Corrientes

Valdés afirmó que en 2024 todos los estudiantes de nivel secundario contarán con una notebook

Publicado en agosto 29, 2023.

El gobernador Gustavo Valdés se trasladó hasta Pueblo Libertador para presidir el acto de entrega de 239 notebooks del programa Incluir Futuro. En la oportunidad, anticipó que “si el año que viene todo sale bien, vamos a estar entregando su notebook a los de primero y sexto, es decir que estaremos completando 110 mil computadoras y todos los estudiantes de la secundaria contarán con una”.

El mandatario provincial arribó en horas del mediodía a la institución de la localidad donde procedió a la entrega de los equipamientos tecnológicos al colegio secundario.

Allí, estuvo acompañado durante la ceremonia por los ministros de Educación, Práxedes López, de Seguridad, Buenaventura Duarte; de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez y de Desarrollo Social; Adán Gaya; legisladores provinciales y nacionales, y autoridades educativas del establecimiento.

Valdés inició su discurso contando que años atrás el planteo era “pensar cómo educarnos” y se llegó a la conclusión que “teníamos que cambiar: para eso había que diseñar un sistema nuevo, distinto, donde todos podamos tener acceso a este mundo 2.0 del contenido y a partir del cual creamos Incluir Futuro”. De esta manera pidió que se reproduzca en la pantalla gigante dos videos de EducaPlay, para luego señalar que esto es “contenido hecho por correntinos, por profesores y alumnos correntinos”, a lo que agregó que “revolucionamos la forma de enseñar”.

Advirtió que la distribución de computadoras a estudiantes, “no es un gasto, sino que estamos invirtiendo lógicamente en un programa, una estrategia, para que tengamos mayor conocimiento”. El primer Mandatario resaltó así que “como Gobierno provincial tenemos un compromiso: que todos los alumnos que ingresen a la secundaria puedan tener una computadora”.

Dijo que en Corrientes “tenemos 110 mil alumnos, así que, si el año que viene todo sale bien, vamos a estar entregando su notebook a los de primero y sexto, es decir que estaremos completando 110 mil computadoras y todos los estudiantes de la secundaria contarán con una”. Remarcó así que “esto es educación pública y por supuesto, el que tiene la computadora en su casa podrá aprender a programar contenidos digitales”, que lo puede insertar inmediatamente al mundo laboral.

“Van a pegar un salto cualitativo y cuantitativo muy importante, y terminaremos con el debate de si las computadoras van a sustituir a los profesores”, sostuvo Valdés. Aseguró que ningún dispositivo “puede sustituir a un docente, porque es el que te da la guía, los valores, es el que te da el contenido y los que siempre nos van a estar marcando el camino”.

Declaraciones del intendente

A su turno el intendente de Pueblo Libertador, Arnaldo Arce remarcó el acompañamiento del Gobierno provincial en la ejecución de las obras y el respaldo a la educación pública.

También adelantó que en los próximos meses se entregarán viviendas y se alista lo que será la inauguración del piso de parquet de un establecimiento deportivo de la zona.

Palabras de la ministra y rectora

“Es importante llegar con Incluir Futuro a esta localidad, entregando notebooks para que los alumnos puedan “explorar el conocimiento a fin de achicar la brecha digital y construir una mejor educación pública en toda la Provincia”, fueron los conceptos iniciales de la ministra Práxedes López.

La funcionaria provincial valoró la creación de la subsecretaría de Contenidos Audiovisuales para fortalecer las plataformas Corrientes Play y Educa Play, con llegada a los alumnos secundarios de primero, segundo, tercer y cuarto año. “No solo les entregamos las computadoras, sino que ponemos a disposición de todos ellos contenidos educativos de calidad, forjados por docentes correntinos”, remarcó Práxedes López.

Asimismo, la ministra ponderó que los dispositivos lleguen en esta oportunidad a alumnos de dos Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) para que “puedan forjar sus futuros estudiando”, destacando la inclusión e igualdad de oportunidades en las zonas rurales.

Tras resaltar el esfuerzo de los docentes en su labor diaria y el acompañamiento de los padres en la educación de sus hijos, la ministra pidió a los alumnos que cuiden las computadoras, apuntando a que les sirvan a lo largo de toda la trayectoria escolar, con el objetivo de lograr “educación pública y gratuita de excelencia para todos los correntinos”.

Por su parte, la rectora del establecimiento, María de los Ángeles Aranda manifestó su agradecimiento al mandatario presente, “por apostar fuertemente a la educación a través del compromiso que asume con las instituciones de toda la provincia, ya que es importante que nuestros estudiantes cuenten con los recursos digitales necesarios para llevar adelante su trayectoria educativa”.

Finalmente, instó a los alumnos, en la oportunidad, a que “aprovechen esta herramienta al máximo para acceder a las plataformas como Corrientes Play y Educa Play, que cuentan con contenidos didácticos y que son la base de sus futuros conocimientos”.

Relacionado:  

Corrientes en el 148º Encuentro de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

Publicado en junio 18, 2024.

El director de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de Corrientes, Sergio Paniagua, participó del 148º Encuentro de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional realizado el 11 y (...)

Lanzamiento de la Competencia de Atletismo Convencional

Publicado en junio 7, 2024.

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, participó este viernes del lanzamiento oficial de la competencia de Atletismo Convencional Instancia Promocional. La actividad se desarrolla en el Centro (...)

Presentaron Cuadernillos de Educación Ambiental

Publicado en junio 6, 2024.

La ministra de Educación, Práxedes López, encabezó el acto de celebración del día Mundial del Ambiente y presentación de los Cuadernillos de Educación Ambiental. La actividad tuvo lugar en la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.