Seguinos

Actualidad

Condena firme para un hombre que colgó a su hijo de 4 años

Publicado

el

El hecho ocurrió en el 2018 en Curuzú Cuatiá. Un hombre colgó de una soga a su hijo de cuatro años con intención de matarlo para hacerle daño a su ex pareja que no quería regresar con él (Homicidio transversal). En el 2020 el Superior Tribunal recalificó el hecho y aumentó la pena impuesta por el Tribunal Oral de Mercedes de 5 a 14 años. En el 2021 por Casación Horizontal se confirmó el fallo del STJ y ahora la Corte Suprema de Justicia lo dejó firme.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación por unanimidad, en fecha 17/08/2023 con la firma de los doctores Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo del apelante, dejando firme la sentencia N°113/20 del Superior Tribunal de Justicia que ejerciendo jurisdicción positiva recalificó un hecho y condenó a un hombre que intentó matar a su hijo para provocarle un daño a su ex pareja a 14 años de prisión.

El Tribunal Oral de Mercedes – Hoy Tribunal de Juicio – lo había condenado a 5 años de cárcel por los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo y lo absolvió por Tentativa de Homicidio.
El Superior Tribunal de Corrientes, con primer voto del doctor Alejandro Chaín en noviembre de 2020 consideró en su fallo que el hombre al descolgar al niño de la cuerda, no lo hizo con intención de salvarlo sino porque supuso que estaba muerto y su plan se concretó con éxito, por lo tanto fue condenado a 14 años de prisión por los delitos de “Tentativa de homicidio doblemente calificado por el vínculo y la finalidad del autor material con el delito de coacción agravada”.
Al voto del doctor Chaín acompañaron los doctores, Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.

Casación Horizontal

Contra esa sentencia, la defensa oficial, ejercida por el doctor Nicolás Baez, presentó un recurso de casación que fue resuelto por miembro subrogantes del STJ, doctores María Eugenia Sierra de Desimoni, como presidenta, y Gustavo Sebastián Sánchez Mariño, María Herminia Puig, Diego Roberto Núñez Huel y Cynthia Teresita Godoy Prats de Correa D Alessandro.

Mediante sentencia N.º 296/21, ratificó en audiencia oral el fallo N°113/20 de la Corte Provincial.

Se trató de una casación horizontal, que se produce cuando ante el dictado de una sentencia condenatoria en sede casatoria o de revisión, la garantía de la doble instancia que asiste al imputado debe ser salvaguardada directamente y sin mayores dilaciones en ese ámbito mediante la interposición de un nuevo recurso de casación. Esa presentación deberá ser resuelta por otros magistrados del mismo grado (por eso horizontal) que integren ese Tribunal (en este caso subrogantes).

Recurso ante la Corte

Ante la confirmación de la sentencia la defensa presentó un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que lo desestimó por “inadmisible” y dejó firme este jueves la condena a 14 años de prisión.

El hecho

El expediente trata el hecho ocurrido el 2 de abril de 2018 en una zona rural de Curuzú Cuatía.


Ese lunes, la ex esposa del condenado llevó al hijo en común de 4 años a la casa donde se encontraba él con el fin de que pasaran un rato juntos. Allí, mientras compartían la tarde, el hombre le escribió a la mujer pidiéndole volver a vivir juntos de vuelta. Más tarde a través de un mensaje de texto amenazó con matar a su hijo si ella no accedía al pedido.

La mujer no tardó en presentar la denuncia en la Comisaría del Menor y la Mujer. Con un móvil fueron al lugar, y a unos 300 metros antes de llegar a la casa la Policía observó una moto donde iba el niño como acompañante en estado de inconsciencia. Semanas después, durante una declaración testimonial, el tío del menor, hermano del imputado, explicaría que fue él quien encontró al chico solo en una cama, y que decidió llevarlo hasta el hospital.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Construyen el ducto “Santa Librada” que mitigará anegamientos en el Este de la ciudad de Corrientes

Publicado

el

El Gobierno Provincial encara con recursos propios, la construcción del ducto “Santa Librada”, una obra de entubamiento  de desagües pluviales que reducirá significativamente el riesgo de inundaciones en los barrios de San Ignacio, Cremonte, Ponce, Santa Rita y otros, mejorando la calidad de vida de sus residentes y promoviendo un entorno habitable y seguro. El tendido tendrá alrededor de 1.500 metros.

Esta obra, encarada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de su Unidad Ejecutora se extiende por calle  Santa  Librada, en el barrio San Ignacio,  desde su intersección  con el canal 4, atravesando avenida Raúl Alfonsín, hasta ruta provincial N° 5

Tiene como objetivo principal mejorar las condiciones hidráulicas en la zona este de la ciudad de Corrientes, con el fin de hacer frente a los desafíos relacionados con las precipitaciones y asegurar un adecuado saneamiento de los barrios afectados.

Dicha zona ha experimentado recurrentes problemas de inundaciones y anegamientos debido a la falta de un sistema de drenaje eficiente. Consciente de la importancia de garantizar un entorno seguro y saludable para los residentes, el gobernador Gustavo Valdés dispuso estos trabajos de saneamiento que buscan mitigar los efectos negativos de las precipitaciones mediante el establecimiento de un sistema hidráulico efectivo.

El objetivo principal de esta obra es proporcionar una solución sostenible y duradera que permita una gestión adecuada de las aguas pluviales, evitando así situaciones de riesgo para la población. Y para lograrlo, se realizan obras de canalización y drenaje, optimizando la red hidráulica existente y garantizando un adecuado flujo y evacuación de las aguas pluviales descargando en el canal n°4 para luego terminar su evacuación en un reservorio natural.

La Obra

En una primera etapa, en el trayecto que va desde proximidades de av. Raúl Alfonsín hasta el canal 4 donde se  construyó un cabezal  de hormigón armado  en su desembocadura,  se instaló una batería de doble línea de tubos de hormigón premoldeados con un diámetro de 1,20 y se construyeron 4 cámaras de inspección cada 175 metros.

En tanto, en una segunda etapa se instaló una batería de doble línea de tubos premoldeados con un diámetro de 1,20 metros a lo largo de 270 metros como continuación de la doble línea ya ejecutada en la etapa I,, la cuales desembocan en el canal n°4 ,que  se encuentra a aproximadamente 700 metros hacia el norte de la Av. Raúl Alfonsín.

En la actualidad se material provee a este sistema de desague pluvial de una línea simple de tubos de hormigón de 1,50m de diámetro a lo largo de 400 metros, construyéndose cámaras de inspección cada 50 metros con sus respectivos sumideros, lo que totaliza de siete bocas de tormenta.

Los trabajos continúan, pese a las dificultades climáticas, previéndose  el nuevo entubado hasta ruta 5, que rematará en una importante cámara colectora.

Seguir leyendo

Actualidad

Se realizó el cierre de Actividades de Verano en el Hogar Juana Chapo

Publicado

el

Este miércoles 28 de febrero,  por la mañana, se realizó el Cierre de Actividades de Verano , organizadas por este organismo en el Hogar de Adultos Mayores “Juana Chapo” sito en Buenos Aires 1144.

Se contó durante esta jornada además, con la presencia de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad C.P. Verónica Morales Maciel, la Coordinadora del Área de Adultos Mayores Lic. Nelly Pintos, la Directora del Hogar Juana Chapo Sor María Cecilia  Azcoaga  y la Presidente de la Cooperadora  del Hogar Elsa Buscaglia.

Asimismo se contó con el acompañamiento de los integrantes de los Clubes de Adultos Mayores, con la alegría y el dinamismo que los caracteriza.

Se realizó  este miércoles , el cierre de actividades física, recreativa y cognitiva con adultos mayores institucionalizados del Hogar Juana Costa de Chapo, actividad que se  venía llevando a cabo  desde Diciembre del 2023 en el marco del Programa Vivir Mejor  los días miércoles y viernes por el personal técnico de los  Clubes de Abuelos dependientes del Área de Adultos Mayores  cuya titular es la Lic. Nelly Pintos y  de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia a cargo del Lic. Manuel Santamaría.

Unos cincuenta adultos mayores participaron de esta actividad.

Durante la jornada de cierre actuó Carlos Maidana, quien rindió tributo a Marcos Antonio Solís con un repertorio de canciones  y finalizó con la actuación , el humor y la alegría de la agrupación Los Dandys.

Se distribuyeron alimentos saludables.

Por su parte la Fundación Alegría obsequió manicura gratuita para las abuelas.

Además  bailaron  e hicieron trenes humanos  los integrantes de los Clubes de Abuelos.

Seguir leyendo

Actualidad

Seguirán detenidas las acusadas de agredir a una joven en un boliche de Corrientes

Publicado

el

La Juez de Garantías, doctora María Cristina Sánchez, rechazó la solicitud de sustitución de la prisión preventiva de las imputadas González María Isabel, Villalba Melanie María Celeste y Salinas Agustina Gisell por el intento de Homicidio de Maia Ailén Benítez.

Las tres jóvenes acusadas de atacar violentamente a otra a la salida de un boliche en los festejos de año nuevo, continuarán detenidas al rechazarse el planteo de las abogadas defensoras de las mismas. El hecho se investiga como un homicidio en grado de tentativa, por lo que en audiencia de medidas de coerción el juez de Garantía, Leandro Maciel, les fijó 120 días de prisión preventiva.

Las jóvenes fueron detenidas y se ordenó su prisión preventiva por 120 días tras haber sido identificadas como las agresoras de Maia Ailén Benítez a quien, según la Fiscal a cargo del caso, la doctora María Lucrecia Troia Quirch, intentaron asesinar el día 1 de enero de este año en las inmediaciones del local bailable “Zavod” de esta Ciudad.

El hecho, tras ser grabado, difundido y viralizado en las redes, está siendo investigado por la Fiscal Troia Quirch quien estaría recabando información de testigos presenciales del hecho para poder llevar adelante su acusación.

Las tres imputadas fueron detenidas el 02 de enero y están alojadas en la Unidad Penitenciaria N° 3 “Instituto Pelletier” de esta Ciudad mientras continúa la investigación.

Las representantes legales de las imputadas, doctoras Mónica Montañez Vázquez y Eva Ramírez Alcaráz, insistieron en querer revertir la prisión preventiva con un procedimiento establecido en el artículo 242 del Código Procesal Penal, pero al no reunir los presupuestos mínimos la jueza debió desestimarlo.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos