Los negocios que se encuentran funcionando y adeudan algunos de los requisitos establecidos por la normativa vigente, tienen tiempo hasta fines de marzo para solicitar la habilitación por vía de excepción. Los interesados deben iniciar el trámite con un pedido formal ante el área de Desarrollo Económico.
La Municipalidad de Corrientes recuerda que se encuentra vigente el Plan de Regularización de Habilitaciones Comerciales, destinada a establecimientos comerciales, industriales, de servicios y toda actividad que se encuentre funcionando en el marco de la ordenanza N° 7322/22. Se trata de una normativa que impulsa la formalización de la actividad y establece la habilitación comercial por vía de excepción.
Aclararon que se otorgará exclusivamente a aquellos establecimientos comerciales, industriales, de servicios, y toda otra actividad que se someta al control municipal, y que a la fecha de dictado de la ordenanza se encuentren en funcionamiento sin habilitación comercial y cumplimenten los requisitos establecidos.
El secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna, indicó que desde la Municipalidad se está “incentivando y convocando a todos los comercios que no están habilitados, a presentar el formulario y que no dejen este trámite para el último día”.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que “tienen tiempo hasta fines de marzo, pero les aconsejamos que no dejen el trámite hasta último momento y se presenten en la oficina de la Secretaría de Desarrollo Económico que está ubicada en 25 de Mayo 730, donde les brindaremos el asesoramiento y acompañamiento que requieran para el proceso”.
En cuanto a los comercios que pueden sumarse al plan, precisó que “comprende a todas las actividades, solo están exceptuadas a los establecimientos de la actividad educativa, a los comercios incluidos en la ordenanza de nocturnidad como bares y boliches, y también a las farmacias; los demás rubros como industrias, servicios, están todos incluidos”.
“Con una habilitación, los establecimientos pueden trabajar de una manera más segura, más regular, también les permite acceder a créditos en una entidad bancaria, son diversos los beneficios”, aseguró Maldonado Yonna.
El secretario de Desarrollo Económico afirmó que desde la Municipalidad de Corrientes lo que se busca “es que todos puedan trabajar de la mejor manera posible, generando oportunidades y sin tanta burocracia”.
Por otra parte, el funcionario explicó que aquellos locales que se regularicen “tendrán una tasa preferencial, tal como lo plantea la Tarifaria 2023”.
Inicio de trámite
Los comercios interesados en adherir al plan de regularización por vía de excepción deberán realizar la presentación de la solicitud a través de un formulario en la secretaría de Desarrollo Económico, sita en calle 25 de Mayo 730, que será analizado por una comisión evaluadora. También se podrá solicitar información de los pasos a seguir para avanzar con el trámite.
Señalaron además que la habilitación comercial se otorgará a través de la plataforma electrónica prevista al efecto, la cual se encuentra en el siguiente link: https://comercio.ciudaddecorrientes.gov.ar/dflow_municorrientes/web/form_login