Esta propuesta tiene como fin, detectar precozmente Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Galactosemia, Fibrosis Quística y Déficit de Biotinidasa y tratarlas.
Corrientes cuenta con un Programa de Detección de Errores Congénitos del Metabolismo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que se inició en octubre de 2006, dentro del Programa de Fortalecimiento de la Detección Precoz de Enfermedades Congénitas de la Nación. Esta propuesta contempla evaluar a todos los recién nacidos para pesquisar 6 enfermedades congénitas, inaparentes al momento de nacer.
Las enfermedades que se pesquisan son: Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Galactosemia, Fibrosis Quística y Déficit de Biotinidasa. Tales enfermedades si no son detectadas y tratadas antes del mes de vida, pueden ocasionar discapacidades irreversibles y hasta la muerte del bebe afectado.
En este sentido, en Corrientes la toma de muestra se realiza en todas las maternidades públicas, en forma gratuita, antes del alta del neonato. Las mismas se envían desde cada localidad al Laboratorio de Pesquisa Neonatal situado en el hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal para ser procesadas.
“Si alguna muestra da sospechosa de ser patológica, debe evaluarse una segunda muestra, por lo cual puede recitarse al bebe. Al confirmar la patología, inmediatamente se inicia el tratamiento correspondiente para cortar la historia natural de la enfermedad”, dijo la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade. Y remarcó que este programa responde a una de las “líneas encomendadas por el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, para mejorarlos indicadores de mortalidad infantil”.
Por su parte, la jefa del programa, que funciona en el hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, Ilsi Lecouna, indicó: “El Programa cuenta con un equipo multidisciplinario para tratar esas patologías en el hospital Juan Pablo II: pediatras endocrinólogos, licenciados en nutrición y neumonólogos”.
Todos los casos detectados deben ser seguidos en el tiempo, con controles médicos, nutricionales y bioquímicos.
Durante el 2022, se evaluaron 12.069 recién nacidos en hospitales públicos de la provincia y 34 neonatos de clínicas privadas. Se detectaron 6 pacientes con Hipotiroidismo Congénito que han sido tratados oportunamente y están en seguimiento.
En estos casi 17 años de Programa, se detectaron en total 89 pacientes con Hipotiroidismo Congénito, 5 con fenilcetonuria, 8 con hiperplasia suprarrenal congénita y 2 galactosemias.
La detección de Fibrosis Quística se inició en 2018, y hasta la fecha han sido detectados 16 pacientes que se encuentran en tratamiento y seguimiento.
La Pesquisa Neonatal es un derecho del niño que está contemplado en la Ley N° 26.279/07, por lo cual debe pesquisarse a todo recién nacido para evitar complicaciones a futuro. Una muestra de 6 gotas en papel de filtro puede cambiar la historia del niño y su familia.