Corrientes

Valdés verificó los avances en las obras de ensanche de Ruta 5

Publicado en mayo 13, 2023.

El gobernador Gustavo Valdés constató la marcha de los trabajos de duplicación de calzada e infraestructura complementaria de la Ruta Provincial (RP) N°5. De esta manera, dispuso intensificar las tareas, especialmente de iluminación, para que acompañen el avance del ensanchamiento dispuesto, aportando mayor seguridad vial a toda la zona.

El primer Mandatario estuvo acompañado del ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Claudio Polich, y técnicos de la empresa contratista, con quienes recorrieron el tramo de la Ruta 5 que se extienden desde su encuentro con la Ruta Nacional (RN) N°12, en inmediaciones de la Rotonda de la Virgen (progresiva 0), hasta el cruce con la RP N° 99, en el acceso a Laguna Brava (progresiva 6000), una extensión exacta de 5864 metros. Esta obra, orientada a bajar los índices de siniestralidad y alivianar el tránsito, también pretende fomentar el desarrollo urbano de toda esta amplia zona de la ciudad de Corrientes, que actualmente centra su actividad entre las proyecciones 3 mil y 1.00 del tramo indicado, donde se encara la construcción del sustento de suelo cemento para la base asfáltica y la posterior aplicación del hormigón caliente, a la vez que se amplían y consolidan banquinas.

Por otra parte, se lleva adelante la construcción del retome N°2, que cuenta con una extensión de cerca de 180 de hormigón armado sobre la calzada existente. También se avanza con la instalación de los bloques separadores de banda, tipo New Jersey.

En este marco del estado de la obra, el Gobernador dispuso que se intensifiquen los trabajos, especialmente de provisión de energía y electricidad a efectos de que el alumbrado público previsto acompañe el avance de los trabajos de pavimentación y brinden una mayor seguridad vial en ese extenso frente de obra en marcha.

Reseña de la obra

La traza existente que compone la RP Nº5 se encuentra emplazada originalmente sobre terraplenes en zonas de bajos, por lo que es necesario proveer de alcantarillas de hormigón armado, a la vez que prolongar alcantarillas existentes, para ejecutar los ensanches previstos para la duplicación de calzada y sus correspondientes banquinas. Estos trabajos comenzaron en la progresiva 6000 (control de Laguna Brava) y se extienden hasta las inmediaciones del barrio Santa Rita (progresiva 1500), lo que permite contar con el apoyo del paquete estructural para un asfaltado convencional y acabado con carpeta de rodamiento con cemento asfáltico, modificado con polímeros.

La pavimentación con concreto asfáltico está avanzada, ya se realizó en unos tres kilómetros de la ruta intervenida que arrancaron desde la cabecera en Laguna Brava, y están debidamente iluminados.

Cruces y retomes

Por otra parte, en todo el trayecto de la ruta intervenida se ejecutan cinco cruces y retomes con dársenas incluidas para transporte público, que permitirán al automovilista el cambio de trochas por medio de maniobras en calles laterales pavimentadas. Estos trabajos están avanzados en un 90% de su ejecución.

Electroducto

Paralelamente, en ambas márgenes del sector intervenido de Ruta Nº5, se encuentran ubicadas por tramos en funcionamientos, los tendidos de líneas eléctricas en Media Tensión de 33 KVA y de 13,2 KVA, las cuales deben ser corridas en su trayecto, para lo cual se encara la instalación de nuevas columnas y Sub Estaciones Transformadoras Aéreas (SETA).

Iluminación

Asimismo, a lo largo de la traza existente en RP Nº5, como elemento divisor de la duplicación de calzada en ejecución, se construyen separadores de carriles, tipo New Jersey, de hormigón armado, colado in situ y en tramos de 30 metros interrumpidos por columnas de iluminación. Los artefactos son LED de última generación de 250 Watt.

También se encaran cruces transversales a la traza para uso de servicios básicos e indispensables (Instalaciones en redes de agua y cloacas, red de gas, red Eléctrica, telefonía y/o fibra óptica, Etc.), tanto para los vecinos frentistas como los adyacentes a la misma.

Relacionado:  

Intendentes de Lavalle y San Isidro se reunieron con Valdés para avanzar con obras

Publicado en julio 12, 2024.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el desarrollo de las comunas, el gobernador Gustavo Valdés recibió a los intendentes de Lavalle, Hugo Perrota, y de San Isidro, Carlos Martínez. En (...)

Valdés y Francos firmaron acuerdo para reactivar obras significativas para Corrientes

Publicado en julio 11, 2024.

El mandatario provincial visitó a Guillermo Francos para la firma de un acuerdo que tiene como objetivo reactivar obras fundamentales para la provincia. Entre las más destacadas se encuentran la (...)

La Provincia participó de jornada de innovación tecnológica para el desarrollo local

Publicado en julio 11, 2024.

El Gobierno de Corrientes, representado por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, participó este jueves del ciclo de jornadas denominado “Gestión del ecosistema de desarrollo local e (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.