Súper Niño: anticipan inundaciones y eventos extremos en Corrientes y el NEA

Publicado en abril 22, 2026.


por Corrientes al Día

Especialistas advierten sobre la posible llegada de un nuevo fenómeno de El Niño, con características que podrían convertirlo en uno de los más intensos de las últimas décadas. Para el Nordeste argentino, esto podría traducirse en lluvias extremas, crecidas de ríos, inundaciones urbanas y olas de calor prolongadas.

La advertencia fue realizada por el doctor Juan José Neiff, magíster en Ecología Acuática Continental, investigador principal del CONICET y referente histórico de la Universidad Nacional del Nordeste, quien dialogó con Radio UNNE sobre el impacto que podría tener este evento climático en la región.

Qué es el Súper Niño y por qué preocupa

Según explicó Neiff, la temperatura del océano Pacífico ecuatorial ya se encuentra 2 grados por encima del promedio histórico, y podría alcanzar hasta +3 grados entre diciembre y enero, una señal contundente de que el fenómeno se está consolidando.

Ese aumento genera mayor evaporación y, en consecuencia, precipitaciones más abundantes sobre Sudamérica, especialmente en la Cuenca del Plata, donde impactan directamente los ríos Río Paraná y Río Paraguay.

“Creemos que va a ser un Niño muy importante, quizás semejante al de 1997-1998”, sostuvo el investigador, en referencia a uno de los eventos climáticos más severos registrados en la región.

El especialista recordó que aquel episodio provocó fuertes inundaciones en distintas zonas costeras y el anegamiento de gran parte del territorio correntino. Por eso, advirtió que ciudades del Nordeste ubicadas en zonas bajas podrían enfrentar un doble riesgo: crecida de ríos y acumulación de lluvias intensas.

También remarcó que el transporte, la energía, el agua potable, el turismo y la producción agropecuaria son sectores directamente condicionados por estos fenómenos meteorológicos.

Neiff valoró las obras hídricas realizadas en Corrientes, aunque señaló que fenómenos de magnitud extraordinaria pueden superar cualquier sistema defensivo. Por ello insistió en la importancia de la prevención ciudadana: mantener limpios desagües, no arrojar basura en la vía pública, contar con provisiones y medicación para adultos mayores y seguir los alertas oficiales.

Si bien los modelos internacionales coinciden en un evento fuerte entre este año y principios de 2027, el investigador pidió prudencia.

“Está bien alertar, pero no alarmar”, concluyó.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Murió Jorge Messi, padre del capitán argentino

Publicado en agosto 8, 2026.

Por Corrientes al Día Jorge Horacio Messi, padre y representante de Lionel Messi, murió este viernes por la noche a los 68 años en la ciudad de Rosario, donde se (...)

Ante la llegada de El Niño, Valdés anunció obras hídricas para Curuzú Cuatiá y otras localidades

Publicado en agosto 7, 2026.

Por Corrientes al Día El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió Curuzú Cuatiá y definió junto al Municipio un plan integral de infraestructura hídrica para mejorar los desagües, acelerar el escurrimiento (...)

Corrientes recordó a las víctimas de Hiroshima con un llamado a la paz

Publicado en agosto 7, 2026.

Por Corrientes al Día A 81 años del bombardeo atómico de Hiroshima, Corrientes rindió homenaje a las víctimas con una ceremonia cargada de simbolismo y un mensaje que trasciende generaciones: (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.