El Programa de Formación Docente en Alfabetización llega a escuelas de toda la provincia

Publicado en junio 1, 2025.

En el marco del Plan Nacional de Alfabetización, el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, el Instituto Nacional de Formación Docente y la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa iniciaron una formación destinada al desarrollo profesional docente a través de espacios de participación, reflexión y transformación de las prácticas. La iniciativa alcanza a 273 escuelas primarias y 15 jardines de toda la provincia.

Estos espacios de formación se enmarcan en la propuesta del Programa Corrientes Aprende que viene llevando adelante la provincia y buscan recuperar los aprendizajes y desafíos de experiencias de alfabetización que mejoraron el desempeño de los estudiantes en sus procesos de lectoescritura.

Se trata de un trayecto de formación docente en alfabetización de carácter sistémico y continuo que incluye ocho encuentros para educadores de salas de 5 años de nivel inicial y de primer ciclo de nivel primario.

Este dispositivo de formación con foco en alfabetización se desarrolla fuera del horario de clases. Es un trayecto de formación compuesto por 8 encuentros presenciales de 4 horas reloj cada uno, a desarrollarse bajo la modalidad de ateneos didácticos con propuestas de acompañamiento en el aula, evaluación, sistematización de buenas prácticas y evidencias del logro de aprendizaje de los estudiantes.

“Este formato busca mejorar la lectoescritura, trabajar con la conciencia fonológica y que los alumnos aprendan a leer y escribir mejor”, explicó la referente de Formación Docente Continua Adriana Jelincic y agregó: “Tratamos de abarcar a la totalidad de la provincia con 273 escuela primaria (288 docentes) y 15 jardines (72 docentes de sala de 5 años).

Los ateneos se realizaron este sábado simultáneamente en Capital, Saladas, Goya, Paso de los Libres, La Cruz, Ituzaingó, Mburucuyá, San Miguel y Mercedes.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Lanzaron el programa “Verano Tecnológico” en Corrientes

Publicado en enero 22, 2026.

Por Corrientes al Día El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes presentó oficialmente este jueves el programa “Verano Tecnológico”, una propuesta que se desarrollará durante enero y febrero con (...)

IA en educación: expertos destacan los beneficios y desafíos en la escuela

Publicado en enero 15, 2026.

Un informe de Argentinos por la Educación con investigadores de la Universidad de Massachusetts (MIT) analiza cómo la expansión del uso de la inteligencia artificial puede transformar la enseñanza y (...)

Con foco en docentes, salud y discapacidad, la UNNE selló alianzas en Goya

Publicado en diciembre 18, 2025.

por Corrientes al Día La Universidad Nacional del Nordeste firmó dos convenios marco de cooperación con entidades de fuerte inserción comunitaria de la ciudad de Goya, consolidando una estrategia territorial (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.