Municipales
Tassano. “El balance de las vacaciones de invierno es altamente positivo, con 100% de ocupación hotelera”

El promedio de alojamiento fue de tres noches con un gasto por persona de $14.500, según registró el Municipio. Durante las dos semanas de receso invernal, la ciudad presentó una amplia serie de eventos recreativos, culturales y deportivos que congregaron a miles de personas. Eso significó también un impacto importante en la economía local. “Corrientes se consolida como ciudad turística y ciudad de eventos”, acentuó el intendente.
El receso invernal dejó en la ciudad de Corrientes un saldo más que positivo en materia turística. “El balance es altamente positivo”, resaltó el intendente Eduardo Tassano al evaluar los resultados de este período vacacional 2023.

Al respecto, destacó la afluencia de miles de turistas traducida en una ocupación hotelera del 100% de su capacidad. También hizo hincapié en la amplia oferta municipal en eventos recreativos, culturales y deportivos que se presentó en la ocasión para el disfrute de visitantes y vecinos en una ciudad que se consolida como opción destacada para el turismo en el país.
De acuerdo con los registros del área de Turismo de la Municipalidad, la disponibilidad de hoteles estuvo colmada en la totalidad de su capacidad; en tanto que el promedio de alojamiento fue de tres noches y se calculó que el promedio de gasto por persona fue de $14.500, según el Observatorio de Turismo y la Cámara de Comercio de la ciudad. Esto muestra también el impacto positivo en la economía local.
“Corrientes se consolida como ciudad turística y ciudad de eventos”, acentuó Tassano y luego agregó: “Una vez más, en este receso de invierno la ciudad tuvo el cien por ciento de su capacidad hotelera ocupada y un número importantísimo de visitantes; algo que, sin dudas, nos da un balance sumamente positivo en turismo”.

“Que Corrientes sea un destino y un atractivo para los turistas, se traduce en un impacto económico para la ciudad y eso se reflejó en distintos eventos que se llevaron a cabo durante esas dos semanas de vacaciones”, señaló el intendente.
En el mismo sentido aseveró que “actividades como la Feria del Libro o el Encuentro de Minibásquet ‘Perico Aquino’, no hicieron más que consolidar ese concepto de ciudad turística que pretendemos, de los eventos deportivos, culturales, tradicionalistas y otros”.
“El positivo balance hecho tras estos días de receso en materia turística, es un indicador para lo que será el próximo verano, con el agregado de que la oferta para el visitante se amplía considerablemente con las playas, los festivales o los carnavales”, recordó Tassano en referencia a la época estival en la que Corrientes es una opción cada vez más fuerte para los veraneantes.
Sectores en crecimiento
Tassano se refirió luego a la variada propuesta gastronómica que acompañaron a los distintos eventos durante el reciente receso invernal.
“Este periodo marcó el crecimiento de un sector al que venimos apostado y para el cual se generan constantemente espacios desde la Municipalidad. Los polos gastronómicos, en simultáneo con eventos como el festival de la cerveza artesanal o las distintas ferias itinerantes, constituyeron una experiencia muy buena y fuerte, que año a año se consolida en las vacaciones de invierno”, destacó.
Finalmente, el intendente consideró las mejoras en infraestructura como claves en el conjunto de acciones en pos de consolidar a la ciudad como un destino turístico.
“La gestión apostó siempre al turismo, a potenciar a la ciudad como un destino, y eso nos obliga no solo a generar propuestas para el visitante, sino a trabajar en la infraestructura; como por ejemplo la iluminación, el mejoramiento para la transitabilidad de las calles, o el embellecimiento y adecuación de plazas y paseos”, destacó finalmente Tassano.
“Un invierno-verano de muchos eventos
Por su parte, el subsecretario de Turismo Héctor Dávila también resaltó que “el balance de estas vacaciones de invierno 2023 es extraordinariamente positivo en todo sentido, desde el clima que nos acompañó con un veranito en toda una semana en plenitud, con las playas totalmente abiertas y habilitadas”.
En cuanto a registros, Dávila señaló que “ya veníamos monitoreando la pre-reserva antes de que arranquen las vacaciones, y ya una semana antes sobrepasábamos el 82% de ocupación hotelera”. En este marco, contó que se coordinó con los organizadores de masivos eventos deportivos que tenían fecha en este receso, para evitar colapsar la capacidad de alojamiento.
“Se trabajó muchísimo con los hoteleros y ahí sí hubo una comprensión de su parte respecto de la necesidad de contar con más camas de la ciudad y en equipo hemos recibido sin inconvenientes a todos los turistas y deportistas que llegaron a la ciudad”, aseveró.
Al respecto, el funcionario municipal indicó que también registraron “tres noches promedio de pernoctes por familia. Esto nos permitió una rotación importante y el gasto promedio ronda en los 15.400 pesos”, especificó. “Esto no lo decimos nosotros nada más, sino que está monitoreado por el Observatorio de Turismo y junto a la Cámara de Comercio de la ciudad y obviamente las cámaras de turismo de la Argentina que tienen filial en Corrientes”, apuntó.
“También se monitoreó la llegada de extranjeros a la ciudad, lo cual arrojó un alto porcentaje de visitas de nuestros vecinos paraguayos, por la cercanía que tenemos con Paraguay y obviamente la diferencia cambiaria positivas para ellos. El brasilero, en tanto, comúnmente nos buscaba por la pesca. Pero en general, en las vacaciones de invierno hemos visto el shopping lleno, nuestra peatonal llena, nuestros cines llenos y nuestros ofertas gastronómicas nocturnas y circuitos de bares repletos”, resaltó.
Finalmente, Dávila resaltó la visita de turistas de la región, como por ejemplo Misiones y Formosa, como también del Paraguay, Salta y Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través del vuelo que se recibe en el aeropuerto de Resistencia, Chaco, vinieron y viene aún muchísimos cordobeses, buscando como atractivo número uno la pesca, nuestra naturaleza y toda la oferta sobre el río, además de lo gastronómico y paseos”, concluyó el subsecretario de Turismo municipal.
Atractivas propuestas en la ciudad
La ciudad presentó un abanico de propuestas variadas en las dos semanas de vacaciones de invierno, como por ejemplo la Feria Provincial del Libro, organizada por el Gobierno de Corrientes, además de eventos culturales, musicales y artísticos; polos gastronómicos, el Beer Tour Fest y las Ferias de la Ciudad; encuentros deportivos como el de Maxibásquet Femenino y el evento masivo de Minibásquet “Perico Aquino”.
Además, los paseos públicos, el centro y la costanera y zonas de playas estuvieron colmadas de turistas y vecinos, resumiendo un receso invernal 2023 altamente positivo para la ciudad de Corrientes.

Municipales
El concurso Datathon duplicó la participación de la última edición

A esta propuesta, que se realiza en el marco de la Cumbre de Datos organizado por el Gobierno Provincial y la Municipalidad, se presentaron 30 trabajos, de los cuales 29 fueron defendidos virtualmente. El jueves se conocerán los ganadores.

El Datathon, concurso que organiza el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Corrientes en el marco de la Cumbre de Datos 2023, contó con la participación de 180 inscriptos y la presentación de 30 trabajos, de los cuales 29 fueron defendidos virtualmente y esta semana se conocerá a los ganadores.
El concurso de datos formó parte de la segunda etapa de la Cumbre de Datos que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Estadística y Ciencia de Datos junto a la Municipalidad capitalina.

El secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, señaló que “al Datathon se inscribieron alrededor de 180 personas para participar de este concurso en el que tenían que generar una visualización innovadora de datos a partir de lo que está subido en el portal de datos de la Municipalidad”.
Destacó además que “prácticamente duplicamos la participación respecto al primer antecedente que fue en el mes de mayo, en el concurso que realizamos en el marco de la semana de Gobierno Abierto. Esto quiere decir que está creciendo la masa crítica en la ciudad que utiliza los datos y que entiende que eso puede generar desarrollo económico, trabajo, oportunidades, y que hoy está al alcance de la mano, porque cuando el Gobierno abre esta oportunidad y el vecino o vecina la aprovecha, se pueden generar cosas muy importantes”.

Calvano puntualizó que en esta ocasión “se presentaron 30 trabajos, de los cuales 29 se defendieron y en breve vamos a estar dando a conocer los ganadores”.
Agregó además que se trató de “una instancia muy enriquecedora porque pudimos mostrar cómo cuando uno abre datos, como en este caso del estado municipal, y lo toman los vecinos, independientemente del perfil, pueden generar cosas superadoras que sirven, que transparentan, que hacen más participativo el Gobierno”.
Los proyectos que se presentaron comprendieron temáticas relacionadas a la distribución de espacios verdes, alojamientos para turistas y vecinos de la ciudad, servicios de atención al ciudadano, entre otros.
Cierre
La Cumbre de Datos 2023 tendrá su cierre este jueves desde las 8,30 en el auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes, con una jornada de exposiciones de la que participarán disertantes de renombradas empresas que se encuentran a la vanguardia en tecnología e inteligencia artificial.
“Vamos a contar con representantes de Amazon, Rocbird y Datalytic, que son empresas que se dedican a esto, que están en el rubro de la tecnología, el uso de los datos, que van a estar dando charlas sobre inteligencia artificial, todo lo que involucra a una empresa vinculada a los datos, y cómo todos estamos produciendo datos todo el tiempo y no nos damos cuenta de la importancia que tiene esto y cómo se puede generar además un valor económico, a través de ello”, contó el secretario de Coordinación de Gobierno municipal.
El funcionario realizó una “invitación a todos que vayan este 5 de octubre al auditorio Julián Zini donde desde las 8,30 se realizará el proceso de acreditaciones y, a partir de las 9, vamos a dar inicio a estas jornadas que van a ser muy ricas también y que hay que aprovechar, porque tener empresas de este nivel en Corrientes, brindando conocimiento, colaborando y contribuyendo a que lo nuestro se genere es muy bueno”.
Calvano recordó que “en la oportunidad vamos a estar entregando también los premios del concurso de Datathon, que tuvo una gran participación, por lo que vamos a tener una jornada muy interesante”.
Hay que señalar que la Cumbre de Datos inició el pasado 13 de agosto con la primera etapa que fue la Academia de Datos. La misma consistió en cuatro clases virtuales donde se brindaron conceptos básicos sobre: Base de Datos; Herramientas de Visualizaciones de Datos; Introducción a la Ciencia de Datos, e Inteligencia Artificial, que sirvió para poder introducir a todos aquellos interesados en este mundo.
Alrededor de mil personas se inscribieron para participar de las mismas, con un rango de 250 personas permanentemente conectadas en cada una de las cuatro clases virtuales.
Municipales
Tassano visitó nuevo condominio. “Acompañamos la inversión correntina que piensa en Corrientes”

“Este es un emprendimiento inmobiliario de magnitud, con cualidades muy novedosas y modernas”, resaltó el intendente al recorrer el primer condominio de usos mixtos que está pronto a inaugurarse y que fue diseñado bajo un concepto unificado de comodidad para vivir en departamentos con naturaleza abundante. A la vez, ratificó el compromiso de su gestión de brindar el acompañamiento necesario “a quienes quieran invertir en la ciudad”.

El intendente Eduardo Tassano recorrió en la mañana de este lunes el primer condominio de usos mixtos en la ciudad cuyo principal concepto de diseño y funcionamiento es una conjunción de departamentos para vivir y de un entorno de naturaleza. “Acompañamos a estos emprendedores y empresarios correntinos que apoyan a Corrientes”, dijo Tassano en la ocasión y ratificó el compromiso de la gestión municipal que lidera de brindar el acompañamiento necesario “a quienes quieran invertir en la ciudad”, afirmó y resumió a continuación: “Acompañamos la inversión correntina que piensa en Corrientes”.
“Este es un emprendimiento inmobiliario de magnitud, con cualidades muy novedosas y conceptos modernos, que contará con departamentos y locales comerciales respetando los espacios verdes y el arbolado de la zona”, ponderó el intendente respecto al proyecto que está pronto a habilitarse en avenida Maipú al 2900.

El nuevo condominio de departamentos (denominado Vera) cuenta con parque, piscina, locales comerciales y espacios para compartir.
Al respecto, el director de la obra, el arquitecto Darío Basabilbaso describió: “Este es un edificio que tendrá usos mixtos, habrá locales comerciales y 62 departamentos”.

A su vez, comentó que respetar la naturaleza y los espacios verdes fueron el eje rector del proyecto que fue pensado para unir “dos mundos que están divididos en Corrientes: uno, el de vivir en departamentos en zona urbana y el otro, el de quienes quieren vivir en sitios más alejados, rodeados de naturaleza”.
Por eso, “nosotros unimos los dos mundos y eso se puede dar gracias al patio central que está pensado en que los vecinos abran la puerta de su vivienda y accedan a los demás espacios”, indicó el arquitecto.

Además, resaltó que “contamos con una arquitectura bioambiental y cuidamos los detalles para que la vegetación esté incorporada”, remarcó Basabilbaso para concluir.
Municipales
La Municipalidad realizó una jornada de limpieza y concientización en Punta Tacuara

La actividad fue llevada adelante junto al Rotary Club Costanera, Rotaract Club Corrientes Costanera y la organización Embajadores Verdes. La acción tiene el objetivo de colaborar con una ciudad limpia y mantener los espacios públicos libres de basura.

La Municipalidad de la ciudad de Corrientes, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto al Rotary Club Costanera, Rotaract Club Corrientes Costanera y la organización Embajadores Verdes, realizó este domingo una jornada de limpieza y concientización en Punta Tacuara.

Se trató de una actividad que tiene el objetivo de colaborar con una ciudad limpia y mantener los espacios públicos libres de basura. Además, la acción ambiental permitió que se dialogue con los vecinos para concientizar sobre la importancia de tirar labasura en los respectivos contenedores.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, coordinó la jornada y destacó la participación de las organizaciones. “El cambio climático no es una acción que solo se puede trabajar desde la Municipalidad sino que tenemos que hacerlo todos juntos”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario señaló que “una ciudad limpia la hacemos entre todos, los vecinos somos los principales responsables de los residuos que generamos”.

Por su parte, la presidenta del Rotary Club Costanera, Ofelia Aquino, valoró las acciones desarrolladas con el Municipio y precisó que “se recolectaron todos los residuos que se puedan reducir, reciclar y reutilizar”.
A su vez, Aquino señaló que las tareas permitieron “concientizar y dar visibilidad a la comunidad que arrojen la basura en un tacho y que de esta manera se pueda generar un hábito”. Además, llamó a los vecinos a “cuidar el ambiente y el río”.
- Política1 semana atrás
Así fue el revolucionario paso de Javier Milei por Corrientes
- Sociedad1 semana atrás
Pusieron en adopción a las 62 mascotas rescatadas en la capital correntina
- Actualidad1 semana atrás
Apareció un yacaré en la playa del Club de Regatas
- Deportes1 semana atrás
Corrientes llegó a Mar del Plata para participar de los Juegos Nacionales
- Policiales1 semana atrás
Transportaba soja ilegalmente y quiso sobornar a los policías
- Deportes1 semana atrás
Juegos Nacionales 2023”: 900 correntinos rumbo a Mar del Plata
- Política1 semana atrás
Cornejo vuelve al poder en Mendoza con un contundente triunfo de JxC
- Economía7 días atrás
Medida del Banco Central complicará a miles de usuarios de Mercado Pago