Pérez: “tiene que ver con un exceso de contención que en algún momento va a estallar”.

El exceso de control externo impide que el niño se autorregule

No solo eso: tras la obediencia se pueden esconder problemas graves. “Hay niños en determinados entornos que, según sus padres, son muy obedientes”, expone Sylvie Pérez. Sin embargo, “en realidad lo que hay es miedo: fuera de ese entorno autoritario, en la familia o en la escuela, esos niños muestran una conducta descontrolada”, añade. “El exceso de control externo impide que el niño se autorregule”, precisa Morales. “Cuando educamos en positivo debemos pensar en una pirámide: en la base, los padres refuerzan la autonomía, la comunicación y la gestión de las emociones. Así vamos a encontrar herramientas para resolver los conflictos”, añade.

Al igual que en el exceso de obediencia, en la desobediencia sistemática a la norma pueden influir distintos factores: “elementos genéticos y neuropsicológicos, el estilo educativo familiar por poca supervisión o exceso de control, el estrés o problemas psicológicos de los adultos…”. “Además, no debemos olvidar el entorno social, el barrio o la escuela, donde suele darse aprendizaje a través de los modelos que están más presentes”. Para Morales, “la desobediencia del niño es solo lo que vemos, pero debajo está la mayor parte: las causas que lo han motivado, los elementos que lo han hecho llegar a ese estado. Pensemos en qué hay debajo: ¿lo han encasillado en el colegio? ¿Hay algo que dificulta su bienestar? En este sentido, los padres debemos actuar como detectives y buscar pistas que nos hagan completar el puzle”.

La violencia física o verbal, la línea roja del mal comportamiento

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

¿Qué elemento pesa más en el mal comportamiento, una educación rígida o la genética? Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Míchigan analizó los comportamientos en más de 2.000 hermanos gemelos en muestra primaria (480 en muestra de réplica). Los datos revelaron que el hermano que recibió una crianza más exigente mostraba, con excepciones, un comportamiento más antisocial. Paula Morales explica que la genética también tiene su importancia: “depende del temperamento del niño desde que nace, si es más exigente o se tranquiliza con facilidad…”. “También influyen los factores genéticos”, añade. En cuanto al mal comportamiento, “hay líneas rojas que no debemos permitir en un niño”, indica Sylvie Pérez. “Ante una agresión, desde tirar del pelo o dar patadas al adulto hasta insultarlo cuando son más mayores, siempre hay que ser inflexible”, afirma.

En medio de ese abanico entre la obediencia ciega y la desobediencia por sistema, el adulto debe reflexionar sobre los motivos que lo llevan a exigir cumplimiento estricto de las normas a los niños. “A veces, los adultos estructuramos las cosas o nuestro día a día de forma poco flexible, sobre todo cuando estamos bajo estrés. Eso nos aporta tranquilidad, pero quizá las necesidades del niño son distintas: ¿cómo ha sido su día?, ¿cómo se siente o qué necesita?”, dice Paula Morales. “El concepto de mundo infantil es relativamente reciente”, indica Pérez. La Convención sobre los Derechos del Niño fue firmada y aceptada por veinte países en 1990, cuando se convirtió en ley. “Antes trabajaban incluso en las minas: eran adultos en pequeño”. Un adulto que impone un comportamiento al menor “simplemente no está entendiendo el mundo del niño: le falta comprensión”.

Permitir que cuestionen la norma y pasar tiempo de calidad

Si bien hay límites que un menor, sea de la edad que sea, nunca debe traspasar, “existen normas o pactos en la convivencia diaria que deben poder ser cuestionados por parte de los niños“, aclara Sylvie Pérez. “Hay que darles la oportunidad de que manifiesten su voluntad y de validar si lo que dicen es aceptable o no”, afirma. También recomienda “no centrar la conversación hacia lo bien o mal que se han portado, sino hacia los hechos: ‘¡Qué bien has comido!’, ‘¡qué bien ha estado que juegues con los abuelos!’”. “Porque portarse bien o mal es un juicio moral de los adultos, pero jugar con los abuelos es positivo, aunque no responda al buen o mal comportamiento”, añade.

Pasar tiempo con ellos y prestar atención a sus necesidades es esencial. “Es importante que el tiempo juntos sea un tiempo de calidad: eso marca la diferencia”, indica Paula Morales. Y también es importante dedicar ese tiempo a escucharlos, a tener en cuenta sus opiniones. Los recursos emocionales y comunicativos de los padres son esenciales para educar a niños que, en lugar de obedecer sin más, sientan que los adultos confían en ellos. “Serán personas más autónomas y con una mejor gestión de sus emociones”, concluye la experta.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sociedad

Presentan el Tour Vacacional para Adultos Mayores

Publicado

el

Este viernes 3 a las 10, se llevará a cabo en el salón verde de Casa de Gobierno, el lanzamiento del “Tour Vacacional para Adultos Mayores” organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Esta actividad es coordinada por el Área de Adultos Mayores dependiente de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia.

Este año los adultos mayores disfrutarán las vacaciones con excursiones a San Cosme.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos