por Corrientes al Día
A menos de diez días del inicio del ciclo lectivo 2026, el Gobierno de Corrientes intensifica los trabajos en establecimientos educativos afectados por los temporales del verano y avanza en la puesta a punto de 900 escuelas en toda la provincia. En paralelo, ultiman detalles para inaugurar 19 edificios escolares nuevos que abrirán sus puertas por primera vez el próximo 2 de marzo.
El subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, confirmó que las recorridas por obras y reparaciones son diarias, especialmente en aquellas instituciones que registraron daños por lluvias intensas, ráfagas de viento y tormentas eléctricas en distintas localidades.
“Son daños emergentes propios del verano, caída de ramas, cables cortados o filtraciones de agua. En algunas escuelas más alejadas no hay personal durante el receso y los inconvenientes se detectan cuando regresan los docentes”, explicó Breard.

Los trabajos se concentran en ciudades como Esquina, Monte Caseros, Mocoretá, Ituzaingó y varias localidades de la Costa del Uruguay, además de establecimientos que sufrieron consecuencias por los últimos temporales. Según precisó el funcionario, en esta ocasión no se registraron daños estructurales graves y las intervenciones se están resolviendo con rapidez.
Además, desde febrero se puso en marcha un paquete de 200 obras de refacción integral que se suman a las tareas de mantenimiento general para garantizar condiciones óptimas antes del regreso de estudiantes y docentes.
Diecinueve escuelas nuevas listas para estrenar
En simultáneo, la Provincia prepara 19 escuelas nuevas distribuidas en Bonpland, Juan Pujol, San Cosme, Chavarría, Santa Ana y otras localidades del interior, además de la Capital. Estos edificios recibirán por primera vez a alumnos de distintos niveles educativos.

El acto oficial de inicio de clases, previsto para el lunes 2 de marzo, se realizará en uno de estos nuevos establecimientos, que será definido por el gobernador junto a la ministra de Educación.
Breard también señaló que la Provincia asumió la finalización de unas 40 obras escolares que habían sido iniciadas por Nación, mientras que otras 20 aún aguardan definiciones sobre su financiamiento. “Las escuelas que se terminan, se ocupan”, afirmó.
Reclamo por los galpones del puerto
Finalmente, el subsecretario reiteró el pedido al Gobierno nacional para que ceda los galpones del puerto de la capital correntina, con el objetivo de ampliar los talleres de la escuela portuaria y proyectar un polideportivo. “Es un espacio hoy deteriorado y en estado de abandono. Venimos solicitando su refuncionalización desde la gestión anterior”, remarcó.

























