El domingo, nueve personas vinculadas a la Fundación Dupuy fueron detenidas, entre ellas varios abogados implicados en una de las causas relacionadas al caso Loan Danilo Peña, el menor de 5 años desaparecido el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de julio. Los arrestos tienen que ver con el hecho de que estas personas estarían desviando, encubriendo y entorpeciendo la investigación.
El operativo fue ejecutado por la Policía Federal bajo la orden del Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo. Los allanamientos se realizaron en el barrio porteño de Balvanera y en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, incluyendo Avellaneda, Hurlingham, Palomar, Merlo, General Rodríguez y General Las Heras.
A los detenidos se les imputan varios delitos graves, entre ellos atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado, estafa calificada, violación de medios de prueba, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad de tres menores presentes junto a Loan en el momento de su desaparición en el naranjal.
Entre los arrestados figuran Nicolás Gabriel Soria, apodado “El Yanqui”, la abogada Elizabeth Cutaia junto a su pareja Pablo Javier Noguera, y los letrados Alan Cañete, Pablo Núñez, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda.
Durante los allanamientos, las autoridades confiscaron celulares, tarjetas SIM, dispositivos de almacenamiento como pen drives y discos externos, computadoras y otros equipos informáticos. Además, la orden judicial emitida en Corrientes solicitaba el secuestro de documentos de interés, como pasaportes, boletos, filmaciones, contratos y todo tipo de anotaciones que pudieran contribuir a la investigación.
Tras su detención, fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales en la Ciudad de Buenos Aires para completar los trámites procesales. Posteriormente, serán derivados a la sede de Investigaciones de la PFA en la calle Cavia.
Este avance en la investigación se produce luego de que, el viernes pasado, los padres de Loan, María Noguera y José Peña, solicitaran a la jueza que evitara la participación de la Fundación Dupuy en el caso. Según los familiares, la fundación, que ofreció apoyo psicológico a los menores involucrados, podría estar interfiriendo y desviando la investigación, sin ofrecer resultados claros o transparentes.
Desde la querella, se exige una investigación exhaustiva sobre el verdadero rol de la Fundación Dupuy, ya que sospechan que esta organización estaría obstaculizando los esfuerzos para esclarecer la desaparición de Loan Danilo Peña.