Seguinos

Actualidad

En Monte Caseros, Valdés inauguró una Planta Solar Fotovoltaica

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés, este viernes por la mañana en Monte Caseros, dejó oficialmente habilitada una Planta Solar Fotovoltaica ubicada por Ruta Provincial N° 129, Km 11, y ya está generando energía limpia. La misma fue construida por la empresa provincial Energía Correntina Sociedad Anónima (Encor S.A), en conjunto con la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” Limitada (Caemc).

En la inauguración el Gobernador Valdés estuvo acompañado del intendente local, Juan Carlos Álvarez, y el secretario de Energía, Arturo Busso.

En el lugar, e gobernador comenzó su discurso hablando de la importancia de la matriz energética para un país. Que ésta sea accesible y sobre todo sustentable. “Tenemos que pensar la energía del futuro, reducir las emisiones de gases y la utilización de combustible”, declaró.

“Para eso es fundamental que nosotros comencemos a trabajar en una matriz de energía limpia”, dijo luego, poniendo de ejemplos a las represas hidroeléctricas del país. Al respecto también volvió a reclamar por las regalías para Corrientes: “Que nos paguen como corresponde, tanto regalía como excedente porque las necesitamos para el desarrollo”.

“Para crecer se necesita energía. Y para crecer a futuro necesitamos hoy comenzar a pensar la energía del futuro”, se explayó, destacando a la energía fotovoltaica. “Por eso creamos la empresa Encor S.A mediante una ley y la dotamos de capacidades”.

Este tipo de energía, dijo Valdés, se trabaja en conjunto con los demás gobernadores del Norte Grande. “Queremos generar unos 2500 megas en todo el norte argentino, lo que equivale a 5000 plantas como la que inauguramos hoy”.

Por otro lado, habló sobre la importancia de apoyar a la cooperativa del rubro, las cuales “muchas veces suplen las necesidades que tenemos como Estado de poder estar en el campo”.

A raíz de esto, se suscribió un convenio donde la Provincia aporta el 70% de la construcción de la planta y lo restante lo pone la cooperativa. “La cooperativa obtiene energía y la inyecta a la red. Nosotros a través de la Secretaría de Energía la compramos”.

“Esta es la sexta central construida. También necesitamos generar energía a partir de biomasa en Mocoretá y Juan Pujol, combinándola con la fotovoltaica”, y agregó que “tenemos sol, madera, agua y el gran potencial de Corrientes, y apostamos a que en los próximos diez años podamos abastecer el 50% del consumo con energía limpia, y en veinte años el 100%”.

Ese desarrollo, según Valdés se tiene que lograr mediante los fondos de Yacyretá y Salto Grande. “Cuando nos paguen bien podremos generar esa matriz energética para autoabastecernos, para tener incentivos fiscales y poder acceder a créditos y que la plata de Corrientes se quede en Corrientes”.

Asimismo, el secretario de Energía, Arturo Busso, destacó que esto “es una oportunidad sumamente importante, porque está entrando a la red servicio eléctrico de la zona de influencia de la cooperativa fuente de energía limpia”.

Además, Busso explicó que se “produce energía limpia a través de paneles fotovoltaicos, mediante un principio físico capta la energía del sol y la transforma en energía eléctrica, con la característica de ser del tipo continuo, esto es una Usina eléctrica”.

Por último, el secretario de Energía destacó que mientras la central solar está en funcionamiento se inyecta energía a la red, lo que permite un mejor abastecimiento a los usuarios de la zona. Siendo 898 los paneles solares instalados de 400 Wp cada uno, satisfaciendo directamente la demanda de consumo energético de 160 familias.

Por su parte, el intendente local, Juan Carlos Álvarez indicó que esta planta es la segunda de su tipo en la localidad, y que se trabaja en una tercera.

“En estos días recibimos la nota formal, en donde plantearon un proyecto para hacer que el edificio que tiene nuestra Cooperativa en la ciudad sea sustentable”, informó, agregando que sería el primero en Monte Caseros.

También agradeció al gobernador Valdés “por la oportunidad que le brinda a más de cien familias de tener energía limpia y de calidad”.

Seguir leyendo
Publicidad

Actualidad

ACDP se declaró en alerta con medida de fuerza en suspenso

Publicado

el

El sindicato docente provincial realizó su Congreso Provincial y avanzó con resoluciones en el marco del conflicto docente. A nivel nacional decidió seguir los lineamientos de la CEA en caso que convoque al  paro. En el orden local espera una propuesta concreta de aumento de acuerdo a la Canasta Básica Total del Gobierno Provincial para definir la medida

La Asociación Correntina de Docentes provinciales (ACDP) determinó en su Congreso Provincial declarar “estado de alerta y movilización con una medida de fuerza en suspenso” para el inicio de clases, hasta que los gremios nacionales definan si se realiza el paro, y, en el ámbito provincial esperar una propuesta concreta del Gobierno. Este fue el resultado del encuentro realizado hoy (21/02) en la sede del sindicato docente del que participaron representantes de todos los departamentos de la provincia de Corrientes.

El Congreso  recibió un informe detallado del estado de las negociaciones con el Gobierno Provincial, por parte del secretario general José Gea. Además, se hizo saber que desde el sindicato se solicita el incremento del salario básico  provincial llevándolo hasta la Canasta Básica Total para una familia de 4 integrantes dispuesta por el INDEC, que en el mes enero fue de 596.823 pesos. Éstos datos son referenciados en la encuesta realizada en cada departamento de manera virtual y de forma directa, por los referentes sindicales departamentales.

Además el secretario general Gea brindó un informe de la propuesta realizada por el Gobierno provincial, a los fines de compensar las pérdidas de ítems nacionales en el recibo de sueldo por el mes de marzo y de las conversaciones con el Gobierno Provincial, que fue considerada insuficiente por el Congreso de ACDP.

Luego de la reunión con las autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda y, de acuerdo a la propuesta concreta que presenten en nombre del Gobierno Provincial, la ACDP tomará la decisión si efectiviza la medida de fuerza para el inicio del ciclo lectivo. En tanto quedó claro que en caso que la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) decida hacer una medida de fuerza con los reclamos al Gobierno Nacional la ACDP se plegará al mismo.

Seguir leyendo

Actualidad

La Provincia provee de cordón cuneta a 17 cuadras del barrio Unión Ayuda Mutua

Publicado

el

 El Gobierno Provincial ejecuta a buen ritmo y con recursos propios, 17 cuadras de cordón cuneta en el barrio Unión Ayuda Mutua de la ciudad de Corrientes, en el marco de asistencia a municipios.

Estas obras son llevadas adelante por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de Vialidad Urbana y por administración con personal, equipos y recursos propios del Estado Provincial.

Las calles donde en esta etapa se trabaja son: 3 de Febrero, Posadas, Alcaraz y Santo Domingo entre J. Alfredo Ferreyra y Santa Rosa y Chile, Bolivia y J. Alfredo Ferreyra, desde Las Heras a Madariaga. Son más de 2.800 metros lineales de cordón cuneta con sus respectivos badenes y cruces.

Tras acondicionar el suelo, mejorándolo con un sustrato calcáreo y adecuados  los niveles  de escurrimiento  así como la infraestructura  de servicios, se construyen el cordón cuneta de hormigón armado, para luego en cada calle terminada  retirar el excedente de suelo  y enripiar.

Seguir leyendo

Actualidad

En Loreto, Valdés recorrió obras para el desarrollo productivo de la comuna

Publicado

el

Este miércoles el gobernador Gustavo Valdés recorrió diferentes obras que hacen al desarrollo productivo de la localidad de Loreto acompañado por el el intendente de la comuna, Orlando Maidana.

Entre las obras recorridas se encuentran la nueva sede del nuevo Banco de Corrientes, el Polideportivo municipal, Centro del Discapacitado “Virgen de Loreto”, el Camping Walberto Piñeyro. En este último el mandatario se  comprometió a mejorar las instalaciones del lugar a través de la colocación de más quinchos y la optimización de sanitarios.

Además visitó la construcción del Hospital local que presenta un avance del 80 % en su construcción y contará con sectores de internación, sala de partos, emergencias, consultorios externos con varios servicios, ginecología y odontología y una sala para el equipo de rayos X, con su sector de revelado, más la enfermería, admisión y sala de farmacia y laboratorio.

Dicha obra tendrá una superficie total construida de 676 m2.

En la oportunidad, acompañaron al Gobernador en la recorrida los ministros de Producción, Claudio Anselmo, de Educación, Práxedes López, de Desarrollo Social, Adán Gaya, Ricardo Cardozo, legisladores provinciales e intendentes de localidades aledañas

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos