El arte como herramienta de aprendizaje y concientización

Publicado en octubre 20, 2025.

Organizada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Sanidad Escolar en articulación con la Coordinación de Educación Artística, se realizó esta mañana la jornada artística “Sonrisas que suenan y se pintan”. El encuentro tuvo lugar en la Escuela N° 3 del Centenario y formó parte del proyecto EducArte.

En el marco del Mes de las Artes y del Mes de la Salud Bucal, la Escuela N° 3 del Centenario realizó una jornada artística titulada “Sonrisas que suenan y se pintan”.

El objetivo principal de esta iniciativa fue integrar los lenguajes del arte con las acciones de promoción de la salud, favoreciendo la alfabetización cultural y sanitaria a través de experiencias lúdicas, expresivas y creativas.

“Lo que hemos presenciado fue algo lindo, emotivo y bien organizado”, dijo el subsecretario de Educación Julio Navias y felicitó por el trabajo a los chicos que actuaron y bailaron y resaltó el trabajo de la profesora de música. “Les dejo el saludo de la ministra de Educación Práxedes López, estamos con muchas actividades por eso no pudo estar presente”, contó.

Vale señalar que durante la jornada, estudiantes de 1° y 2° Ciclo de Educación Primaria presentaron producciones artísticas que combinaron música, teatro y artes visuales: cuentos sonoros con cotidiáfonos, máscaras realizadas con papel maché y canciones alusivas al cuidado dental.

“El programa EducArte comenzó este año en la feria del libro, éramos varias áreas trabajando por los niños”, dijo la directora de Sanidad Escolar Shiley Piñeiro y explicó: “De una escuela formal, acá pasamos a una escuela inclusiva y lo que quiero recalcar es que trabajamos con amor, con respeto y con los tiempos de los chicos porque no todos aprenden de la misma manera”. El programa se fundamenta en el trabajo multidisciplinario de profesionales de la salud, psicopedagogos, docentes y familias.

Este trabajo conjunto entre Educación Artística y Sanidad Escolar reafirma el valor del arte como vehículo de sensibilización, creatividad y transformación social, fortaleciendo los lazos entre salud, escuela y comunidad.

Relacionado:  

Corrientes al Día

El CDI Anahí celebró sus 40 años junto a toda su comunidad educativa

Publicado en septiembre 3, 2026.

Autoridades provinciales encabezaron los festejos por el 40° aniversario del CDI Anahí y destacaron el compromiso del equipo docente con la niñez. El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Anahí celebró (...)

La Escuela Portuaria celebró 35 años y sus alumnos recibieron notebooks

Publicado en agosto 28, 2026.

Por Corrientes al Día La Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Vías Navegables celebró su 35º aniversario con un acto que reunió a la comunidad educativa y rindió homenaje a quienes (...)

UNNE: estudiantes de una escuela técnica desarrollan sistema de monitoreo térmico

Publicado en agosto 26, 2026.

BIONEA ORGANIKS es un prototipo desarrollado por estudiantes de una escuela técnica de Resistencia para investigadores que trabajan con animales ectotérmicos. El sistema permite registrar la temperatura mediante sensores, almacenar (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.