Corrientes

Más de 6000 personas visitaron la segunda edición de la Expo Joven

Publicado en septiembre 29, 2023.

Esta muestra destinada a los jóvenes correntinos para potenciar su desarrollo personal y profesional, cerró hoy a la tarde con un balance altamente positivo. Durante tres jornadas intensas, en la Ex Usina se realizaron talleres, charlas y se propiciaron espacios recreativos. Participaron 33 instituciones educativas con su oferta académica, al igual que empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Con el objetivo de brindarles herramientas que les permita a los jóvenes correntinos desarrollarse personal y profesionalmente, el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes llevaron adelante la segunda edición de la Expo Joven en Capital y la quinta a nivel provincial. Más de 6 mil personas visitaron la muestra que desde el miércoles hasta este viernes se desarrolló en la Ex Usina –Costanera y Edison-, donde se presentaron múltiples propuestas para elegir Corrientes para estudiar, trabajar, emprender y disfrutar.

Oportunidades

“Hacemos un balance muy positivo con muchísima gente visitando la Expo. Los jóvenes pudieron conocer la oferta que brindamos en la ciudad de Corrientes: mostramos que tenemos propuestas para estudiar, trabajar, emprender. Pero también pudieron divertirse, y tuvieron instancias de esparcimiento aprovechando las ofertas artísticas, culturales y gastronómicas”, expresó Hugo Calvano, secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad de Corrientes.

“Fueron tres jornadas donde el tiempo nos acompañó y eso permitió que los jóvenes lleguen con sus familias”, expresó Calvano y agregó: “El dialogar con ellos y nos permite conocer la utilidad de estos espacios; los jóvenes vienen con dudas e inquietudes y acá se les da información para saber qué alternativas tienen para el futuro de cada uno”.

“La propuesta surgió de un diagnóstico que realizamos, que determinó que a los jóvenes correntinos les encanta su ciudad y que a veces no conocen las alternativas que tienen. Nosotros sabemos que tenemos esas oportunidades pero estaban desordenadas. Por eso, en tres días mostramos las ofertas educativas, laborales, talleres, conversatorios, orientación vocacional. Es decir, todas las herramientas que necesitan los jóvenes para analizar qué pueden hacer en el futuro y que el mismo sea en Corrientes”, resaltó.

Calvano destacó que la Expo Joven “es una oferta conjunta entre la Municipalidad y el Gobierno de Corrientes. Hicimos un trabajo coordinado con los ministerios de Educación, Desarrollo Humano, con la Dirección de Juventud. Eso potencia el esfuerzo y los chicos y chicas así lo perciben”.

Mas de 6 mil personas

“Hacemos un balance muy positivo. Más de 6 mil personas pasaron por la Expo durante los tres días. Tuvimos por objetivo poder mostrar las oportunidades que brinda la ciudad para estudiar, trabajar o emprender, y fue logrado con creces”, aseveró María Cruz Silvero, directora general de Coordinación de Gobierno de la comuna capitalina.

“Tuvimos mucha participación de chicos y chicas de Capital y del interior que se acercaron para conocer las ofertas que brindamos en la ciudad. Desde la Municipalidad brindamos asesoramiento relacionado al área ambiental, la sustentabilidad, los puntos verdes, el reciclado. También estuvieron participando las áreas de salud, discapacidad, cultura, entre varias más”, precisó la funcionaria

Acompañamiento

La actividad, llevada adelante en el marco del Mes de la Juventud, fue posible también gracias al acompañamiento de universidades, instituciones educativas, emprendedores y empresas.

Los jóvenes que pasaron por la Expo pertenecen a escuelas públicas y privadas de la capital y también de las localidades de Loreto, Itatí, Caá Cati, Concepción, Santa Rosa, Saladas, San Cosme, El Sombrero, Empedrado, entre otras.

Durante los tres días, 33 instituciones expusieron sus ofertas en materia educativa, mientras que ministerios provinciales y áreas de la Municipalidad ofrecieron las oportunidades en materia laboral, además de emprendimientos del programa Ciudad de Diseño y Emprendedores somos Todos.

Se realizaron más de 20 talleres, charlas y dinámicas con las temáticas de empleo, economía del conocimiento, emprendimientos, sustentabilidad, entre otros.

Además, la Expo contó con un patio gastronómico, un espacio artístico y deportivo y una variedad de espectáculos musicales como el Instituto de Música, la Banda del Servicio Penitenciario, Suena Replay, Sabor a Cumbia, Smith Hueso, Vruno y muchos artistas más.

¡

Un abanico de ofertas

Santiago Blanco,  alumno de la Escuela Normal de Itatí, destacó: “Me parece muy interesante esta Expo Joven, porque no sabía qué seguir estudiando, vine acá y pude conocer varias opciones. Me gustó economía, entre otras cosas de las que me llevé folletos e información. También pude ver que te dan diferentes ofertas laborales, oficios y emprendimientos”, destacó el joven.

Por su parte, Juan Cruz Torres, del mismo establecimiento educativo, remarcó que “esta Expo Joven nos brinda la oportunidad para instruirnos y saber qué podemos seguir estudiando. Pude despejar mis dudas en la carrera de administración de empresas, porque siendo del interior por ahí nos cuesta venir a informarnos”, expresó.

Ricardo Balbuena, profesor de la Escuela Técnica Brigadier Pedro Ferré, formó parte de los expositores. “Con este stand podemos demostrar lo que es la escuela técnica y presentar nuestra oferta académica para los jóvenes que son técnico mayor de obras y técnico electromecánico”.

En cuanto a la repuesta de los jóvenes, “pude observar mucho interés de los chicos, que se acercan a preguntar y evacúan todas sus dudas”.

“Estudiar en una escuela técnica es importante más que nada por la salida laboral que demanda, la escuela técnica otorga un título, se promocionan con una salida laboral”, acotó luego el docente.

En tanto Laura Orgoñ, representante del Instituto San José, consideró que “la Expo Joven es una propuesta muy interesante, los chicos pueden encontrar en un solo lugar toda la oferta de formación que hay en Corrientes. En una sola jornada pueden ver todo lo que tienen a su alcance para poder tomar la decisión qué escoger sobre su futuro”.

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.