Con la participación de dos representantes correntinos se llevó adelante la final de Freestyle League. El ganador, un rosarino, se hizo acreedor de 20.000 puntos para participar en la Freestyle Master Series (FMS) que enfrenta a 12 freestylers del país.
El parque Mitre sirvió de escenario para que jóvenes de entre 16 y 25 años participaran de la final de freestyle organizada en forma conjunta entre el Municipio de la capital correntina y Freestyle League, con el apoyo del programa Muni Joven.
En lo que fue la tercera final nacional que se desarrolló en Corrientes, 16 competidores participaron para poder acceder a 20.000 puntos y llegar a la Freestyle Master Series, comúnmente conocida como FMS, una liga profesional de improvisación de estilo libre que enfrenta a 12 freestylers de un mismo país.
En esta oportunidad, se disputaron un lugar, representantes de Corrientes, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Santiago del Estero y Salta quienes compitieron por sus ansiados puntos en la FMS.
El secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, presente en la actividad reconoció que, desde el Municipio capitalino se apoya hace varios años a esta actividad.
“El freestyle se está promoviendo en los últimos años muy fuertemente sobre todo entre los jóvenes y Corrientes no ha sido la excepción. Tenemos algunos jóvenes valores que vienen compitiendo a nivel nacional y poder traer una final de una de las ligas más importantes a nuestra ciudad, le da la posibilidad de participar y también incentiva a los chicos que están empezando a dar sus primeros pasos, a venir y ver una competencia de este nivel de manera gratuita, en un espacio público y con una muy buena convocatoria”, indicó.
Asimismo, destacó que la Municipalidad de Corrientes, a través de la gestión del Intendente Eduardo Tassano, viene promoviendo políticas públicas tendientes a mostrar la diversidad cultural y la pluralidad que existen la ciudad y este tipo de propuestas -la final de freestyle- contribuye a cumplir con ese propósito.
“Dentro de las políticas que brindamos para los jóvenes en la ciudad en lo que tiene que ver con la música urbana y con la cultura urbana tuvimos el Crew Corrientes con una muestra muy interesante y durante el año en la Academia de Muni Joven, brindamos cursos, capacitaciones, donde los jóvenes hoy por hoy pueden venir a aprender y pulir su talento que ya por ahí lo tienen y solo le faltan herramientas técnicas que nosotros ponemos a disposición”, señaló.
Haciendo referencia a que Corrientes no es solamente chamamé, carnaval, sino que también es freestyle, reconoció que se busca generar espacios gratuitos para promover esta expresión cultural que cada vez está más en auge. “Hoy muchos exponentes son argentinos y nosotros decimos por qué no, algún correntino con talento pueda llegar a ser referente en esta rama cultural, por ello los estamos formando e incentivando”, dijo.
Por su parte, la directora general de Coordinación, Cruz Silvero, comentó que desde Muni Joven desde hace varios años se acompaña a los grupos de freestyle. “Esta ya es la tercera final nacional que tenemos en Corrientes y la verdad que es un orgullo poder ser sede y dar lugar a que organizadores locales puedan potenciarse para, el día de mañana, tener más competencias y traer otro tipo de eventos a Corrientes”, aseveró.
Catriel, el ganador
Catriel, de Rosario, se convirtió en el campeón nacional y señaló: “Es la primera competencia nacional de este rango en lo que va del año, así que empezar con el pie derecho es impresionante y venir acá siempre significa conectarme con mi familia querida, así que vale por dos el premio, estoy súper feliz”.
Dijo estar asombrado por la cantidad de personas que se acercaron a ver y conocer un poco de esta disciplina, e invitó a los jóvenes o a quienes estén interesados a formarse, “que lo hagan sin pensarlo mucho”.
“Esto es una forma de expresión en la que no se necesita nada, solamente la creatividad y mandarse a rapear, así que yo se lo recomiendo a todo el mundo, a todos los jóvenes y más acá en Corrientes que hay una escuela de rap, hay un importante movimiento en las plazas, lugares en los que, de verdad, se gesta la creatividad y está bueno siempre apoyar eso”, advirtió.