Corrientes

,

Diputados aprobó quitar las fuentes de sonido a quienes emitan ruidos molestos

Publicado en julio 6, 2023.

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción a ley de Código de Faltas de la Provincia con el fin de habilitar el secuestro de los equipos de sonido a quienes realicen ruidos molestos.

Esta iniciativa fue impulsada por el Defensor de los Vecinos de Corrientes, Agustín Esteban Payes para modificar el Decreto Ley 124/2001 con el fin de otorgar más herramientas a la autoridad de aplicación para afrontar este flagelo que afecta a muchos vecinos de la ciudad de Corrientes y del interior de la provincia.

La normativa, sancionada el 5 de julio por unanimidad de los integrantes de la Cámara de Diputados, agrega a la normativa provincial el siguiente texto: “en caso de que el infractor sea reincidente, la autoridad de aplicación del presente Código, podrá proceder a la retención, secuestro y/o decomiso del o los bienes (dispositivos de sonido, amplificadores, reproductores de música o similares) encargados de producir los ruidos molestos”.

Además, “tiene como objeto el de esclarecer y determinar específicamente la competencia de la autoridad de la Policía de la Provincia de Corrientes, ante casos de reiteración de contaminación acústica, para proceder al decomiso de los dispositivos sonoros”.

Ahora el proyecto con media sanción será enviado a la Cámara Alta, donde los Senadores deberán tratar la iniciativa y de ser aprobada sin modificaciones y promulgada, permitirá la incautación de cualquier fuente de sonido -domiciliaria o móvil- que genere ruidos molestos.

Problema en crecimiento

La propuesta de modificación a la ley para sancionar la contaminación sonora fue redactada por el Defensor de los Vecinos de Corrientes debido a que casi diariamente existen denuncias por ruidos molestos en los barrios.

Hasta ahora la ley contempla multas ante esta infracción, pero no se establecen mecanismos que obliguen a los infractores a cesar en esta actitud, con la gravedad que en muchos casos agreden al personal municipal y policial.

Atento a este problema, Payes redactó un proyecto de modificación a la normativa y lo presentó ante el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, en una reunión institucional. En esa oportunidad ambos coincidieron en la necesidad de modificar el Código de Faltas de la Provincia para solucionar la problemática de los ruidos molestos.

Tratamiento del proyecto

La versión original del texto, redactada por Agustín Payes, consistía en agregar el artículo un artículo -el 50 bis- al Decreto Ley 124 que establecía: “ante el infractor que se encontrare incumpliendo una Sentencia dictada por los Jueces de faltas, continuando con la conducta maliciosa de contaminación acústica y atentando contra la moralidad y las buenas costumbres, la autoridad de aplicación del presente Código, podrá proceder a la retención, secuestro y/o decomiso del o los bienes (dispositivos de sonido, amplificadores, reproductores de músicas o similares) encargados de producir los ruidos molestos, conforme lo dispuesto en el artículo 31 del presente o en el que en el futuro lo reemplace”.

El texto fue presentado en conjunto en la Cámara Baja por los diputados Pedro Cassani, Lucía Centurión, María del Carmen Pérez Duarte y Horacio Pozo y tras esto fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde hubo una modificación que consistió en que no se incorpore un artículo nuevo, sino que se agregue un párrafo al ya existente.

“La normativa tuvo una modificación en la Comisión de Asuntos Constitucionales debido a que debía ajustarse a la técnica legislativa, pero los cambios realizados no cambiaron el espíritu ni el fin del proyecto”, explicó la legisladora Lucía Centurión.

Es así que en una sesión realizada en la Isla Apipé Grande, la Cámara de Diputados aprobó la modificación a la normativa que le da marco legal al Código de Faltas de la Provincia.

“Es importante destacar la preocupación del señor presidente de la Cámara de Diputados que nos recibió y se comprometió en trabajar para resolver una problemática grave que afecta a los vecinos y que trabajó para que esta ley sea sancionada sin dilaciones”, remarcó Payes.

El Defensor de los Vecinos también se expresó muy satisfecho por el acompañamiento de los legisladores provinciales. “El proyecto fue acompañado en forma unánime por todos los legisladores, de todos los partidos que integran la Cámara Baja. Esto no significa sólo la preocupación por afrontar el problema de los ruidos molestos que nos afecta como vecinos, sino que también demuestra la madurez institucional para trabajar en conjunto para dar soluciones a inconvenientes reales que afecta a la ciudadanía”.

El funcionario que representa los intereses de los vecinos de la Capital correntina se mostró confiado en que en poco tiempo la Cámara Alta apruebe la iniciativa “para poder contar con una herramienta que permita a las autoridades locales y a la Policía intervenir de manera más efectiva cuando surjan conflictos por ruidos molestos”.

Fundamentos

La ley que obtuvo media sanción en la Cámara Baja “surge como consecuencia de constantes reclamos de vecinos, utilizando los medios de comunicación locales, por reiterados ruidos molestos que causan con sus equipos de audios que ocasionan una contaminación acústica”.

El párrafo que se incorpora por este proyecto de ley al decreto ley 124/2001 del Código de Faltas de la Provincia de Corrientes, a instancias del Defensor de los Vecinos de Corrientes, se fundamenta en que “la conducta de una persona que produce contaminación ambiental por ruido y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por encima de los 85 a 90 decibeles, genera riesgos de tener trastornos auditivos elevados”.

Además, la reglamentación está justificada en que “la exposición durante mucho tiempo a un ruido superior a los 80 decibeles puede provocar, no solo problemas en la audición sino también otras consecuencias: alteraciones del sueño y el ritmo respiratorio, taquicardia, náuseas, trastornos digestivos, gastritis, cefaleas, irritabilidad, disminución de la potencia sexual, disminución del rendimiento laboral e intelectual, entre otros”.

“En materia de ruidos molestos y vibraciones nocivas, hay legislación vigente que busca solucionar la problemática de la contaminación ambiental sancionando las conductas que provocan contaminación acústica; pero es un hecho que, en algunos casos, no se hace cesar esta transgresión, por lo cual, es imprescindible, dotar de una herramienta jurídica concreta y precisa a los funcionarios policiales para que adopten medidas para asegurar la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, estableciendo las acciones y recursos a favor de los derechos de los vecinos y en defensa de aquél, tendiendo a lograr una mejor calidad de vida”, indica otro de los fundamentos.

Relacionado:  

Valdés encabezó el desfile por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo

Publicado en mayo 26, 2024.

En el marco de la conmemoración del 214º aniversario de la Revolución de Mayo, el gobernador Gustavo Valdés presidió el gran desfile cívico-militar en la Costanera de Capital. Allí, junto (...)

El intendente Hormaechea presidió los festejos por el 25 de Mayo en Goya

Publicado en mayo 26, 2024.

El Predio Costa Surubí fue el escenario para el acto central conmemorativo de aquel 25 de mayo de 1810, con el sentimiento de unidad y compromiso con los valores gestados (...)

El municipio de Bella Vista conmemoró el 25 de Mayo

Publicado en mayo 26, 2024.

Bella Vista conmemoró la fecha patria del 25 de mayo de 1810, día en el que se constituyó el primer gobierno propio y sentó las bases para la independencia definitiva (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.