Corrientes

Presentan libro sobre el edificio legislativo, como joya arquitectónica provincial

Publicado en abril 11, 2024.

El miércoles 17 de abril, a las 19.30 horas, quedará presentado el libro: “El edificio de la Legislatura de la provincia de Corrientes”, el cual detalla las características únicas de construcción que posee el mismo. Los asistentes recorrerán los sitios más icónicos de la “casa de la leyes” con las explicaciones técnicas de rigor.

En el marco de la adhesión al “Mes de Corrientes”, la Cámara de Diputados presentará el libro: “El edificio de la Legislatura Corrientes”, de autoría intelectual del arquitecto Miguel Angel Riera en el objetivo de ostentar la “joya arquitectónica” que posee la ciudad, “consolidando un entorno urbano con características lingüísticas plenamente asociadas a la corriente academicista, imperante entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX en el espacio nacional”.

Dicha presentación, será el miércoles 17 de abril a las 19.30 horas en el recinto de sesiones, para lo cual se invita al público en general a asistir.

El acto constará de una exposición del arquitecto Riera que se complementará con detalles históricos, a cargo del licenciado Miguel Fernando González Azcoaga.

Se mostrarán videos y se realizará una visita guiada por los puntos más emblemáticos del edificio parlamentario de calle Salta 545.

“Es importante que el ciudadano de Corrientes tome conciencia del alto valor patrimonial de éste edificio, caja de resonancia de las asambleas en las que se debate sobre cuestiones vinculadas al desarrollo y bienestar de los habitantes de la provincia, atesorando valiosos testimonios artísticos, digno de ser expuesto ante los visitantes de otros puntos del país y el exterior”, señala el arquitecto Riera en su trabajo -a pedido de la presidencia de la cámara de Diputados-.

Sobre el particular, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani remarcó que “si bien ya se le da el valor histórico al edificio legislativo hacía falta remarcar sus detalles arquitectónicos, el cual, ahora, quedará plasmado en un libro escrito por un especialista, que será de libre acceso para los ciudadanos, a través de la página web institucional… Nuestro sueño es que, también, los operadores turísticos conozcan y pongan a la legislatura entre los sitios más importantes para mostrar al turista -por fuera y por dentro-”, comentó.
“Conocer el edificio legislativo, desde lo arquitectónico a lo funcional, REVALORIZA nuestra identidad cultural, nuestro SER correntino”, concluyó Cassani, quien conoció al Arquitecto Riera en la denominada “recorrida italianizante en la ciudad de Corrientes” en el 2023, y de donde surgió la idea del libro.

Currículum del autor del libro

El arquitecto Miguel Angel Riera, egresado de Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, se desempeña actualmente como docente en la mencionada casa de estudios.

Del amplio currículum, se puede citar, a modo de síntesis: realizó estudios de postgrado obteniendo el título de Magister en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericano por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán UNT. Es Especialista en Docencia Universitaria en la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Ha asistido y aprobado cursos de postgrado acreditables a la Maestría en Gestión del Ambiente, el Paisaje y el Patrimonio (MaGAPP) dictados en la Facultad de Arquitectura de la UNNE; a la Maestría en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones UNAM y seminarios acreditables al Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario UNR.

Al presente, tiene publicado ente otros, los siguientes libros en carácter de autor: “El efecto de la globalización en lo arquitectónico y urbano en los territorios provinciales del Nordeste Argentino”, “Identidad y Globalización, impacto urbano en Corrientes y Resistencia”, “La mejora de la calidad de vida de la población trabajadora. El caso del barrio Evita de la ciudad de Corrientes–Argentina”, “La demanda social de espacios verdes en el área intermedia de la ciudad de Corrientes”.

Asimismo, tiene publicado trabajos en medios nacionales sobre el Palacio San José, residencia italianizante; sobre la historia urbana de Corrientes; entre muchos otros.

Se desempeñó en la faz profesional tanto en la actividad privada en su estudio particular como en la faz pública en la Dirección General de Construcciones de la UNNE. Fue responsable del Inventario del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la provincia de Corrientes en el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, además de Director Académico de la Biblioteca “Roberto Champion” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

Es además miembro del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes y de la Comisión del Centro Histórico de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes entre otros organismos afines.

Relacionado:  

Empedrado alista la Feria Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Po”

Publicado en abril 26, 2024.

Bajo el lema “Forjando Tradición”, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales (...)

Presentaron el libro Trilingüe “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”

Publicado en abril 26, 2024.

 La escritora Clarisa Pereira González Aguiar, realizó la presentación de su libro “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”. La obra trilingüe recibió la Declaración de Interés de la Vicegobernación de (...)

Corrientes marca presencia con el stand “Avío del Alma” en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 25, 2024.

La 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el martes y miércoles para las jornadas profesionales que reúne a editores, distribuidores, agentes literarios y bibliotecarios, y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.