Funcionarios comunales y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa dialogaron el martes con propietarios de comercios de ese importante centro comercial a cielo abierto y se interesaron por sus inquietudes. En la zona se viene trabajando desde el inicio de la gestión para favorecer emprendimientos, la actividad comercial, y el desarrollo económico.
Una productiva recorrida por la avenida Cazadores Correntinos, donde se viene implementando el proyecto “Centros Comerciales a Cielo Abierto”, llevaron adelante funcionarios comunales y un representante de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien comprometió la continuidad de la colaboración de la entidad para mejorar la actividad comercial de la zona.
El subsecretario de Desarrollo Estratégico municipal, Francisco Ingaramo, contó: “Fue una mañana de recorrida por la avenida junto a Oscar Antonione, de la CAME. Ellos nos vienen acompañando en las acciones que estamos encarando en este eje comercial y se llevaron una grata sorpresa por el trabajo que se viene realizando desde el Municipio con los comerciantes de la avenida”.
“En forma conjunta con la CAME, hemos bajado varios programas de capacitación para que los comerciantes de esta zona puedan realizar un mejor manejo de sus negocios. También se los alentó a que se agrupen y el resultado fue la creación de la Cámara, con el objetivo que nos puedan plantear en conjunto la problemática que tengan en común, lo que nos permite a nosotros como Municipalidad dar una mejor respuesta”, explicó el funcionario.
Ingaramo recordó que “desde el inicio de la gestión se trabajó mucho también en lo que es la infraestructura de la zona. Se hizo un cambio en toda la luminaria LED que generó mayor seguridad. Actualmente estamos dialogando con los vecinos frentistas para encarar un mejoramiento de las veredas; lo importante es que se actúa en conjunto con el objetivo de lograr mayor atracción de ventas”.
Por su parte, Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de la CAME, manifestó: “Estamos colaborando con la Municipalidad en desarrollar o mejorar comercialmente esta avenida, con toda la diversidad de comercios que tiene, no solo para incrementar la actividad sino también para satisfacer con una mejor calidad a todo el vecindario de esta zona”.
“Estoy realmente sorprendido porque la variedad comercial que hay en esta avenida es impresionante. Se puede comprar desde algo para comer hasta un auto, y eso está bueno para que los vecinos que residen en la zona puedan acceder más fácilmente a los comercios de cercanía”, agregó.
Sobre el proyecto que se viene encarando en la zona, Antonione indicó: “Tuvimos que soportar todo el tema de la pandemia y eso retrasa un poco, pero independiente el proceso de cambio, sobre todo de infraestructura, es un proceso largo, que va siempre dependiendo de las posibilidades que tienen los frentistas y la Municipalidad misma”, agregando que “en lo que tiene que ver con nuestra colaboración, podemos seguir renovando los convenios que firmamos”.
Emanuel Galarza es el presidente de la Cámara de Comercio de la avenida Cazadores Correntinos. “Tuvimos la visita de un representante de la CAME, que se mostró interesado en cómo se fue desarrollando este proyecto que venimos encarando junto a la Municipalidad”, señaló.
“Los objetivos que nos pusimos en mente es seguir agrupados como comerciantes para poder lograr un fin en común, y lo que se busca es mejorar la avenida para generar nuevas oportunidades para cada comerciante según su rubro. Estamos conformes con todo el trabajo que estamos realizando con la Municipalidad y en contacto permanente”, expresó Galarza.
Cabe señalar que de la recorrida realizada por el sector también participó el director General de Grandes Proyectos de la secretaría de Desarrollo Económico, Roberto Maldonado.
El proyecto
El “Centro Comercial a Cielo Abierto” por la avenida Cazadores Correntinos es un proyecto que la Municipalidad viene encarando desde el inicio de la gestión del intendente Eduardo Tassano junto a la Universidad Nacional del Nordeste.
En una primera etapa, se trabajó en el tramo comprendido entre la avenida Juan Ramón Vidal y la calle Tacuarí, que comprende alrededor de 9 cuadras, y actualmente se está proyectando la continuidad del trabajo por la avenida Nicolás Avellaneda.
Las acciones son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Económico, junto a las facultades de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, y de Ciencias Económicas. Se trata de una actividad que busca incrementar la rentabilidad de las micro y pequeñas PyME del sector comercial.