“El Vera fuera del Vera”, siguen abiertas las inscripciones al Taller-Laboratorio “La Luz”

Publicado en noviembre 13, 2024.

Como parte del eje de formación que propone el programa “El Vera fuera del Vera”, se dictará los días 18,19,20, 25 y 26 de noviembre el Taller-Laboratorio “La Luz”, a cargo de Ariel Courtis. El mismo es de carácter gratuito y las inscripciones siguen abiertas, con cupos limitados.

El Teatro Oficial Juan de Vera dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, llevará adelante el Taller- Laboratorio “La Luz” en el marco del ciclo “El Vera fuera del Vera”, en coproducción con la representación en Corrientes del Instituto Nacional del Teatro y ACTECOR (Asociación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes). El mismo se desarrollará los días lunes 18, martes 19, miércoles 20, lunes 25 y martes 26 de noviembre en el Espacio Mariño, Santa Fe 847, de 9 a 12 hs.

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse al mail direcciontecnica@teatrovera.com, enviando sus datos personales e indicando en el Asunto el nombre del taller. Cabe destacar que el taller es gratuito y los cupos son limitados.

Objetivos

El taller- Laboratorio “La Luz” será dictado por el Lic. Héctor Ariel Courtis los días lunes 18, martes 19, miércoles 20, lunes 25 y martes 26 de noviembre en el Espacio Mariño, Santa Fe 847, de 9 a 12 hs., con el objetivo de incorporar nociones básicas de tecnología de la iluminación, conocer las herramientas lumínicas, para ser utilizadas como medio de expresión; estudiar la influencia de la luz en el espacio, entender el modo en que funciona la luz y su incidencia sobre el ambiente y las emociones humanas y aprovechar toda la potencialidad de cualquier elemento productor de luz.

Entre los contenidos a ser abordados, se trabajará sobre las características de la luz: aspectos manipulables de la luz. Intensidad. Posición. Tiempo-movimiento. Color. Distribución. Diseño: La significación de la luz, su importancia dramática. Semiótica de la luz. Análisis de obras. Diseño lumínico. Variables incidentes. Otro eje será el de artefactos: funcionamiento. Posibilidades de encendido. Tipo de iluminación generada. Distribución y, finalmente, el tema Control y montaje: Sistemas de control. Conexionado. Manipulación. Montaje y prueba.

Sobre el docente

Ariel Courtis es Maestro Mayor de Obras, Ingeniero en Construcciones, Hidráulico y Civil, inicia sus actividades como actor, asistente de dirección e iluminador en el TUNNE (Teatro de la Universidad Nacional del Nordeste) en 1984, para luego perfeccionarse en talleres de actuación, técnica de movimiento, técnica vocal, realización de elementos escénicos e iluminación y finalmente incursiona en el mundo de los títeres y la comedia musical para niños.

En 2010 se recibe como Técnico Superior en Teatro y el Profesor en Artes en teatro y en el 2013 completa su especialización en la Licenciatura en Artes: Artes Escénicas. Actualmente se desempeña como investigador y docente de la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE en asignaturas como: Introducción a las tecnologías aplicadas al arte, Tecnologías II: Tecnologías del espectáculo y Metodología de la investigación en arte.

Ha sido premiado por sus trabajos en dirección, puesta en escena, dramaturgia, iluminación y actuación en festivales provinciales, nacionales e internacionales. Dentro de sus trabajos se encuentran: La Secreta Obscenidad de cada día, Sólo Ángeles, Madre de Lobo, Se me murió entre los brazos, 4.40 Psicosis, La escuálida Familia, Mágica Cenicienta, Ciruja y otros

+ Info: Instagram | teatrooficialjuandevera

Relacionado:  

Corrientes al Día

Charla sobre conservación y restauración en el Museo de Bellas Artes

Publicado en septiembre 2, 2025.

Este miércoles 3 de septiembre, a las 20 continuará el ciclo de charlas en el Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal (San Juan 634), en el marco de (...)

Valdés presidió la reapertura del Centro Cultural Esquina

Publicado en septiembre 2, 2025.

En el marco del programa “Hermanos del Vera”, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la reapertura del Centro Cultural Esquina en la localidad homónima. Allí, se llevó adelante el acondicionamiento y (...)

En septiembre Los de Imaguaré celebran 48 años de trayectoria en el Teatro Juan de Vera

Publicado en septiembre 1, 2025.

El viernes 19 de septiembre, en el marco del Día Nacional del Chamamé, el icónico grupo llega al Teatro Oficial Juan de Vera para vivir una noche llena de música (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.