Corrientes

Ante Larreta y Morales, Valdés ratificó su reclamo energético para Corrientes

Publicado en junio 29, 2023.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés acompañó al precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta y su compañero de fórmula, Gerardo Morales en su visita a la empresa textil Tipoití S.A., en donde presentaron “La revolución del trabajo”, una de sus propuestas de campaña. Allí, Valdés habló sobre lo necesario de mejorar la competitividad de las industrias para levantar las condiciones macroeconómicas y, por consiguiente, crear empleo de calidad. A la vez, ratificó su reclamo para con Nación en materia de energía eléctrica y por las regalías de Yacyretá, asegurando que a Corrientes y las demás provincias del interior les urge un país más federal con un reparto equitativo de fondos y recursos.

Al llegar a las instalaciones de Tipoití, ubicadas sobre la Avenida Armenia de la Capital, Valdés recorrió la fábrica junto a Larreta y Morales, charlando con empleados y directivos e interiorizándose sobre cómo se trabaja allí. Luego, se dirigieron al patio donde se realizó el acto y donde los esperaban otros funcionarios provinciales.

Comenzando sus palabras, el gobernador Gustavo Valdés expresó una calidad bienvenida a los precandidatos a la presidencia y vice de Juntos por el Cambio y a la vez hizo extensivo su agradecimiento a la empresa Tipoití ya “que es un orgullo de los correntinos y capitalinos que apuestan por la producción pese a las dificultades que atravesaron”. “Como Gobierno provincial nos trazamos tres ejes que tienen que ver con la inclusión social, modernización que incluye a la generación de empleo y con la construcción de un sistema educativo más fortalecido”, indicó al referirse al modelo de gestión que se plasma en Corrientes y agregó: “debemos contar con políticas públicas que entiendan de qué se tratan estas economías”.

Seguidamente, Valdés recordó que “en los últimos años no pudimos desarrollar la potencialidad industrial, siendo que somos una gran consumidora de energía eléctrica y por eso tenemos que trabajar para ver cuáles son los vínculos que debemos potenciar para tener energía eléctrica, porque nosotros que producimos tenemos que ser parte de la respuesta y resolución que requiera la industria”. En esa línea, detalló que ante los reclamos a Nación por las cuestiones de regalías “demandamos en la Corte para que nos reconozcan de una buena vez lo que nos corresponde a los correntinos, porque somos los primeros generadores de energía y tenemos que recuperar lo que nos deben”.

Así, auguró que “ojalá en nuestro gobierno, que estoy seguro que vamos a ganar las elecciones, nos den orden y reconozcan todo ese potencial” y a la vez, que “podamos trazar un programa claro de reducción de los valores energéticos para la industria y trabajar con un programa de inversión claro en las nuevas tecnologías y la ampliación de plantas a 10 años más para preparar a los textiles y algodoneros para que compitan en el mundo” porque “trabajamos enormemente y tenemos los trabajadores para competir” y “si no trabajamos lo macro va ser difícil que le demos vida y potencia a la industria”.

“La única manera de resolver el problema de los planes sociales es generando puestos de calidad y trabajo en la industria”, añadió. De esta forma, Valdés requirió a los presentes a “ensamblar la visión de los gobernadores y las provincias y para eso se requiere diálogo y entendimiento, escuchar a los gobernadores en Buenos Aires y los gobernantes debemos escuchar las necesidades de los sectores productivos para ver cómo facilitamos la producción”.

“El Estado tiene que ser responsable para que al empresario le vaya bien ya que el éxito de todos los gobernantes es cuando el trabajador tiene un empleo bien remunerado y por tal motivo, debemos trabajar juntos para construir el futuro”, enfatizó el mandatario.

Consideraciones sobre el reparto discrecional de recursos y pedidos a los precandidatos

“La discriminación no sólo viene por el ATN (Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias), sino también por no pagar la diferencia de la Caja de jubilaciones, y en Argentina se reparte el 65% de los ingresos para la Nación y el 35% se queda en las provincias, conjuntamente”, detalló el gobernador de Corrientes, al ser consultado respecto a la cuestión.

Valdés sostuvo que “la obra pública no baja a las provincias, también hay cuestiones de infraestructura eléctrica y de discriminación en la construcción de viviendas para gente pobre”, añadió el mandatario, agregando que, debido a esta última situación, “tuvimos que salir a construir viviendas desde la Provincia” por el déficit habitacional.

Continuando, el titular del Ejecutivo señaló, ante la presencia de los precandidatos, que “para nosotros tener un futuro donde se termine con las discriminaciones, con una mirada federal, es muy satisfactorio”.

“Les pediría también que mejoren la macroeconomía, bajen la inflación que es lo que nos está matando y es el principal problema que tenemos en Argentina”, respondió Valdés sobre los pedidos hacia la fórmula presidencial y agregó: “lo que nos está pasando de que las familias no están llegando a fin de mes porque estamos ante un gobierno que no tiene programa, ni un plan y anda a la bartola y que termine es una solución para todos”.

A su vez, remarcó que “el crecimiento en materia productiva, generar recursos y obras públicas y en las que están vinculadas a la educación”, a modo de pedido para Corrientes y una vez más, volvió a solicitar poder avanzar con la concreción de una universidad pública en la Costa del Uruguay.

Luego de escucharlo atentamente, Rodríguez Larreta respondió que “el primer criterio aquí es que vamos a ser un país federal, donde cada provincia va a definir donde están las prioridades”, y a la vez destacó que con Valdés ya dialogó sobre las obras que necesita Corrientes, y que va a “buscar terminar la obra parada de la autovía, que no fue terminada por el Gobierno nacional”.

“A partir del 10 de diciembre se acabará la discriminación en Corrientes”, recalcó, remarcando como de vital importancia “cumplir con la última reforma constitucional y rediscutir el sistema de coparticipación”.

Asimismo, Larreta destacó que habló con Valdés sobre la construcción del nuevo puente que iría de Goya a Reconquista, y sobresalió que “la prioridad de qué obra se realizaría primero la tiene que definir el gobernador, y no burócratas que desde Buenos Aires deciden y nunca visitaron Corrientes”.

“Los recursos naturales son propiedad de las provincias”, expresó Larreta, respecto a la cuestión que atañe a las represas de Yacyretá y Salto Grande, cuestionando que, también, “el proyecto de nacionalizar el litio es contra la Constitución Nacional”, en alusión a la provincia de Jujuy.

En este contexto, el mismo precandidato ratificó que “Corrientes tiene que tener un protagonismo en la conducción de Yacyretá y va ser protagonista en la decisión de las obras que se hacen con los recursos que genera”.

Horacio Rodríguez Larreta

A la hora de su discurso Rodríguez Larreta elogió a la empresa Tipoití, poniéndola como ejemplo de la “Argentina que queremos, con tecnología, mano de obra y fuentes de trabajo para más de 700 correntinos”, valorando a su vez el acompañamiento del Gobierno provincial para con la misma.

A la vez que destacó que empresas como estas hayan podido sortear las “trabas, complicaciones de un gobierno nacional que genera incertidumbre, con la inflación más alta en 30 años, tasas de interés astronómicas y cerrando los mercados”.

Luego, el precandidato presidencial manifestó que junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, “iniciamos un camino para contarles a los argentinos como vamos a cambiarles la vida y como sacar el país adelante con propuestas concretas, con la revolución del trabajo, con más educación y devolviéndoles la seguridad”.

“Por eso, estamos recorriendo todo el país para dar a conocer esta verdadera revolución del trabajo que vamos a impulsar para la Argentina a partir del 10 de diciembre”, agregó.

Continuando, el actual jefe de gobierno porteño, dirigiéndose al gobernador Valdés le dijo: “Estamos acá para apoyarte en el reclamo de soberanía con el Paraguay por el problema que es de público conocimiento. Vamos a defender la soberanía argentina en cada lugar del país y esta zona del Paraná es soberanía propia y queda a la vista que el gobierno nacional no está acompañando este reclamo”.

Seguidamente, Rodríguez Larreta señaló que el trabajo es dignidad y es la única política social que es estructural, es lo que “nos hace sentir orgullosos ante nuestra gente y nuestras familias, es la esperanza de nuestros hijos. Es una herramienta de libertad que nos permite elegir el destino de nuestras vidas y no es lo mismo lo que necesita Corrientes para generar trabajo que en la Matanza o en el conurbano bonaerense, o en Jujuy o en Tierra del Fuego”, agregando que “hay un millón y medio de argentinos que no tienen trabajo y más de ocho millones lo tienen pero en la informalidad, sin protección social, jubilación, sin futuro y cobertura de salud. Hoy en la Argentina, uno de cada tres trabajadores formales es pobre, son familias que no llegan a fin de mes, diezmados por la inflación”.

“Y como no perdemos la esperanza, eso lo vamos a cambiar, Trabajar va a ser posible con la revolución del trabajo para generar trabajo de calidad, con salarios dignos, en blanco y con derechos”, sostuvo.

Al proseguir con sus palabras, Rodríguez Larreta fue mencionando los ejes y pilares de su propuesta de Revolución del Trabajo.

Primeramente, habló de generar más trabajo formal, para lo cual “vamos apoyar al sector privado, para que las empresas den trabajo de manera más fácil, más barato y seguro. También, facilitando que las pequeñas y medianas empresas puedan crearse en 24 horas, con trámites ciento por ciento digitales, sin colas y bajando al mínimo los impuestos nacionales. Con esto vamos a lograr formalizar alrededor de tres millones de personas”.

También remarcó que uno de los ejes es terminar con la industria del juicio laboral. “Hoy los empresarios tienen miedo y un juicio laboral te voltea la pyme y el resto de los empleados se queda sin trabajo. Tenemos redactado el proyecto para girar al Congreso Nacional que modifica la ley de multas arbitrarias. Fija parámetros claros para que las empresas no se caigan o cierren. Vamos a crear un puente al trabajo formal, extendiendo el período de prueba de 3 a 6 meses con un régimen simplificado con el cual eliminamos las barreras del ingreso al trabajo estable. Es clave para las pymes y para que el empleo privado pueda crecer en los cuatro años mucho más que en los trece anteriores”, puso de relieve.

A la vez que puntualizó que se creará un Fondo de Cese para los trabajadores de alta rotación, en distintos rubros, con lo cual, los trabajadores van a tener un ingreso cuando finalicen sus contratos y a los empleadores se les da previsibilidad y reglas claras. El Fondo será voluntario para todos los sectores que lo necesiten.

Asimismo, Rodríguez Larreta aseguró que se va a garantizar la seguridad del trabajo, para terminar de una vez por todas con hechos en los cuales “un extorsionador te bloquee el camino o el ingreso a una fábrica. La extorsión no va a tener lugar en la Argentina que viene. Vamos a usar la fuerza de seguridad si es necesario con el peso de la ley y la Constitución en la mano. Le vamos a decir adiós a los aprietes, a los patoteros, vamos a defender a los que quieran trabajar y producir”.

Otro de sus ejes está relacionado con un nuevo régimen para los trabajadores independientes para que puedan acceder a licencias por nacimiento, contar con ART, sistema de topes en la facturación, a fin de que “no se castigue el crecimiento de las empresas”.

“También vamos a generar a los trabajadores de plataformas, que hoy no están contemplados. Hay miles de fuentes de trabajo en ese sector que están desamparamos y no cuentan con una normativa. Acorde a lo que pide el mundo, vamos a apostar a un fuerte crecimiento para este tipo de trabajos”, señaló al abordar otra de sus propuestas.

Otro de los objetivos que promoverá Rodríguez Larreta, de llegar a la presidencia es lograr que haya más trabajadores capacitados y sobre este punto afirmó: “Los planes sociales, hoy como están, generan falta de incentivos al trabajo. El que tiene un plan social, no toma un empleo formal porque lo pierde. Tiene que ser al revés. Por eso, vamos a transformar los planes sociales en planes de trabajo como se hace en el resto del mundo. Vamos a terminar con los intermediarios”.

A lo que añadió: “Los que reciben un plan se van a anotar en una bolsa de trabajo, con lo cual van a estar obligados a realizar un mínimo de horas de capacitaciones en oficios. Y al que está en la bolsa y se le ofrece un trabajo lo puede rechazar en primer lugar, pero el segundo que se le ofrece, si lo rechaza pierde el plan, con lo cual estamos motivando a que tomen el trabajo Capacitación obligatoria y obligatoriedad a tomar el trabajo es fundamental”.

Concluyendo, Rodríguez Larreta anunció que se creará una agencia que conecte a los trabajadores del sector privado con el sistema educativo. “El sector privado demanda los empleos del futuro que muchas veces la educación no capacita y vamos a modificar esa matriz”, finalizó.

Rodríguez Larreta dio cuenta que vienen presentando, a lo largo y ancho del país, “propuestas concretas para que el trabajo vuelva a tener la prioridad que siempre supo tener y que está abandonado por un Gobierno nacional que atenta contra el mismo, y nosotros estamos siempre del lado del que trabaja”.

El alcalde porteño sostuvo que la coyuntura laboral es posible modificarla “con medidas concretas, posibles y reales, que están muy estudiadas”, ya que “sabemos trabajar en la acción, y todos los días vamos a proponer una propuesta diferente hasta la fecha de las elecciones primarias”.

“Venir a una fábrica como esta nos da la razón para que no perdamos la esperanza de crecer”, por lo que “no nos puede ganar la resignación”, añadió el jefe de gobierno de la CABA en su paso por las instalaciones de la Tipoití, aludiendo que “tenemos todo para ser un gran país, para tener trabajo y vivir mejor”. “Tenemos que tener claro que el momento para cambiar es hoy, es ahora”, por lo que “tenemos que animarnos al cambio de nuestras vidas”, agregó el mismo, a modo de cierre, en la oportunidad.

Gerardo Morales

El gobernador de la provincia de Jujuy y precandidato a la vicepresidencia, Gerardo Morales indicó que “nuestra propuesta de gobierno tiene que ver con la confección federal”.

Asimismo, Morales felicitó a los 700 trabajadores de la empresa y destacó que hay cientos de industrias en todo el país que “son la clave del corazón productivo de toda la Argentina”.

Por otra parte, destacó el avance de Tipoití a pesar de los problemas de la macroeconomía como “el retraso en el tipo de cambio, la inflación, temas que hoy tienen parados equipos en Brasil, y todos los nudos que atan a la productividad en Argentina”.

Insistió en que “el trabajo es lo único que saca a los pobres de la pobreza no los planes sociales”, y por ello destacó que “tenemos una propuesta de cómo transformar a los beneficiarios de planes sociales, a través de un proceso formativo, en trabajadores”.

“Nos queda claro que la clave es la productividad y el trabajo, y allí vamos a tener un programa con la envergadura para ordenar la macroeconomía”, destacó Morales y consideró que coincide con Larreta en que “tenemos un país muy potente, muy rico, con un pueblo con capacidad para superar los problemas”.

“Somos un país que irá por un camino a convertirse en una gran potencia en el tiempo, y este es el desafío que con un gran equipo y programa de gobierno vamos a poner en marcha el 10 de diciembre”, manifestó el jefe del Ejecutivo de Jujuy.

Por último, Morales felicitó a Valdés por “tu mirada, atendiendo siempre al sector productivo para generar trabajo en tu provincia, que es el compromiso que tenemos con Horacio”.

Eduardo Seferián

“Esta es una visita muy importante”, ya que “es la primera vez que un jefe de gobierno de la CABA se acerca a nuestra casa a conocer lo que hacemos, lo que nos representa un orgullo”, destacó a su turno, el director de Tipoití S. A., Eduardo Seferián, a la vez que también agradeció “el mérito de Gustavo (Valdés), quien nos dio la posibilidad de que seamos huéspedes, en esta ocasión”.

El empresario resaltó la visita de las autoridades presentes, por la posibilidad de poder mostrarle en las mismas instalaciones “quienes somos, qué hacemos, el esfuerzo que estamos haciendo, las inversiones, las mejoras y nuestra planta de trabajo, produciendo más y mejor calidad”.

En este marco, Eduardo Seferián subrayó que la presencia del mismo precandidato a la Presidencia de la Nación “habla de una visión amplia e integral, ya que se acercó al norte, lo que habla de un pensamiento federal que falta en el país, porque todas las provincias la conforman”. “Su presencia hoy en una planta industrial, es una señal de que la industria para él es parte de la solución, un engranaje fundamental y hay que aprovecharlo y desarrollarlo al máximo para generar empleo y oportunidades, capacitar y crecer”, añadió y enumeró el mismo director, en referencia al alcalde porteño.

Finalmente, Seferián instó desde la empresa, “a seguir peleando e invirtiendo. Argentina tiene futuro, y este es el camino que tenemos que recorrer”.

También estuvieron presentes el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; los directores de la empresa Tipoití, Juan Pablo Seferián, Eduardo Seferián y Florencia Valverde; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el intendente de Capital, Eduardo Tassano y la economista Milagros Gismondi. Además, ministros y autoridades provinciales y municipales.

Relacionado:  

La UCR Corrientes convocó a internas para el 27 de octubre

Publicado en abril 25, 2024.

La Mesa Ejecutiva del Comité Central de la Unión Cívica Radical Corrientes convocó a Comicios Internos para la Elección de Autoridades Partidarias. De acuerdo a lo establecido en el documento (...)

Media sanción al programa de protección a recién nacidos prematuros

Publicado en abril 24, 2024.

La creación del  “Programa Integral Método Canguro” –para niños prematuros o de bajo peso- utilizará la tecnología denominada ANAF, Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico, basado en el método de contacto piel (...)

Valdés recibió a los ex Combatientes y ratificó que la causa Malvinas es “política de Estado”

Publicado en abril 23, 2024.

Tras haberse reencontrado con su historia, honrar a sus camaradas caídos y cicatrizar, así, las heridas que la guerra les dejó tanto en el alma como en el corazón, retornaron (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.