A siete días de la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, en la localidad correntina de 9 de Julio, desde el Ministerio Público Fiscal de Goya, representado por los doctores Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC), informaron que se encuentran trabajando intensamente sobre dos hipótesis principales, sin descartar otras posibilidades.
Actualmente, se esperan resultados cruciales de varias pericias, incluyendo el barrido de antenas de celulares, el análisis de dispositivos incautados y las pruebas con luminol en dos vehículos.
Los fiscales confían en que estos análisis proporcionen información valiosa para la investigación, aunque, debido a su volumen y complejidad, los resultados se conocerán en las próximas horas.
A estas pruebas se sumarán los resultados de la reconstrucción del hecho que se realizó el miércoles con los niños que almorzaron el jueves 13 de junio en la casa de Catalina Peña, abuela del menor desaparecido.
Con respecto a esto el fiscal Guillermo Barry, señaló en declaraciones a la prensa que “nos permitió una nueva perspectiva y fortalecer otras hipótesis sobre la desaparición de Loan”.
Durante la reconstrucción, los niños fueron acompañados por profesionales de la Unidad de Atención y Asistencia a la Víctima (UNAAVI), del Cuerpo de Psicología Forense y del Ministerio Público Tutelar. Sus relatos coincidieron en cuanto a la mecánica, horarios y otros aspectos, indicando que Loan tomó un sendero diferente al que conducía a la casa de su abuela.
A pesar de la falta de localización del niño y asegurando que la búsqueda no se detendrá, sino que incluso se ampliará, los fiscales consideran trabajan sobre la posibilidad de que Loan haya sido víctima de un rapto. Por ello, están colaborando con la Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) del Ministerio Público de la Nación.
El fiscal Guillermo Barry afirmó que, bajo cualquiera de las dos hipótesis, las tres últimas personas que estuvieron con el niño serían responsables y por eso están detenidas. “Por ahora, es abandono de persona, pero esa figura puede agravarse. Para esclarecer el caso, esperamos los peritajes con luminol de sus vehículos y el análisis del barrido de antenas, que suman más de 1600 hojas, además del de los celulares incautados“, explicó.
Barry también comentó que el abogado del tío de Loan, quien se encuentra detenido, renunció a su defensa y que esperan lograr mayor claridad y una pista firme cuando se termine de analizar el gran volumen de información que arrojaron los peritajes de los teléfonos celulares.