El CONICET firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Corrientes para conservar la biodiversidad de especies vegetales de la provincia. El trabajo estará a cargo de especialistas del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE) y se ejecutará junto con la Dirección de Recursos Naturales.
El proyecto se extenderá por dos años, en los que las y los integrantes del área de Taxonomía del IBONE brindarán asesoramiento sobre la flora de Corrientes, con el objetivo de aportar a la preservación y el uso sustentable de la biodiversidad vegetal. Además, analizarán el estado de conservación de especies endémicas y buscarán detectar las amenazas que causen sus declives, con el propósito de contribuir a la elaboración y planificación de estrategias de conservación.
“Este convenio significa una gran oportunidad para trabajar en forma colaborativa en la difusión del conocimiento de la flora de la provincia y para lograr un análisis exhaustivo de las especies endémicas de la provincia. El objetivo es obtener información detallada sobre las especies endémicas, sus patrones de distribución, así como también del estado de los hábitats actuales y sus amenazas”, explica la investigadora del CONICET en el IBONE y representante técnica del convenio, Carolina Peichoto.
También integran el grupo de trabajo becarios, becarias, investigadores e investigadoras del CONICET y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), además de miembros de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET. El equipo desarrollará sus tareas junto con agentes de la Dirección de Recursos Naturales, a cargo de Raúl Portela.
El IBONE ha realizado en las últimas décadas importantes contribuciones al conocimiento de la flora regional a través de dos obras que documentan la riqueza florística de Corrientes, como la Flora del Iberá (2002) y el Catálogo de las Plantas Vasculares del Parque Nacional Mburucuyá (2017). Además, equipos del instituto realizan trabajos de relevamiento con especial interés en las especies endémicas en áreas de reserva en la provincia, como el Paraje Tres Cerros, en La Cruz o Rincón de Santa María, en el departamento de Ituzaingó, entre otros.
Cabe señalar que la temática de plantas endémicas en la provincia de Corrientes y el estado de conservación de esas especies es parte del plan de trabajo de otro de los integrantes del equipo, Javier Elías Florentín, quien recientemente fue seleccionado para ingreso a la Carrera del Investigador Científico (CIC) del CONICET en la convocatoria de Proyectos Especiales por Provincia.
“El proyecto que se inicia con este convenio permitirá dar continuidad a los estudios que se están realizando y ampliarlos a toda la provincia, integrando las capacidades de las instituciones involucradas para brindar un marco de conocimiento actualizado sobre la flora de Corrientes, de la distribución y el estado de conservación de la flora endémica con el fin de propiciar a futuro determinadas estrategias para la conservación de la biodiversidad”, concluye Peichoto.