Los tambores fueron los protagonistas durante dos jornadas de actividades organizadas por la Municipalidad en el parque Cambá Cuá y en la playa Arazaty. Se brindaron diferentes talleres y shows gratuitos, que tuvieron una masiva presencia de público.
El sábado y domingo se llevó a cabo la actividad “Los tambores no callan”, en el parque Cambá Cuá y playa Arazaty, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Corrientes. Se brindaron talleres, capacitaciones y un conversatorio sobre cómo incentivar y potenciar la música de percusión.
El subsecretario de Desarrollo y Producción Cultural, Federico Maceri, destacó que ambas jornadas contaron con algunos de los profesores y ejecutantes de percusión más importante y auspicioso de la ciudad de Corrientes, y dijo además que “es política de esta gestión acompañar el desarrollo de distintos nichos culturales de arte independiente”.
Al respecto, agregó que “hace un tiempo, se vienen llevando adelante distintas actividades autogestionadas por muchos artistas de la ciudad y particularmente alrededor de este tipo de instrumento de percusión, concentrándose un factor importante que retrata la cultura correntina al día de hoy, como es la diversidad cultural”.
Señaló también que “no es casualidad, que estemos llevando esta primera actividad dedicada y referida al encuentro del artista tamborilero amateur afín y a los que ya practican ese instrumento hace mucho tiempo en el barrio Camba Cúa”.
Por su parte, Lucila Damiani, quien se encargó de la capacitación en percusión afro-bahiana y pertenece a un grupo de percusión de Posadas (Misiones) manifestó estar muy contenta de participar en esta nueva experiencia “de lo que llamamos la red tamborera”, dijo.
A gusto con la convocatoria señaló que es importante este tipo de eventos para “fortalecer el espacio de la mujer en el arte y las disidencias, y también por esta red que se genera a partir del fomento hacia la cultura y compartiendo no solamente la cuestión rítmica y los conocimientos, sino también toda la experiencia de las grupalidades, y todo lo que trae arraigado eso: la posibilidad de compartir experiencias de vida”.
Sobre esta oportunidad brindada por la Municipalidad de Corrientes, aseveró: “Generar el espacio y apoyar desde la gestión es importantísimo para fortalecer las redes y todo esto que va surgiendo a partir de la percusión en este caso. Acá en Corrientes se fomenta mucho, y además del acompañamiento también hay que fomentar y ver para adelante qué mejorar, proponer cosas para ampliar cada vez más esta red”.
Mariana, también de Posadas (Misiones), agradeció la predisposición por parte del Municipio en abrir sus puertas para que puedan participar de este evento.
Al hacer referencia a la actividad, aseveró: “Los que participamos fuimos un montón y se armó una comunidad linda. Había mucha gente mirando, niños, familias”, y de igual modo, reflexión que “están también con el carnaval a pleno, por lo que vemos que la recepción del público es re linda para todas las actividades que ofrece la Municipalidad, realmente hermoso”.
TEMÁTICAS
En esta oportunidad, a lo largo de las dos jornadas, se abordaron distintas temáticas vinculadas al tambor, incluyendo a las siguientes: Improvisación con señas a cargo de Clarisa Radke, percusión en diferentes géneros a cargo de Juan Ignacio Vera, percusión afro-uruguaya a cargo de Luciana Lueji y Dacota del Norte, percusión africana y otros géneros a cargo de Uli Gómez, percusión afro-bahiana a cargo de Lucila Damiani y lutheria y restauración de tambores a cargo de Javier Alonso.