Seguinos

Ambiente

Provincia organiza jornada de reflexión en defensa del medio ambiente

Publicado

el

El Gobierno provincial prepara, para este viernes, una jornada sobre cambio climático denominada “La humanidad en peligro”, en función de analizar el rol de la justicia en la defensa del medio ambiente. El gobernador Gustavo Valdés dará la bienvenida al auditorio y a los destacados especialistas, como el ministro de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

El evento es coordinado por el Gobierno provincial, a través del ministerio Justicia y DDHH de Corrientes, y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, y tendrá lugar en el auditorio Julián Zini del Centro Administrativo de Capital, desde las 17.

La jornada se centrará en las principales cuestiones que atañen al cambio climático desde el rol de la Justicia y la fuerza de la ley, teniendo como parámetro la reciente catástrofe sufrida en la provincia, debido a los incendios forestales y la sequía.

Inicialmente, el mandatario provincial brindará unas palabras de apertura, al igual que el secretario general de la UEJN, Julio Piumato, y posteriormente, se proyectará un mensaje ambiental del Papa Francisco.

Para las 19, se llevará a cabo una conferencia del ministro de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien presentará su libro “El nuevo enemigo”, donde hace referencia a incendios acaecidos en la localidad de San Cayetano, hace un año, en Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El acontecimiento, además, contará con paneles a cargo de Nicolás Vargas, defensor público coadyuvante de la Defensoría General de la Nación; Enrique Osvaldo Peretti, ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santa Cruz; y Ariel Lijo, juez del Juzgado Criminal Correccional Federal Nº 4 de CABA.

El ingreso será libre y gratuito al público, a través de una previa inscripción al email: capacitación@uejn.org.ar. Además, el evento se podrá seguir de manera virtual, por medio de los canales de Youtube de la UEJN.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Inicio del Encuentro de Intendentes Contra el Cambio Climático en Corrientes

Publicado

el

El intendente, Eduardo Tassano, dio la bienvenida a más de 80 alcaldes de distintos puntos del país y de Latinoamérica que se congregaron en la ciudad para debatir políticas públicas en materia ambiental y definir acciones conjuntas. Celebró “la decisión del C40, que eligió a Buenos Aires para este evento mundial en el mes de octubre”, y ponderó “más aún la decisión del gobierno de esa ciudad, que optó por federalizar el tema y que nosotros, los municipios del interior del país, podamos participar de este compromiso”.

En la primera parte de la jornada se realizó una serie de disertaciones y debates con los equipos técnicos. La segunda parte se llevará a cabo esta tarde, con la presencia del gobernador Valdés y el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta.

El camino federal rumbo a la Cumbre Mundial del C40 ya está en marcha en su última parada: la ciudad de Corrientes. El intendente anfitrión, Eduardo Tassano, dejó inaugurado en la mañana de este viernes el importante encuentro, preparatorio para el cónclave internacional que se llevará a cabo en octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con presencia de alcaldes de las principales ciudades del mundo.

En el encuentro, que se lleva a cabo en el salón auditorio Julián Zini del Centro Administrativo provincial, participa más de medio centenar de intendentes de distintas localidades del país y de Latinoamérica. Junto con la labor y el intercambio de sus equipos técnicos, el objetivo propuesto consiste en debatir y definir los ejes temáticos para la cumbre del C40 en CABA.

En este marco, también se avanza en la elaboración de las bases para el documento conjunto que, en la reunión del mes que viene, se sumará a las deliberaciones, para finalmente ser parte de la declaración que suscribirán los alcaldes de las principales ciudades del planeta.

“Nos posicionamos en la lucha contra el cambio climático”

“Quiero darles la bienvenida a los más de 80 alcaldes y sus equipos técnicos que nos están acompañando, recibirlos en una ciudad de Corrientes rica en historia y en naturaleza, pero que, además, en los últimos tiempos se ha posicionado como una ciudad en lucha contra el cambio climático”, expresó el intendente Tassano en su discurso de apertura, dirigiéndose a los presentes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Esta es una labor que pusimos en marcha en 2017, lo hicimos con muy poca respuesta, pero sabiendo que era el camino que debíamos seguir. El tiempo nos dio la razón cuando se fueron sucediendo eventos ligados al cambio climático, como las sequías y las consecuencias que trajo esa situación, los incendios a principios de año, por ejemplo”, recordó, ante un atento auditorio.

En ese sentido, el intendente se explayó al explicar que “las ciudades del mundo ocupan el 2 por ciento de la superficie de la tierra, pero son generadoras del 70% de los gases de efecto invernadero”, tras lo cual añadió que “en las ciudades en las que vivimos, y en las cuales desarrollamos nuestras actividades laborales, culturales, deportivas, de todo tipo, ocurre esa situación; esto se suma a la tendencia mundial a vivir en las grandes urbes”.

“Nosotros generamos el problema y hoy estamos obligados a generar las soluciones. El camino no es algo completamente conocido, hay experiencias diferentes, y cada ciudad tiene evaluaciones variadas sobre el tratamiento de esta cuestión, pero todos somos conscientes de que tenemos que reforzar esta lucha”, insistió Tassano.

En ese marco, celebró “la decisión del C40, que eligió a Buenos Aires para este evento mundial en el mes de octubre”, tras lo cual inmediatamente ponderó “más aún la decisión del gobierno de esa ciudad, que optó por federalizar el tema y que nosotros, los municipios del interior del país, podamos participar de este compromiso”.

“Estará en nosotros aprovechar el conocimiento”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Tenemos la posibilidad de tener hoy acá a disertantes de primer nivel que tienen la experiencia. Ahora estará en nosotros aprovechar el conocimiento que nos brindan”, instó el intendente correntino.

“Este tipo de reuniones son ejemplares para la Argentina, principalmente porque muestran que nos sobreponemos a las coyunturas y a los temas que nos quieren instalar, y estamos trabajando en serio en algo que realmente va a ser de beneficio para nuestros ciudadanos. Ponernos por encima de la coyuntura y trabajar en políticas de Estado”, arguyó.

Para finalizar la inauguración de la jornada, el intendente celebró “nuevamente la decisión de federalizar un tema que, sin dudas, en los próximos años va a ocupar gran parte de las gestiones de todos”.

Lanari destacó el federalismo

“Como correntino, es importante destacar el carácter federal que ha tenido todo el camino previo a la cumbre, y la decisión de que no sea sólo la ciudad de la Buenos Aires la que ordene de alguna manera los lineamientos de trabajo, sino que se optó por convocar a más de 200 municipios que están aunando criterios y planificando un proyecto conjunto”, expresó el viceintendente, Emilio Lanari.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Creo que la Argentina, en los últimos años, ha afrontado enormes desafíos climáticos, sequías prolongadas, incendios, cambios drásticos de temperatura. Son muchas las cuestiones que debemos abordar y planificar a futuro. Para nosotros, trabajar desde Corrientes, sumando un granito de arena, es fundamental, y la convocatoria marca el interés, cada vez más marcado, de todas las ciudades”, indicó.

“Es fundamental que tomemos la iniciativa, sobre todo con acciones. Desde la gestión, en esta segunda etapa, hemos puesto una agenda muy agresiva en lo que tiene que ver con el cambio climático, basándonos en ejes fundamentales: la plantación de más de 15 mil especies arbóreas nativas y el reemplazo del 80 por ciento de la antigua luminaria halógena por nuevas lámparas led”, ejemplificó el viceintendente, sobre lo cual consideró que “son pasos importantísimos que tienen que ver con la mitigación del efecto invernadero”.

“Estamos muy satisfechos por la adhesión”

“La verdad que estamos muy satisfechos por la respuesta y la adhesión que tuvimos por parte de los municipios del interior, como así también del resto del país. Hoy recibimos a secretarios de Ambiente que vienen participando de los diferentes paneles que se vienen dando”, dijo por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Ignacio Maldonado Yonna.

“El doctor Tassano, al principio de su primera agestión en 2017, dejó un claro mensaje con respecto a posicionar a Corrientes como una ciudad sustentable. A partir de ese momento se trazó la sustentabilidad como uno de los ejes de gobierno, algo que estamos coronando hoy con un evento de esta magnitud”, recalcó el funcionario. “La premisa es trazar, en forma conjunta, los pasos a seguir en pos de seguir en la lucha por el cambio climático”, añadió.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Esta oportunidad nos permite además la elaboración de un documento que fue validado por los intendentes y el cual se va a presentar en la cumbre de alcaldes que va a realizarse en Buenos Aires a fines del mes de octubre”, acotó Maldonado Yonna, en el marco del desarrollo de la parte técnica de la jornada.

En ese sentido, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable se refirió a la temática tratada, referente a Ciudades de Bienestar, sobre lo cual recalcó la realización de acciones en torno al “mantenimiento de espacios verdes, la creación de espacios públicos de calidad y de fácil accesibilidad; que son todas cuestiones para las cuales redoblamos esfuerzos”, adujo.

“El trabajo que viene realizando la gestión en materia de ambiental está plasmado, por ejemplo, en la refacción de 125 plazas en los últimos años, la creación de otros 25 espacios nuevos para el esparcimiento y el ocio, una labor sostenida con un esquema de arbolado con programas efectivos como ‘Un árbol, un vecino’ y, sin dudas, dando continuidad a nuestro bien más preciado: la reserva natural de Santa Catalina, el gran pulmón verde que tiene la ciudad”, finalizó.

“Es un honor y una gran responsabilidad”

Alejandro Cristiá, subsecretario de Planificación Ambiental de la Municipalidad, consideró que “sin dudas que es un honor y una gran responsabilidad que Corrientes haya sido elegida como anfitriona del último encuentro del alto nivel del Camino Federal a la Cumbre de Alcaldes del C40”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Hoy contamos con la posibilidad de recibir a más de 80 alcaldes de toda la Argentina, en una mesa de diálogo y trabajo en el que se están comprometiendo las agendas de las ciudades para hacer frente al cambio climático”, acotó.

En ese sentido, hizo hincapié en que “el eje de sustentabilidad ambiental ya es una política de Estado para la Ciudad de Corrientes”. Acerca de la temática elegida, “Ciudades de bienestar”, explicó que “se abordan las formas en que las ciudades construyen su infraestructura, sus acciones, sus políticas públicas para el bienestar de los ciudadanos”.

Deliberaciones técnicas

Tras el mensaje inaugural de Tassano, comenzó a desarrollarse el programa de actividades del encuentro preparatorio en el auditorio Julián Zini (en el edificio del Banco de Corrientes, ubicado en Lavalle y Blas Benjamín de la Vega), ocasión en la que se presentó en detalle el cuarto taller técnico del Camino Federal hacia la Cumbre Mundial del C40, espacio de deliberación que se abrió durante la primera parte del encuentro en Corrientes.

El tema central abordado en esta reunión de trabajo es el de “Ciudades de bienestar”, uno de los tres ejes que se tratarán en la cumbre C40. Para ello, se desarrollaron exposiciones de expertos en la temática, como representantes de las agencias de Naciones Unidas y PNUD. Además, se contó con la participación de la organización Red Argentina de Municipios contra el cambio climático y la presentación de los casos de estudio de distintas ciudades.

En el cierre de la primera parte de la jornada, sobre el mediodía, se trabajó con el proyecto de Declaración de Ciudades Argentinas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Camino federal a la Cumbre

La presentación del encuentro y los detalles sobre la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 y el Camino Federal estuvo a cargo de Francisco Renicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y de César Torres, subsecretario de Gobierno de la CABA.

“Este encuentro es un primer paso para que foros como el del C40 se transformen en hitos ineludibles en la discusión de una agenda de cambio climático que tiene muchas aristas. Como dijo el intendente Tassano, las ciudades son parte del problema, pero fundamentalmente tienen que ser parte de la solución”, subrayó Renicoff.

“Esto se va a reflejar en el mes de octubre en Buenos Aires. Va a participar más de cien ciudades de todo el mundo, y los que vamos a discutir ahí va a tener un gran impacto”, anticipó. “Nuestra idea es que ese impacto esté muy influenciado con el trabajo que realicemos previamente a la cumbre”, afirmó luego.

“En el proceso de desarrollo rumbo a la cumbre, vimos siempre que debía ser una cuestión federal, que tenía que involucrar a todas las ciudades del país. Vimos en este tiempo que la agenda del cambio climático está muy presente en cada punto, sin importar el tamaño del municipio o su ubicación geográfica”, recalcó el funcionario de la CABA. “Eso nos obliga a articular y generar propuestas que tengan un impacto en la cumbre y de, igual forma, cada una de esas acciones tengan visibilidad y representación en la cumbre”, manifestó acerca de ello.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Importantes ponencias

Luego, se llevó a cabo la presentación de un documento político específico sobre el acceso al financiamiento en esta materia, actividad a cargo de Soledad Aguilar, directora de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático.

A continuación, expuso sobre “Ciudades de bienestar” Alejandra Ramírez Cuesta, investigadora de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Después de una pausa, la actividad continuó con exposiciones de casos de estudio de ciudades referidas a las principales estrategias urbanas de bienestar vinculadas a la acción climática, y a cómo se interrelaciona la agenda climática con otras dimensiones del bienestar. Además, plantearon posibles ventanas de oportunidad para avanzar y consolidar esa agenda a largo plazo.

En este marco, disertó sobre acciones en el caso de la ciudad colombiana de Medellín, su director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López. También, por la ciudad de Corrientes, lo hizo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el caso de CABA, se planteó la temática sobre el bienestar integral para personas mayores, a cargo la subsecretaria para Personas Mayores, del Ministerio de Salud, Sofía Torroba; y de la jefa de gabinete de la Subsecretaría para Personas Mayores, María Monserrat Santander.

Convenio con la fundación manos verdes

En la oportunidad, el intendente firmó un convenio de cooperación con el presidente de la Fundación Manos Verdes, Andrés Steinhäuser: un marco de renovación de un acuerdo rubricado con anterioridad; otro, sobre prevención de incendios forestales; y un tercero, acerca del cuidado del ambiente y la quema de residuos.

“Trabajamos de manera permanente y muy estrecha con la Secretaría de Ambiente municipal de Corrientes y el intendente Tassano, quien tomó el tema ambiental y el cambio climático como una de sus principales banderas de gestión”, resaltó Steinhäuser. “Nosotros lo acompañamos en todo ese proceso y continuamos trabajando en forma permanente e intensa con la gestión del intendente Tassano”, insistió luego.

Mesa redonda

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Tras un segmento destinado a preguntas de los asistentes, se desarrolló una mesa redonda protagonizada por expertos internacionales, en donde se abordaron cuestiones como avances en materia de bienestar en las ciudades; los factores que facilitan el desarrollo y la implementación de una agenda de bienestar y climática a escala local; y la garantía de la sostenibilidad del bienestar en el tiempo, entre otras.

A continuación, expertos internacionales debatieron temas como las vinculaciones con las dimensiones de bienestar, y la estrategia para avanzar y consolidar esa agenda a largo plazo. Estuvieron Yasmin Tramonnoni (Comisión de Ambiente del CARI) y Antonio Caggiano (de la Universitá degli Studi di Genova).

Como cierre de esta primera parte de exposiciones para equipos técnicos, expuso las conclusiones Alejandra Ramírez Cuesta, de la Flacso Argentina.

Reserva natural Santa Catalina

Para luego del almuerzo, se prevé la realización de una visita guiada y una plantación simbólica en la reserva natural municipal de Santa Catalina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“En Corrientes tenemos una política ambiental muy clara, que se puso en marcha con la gestión de Eduardo Tassano, y uno de los grandes emblemas de cuestiones como la mitigación y la adaptación tiene que ver con la reserva natural de Santa Catalina”, señaló al respecto el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano. “Estamos hablando un de un predio de casi 300 hectáreas al sur de la ciudad, que es un gran mitigador porque, al absorber, baja los niveles de gases de efecto invernadero, convirtiéndolo en oxígeno”, aseveró.

“Es un bosque urbano en el que estamos trabajando y el cual va a ser destinado a otros usos comunitarios y sostenibles. Es una de las propuestas que vamos a exponer en este evento, sumado a nuestras políticas de gestión de residuos, el plan de acción climática que hicimos para la ciudad”, especificó Calvano en ese contexto.

Programa de la tarde

A las 13, el gobernador Gustavo Valdés y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, firmarán un convenio en la Casa de Gobierno. Posteriormente a ello, a las 15.30, junto al intendente Eduardo Tassano brindarán una conferencia de prensa en el Centro Administrativo ubicado en el barrio San Benito.

Al término de la charla con los medios de comunicación, las autoridades participantes del encuentro en Corrientes se tomarán la tradicional foto institucional encabezada por los anfitriones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ulteriormente a ello, se dispondrá el inicio de la programación de la tarde en el auditorio Julián Zini, en principio, con la apertura del diálogo político, que estará a cargo de Valdés y Rodríguez Larreta.

Seguidamente, Tassano iniciará el conversatorio con palabras de bienvenida y descripción de la acción climática que se desarrolla en la ciudad de Corrientes, como así también sobre la labor conjunta en la región.

Luego, continuará la charla de secretario general y de Relaciones Internacionales de la CABA, Fernando Straface.

Concluida esta disertación, se establecerá un espacio de diálogo entre intendentes y legisladores, para después -cerca de las 18- producirse el cierre formal del encuentro, que estará a cargo de Tassano, intendente anfitrión.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

Corrientes. Identifican primer registro fósil de un ave en la formación Toropí/Yupoí

Publicado

el

Un estudio con participación de investigadores del CECOAL (UNNE-CONICET) reportó el hallazgo e identificación de restos fósiles de un “cauquén patagónico” en la Formación Toropí/Yupoí, en Bella Vista Corrientes, que representa el primer registro de un ave en ese sitio. El hallazgo suma nuevas evidencias sobre el escenario paleobiogeográfico del área del arroyo Toropí durante el Pleistoceno tardío.

Los restos fósiles fueron hallados durante un trabajo de campo en 2019 en la localidad fosilífera de Arroyo Toropí, afluente del río Paraná ubicado a unos 8 km al sur de la localidad de Bella Vista, Provincia de Corrientes.

Pero los resultados de los análisis del material fósil fueron publicados recientemente en la revista “Journal of South American Earth Sciences” y confirman que pertenece a una especie indeterminada del género de gansos Chloephaga, pero comparte algunos caracteres con el actual C. picta o Cauquén Patagónico.

El hallazgo reviste distintas implicancias desde el punto de vista paleombiental, según se destaca en las conclusiones del estudio realizado por investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE), del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de CONICET y de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” (Universidad Maimónides).

Uno de los aspectos más destacados es que se trata del primer registro de un ave para la Formación Toropí/Yupoí, incrementando así la fauna fósil de este sitio que cada vez reviste más interés.

Además, desde el plano disciplinar, se trata del registro más septentrional del género Chloephaga, que en la actualidad habita en la Patagonia austral y migra hasta el sur de la provincia de Buenos Aires durante la temporada de invierno.

A la fecha, el registro más septentrional identificado para ese género estaba registrado 700 km al sur del espécimen fósil reportado para Toropí.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El nuevo registro de cauqúen patagónico se suma a otro taxones registrados en Arroyo Toropí que actualmente presentan una distribución geográfica diferente, como la observada en Leopardus pardalis, Chaetophractus villosus, Boa constrictor, Dolichotis patagonica, entre otros.

En ese sentido, se remarca que el reciente hallazgo en Toropí aporta nuevas evidencias al trabajo científico de poder describir el escenario paleobiográfico de las secuencias esta formación geológica ubicada en Corrientes que, desde un marco geocronológico, se fecharon entre 98,4 y 127 mil años antes del presente (Pleistoceno superior) ubicada en la Última Etapa Interglacial.

Relevancia

El equipo a cargo del hallazgo e identificación estuvo conformado por Gerardo P. Álvarez-Herrera (Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y CONICET); Federico L. Agnolín (Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, CONICET y Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”); y Cecilia Méndez, Carlos Luna, Pedro Cuaranta, Silvina Contreras y Alfredo Zurita del CECOAL (CONICET-UNNE).

El Doctor Alfredo Zurita reiteró la relevancia del hallazgo para seguir demostrando la importancia de Toropí como formación paleontológica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Indicó que la presencia del género Chloephaga, más al norte de su distribución geográfica actual en el norte de la provincia de Corrientes, sugiere una variedad de hábitats compuestos predominantemente por áreas abiertas/semiabiertas, además de algunas áreas boscosas con contextos lacustres y fluviales permanentes, que podrían ser un hábitat óptimo para el taxón durante períodos migratorios.

Manifestó al respecto, que el nuevo hallazgo suma desafíos en cuanto a poder caracterizar la antigüedad de esta formación geológica, consolidando así la importancia de las líneas de investigación que tienen como objeto de estudio el área del Arroyo Toropí.

Seguir leyendo

Ambiente

Uruguay. Hidrógeno verde para su transición energética

Publicado

el

Cerca del 98 % de la energía generada en Uruguay proviene de fuentes renovables, especialmente hidroeléctrica, solar y eólica, gracias a una rápida transición energética.

Ahora, el país va por su “segunda transición energética” para descarbonizar el resto del consumo de energía que todavía depende de los fósiles, particularmente el transporte.

El gobierno espera avanzar en la expansión de la movilidad eléctrica y al mismo tiempo define los primeros proyectos pilotos de hidrógeno verde, hoy en alta demanda para el transporte de carga.

(https://es.mongabay.com) por Fermín Koop. Recorrer los más de 600 kilómetros de la costa de Uruguay es cruzarse varias veces con grandes molinos de viento, ubicados en los 49 parques eólicos con los que cuenta el país. Los molinos no están solos: en muchos casos conviven con miles de vacas y extensos cultivos de soja, maíz y girasol. Agricultores alquilan sus terrenos, reciben un ingreso y son parte de la primera transición energética que ya vivió esta nación.

Casi sin combustibles fósiles en su pequeño territorio, Uruguay logró transformar completamente su economía energética hace ya una década. En la actualidad, cerca del 98 % de la energía del país proviene de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica, solar y eólica. Una transición energética adelantada al resto de América Latina gracias a voluntad política y participación ciudadana.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Logramos beneficios ambientales y económicos. La matriz uruguaya es hoy 500 millones de dólares por año más barata que lo que era antes de la transformación. Eso es el 1 % del PBI de Uruguay”, sostiene Ramón Méndez, secretario de Energía entre 2008 y 2015, cuando se dio la transición. “Además, se generaron 50 mil puestos de trabajo y tenemos emisiones 30 veces menores que el promedio mundial per cápita”, agrega.

Ahora, con el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad en 2050, el desafío es encarar lo que en Uruguay llaman la “segunda transición energética” mediante la total descarbonización de su consumo de energía, todavía dependiente del petróleo en el sector del transporte. Allí aparece la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde en el mediano plazo para el desarrollo energético de Uruguay.

UN CAMBIO ACELERADO

El paso de Uruguay a las energías renovables se remonta a una grave sequía que comenzó en 1997 y duró hasta 2007, y que redujo la generación hidroeléctrica existente a más de la mitad. El gobierno trató de cubrir ese bache aumentando las importaciones de petróleo de sus vecinos Argentina y Brasil. El costo fue muy alto y las emisiones de carbono se incrementaron.

La crisis hizo que el sector político reconociera la necesidad de aumentar la capacidad de producción de energía. En 2005, el presidente Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, un grupo político de izquierda, asumió el cargo por primera vez y vio una solución a los dilemas superpuestos de seguridad energética y compromisos ambientales: instalar más parques eólicos y solares junto con biomasa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El disparador fue la subida de los precios del petróleo que se importaba en ese momento. Teníamos estudios que nos mostraban que todavía no era el momento de pasar a renovables a gran escala, pero con esos precios decidimos hacerlo igual”, afirma Francisco Fontana, asesor de presidencia en UTE, empresa pública que genera, transmite y distribuye energía eléctrica en Uruguay.

El gobierno de Vázquez no actuó en forma aislada. A pesar de contar con mayoría en ambas cámaras del parlamento, recurrió a otros partidos para lograr un consenso. En 2008, convocó a una Comisión Multipartidaria de Energía, la cual elaboró un acuerdo para el desarrollo energético al 2030. En ese documento se promovía la diversificación de las fuentes energéticas a métodos renovables y el aumento de la eficiencia.

Para lograrlo, se pusieron en marcha medidas para fomentar la inversión privada. UTE dejó de ser la única empresa en generar energía y se otorgaron contratos a privados con una garantía de precio de 20 años, con la obligación de que el Estado comprara toda la energía generada por el viento. Para premiar la rapidez, se pagaron tarifas más altas a los proyectos en terminar primero.

Se esperaba contar con 300MW de energía eólica en línea en 2015, pero se terminó con más de 700MW y mucho más por venir. Uruguay finalmente completó 49 parques eólicos con 700 molinos y una capacidad de 1.600MW, además de 260MW en energía solar. Entre 2017 y el 2020, el 97 % de la electricidad que se generó en promedio vino de energías renovables, con picos del 100 % en ciertos momentos.

“No tenemos el mejor viento del mundo, pero el territorio es bastante plano, sin montañas, con 90 % abajo de los 200 metros del nivel del mar. Por eso no hay grandes obstáculos para que circule el viento. Y el potencial es enorme, podríamos poner molinos en todos lados”, sostiene Oscar Ferreño, director de relaciones institucionales y regulación en Ventus, empresa desarrolladora de proyectos renovables.

Con ello, Uruguay pasó de ser importador de combustibles fósiles de Argentina y Brasil a exportador de energía renovable a ambos países vecinos, generando nuevos ingresos. Además, logró la autosuficiencia energética, ajeno a circunstancias externas como las tensiones actuales con el gas natural y el petróleo por la guerra en Ucrania que ya han afectado a gran parte del mundo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Finalizada su transición a las renovables, con una inversión de 8000 millones de dólares desde 2010 a la fecha, Uruguay está preparado para asumir nuevos desafíos. Allí aparece la llamada segunda transición, que pretende abordar usos energéticos que todavía no han sido cubiertos por las renovables, es decir, que todavía dependen del petróleo.

Más de 1500 vehículos eléctricos recorren hoy las calles y rutas de los casi 175 000 kilómetros cuadrados del país, entre autobuses, taxis, utilitarios y autos particulares. UTE desarrolló una red de 150 cargadores eléctricos (dispositivos para cargar la batería de los vehículos) que abarca todo el país, la cual se complementa con redes de carga privadas. La empresa EverGoUruguay, por ejemplo, aspira a tener 380 cargadores instalados en los próximos tres años.

En diciembre de 2017, Uruguay inauguró la primera “ruta eléctrica” de Latinoamérica, que cuenta con cargadores eléctricos en todo su recorrido. En ese momento unía la ciudad de Colonia del Sacramento (suroeste) con la de Punta del Este (sureste), dos de las más visitadas por los turistas durante el verano, pero desde entonces ha tenido ampliaciones. UTE espera llegar a fines del 2023 con una estación pública de carga cada 50 kilómetros de ruta.

“Vivo en Punta del Este y voy dos veces por semana a Montevideo (la capital de Uruguay). Con un auto diésel gastaba 1700 pesos uruguayos (40 dólares) en un viaje ida y vuelta. Ahora compré un auto eléctrico, que es más caro que un diésel. Pero una carga para ir y volver de Montevideo me cuesta 78 pesos (2 dólares)”, afirma Rodrigo Zorrilla de San Martín, gerente de operaciones en EverGoUruguay.

Zorrilla, también vicepresidente en la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER), considera que Uruguay demorará cerca de una década en transformar todo su transporte a eléctrico. Para lograrlo hace falta expandir la red de carga, dar incentivos de parte del Estado, como préstamos y reducciones de impuestos, sostiene. De todos modos, estima que Uruguay cerrará el año con 2000 vehículos eléctricos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó este año un conjunto de medidas para apoyar el desarrollo de la movilidad eléctrica. Se creó una Mesa de Movilidad Eléctrica con el sector privado, se redujeron impuestos a los vehículos eléctricos, se accedió a financiamiento de Naciones Unidas para impulsar el sector y se lanzó un programa para motos y triciclos eléctricos, entre otras medidas.

“Uruguay se ha posicionado como un caso ejemplar a nivel mundial en lo que fue su matriz de generación eléctrica. Ahora tenemos que avanzar a la segunda transición, y la segunda transición es atender desafíos. Estos son, por un lado, el avance hacia la electrificación en el transporte”, sostuvo el ministro Omar Paganini, resaltando la necesidad de dar incentivos y superar “barreras culturales” de la movilidad eléctrica.

EL HIDRÓGENO VERDE

El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo. Es usado como insumo en la producción de fertilizantes, fabricación de acero y refinación de petróleo, con una demanda de 70 millones de toneladas por año. Se obtiene a partir de la electrólisis del agua, proceso que usa la electricidad para separar el hidrógeno del oxígeno. Si la energía usada se obtiene de renovables, no se generan emisiones.

La reciente alza del petróleo y el gas natural ha disparado el interés de gobiernos y empresas por el uso del hidrógeno como combustible para aviones, camiones y trenes. Si bien en los autos particulares se pueden utilizar baterías eléctricas, ello es más complejo de implementar en el transporte pesado, que requiere de baterías mucho más grandes. Ante ello, aparece el hidrógeno como una posible alternativa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para Uruguay, su generación de electricidad casi enteramente renovable significa una gran oportunidad para producir hidrógeno verde, tanto para exportar como para abastecer demandas locales de transporte. Desarrollar el sector le permitiría al país descarbonizar el transporte de carga pesada y acercarse a la carbono neutralidad, sostiene Diego Oroño, secretario ejecutivo en AUDER.

BUSES ELÉCTRICOS EN URUGUAY.

“Un camino es la movilidad eléctrica, pero ataca solo a un sector del transporte, el particular y eventualmente la carga liviana. Ahí aparece la oportunidad del hidrógeno para todo el resto. El hecho de que Uruguay haya recorrido el camino de la primera transición genera un contexto favorable para empezar esta segunda etapa y descarbonizar otros sectores”, agrega Oroño, también docente en la Universidad de la República.

UTE, cuatro ministerios (Industria, Economía, Ambiente y Transporte) y la empresa pública de combustibles ANCAP, junto a la Administración Nacional de Puertos integran el grupo de trabajo sobre hidrógeno en Uruguay. El país espera generar 30 mil puestos de trabajo y una facturación de 1700 millones de dólares anuales con el hidrógeno verde, de acuerdo a la hoja de ruta del sector presentada este año.

El desarrollo previsto por el gobierno para el sector está dividido en etapas. Hasta 2025 se buscará impulsar el desarrollo del mercado local y generar las bases para los primeros proyectos. El gobierno ya recibió 10 propuestas que buscan acceder a un fondo de 10 millones de dólares para proyectos piloto. Luego de 2025 se espera expandir el mercado doméstico y desarrollar el de exportación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los inversores en hidrógeno verde también tendrán un valor agregado en Uruguay. UTE presentó este año un sistema de certificación de la energía basado en la tecnología Blockchain, el cual garantiza el origen de la energía generada. Así se asegura de que el hidrógeno fue efectivamente generado con fuentes de energía renovables, sostiene Fontana, asesor de presidencia en UTE.

Pero desarrollar el sector también trae sus desafíos. Alcanzar el millón de toneladas de hidrógeno por año al 2040, tal como desea Uruguay, requerirá instalar 20GW en energías renovables y 10GW en electrolizadores, de acuerdo a la hoja de ruta. Además, al ser una industria nueva, existe un gran cuello de botella en la formación de profesionales para desempeñarse en el sector.

“Hay que empezar a formar gente urgentemente. La carrera por los recursos económicos para desarrollar los proyectos de hidrógeno va a ser fuerte, pero la carrera por los recursos humanos va a ser igual de fuerte”, sostiene Leopoldo Suescun, investigador e integrante de la RedH2uy, organización de académicos que busca la promoción, investigación y desarrollo del hidrógeno verde en Uruguay.

Si bien todavía no se conoce la cantidad de empresas y plantas de hidrógeno verde que se instalarán en Uruguay, han surgido preguntas sobre el consumo de agua que será necesario para su producción. El gobierno estima que necesitará 10 millones de metros cúbicos de agua por año para producir un millón de toneladas de hidrógeno, la meta al 2040, algo que no ve como significativo.

“La existencia de agua dulce es muy abundante y apropiada para la producción de hidrógeno verde”, se lee en la hoja de ruta del sector. “La producción de hidrógeno al 2040 requeriría un volumen de agua muy bajo, si se compara con usos de agua actuales del sector agrícola e industrial del país”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos