En un emotivo acto en la plaza Vera se recordó a escritores fallecidos y se reconoció a noveles autoras de la provincia. De esta manera, se reafirmó además el compromiso de la Municipalidad de Corrientes con la promoción y el desarrollo de la literatura local.
En una emotiva ceremonia realizada en la plaza Vera, más precisamente en el Paseo de los Escritores, la ciudad de Corrientes rindió homenaje a sus escritores en el marco del Día del Escritor Correntino que se recuerda cada 28 de julio, en honor al natalicio del poeta David Martínez, escritor, periodista y ensayista nacido en Caá Catí.
La jornada estuvo marcada por recuerdos, reconocimientos y la celebración de la rica tradición literaria que caracteriza a Corrientes.
José Sand, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, expresó: “Por segunda oportunidad, venimos a este lugar junto a las instituciones a conmemorar un aniversario más del Día del Escritor correntino, homenajeando a los escritores de nuestra provincia, pero también aquellos que han hecho mucho por esta expresión artística cultural”.
Asimismo, reconoció el invaluable potencial que tenemos en la ciudad de Corrientes, al afirmar: “Tenemos muchos recursos humanos; realmente es un momento muy emotivo porque no solamente homenajeamos a aquellos escritores que están presentes y están entre nosotros, sino también a los que ya no nos acompañan físicamente, pero han dejado un gran legado a través de sus obras”
Al respecto, agregó: “Es muy importante revalorizar y tener este encuentro para seguir fortaleciendo a nuestros escritores, que, sin duda, son una cantera de obras literarias cada vez que empiezan a escribir y forman parte de lo que es el hacer, no solamente local sino también nacional”.
Por su parte, Avelino Núñez, actual presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Corrientes, destacó la importancia del evento: “Estamos festejando el Día del Escritor Correntino conmemorando el natalicio de Don David Martínez, quien creemos que es el hombre indicado para que represente este día que es tan caro a los sentimientos del escritor correntino. Y gracias a la Municipalidad hemos logrado que este evento sea una realidad”.
Destacó que es una fiesta mezclada con “algo de dolor” porque también se recordó a cuatro escritores fallecidos recientemente: Ramón Gaspar Moreno, Enrique Ramón Almirón, Carlos Cardazzo y Ada Camila Cabral Galiana.
“De alguna manera, siguen viviendo a través de su literatura con nosotros. Entonces, para nosotros es tan pero tan importante este día porque nos representa; podemos encontrarnos, vernos los rostros y saber que vamos hacia la misma dirección en esta lucha por el desarrollo de la cultura escrita en nuestra tierra”, reconoció.
Noveles promesas
El homenaje también incluyó un reconocimiento especial a tres noveles escritoras: Zamira Barrientos de Corrientes capital, Agustina Araceli Bogado de Bella Vista y Aymara Martínez de Santa Rosa. Estas jóvenes promesas han publicado sus obras de manera individual, mostrando una gran calidad literaria.
Zamira Barrientos, quien recibió el reconocimiento de la SADE por su libro “Lo hice por mí”, que aborda temáticas adolescentes como el bullying, expresó: “Son temas muy importantes que se deben tratar y este es un día muy importante para mí porque al recibir este reconocimiento se abrirán las puertas a nuevos mundos. Voy a conocer a nuevas personas, lo cual me pone muy contenta, y obviamente también compartir mi trabajo con el mundo entero”.