Salud
En Jornada de Zoonosis, Cardozo remarcó la importancia de la formación

Se trató de una capacitación que estuvo destinada referentes municipales de zoonosis, a estudiantes de los últimos años de las facultades de Veterinaria, Medicina y EFAS, productores ganaderos y personal de salud.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy la apertura de la 1° Jornada de Zoonosis en Corrientes “Una Salud”, una actividad realizada junto a la cartera de Producción en el Salón Auditorio de la Facultad de Veterinaria de la UNNE.
“Estoy sumamente contento con estas jornadas, con todo el equipo de Epidemiología y Zoonosis hace mucho tiempo que venimos trabajando y siempre aspiramos justamente a esto: a que estemos todos juntos, porque esto tiene varios aspectos, el meramente animal que está muy emparentado con el medioambiente y también un aspecto humano”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.
Y, remarcó: “A través de esta estrategia de formación, se busca trabajar de manera mancomunada entre diferentes actores gubernamentales de programas de salud humana, animal, vegetal y del medioambiente, con el propósito de mejorar la prevención, el control y la preparación para retos actuales y futuros de la salud”.
De la jornada, participaron referentes municipales de zoonosis, a estudiantes de los últimos años de las facultades de Veterinaria, Medicina y EFAS, productores ganaderos y personal de salud.
Se desarrollan temas como: la interacción del murciélago, estrategias en terreno ante casos sospechosos de rabia, diagnostico animal, intervención, Plan Nacional de Erradicación de Brucelosis, Situación del rodeo bovino a nivel nacional, estrategias en terreno ante casos sospechosos de Brucelosis, estrategias en terreno ante casos sospechosos de Carbunclo, Leishmaniasis, entre otros temas.
Estuvieron presentes, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo; la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla; y la directora de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, entre otros.
Se trató de una actividad interministerial, entre Salud Pública y Producción, pero también se contó con la colaboración de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, con la presencia del secretario de Extensión y Prestación de Servicios de esa facultad, Juan Pablo Roux, la FUCOSA y el SENASA.
Día Mundial contra la Rabia
Vale recordar que hoy se conmemora el Día Mundial contra la Rabia. En este sentido, en la ocasión se dio inicio a la Campaña Antirrábica, esta enfermedad es de alta importancia para la salud pública debido a su letalidad, cercana al 100 por ciento.
La Rabia es una zoonosis viral que afecta a todas las especies de mamíferos, domésticos o silvestres, incluyendo el ser humano.

Salud
Salud recuerda la importancia del test de VIH/SIDA y del tratamiento

En el día Mundial de Respuesta a esa patología, hospitales y centros de salud de toda la provincia realizan actividades informativas. La fecha se utiliza para visibilizar la problemática, pero las acciones y la accesibilidad se llevan adelante durante todo el año.

Como cada 1º de diciembre, hoy se recuerda el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia dispuso de un stand informativo en la plaza Cabral de la capital correntina con el fin de concientizar sobre esta patología. Allí, además de información, se ofrecieron a la población la posibilidad de realizar testeos rápidos, voluntarios y confidenciales.
En simultáneo, se realizan actividades en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

“Es un día en donde todo el equipo de salud y la comunidad nos sumamos en renovar los esfuerzos para la respuesta de esta pandemia que es el VIH/SIDA. Así que este 1º de diciembre es un día en el que todos unidos estamos visibilizando las acciones de prevención, se trabaja en todos los centros de salud de la provincia con actividades de prevención, de información, de concientización y de testeos”, dijo la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Remarcó que “estos testeos son gratuitos, no requieren orden médica, es confidencial y entre 10 y 15 minutos está el resultado”.
Así, indicó: “Hoy nos unimos todos para visibilizar que la problemática existe, que se continúan diagnosticando los casos de VIH y deberían empezar a bajar porque el tratamiento que existe y que está disponible para las personas que viven con VIH es óptimo. Con una buena adherencia al tratamiento, se corta la cadena de transmisión y no se pasa a otra persona el virus”.
Aun así, la funcionaria remarcó: “No obstante, se siguen diagnosticando casos por lo que es importante el testeo y encontrar a las personas que no saben su estado serológico, por eso es tan importante esta estrategia de hoy y la accesibilidad al sistema de salud. Las personas se pueden acercar cualquier día que no sea 1º de diciembre a los centros de salud de su lugar, de su barrio, y pueden hacerse el test”.
Explicó que, con el tratamiento, “la carga viral indetectable se logra de acuerdo al organismo de cada persona una vez iniciado; en algunos se da en 30 días y, en otros, puede llegar en 6 meses”.
Sobre la situación actual local, dijo: “En Corrientes cambió mucho la historia del VIH/SIDA, hoy hablamos más de VIH que de SIDA, pero aún se siguen diagnosticando personas en estadio tardío”.
“Actualmente, en tratamiento tenemos alrededor de 2.000 personas y entre 100 y 130 diagnósticos nuevos en lo que va del periodo de diciembre pasado al actual”, agregó.
Por otra parte, María José Lerena, del Laboratorio Central, ponderó que la población se acercó en la jornada para acceder al test voluntario en esa institución. Allí, la actividad se llevó a cabo de 8 a 13. “Esto es importante porque las personas que no saben su condición y deberían saberlo, pueden hacerlo”, remarcó.
Salud
Cardozo encabezó una reunión con directores de hospitales

El encuentro se llevó a cabo en el hospital de Campaña y participaron directores de hospitales de Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Saladas e Itatí, entre otros. El tema central abordado, fue la situación económica nacional actual.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión con directores e integrantes de la Comisión Hospitalaria y los subsecretarios de la cartera sanitaria. La actividad se llevó a cabo en el Salón Auditorio del hospital de Campaña Escuela Hogar.

“Le transmití básicamente la situación planteada en la reunión de gabinete por nuestro gobernado Gustavo Valdés. En este sentido, hablamos de la situación económica en general y les pedí que se eviten gastos superfluos”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.
“Nos han presentado cómo van a planificar el desenvolvimiento de sus respectivos hospitales y les pedí que eso sea acorde a la nueva situación económica. La respuesta fue muy positiva, comprenden la situación económica nacional y lo que nos deja el Gobierno nacional saliente, que determinó que hoy por hoy tengamos que relegar, por un tiempo, algunos proyectos y mantener una buena prestación para la salud de los correntinos”, agregó.
En este sentido, el jueves que viene habrá una nueva reunión en Santo Tomé y luego, se van a ir sucediendo estos encuentros en las diferentes regiones sanitarias. En la ocasión, estuvieron directores de hospitales de Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Saladas e Itatí, entre otros.
Salud
Cardozo remarcó la importancia de la estrategia en red y la conectividad para el sistema de Salud

Fue en el marco de una capacitación sobre el modelo de Atención en Red que se realizó en la sala de Situación de la cartera sanitaria y contó con 120 participantes de toda la provincia.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy la apertura del Curso de Capacitación Continua en el Modelo de Atención en Red, destinado a todos los integrantes de los equipos de salud, que se realizó a través de la Coordinación de Redes y Telesalud.

Así, en la chara inaugural, el ministro Ricardo Cardozo, felicitó “a los organizadores de esta capacitación” y remarcó: “Estamos agradecidos por sumarse a estas iniciativas. Hace apenas unos días estuvimos en un Encuentro de Atención Primaria que reunió alrededor de 800 personas y quiero resaltar la importancia de estas estrategias sobre todo de Atención Primaria, en donde se atiende el primer nivel y es una política a la que le damos mucha importancia, porque es ahí donde se resuelven la mayoría de los problemas de la población”.
Explicó que “todas estas estrategias que estamos implementando apuntan a que la gente tenga cada vez mayor accesibilidad a la salud y para eso, tenemos por un lado las Líneas de Cuidado y por otro, esto que es Telesalud porque, ya que es una provincia muy extensa, viene a acortar esas distancias y por eso es importante que se utilice, desde la consulta y hasta la capacitación”.

Por su parte, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira, ponderó que la jornada contó con 120 inscriptos en el desarrollo del primer módulo de la capacitación y remarcó: “Es un logro esto y me siento muy conforme porque venimos trabajando hace más de tres años con esto de política en red. Hoy hablábamos con el ministro que ya vamos a tener una red más que se suma, con lo cual serán 25 Líneas de Cuidados, 25 redes en toda la provincia y para nosotros es un orgullo porque somos una de las provincias que más nodos de redes dentro del país tenemos y eso fue confirmado a nivel nacional”.
Explicó que “dentro de las Redes que tenemos de cuidados, tanto de Atención Primaria como las Críticas, dentro de esas 25 está la red e Cáncer de Mama, la de Cuello Uterino, la de Colon, la de Nutrición, la de Emergencia que trabaja muy bien con la Red de Derivaciones. También está la de Estomatología, la de Diabetes e Hipertensión, la de Salud Mental, la de Hepatobiliar, la de Cirugía de Tórax, la de Cáncer de Pulmón, la de Sangre, la de UTI, la de Traumatología, la de Neonatología, la Maxilofacial, la de Infarto Agudo de Miocardio (IAM) que también trabaja muy bien y hemos tenido muchos pacientes que gracias a dios han sido tratados a tiempo, la de Cáncer de Próstata, la de Traumatología Infantil, la de Hematoncología Pediátrica y la de Genética, que está en vía de formación”.
Por último, ponderó la incorporación de Mariángeles Pirchi “que va a trabajar en la Red de Cuidados Paliativos”.
La modalidad de trabajo en Red es una política sanitaria del Ministerio, a través de la cual se atiende a los pacientes, por lo que es muy importante que los equipos de salud: médicos de los servicios, médicos de guardia, enfermeros, administrativos y agentes sanitarios, entre otros, participen de esta esta capacitación continua para conocer íntimamente los circuitos y el manejo específico de las patologías que atiende cada red. Tras la apertura de hoy, las actividades prácticas se sucederán en cada una de las regiones sanitarias.
En la apertura, estuvieron también los coordinadores de Redes Criticas Patricia Gómez de la Fuente y Fabián Plano; y el consultor médico, Julio Ibáñez.
- El Mundo1 semana atrás
Israel. Así es el Protocolo que deberán seguir las FDI al recibir a los niños liberados
- Datos Útiles1 semana atrás
Se encuentran habilitadas las tarjetas Mbareté y Mamá Mbareté
- Agenda1 semana atrás
Certamen chamamecero, carnaval y rock para disfrutar este fin de semana
- El Mundo1 semana atrás
El minuto a minuto del regreso de los secuestrados por Hamás a Israel
- El Mundo1 semana atrás
Comenzó el alto al fuego en Gaza y crecen las expectativas por la liberación de rehenes
- Empresas1 semana atrás
Coca-Cola te invita a despertar la magia navideña que vive en vos
- Policiales1 semana atrás
Buscan intensamente a una menor en Corrientes
- Municipales1 semana atrás
Ingresó al HCD de Capital el Presupuesto 2024