Seguinos

Sociedad

El SMN brindó el pronóstico trimestral para el COHIFE

CUENCA DEL PLATA

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó un resumen de los informes trimestral y semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período febrero, marzo, abril 2021 e incluye además el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindado a los organismos hídricos que integran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).


El resumen del clima señala que en el centro-sur del litoral argentino se espera un trimestre con condiciones neutrales de precipitación. Mientras que para la cuenca del río Paraguay, cuenca del río Paraná y norte del litoral argentino se espera un trimestre con condiciones húmedas; para la cuenca del río Uruguay se pronostica un trimestre con lluvias normales.

 

En cuanto a la hidrología, la rápida normalización de los niveles en los principales cursos fluviales de la cuenca se persistirá durante el trimestre de interés, tanto en el tramo compartido del río Paraguay como en el correspondiente al río Uruguay y al río Paraná en territorio argentino.

 

El pronóstico a escala mensual, según los modelos dinámicos y estadísticos predicen al menos condiciones débiles de La Niña para lo que resta de febrero, disminuyendo a alrededor del 50% para marzo-mayo y por debajo del 50% luego de ese trimestre.

 

En resumen, los resultados del Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén condiciones normales en los próximos 3 meses. En el norte del litoral argentino se esperan lluvias húmedas, en el centro-sur del litoral argentino se esperan lluvias deficitarias, en la cuenca del río Uruguay se esperan lluvias normales, en la cuenca del río Paraná se esperan condiciones húmedas.

 

Los informes del INA publicados en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar señala que el río Paraná tramo argentino-paraguayo tuvo rápida normalización, un favorable aumento de actividad sobre la cuenca de aporte directo durante la segunda quincena del mes permitió estabilizar los niveles y caudales. Permanecerían los eventos de lluvia normales esperados para esta época del año, lo que permitirá mantener la mejoría.

 

Yacyretá

En el embalse de Yacyretá el caudal entrante durante la primera quincena evolucionó con oscilaciones en torno a 7.000 metros cúbicos por segundo a 10.000 metros cúbicos por segundo. Desde el 16 enero, sostiene un gradual aumento, alcanzando al finalizar el mes un valor próximo a 20.000 metros cúbicos por segundo, siendo este un valor normal.

 

El promedio de 11.200 metros cúbicos por segundo se encuentra 400 metros cúbicos por segundo inferior al del año anterior y esta aproximadamente 25% por debajo del promedio de enero de los últimos 25 años. Es probable que mantenga oscilaciones en torno a 14.000 metros cúbicos por segundo – 18.000 metros cúbicos por segundo, al menos durante la primera quincena del mes.

 

La descarga se comportó de manera similar, con un gradual aumento los primeros días del mes con un caudal en torno a 7.000 metros cúbicos por segundo. Finalizó el mes próximo a 19.300 metros cúbicos por segundo (12.000 metros cúbicos más). El ingreso de precipitaciones en la cuenca de aporte favorece el sostenimiento de caudales próximos a los normales. Se espera una disminución gradual, con oscilaciones en torno a 15.000 metros cúbicos por segundo, al menos la primera quincena de febrero.

 

Río Paraná

La entrada de la onda de crecida normalizadora del río Paraná no se observaba desde octubre de 2019. La tendencia climática regional indica la presencia de un escenario hídrico normal por lo menos hasta abril del corriente año, por lo tanto, en febrero se mantendrían con niveles normales. En la sección de confluencia Paraná-Paraguay el nivel se mantuvo en gradual ascenso desde el 7 de enero, lo que le permitió recuperar 2,70 metros. De esta manera se ubica sobre el nivel de aguas medias.

 

En Corrientes- Barranqueras, el nivel continuó en ascenso, con tendencia sostenida, hasta el 08 de febrero alcanzando un pico máximo en torno a 4,70 metros, valor próximo al promedio de los máximos mensuales de febrero desde 1996. Desde entonces se observa un gradual descenso el 10 de febrero se aproximó a los 4,45 metros, dentro de la franja de aguas medias.

 

El promedio semanal 4,52 metros se encuentra por encima (0,22 metros) del promedio mensual de febrero de los últimos 25 años. Los niveles comenzarán una sostenida disminución. Se espera que en la semana se encuentren dentro del rango [4,40 metros – 3,80 metros]. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

 

En Goya, el nivel registró un incremento de 0,63 m durante la semana, permaneciendo en gradual ascenso. El día 10 de febrero, la cota llegó en torno a 4,57 metros y se ubicó en aguas medias. El promedio semanal observado 4,29 metros se encontró 0,81 metros superior al de la semana anterior y está 0,08 metros por arriba del promedio  mensual de febrero desde 1996. Se espera que termine de definir el pico en el día de mañana y comience a disminuir, quedando en torno a 4,20 metros el 17 de febrero.

 

El promedio mensual de 2,11 m se encuentra 1,84 m por debajo del promedio mensual de enero desde 1996. El mes en curso se presentaría con un nivel estable el orden de 3,00 metros – 4,00 metros, por lo menos durante la primera quincena.

 

Río Uruguay

El río Uruguay, presentó incremento de valores mínimos (por encima de aguas bajas). Durante el mes de enero se observó una dinámica hidrológica con tendencia creciente hacia aguas medias en el tramo medio superior, implicando una recuperación significativa respecto del mínimo local observado durante el mes de noviembre del año pasado (estiaje pronunciado).

 

Tendencia al descenso en tramo medio superior, definición de pico del efecto del tránsito de onda ordinaria en tramo medio inferior. La precipitación acumulada durante la última semana resultó leve sobre la alta cuenca y el área de aporte al tramo medio superior y leve o moderada (más bien lo primero) sobre las áreas de aporte al tramo inferior. El aporte en ruta sobre el tramo San Javier – Paso de los Libres disminuyó significativamente y el nivel hidrométrico se encuentra en descenso en todas las secciones medidas.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Sancionaron a los equipos, a una niña y al DT que le permitió jugar al fútbol con varones

Publicado

el

“Pili” es una niña de 10 años, arquera del club Paso de los Andes de la localidad correntina de Mercedes y solicitó jugar en la Liga de Fútbol con sus compañeros, pero se lo negaron. El DT le permitió participar y lo sancionaron a él y a los dos clubes que participaron del encuentro.

“Es el sueño de mi hija y ella quiere jugar, un partido por lo menos, pero no se lo permiten”, había dicho al respecto a medios locales, la madre de la nena.  “Estuve hablando con el presidente de la Liga y no hubo caso. Me dijeron que, si juega puede perjudicar a la institución. Mi hija está entrenada para jugar, es arquera y defensora”, afirmó.

En una reacción inédita y escandalosa, la Liga sancionó a los dos clubes que disputaron el partido, al director técnico del club donde juega la niña, y a ella, por no estar debidamente habilitada para jugar, según el reglamento AFA y FIFA.

Según el controversial comunicado, las autoridades de la Liga Mercedeña de fútbol, decidieron que “considerando el hecho y las pruebas de parte, y que según el reglamento de AFA y el reglamento de FIFA donde no está autorizado el fútbol mixto, resuelve sancionar al DT de categoría 2010, y al Club Paso de los Andes, y al señor Raúl Aguirre, con la pena de 45 días de suspensión, pérdida del partido a ambos clubes y con una multa de 30 entradas valor de la categoría al club Paso de los Andes. Y la niña Pilar Duarte se encuentra debidamente inscripta pero no habilitada para jugar en el Club Paso de los Andes”.

Seguir leyendo

Corrientes

Producción de recursos mineros durante el primer semestre de 2021

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer los datos de volúmenes de producción de los recursos mineros de arena y áridos durante el primer semestre de 2021, en base a datos de las declaraciones juradas presentados por las empresas inscriptas en los Registros de Productores respectivos, requisito obligatorio solicitado para el otorgamiento de las concesiones.

El total de arena extraída durante los primeros seis meses de este año fueron 276.623,10 metros cúbicos, de las cuales las localidades con mayor volumen de producción fueron Corrientes con 194.329,48 metros cúbicos, seguida de Bella Vista con 17.640,00 metros cúbicos, Paso de los Libres con 17.322,00 metros cúbicos e Ituzaingó con 15.408,62 metros cúbicos, la actividad se realiza también en Goya, Lavalle, Paso de la Patria, Empedrado, Itatí y Monte Caseros.

Los meses de mayor producción de arena en lo que va del 2021, lo encabezan febrero con 63.230,54 metros cúbicos del total semestral, seguido de enero con 58.618,75 metros cúbicos y marzo con 55.853,10 metros cúbicos, el mes con menor volumen de extracción de área fue junio con 22.577,70 metros cúbicos.

En tanto la producción de basalto durante el primer semestre 2021 alcanzó un total de 514.612,56 toneladas, las cuales las localidades con mayor volumen de producción son Felipe Yofre con 197.658,80 toneladas y Curuzú Cuatiá con 204.890,37 toneladas, la actividad se realiza también en Ituzaingó donde se extrajo 111.846,72 toneladas y Garabí 216,67 toneladas. Los meses de mayor producción fueron junio con 102.357,84 toneladas y abril con 93.969,58 toneladas.

Mientras que la producción de canto rodado que se realiza en Mocoretá llegó a 64.253,76 toneladas durante el primer semestre de este año, se obtuvo el mayor volumen en el mes de junio con 13.508,20 toneladas. La producción de ripio que se realiza también en Mocoretá y en Mercedes, alcanzó durante este período un total de 31.135,50 toneladas, la mayor cantidad se produjo en los meses de mayo con 7.564,33 toneladas y en marzo con 5.723,73 toneladas.

Los datos comparativos del año en curso con la actividad durante el primer semestre del 2020, indican un crecimiento en la producción de los recursos mineros. Así, el año anterior, la arena extraída durante este mismo período fue de 188.368,89 metros cúbicos y en la producción de áridos, el basalto 386.698,57 toneladas, canto rodado 34.656,82 toneladas y ripio 28.931,63 toneladas.

Cabe señalar que durante el año 2020 el total de las producciones de recursos mineros que se realizan en la provincia de Corrientes alcanzaron los volúmenes de 554.303,09 metros cúbicos de arena, 1.078.490,54 toneladas de basalto, 102.041,22 toneladas de canto rodado y 69.372,07 toneladas de ripio.

Seguir leyendo

Corrientes

Qué pasará con las fiestas de egresados y otras aperturas en Corrientes

Publicado

el

A pocos meses de las fiestas de Egresados, Navidad y Año Nuevo, entre otras, el ministro secretario general de la Gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, fue consultado sobre la posibilidad de que se autorice la apertura de nuevos eventos. “Estamos en condiciones de planificar esas actividades, pero la realidad será la que nos de la pandemia”, dijo.

“La pandemia nos puede hacer suspender todo, por eso la situación está sujeta a lo sanitario”, remarcó, en referencia a apertura de boliches, fiesta de Egresados, Navidad, Año Nuevo, playas, carnavales y Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes y agregó que, “estamos en condiciones de planificar actividades, pero dependemos de la cuestión sanitaria”.

“Tenemos que ser muy claros; vamos a entrar en una etapa en la que muchas de las actividades que se planifican y se ven como autorizadas, por ahí no se puedan hacer porque la pandemia nos demostró y enseñó que puede sorprendernos”, insistió el funcionario provincial, reiterando que “todo está sujeto a lo sanitario”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos