Corrientes

Goya. Fallo a favor del Estado en el loteo donde construirán el laboratorio Caá Cannabis

Publicado en mayo 24, 2023.

En horas del mediodía de este miércoles 24 de mayo en el TOP se conoció la sentencia por el litigio planteado en 48 hectáreas del predio conocido como “Loteo El Molino”. El fallo judicial demostró que estos terrenos son del Estado.

En representación de Fiscalía de Estado actuó el Doctor Ariel Frattini, quien luego de conocerse el dictamen adelantó: “Hoy se tuvo la sentencia cuando llegamos a la conclusión de la denuncia realizada en su oportunidad por la usurpación del señor Romero y su hija, hoy se conoció el fallo con un resultado favorable. Con las pruebas correspondientes, quedó demostrado y fue condenado el señor Romero con una sentencia a tres años en suspenso y su hija Violeta a dos años en suspenso”.

El veredicto favorable al planteo efectuado desde Fiscalía de Estado, reconociendo este lugar, las 48 hectáreas, como propiedad del Estado. Lo importante en este caso es que se demostró que estos terrenos son del Estado y estas personas estaban usurpando el mismo.

Cabe recordar que, en el ínterin se aprobó la Ley de otorgar las 48 hectáreas al Municipio, la representación de ambas partes correspondió a Fiscalía de Estado que llevó adelante el proceso con el Fiscal, Doctor Francisco Arrué.

En este lugar también se desarrolla la instalación y construcción de un Laboratorio Industrial Medicinal “Caá Cannabis”.  Como así también se avanza con el plan de urbanización con el loteo correspondiente. Con la delimitación de parcelas, calles y servicios.

El Doctor Frattini además explicó: “Dentro del predio hay otros propietarios que tienen su título de propiedad que fueron comprados en su oportunidad al señor Pedro Chiappe, dueño original del loteo, quien había vendido algunos lotes a particulares que tienen sus títulos en debida forma. Uno de esos propietarios es el estado que compró el resto de lotes que quedaban, aproximadamente 800 lotes, estos derechos están salvaguardados en este acto”.

Por otro lado adelantó: “Los vecinos con títulos precarios, deberán llegar a un acuerdo con el municipio, para ver su situación. Van a tener que acordar cuál va hacer el destino de esos terrenos, porque son títulos precarios, porque el dueño original y real es el Estado. Quedando demostrado en la causa Romero que, el dueño real, original y titular es el Estado, confirmando que el estado va a defender cada uno de los lotes, desde mi lugar sugiero a esas personas que accedan a un acuerdo con el municipio”.

“Este predio es un terreno destinado a un fin público, este fue el objetivo cuando se adquirió y así queda confirmado en esta sentencia. Donde se construye una fábrica estatal, y la construcción de viviendas particulares para el cual fue adquirido, un bien público que está demostrado no solamente a modo prensa o a modo título, sino ya en una sede judicial, con la sentencia que hoy lo demuestra”.

Finalmente el Doctor Ariel Frattini manifestó: “Esta sentencia en sede penal donde se reconoce la usurpación sin demostrar el derecho, hay una cuestión de prejudicialidad donde en sede civil deberían ser cuestiones formales”.

Reseña del loteo “El Molino”

La Legislatura Provincial mediante Ley aprobó la donación de inmueble de la provincia de Corrientes a favor del Municipio de la ciudad de Goya, con destino para el desarrollo de infraestructura urbana; los que según duplicado de mensura y división N° 2556 “N” se encuentra ubicado en la Primera Sección Ejidos Norte-Paraje Rincón de Gómez”-Loteo Norte “Barrio El Molino”.

El loteo «El Molino», es un terreno de 48 hectáreas, está ubicado al Norte del Canal de Chiappe, entre la avenida Alem y la RP N°27 al Este, y el camino a paraje Remanso (en el Oeste) que es propiedad de la Provincia, ya que fueron adquiridos durante la gobernación de Ricardo Leconte.

Las 48 hectáreas del “Loteo El Molino”, fueron hechas por don Pedro Joaquín Chiappe, el nombre porque se encontraba ubicado cerca del molino arrocero de “don Chiappe”, sobre este predio la provincia tiene los títulos, aprobados por decreto en aquel momento del gobierno de Ricardo Leconte y comprados (año 1987) también por decreto al señor Pedro Joaquín Chiappe, son 48 hectáreas. Este predio es de dominio público, que fue comprado para construir viviendas. Está información consta en los considerandos del decreto.

Relacionado:  

El Municipio amplía la red de cloacas y desagües y redobla el combate contra el dengue

Publicado en marzo 27, 2024.

El intendente Tassano acompañó esta mañana al equipo de la Municipalidad en el desarrollo de acciones estratégicas, como lo son las obras de extensión de cloacas y las tareas de (...)

La Municipalidad realizó una jornada sanitaria para 160 jóvenes de clubes barriales

Publicado en marzo 27, 2024.

A través de la Secretaría de Salud, los adolescentes que participan en diversos clubes se realizaron chequeos de vacunación, peso y talla, electrocardiograma, entre otros. Las acciones se desarrollaron en (...)

La Municipalidad reconoció a 10 mujeres correntinas

Publicado en marzo 27, 2024.

“Las cuestiones de género son política de Estado”, aseguró el intendente en un acto de reconocimiento realizado en el patio del Palacio Municipal. En la ocasión se destacó la labor, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.