Seguinos

Gremiales

No docentes de la UNNE celebran la normalización de la CGT Corrientes

Publicado

el

Desde el Sindicato de No Docentes de la UNNE, la ATUN, celebraron la normalización de la delegación Corrientes de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, CGT, luego de más de 30 años. “Es un paso importante para todos los sindicatos y gremios para trabajar en armonía y de manera asociada para mejorar las condiciones laborales y conseguir más y mejores reivindicaciones para los trabajadores”, afirmó la Secretaria General de ATUN, Liza Hortt.

Guido Tello (Sanidad) encabezará la conducción de la CGT Corrientes, acompañado por tres Delegados Adjuntos, Mariela Barboza (Suterh), José Gatti (Comercio) y Emilio Rotela (Camioneros). La “normalización” se logró luego de conseguir el consenso necesarios entre todos los actores sindicales, un total de 66 gremios, que  acordaron normalizar la entidad que representará a todos los trabajadores correntinos.

La actividad contó con la presencia del Secretario de Interior de la CGT Nacional, Horacio Otero, quien “tuvo un protagonismo esencial para encontrar el consenso, que permitió que los trabajadores correntinos, cuenten con una nueva conducción, después de muchos años”, apuntaron las nuevas autoridades de la delegación..

 Durante un plenario de Secretarios Generales, en la sede de la UOCRA se dieron cita los representantes de los 66 gremios habilitados en la ciudad, coincidieron en la necesidad de unidad para encontrar la Normalización de la Delegación Corrientes, se procedió a la elección por unanimidad de la única lista presentada, Lista Azul y Blanca N° 55 “Unidad por Corrientes” encabezada por Tello.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremiales

Provincia y Municipio tuvieron que poner dinero para terminar con el paro de colectivos

Publicado

el

Tanto la Municipalidad de Corrientes como el Gobierno provincial, tuvieron que hacerse cargo de parte de la deuda del Estado nacional para lograr que se levante el paro de colectivos que se mantuvo durante 6 días en la Ciudad.

El servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Corrientes se normalizó la tarde del martes luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), decidiera levantar el paro que había dispuesto desde las 0 horas del pasado jueves.

Jorge Sladek, secretario de Movilidad Urbana y Seguridad de la Municipalidad de Corrientes, señaló en declaraciones a la radio local, Sudamericana que “la deuda nacional apareció en parte y que la Provincia y la Municipalidad debieron completar la suma restante”.

Recordemos que los choferes mantenían el reclamo dado que las empresas no cumplieron con el pago de una diferencia salarial del 50% (la mitad ya fue abonada) acordada entre la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la UTA, en septiembre. El monto adeudado era de alrededor de $52.000 por chofer.

Finalmente, el Gobierno de Corrientes y la Municipalidad de Capital, debieron afrontar parte de la deuda nacional para lograr la normalización del servicio de transporte de pasajeros que tenía a los ciudadanos de rehenes

Seguir leyendo

Gremiales

Quinto día sin colectivos en la capital correntina

Publicado

el

Desde la CETUC señalaron que la única jurisdicción en la que se mantiene la medida de fuerza de los colectiveros es en la capital correntina.

“Corrientes es la única jurisdicción del país que continúa con la medida, y urgen respuestas. No se puede resolver esto con compromisos que no se cumplen”, dijo Gustavo Larrea, vocero de la CETUC en declaraciones a la radio local, La Dos.

Agregó que “nos quedamos en el medio de un conflicto inentendible con 120 mil usuarios sin el servicio en Capital. En el interior hay una promesa, y UTA levantó el paro. Las empresas ya cumplieron y estamos esperando fondos de una diferencia de haberes, porque en éstas condiciones el sistema es inviable”

“La deuda deviene de un ajuste salarial de las últimas paritarias en noviembre, con un compromiso de Nación de hacer un aporte de 2500 M de pesos y con un aporte del Gobierno Provincial con el mismo monto. Ninguna de las promesas se cumplió y hoy llegamos a esto”, sostuvo Larrea, quien consideró que “esta deuda –que corresponde a octubre- es cercana a 60 M de pesos. Eso aumentaría a 109 en noviembre (porque hay aumento) y sería de 130 millones en diciembre. Esas son las diferencias en el orden local”

“A su vez planteamos una serie de requerimientos respecto del sistema: reclamamos por una celeridad en la discusión tarifaria en un marco de emergencia. Necesitamos contar con tarifas que impliquen reconocer los costos del sistema”, remarcó.

Solo en la ciudad de Corrientes

En ese sentido argumentó que “es muy difícil cuando lo que se reclama es estrictamente salarial. Estamos hablando de recomponer en el marco de un acuerdo de compromisos compartidos que no llegaron. Hoy solo la ciudad de Corrientes está en conflicto”

En ese mismo sentido Gustavo Larrea, remarcó: “para UTA hay dos convenios evidentemente, uno para el interior y otro para la capital de Corrientes”.

Seguir leyendo

Gremiales

Continúa el paro de colectivos al menos hasta el lunes

Publicado

el

El paro del servicio urbano de transporte continúa en Corrientes y los colectivos seguirán sin funcionar éste fin de semana. “Esperamos que el lunes tengamos una posibilidad de salida a éste conflicto. Somos optimistas”, expresó José Luis Sabao, titular de UTA-Corrientes en declaraciones a la radio local La Dos.

“Lamentablemente debemos informar a nuestros pasajeros que continúa el paro. No tuvimos solución a nuestro reclamo y el servicio seguirá parado sábado y domingo”, indicó el dirigente sindical.

No obstante, Sabao resaltó: “somos optimistas y tenemos la esperanza que el lunes lleguemos a una solución para poder normalizar el servicio. Por ahora está parada la circulación de colectivos urbanos en Capital y en la traza Chaco-Corrientes”

La medida la adoptó la Unión Tranviario Automotor (UTA) que reclama que se efectivice la totalidad del aumento salarial acordado para octubre, del 12%. Se trata del primero de los incrementos previstos para el fin de año, ya que se prevé otra suba del 10% con los haberes de noviembre y un 8% con los de diciembre.

Una parte del incremento de octubre ya fue cubierto por las empresas (sería el 50%), pero aún resta un remanente que no fue depositado en las cuentas de los choferes. Ello fue, precisamente, lo que motivó el paro que dejó sin el servicio en todas las ciudades en las que se lo presta.

Pedido de CETUC

La Cámara de Empresas de Transporte Urbano de Corrientes (CETUC) y la Empresa Miramar Estrella solicitaron que la Secretaría de Trabajo de la Provincia dicte la Conciliación Obligatoria y que, de esta manera, se suspenda la continuidad de la medida de fuerza.

En la presentación de la solicitud de Conciliación Obligatoria, los firmantes recordaron que se rubricó el acta del acuerdo paritario del 1 de noviembre pasado, a instancia del compromiso del Gobierno nacional de realizar un aporte destinado al pago de los salarios y de la requisitoria a los gobiernos provinciales de hacer un similar desembolso.

En el texto, los firmantes recordaron que la medida de fuerza afecta a “un servicio esencial como el transporte público de pasajeros, que no posee modalidades alternativas en esta ciudad, lo que supone la alteración de la actividad normal de cientos de miles de comprovincianos”.

En la solicitud a la Secretaría de Trabajo, los firmantes solicitaron que se decrete “de manera urgente”, la Conciliación Obligatoria y se intime a la UTA “a abstenerse de realizar cualquier medida que impida la continuidad del servicio de transporte público de pasajeros”.

Además, piden que se fije audiencia en el menor tiempo posible entre las empresas y la UTA, y se convoque a la misma a las autoridades de transporte de la Provincia y el Municipio capitalino “a los efectos de encontrar una salida consensuada del conflicto”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos