Salud Pública realizó un nuevo encuentro de Enfermedades Poco Frecuentes

Publicado en septiembre 19, 2025.

En el Auditorio Julián Zini, hubo un tercer evento en el marco de las Jornadas de EPOF que lleva adelante la cartera sanitaria provincial. Disertaron especialistas y también se escuchó a familiares de pacientes.

El Ministerio de Salud Pública continuó este viernes con la 1º Jornadas de EPOF por un diagnóstico a tiempo en Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF). La actividad, organizó la Dirección de Telesalud y EPOF, que coordina Patricia Gómez de la Fuente, y el Centro de Genética de la Provincia (CEGENCOR), cumpliendo con los objetivos propuestos de concientización y capacitación específica a los equipos de salud por un diagnóstico temprano.

En la apertura, Mariangeles Pirchi, integrante de Telesalud, agradeció la presencia de los disertantes, familiares y público en general.

“En el nombre del Ministerio se les agradece y valora a cada una de las familias por sus historias, hemos aprendido de ellas. Para ustedes nuestro reconocimiento”, dijo y agregó que “como equipo de salud los abrazamos con respeto y compromiso de seguir avanzando en la búsqueda del diagnóstico temprano”.

Este tercer y último encuentro, tuvo la particularidad de contar con disertantes de renombre a nivel nacional y mundial en cuanto a EPOF. El primero, fue el doctor Gustavo Borrajo quien precisó sobre la pesquisa ampliada: desafíos actuales y horizontes posibles.

Por su parte, la doctora Consuelo Durand habló de la disfunción en la beta oxidación: implicancias metabólicas y genéticas. A su vez, el doctor Hernán Amartino quien abordó sobre la Andrenoleucodistrofia (ALD): variabilidad clínica y desafíos diagnósticos.

Seguidamente se desarrolló la mesa dónde se planteó el estado de situación actual de ALD en Argentina y el mundo con los doctores Kauffman, referente nacional, y Patricia Musolino, referente internacional.

También, la doctora Natalia Etcheverry habló sobre el legado del Colesterol Alto: comprendiendo la Hipercolesterolemia Familiar. Y, la bioquímica Sandra Rozental sobre desafíos del diagnóstico genético de enfermedades poco frecuentes.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes distinguió a los cardiólogos Eduardo Perna y Stella Maris Macín

Publicado en agosto 12, 2026.

Por Corrientes al Día La Cámara de Diputados de Corrientes reconoció a los doctores Eduardo Perna y Stella Maris Macín, médicos, investigadores y docentes del Instituto de Cardiología “J. F. (...)

El Hospital Pediátrico “Ángel de la Guarda” de Goya superó las 32 mil atenciones en un año

Publicado en agosto 10, 2026.

La institución cumple su primer aniversario y desde la Dirección del centro de salud detallaron los servicios más requeridos. Además, comentaron que habrá un acto conmemorativo el 21 de agosto. (...)

Salud Pública insta a completar esquemas de vacunas del calendario y la antigripal para grupos de riesgo

Publicado en agosto 10, 2026.

Las dosis están disponibles en los vacunatorios de Capital y del interior. Desde el Ministerio de Salud Pública, se recuerda que la vacunación es la medida de prevención más efectiva. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.