Seguinos

Nacionales

Seis años después, la causa aún persigue la verdad

LA MUERTE DE NISMAN

Publicado

el

La muerte del fiscal Alberto Nisman ocurrió hace seis años y la Justicia no se aproxima a detectar quién habría sido el autor material del crimen ni cuál habría sido su móvilLa muerte del fiscal Alberto Nisman ocurrió hace seis años y la Justicia no se aproxima a detectar quién habría sido el autor material del crimen ni cuál habría sido su móvil.


Hace seis años, el fiscal a cargo de la investigación por el atentado contra la AMIA, Alberto Nisman, murió de un disparo en la cabeza en su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero. Cuatro días antes Nisman había denunciado a la entonces presidenta de la Nación Cristina Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. La vinculó con una maniobra para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la mutual judía, en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

 

Hoy, si bien la Justicia dio por probado que Nisman murió como consecuencia de un presunto homicidio y no de un suicidio, se trata, todavía, de un crimen sin móvil ni autor. El elemento considerado por los funcionarios de la causa para determinar que se trató de un homicidio (el peritaje elaborado por la Gendarmería) ha sido duramente cuestionado por las partes. La causa, a cargo del fiscal Eduardo Taiano y del juez Julián Ercolini, sigue su curso con pocas certezas y un rumbo incierto.

 

Los funcionarios judiciales se concentran, hace años, en analizar el frenético intercambio de llamados entre exagentes de inteligencia y en reconstruir los detalles del contexto alrededor de la muerte. Fuentes de la investigación ya reconocieron ante este medio, en numerosas oportunidades, que no se puede ir más allá respecto de lo que ocurrió puertas adentro del departamento de Puerto Madero. Buscan información de las puertas para afuera y por eso buscan sentido en los comportamientos comunicacionales de cientos de personas durante el fin de semana de la muerte de Nisman.

 

El fiscal mantenía una relación estrecha con el entonces hombre fuerte de la SIDE, Antonio Stiuso, con quien intentó comunicarse tres veces en la noche antes de su muerte, sin éxito. En la causa Stiuso declaró como testigo y dijo que no escuchó los llamados porque tenía el celular en volumen bajo.

 

De ese escenario hay un elemento que sin dudas no es corriente: que espías operativos de la SIDE de entonces, exespías, agentes de las fuerzas de seguridad, miembros del Ejército y funcionarios del Poder Ejecutivo estuvieron en contacto e incluso cerca del hecho investigado en la mañana del 18 de enero.

 

Uno de los primeros tramos del informe sobre esas 45.000 comunicaciones fue formulado por el Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales (Dufie) de la Policía Federal y ya está en la fiscalía. Se concentra en 500 teléfonos ubicados en las inmediaciones del edificio Le Parc de Puerto Madero y en otros lugares considerados claves por la Justicia. El fiscal Taiano se encamina a tomar declaraciones testimoniales a los exagentes y exfuncionarios que se comunicaron en esas horas, aunque todavía no los citó. El informe elaborado por la Dufie no permite acceder al contenido de esas comunicaciones.

 

Otro elemento que analiza Taiano es una serie de contactos entre espías. El año pasado este medio informó que el fiscal había pedido al juez federal Luis Rodríguez todos los legajos de la causa Dark Star -un expediente iniciado en 2011 para investigar casos de supuesto espionaje ilegal que contiene comunicaciones entre espías- pero que no había logrado acceder a las grabaciones de las llamadas, y durante el 2020 esas grabaciones aparecieron.

 

Como parte de otra serie de medidas, Taiano además buscará tomarle declaración testimonial al exespía del Mossad Uzi Shaya, quien aseguró, en una entrevista televisiva a un canal de Israel, haberle dado a Nisman documentación que relaciona a la vicepresidenta Cristina Kirchner con supuestos pagos por parte de Irán.

 

Según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION, Taiano enviará un exhorto a la Justicia israelí una vez que las partes (la querella que representa a Sara Garfunkel, la madre de Nisman, y los abogados de los acusados en la causa) envíen a la fiscalía las preguntas que, según su consideración, deberían hacerse en la testimonial al exespía. Taiano buscará que la desclaración ocurra a través de una videoconferencia.

 

Los procesados en la causa

El perito informático Diego Lagomarsino está procesado como partícipe necesario de la muerte, por haberle llevado el arma de la que salió la bala que mató al fiscal en su departamento de la Torre Le Parc de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. Los cuatro custodios del fiscal fueron procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y dos de ellos por el delito de encubrimiento.

 

Diego Lagomarsino estuvo casi tres años custodiado con una tobillera electrónica por ser considerado partícipe necesario de la muerte de Nisman; el año pasado el juez Julián Ercolini se la sacó.

 

Mientras tanto, en la fiscalía esperan el informe de las llamadas de los espías y tienen pendiente un nuevo peritaje tecnológico. Durante el último allanamiento en la casa de Lagomarsino, Ercolini ordenó el secuestro de computadoras, teléfonos y otros aparatos. La defensa se opuso a su apertura. El planteo está en la Corte.

 

Lagomarsino estuvo casi tres años custodiado con una tobillera electrónica por ser considerado partícipe necesario de la muerte de Nisman; el año pasado, el juez Julián Ercolini se la sacó.

 

El peritaje de Gendarmería

El informe realizado por una junta de expertos de la Gendarmería Nacional había asegurado en 2017 que a Nisman lo mataron dos personas. Lo golpearon y lo redujeron en su departamento haciéndole ingerir ketamina antes de dispararle, concluyó ese informe. Una persona lo sostenía por detrás, con una de las rodillas tocando el piso, mientras la otra llevaba el arma hacia su cabeza y le disparaba. El informe agrega que el tirador dejó el arma en el piso, detrás del cuello del fiscal, y se retiró del baño para no pisar la sangre. Luego, su cómplice, que lo tenía tomado de las axilas, lo depositó en el piso y lo acomodó, concluyeron los expertos tras analizar las manchas de sangre.

 

Las conclusiones de ese análisis discreparon de los resultados de una junta criminalística anterior, a cargo de la Policía Federal, que en junio de 2015 había dicho que Nisman estaba solo y de pie cuando se disparó de frente al espejo. Pero tanto Taiano como Ercolini sostuvieron que no había contradicción entre ambos informes, sino que la Gendarmería, con una mirada integral, había llegado más lejos.

 

El presidente Alberto Fernández cuestionó ese peritaje cuando asumió su gobierno y dijo que se trata de un peritaje que "determina cómo ocurrió un hecho sin haber estado nunca en el lugar de los hechos". "Yo nunca vi una cosa igual", remató en ese entonces el Presidente. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, también cuestionó el informe, a diferencia de Patricia Bullrich, extitular de la misma cartera y actual presidenta de Pro, quien lo legitimó

 

En paralelo, la Justicia avanza sobre el patrimonio de Nisman y su familia. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi embargó los bienes de la madre y la hermana de Nisman, así como los de Lagomarsino y del empresario Claudio Picón -dueño del auto que manejaba Nisman- después de que la Cámara Federal lo condujera a acelerar la investigación en la que el principal delito investigado es el lavado de dinero, ya que tanto la madre como la hermana del fiscal y Lagomarsino eran titulares y cotitulares de una cuenta en el Banco Merril Lynch con más de 600.000 dólares, que Nisman nunca declaró.

 

Fuente: La Nación

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

En 2022 Argentina duplicaría la inflación presupuestada

Publicado

el

En los últimos 10 años la meta de inflación en el presupuesto se incumple con una diferencia promedio del 18,9%. Ya superada la meta de inflación para este año, el Poder Ejecutivo prevé un irrisorio 33% para el 2022.

La estimación de la Fundación Libertad y Progreso para lo que queda del año, se ubica en torno al 50%. En un escenario optimista, en el 2022 la inflación se ubicaría en torno al 60%, mientras que en un escenario pesimista, más cerca del 80%. Los especialistas señalan la inconsistencia de los presupuestos enviados al Congreso, ya que en los últimos 10 años han sido muy erráticos en cuanto a la estimación de la inflación.

Las razones de la aceleración de la inflación para el año que viene son varias. Primero, el déficit fiscal primario estimado en el presupuesto es del 3,3%. Los especialistas señalan que se podría financiar mediante la intervención del BCRA.  Además, indican que las fuentes de financiamiento vía organismos internacionales y endeudamiento en el mercado interno que se explicitan en la Ley son “demasiado optimistas”. De esta manera, se espera que la asistencia del BCRA sea mayor a la Presupuestada agregándole “más nafta al fuego a la inflación”.

Los analistas alertan que la reducción de los subsidios energéticos al 1,5% del PBI implicará una suba de tarifas y que tendrá un impacto directo en el índice de precios. A este contexto se le suma la crisis energética a nivel global que impulsó el precio del gas a niveles muy altos; la reducción del déficit fiscal por reducción de subsidios se pone en jaque. El alto costo del gas se traducirá en mayores subsidios a pesar de que suban las tarifas.  Y alertan que “Si no hay una fuente alternativa de reducción del déficit fiscal, la emisión monetaria será mayor, empujando los precios al alza”.

Puntualmente Diego Piccardo, economista en la Fundación Libertad y Progreso, señala que el tipo de cambio es otra variable que va a requerir un ajuste el año que viene: “La estrategia electoral de pisar el tipo de cambio como ancla inflacionaria tiene un límite. La apreciación cambiaria no puede ser eterna y tanto el ministro de economía como el Presidente del BCRA lo saben. La cuestión es si el ajuste va a ser discreto (una devaluación en un porcentaje alto del tipo de cambio) o gradual (aceleración de la devaluación del tipo de cambio diario por encima de la inflación)”.

El economista espera que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional le dé algo de respaldo a los ajustes de precios relativos que necesita la economía, lo que evitaría que la inflación “se desmadre”.

Finalmente, arrojó una advertencia y adelantó el resultado de las nuevas medidas de la Secretaría de Comercio Interior: “los argentinos vamos a seguir sufriendo una inflación muy alta. Primero, para pagar los desajustes generados por el “Plan Aguantar” del gobierno, y segundo porque las medidas que adopta el gobierno para enfrentar la inflación van por el camino equivocado. No hace más que ver las medidas que adopta el nuevo Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al querer controlar más de 1600 precios. Pruebas de que ese tipo de controles han fallado hay muchas”.

Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señala: “Somos uno de los tres países del mundo con la inflación más alta porque seguimos debatiendo cuestiones de sentido común. Para bajar la inflación el gobierno debe reducir el déficit fiscal. De otra forma, los argentinos seguirán empobreciéndose”.

Para verdaderamente bajar la inflación, es necesario implementar reformas estructurales en lugar de medidas puntuales y oportunistas. Es el exceso de pesos -que se suma a una demanda de dinero en retroceso- lo que provoca el descontrol de precios. Para evitar que el BCRA emita dinero para financiar al Tesoro, es menester reducir el gasto público y, consecuentemente, el déficit fiscal.

Seguir leyendo

Nacionales

UCR. “El Gobierno no debe encubrir a los violentos”

Publicado

el

El Comité Nacional la Unión Cívica Radical, mediante un comunicado firmado por sus autoridades, expresó su preocupación “frente a la escalada de violencia que en los últimos días se registraron en el sur de nuestro país y que es llevada adelante por grupos que pretenden apoderarse de los reclamos de la comunidad mapuche”.

“La metodología utilizada, como usurpación de parques nacionales, ataques a los vecinos, cortes de rutas y hasta quema de casas, es ilegal y contraria a los más básicos valores democráticos”,detalla.

Agrega que, “no podemos permitir que este grupo de violentos, que utilizan una causa por demás atendible. Tampoco podemos permanecer impávidos frente a este accionar mientras ellos siembran el terror y la violencia”.

“El comunicado conjunto la llamada Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M), y el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (M.A.P.), en el cual se adjudicaron el ataque contra el campamento Catedral de vialidad rionegrina. nacionaldeja en claro que la radicalización de sus acciones se profundizarán desde la amenaza y la intransigencia”, denuncia.

En ese sentido lamentan la posición de las autoridades al sostener que, “no nos es ajena, lamentablemente, la posición que ha tomado la Casa Rosada en referencia a los integrantes de la R.A.M., como lo ha demostrado el embajador Rafeal Bielsa al defender a Facundo Jones Huala, detenido y condenado en Chile por sus delitos”.

Para finalmente llamar fuertemente desde el radicalismo “tanto a las autoridades provinciales como a la nacionales a tomar las medidas necesarias para terminar con la avanzada de estos violentos. Estamos convencidos que es la ley y no la fuerza la que puede dirimir este tema”.

Seguir leyendo

Nacionales

La CC reclamó que la Fiscalía y la DAIA recurran el fallo dictado en la causa del Memorándum con Irán

Publicado

el

La Coalición Cívica reclamó que la Fiscalía y la DAIA recurran el fallo dictado por el Tribunal en la causa del Memorándum con Irán. “Este fallo es de una enorme gravedad institucional”, señalaron

La Coalición Cívica y sus representantes en la Cámara de Diputados esperan que la DAIA y la Fiscalía recurran el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 8 que dictó el sobreseimiento de la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el actual procurador general, Carlos Zannini; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena y el senador Oscar Parrilli.

“Este fallo del Tribunal 8 es de una enorme gravedad institucional”, señalaron.

“Manifestamos nuestra preocupación porque luego de transcurridos estos 27 años y mediante un atajo procesal inédito, vuelve a quedar trunco el derecho de los familiares de las víctimas del atentado a la sede de la AMIA, y de todos los argentinos, a obtener justicia y conocer la verdad respecto a lo ocurrido alrededor de un acto terrorista perpetrado en nuestro país que se cobró la vida de 85 personas”, afirmaron los dirigentes de la CC.

“Históricamente, nuestro partido y especialmente nuestra líder política, Elisa Carrió, ha reclamado por memoria, verdad y justicia, tanto respecto del crimen de aquel 18 de julio de 1994, como también debido a las irregularidades que se produjeron a lo largo de su investigación. Hoy nos vemos obligados a insistir en aquel reclamo, ya que estamos convencidos de que son días claves en los que se juegan decisiones muy importantes que nos permitirán acercarnos a la verdad sobre lo sucedido o nos alejarán de ella aun más”, agregaron.

“Acompañamos a los familiares de las víctimas querellantes en sus reclamos y esperamos que, libres de todo condicionamiento y con la independencia que deben demostrar en la representación del interés común que ejercen por sus cargos, tanto la Fiscalía a cargo como la entidad querellante recurran debidamente el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal N° 8, para que el mismo pueda ser revisado por la instancia superior, dada la gravedad institucional de lo que se investiga”, insistieron desde la CC.

“Creemos se trata de un fallo cuestionable porque, como dijimos, resulta inédito en cuanto a la oportunidad y la forma en que fue dictado, e impide la realización de un Juicio Oral y público que permita resolver todas las cuestiones jurídicas discutidas, de cara a la sociedad y determinar cómo han ocurrido los hechos que dieran origen a la firma del Memorándum de entendimiento firmado por la Argentina en claro beneficio del país señalado como el responsable del atentado”, concluyeron.

FUENTE: https://www.radiojai.com/

Seguir leyendo

Más vistos