Corrientes

Alumnos del Colegio Nacional iniciaron el curso “Mi Primera Licencia”

Publicado en mayo 12, 2023.

Más de 200 jóvenes de 16 años en adelante empezarán la capacitación que, de aprobar, finalizará con la obtención de su licencia de conducir. Se tiene previsto visitar con esta propuesta, 10 establecimientos escolares de la capital. Desde su inicio, en el 2019, más de 3 mil chicos fueron capacitados. Este año, se sumará el simulador de motos al examen.

Nuevamente, el Colegio Nacional General San Martín será parte del programa “Mi primera licencia” organizado por la Municipalidad, destinado a alumnos mayores de 16 años de diferentes establecimientos educativos.

Se trata una iniciativa llevada adelante por la secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, a través de la subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial, con el objetivo de generar conductas adecuadas y responsables al momento de transitar la vía pública, como así también formar y capacitar para la obtención de la primera Licencia de Conducir.

De la presentación del programa participaron en esta oportunidad, el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Acinas; y los directores generales de Seguridad Vial, Cinthia De Jesus y del Centro Emisor de Licencias, Jorge Argüello.

Vale recordar que la innovadora propuesta encarada por la gestión del intendente Eduardo Tassano, permite que los alumnos de nivel secundario obtengan sus respectivas licencias de conducir (los mayores de 16 años, para motos; y los mayores de 17, también para autos) y tiene por finalidad que desde el inicio los más jóvenes manejen en la vía pública responsablemente, para así disminuir los índices de siniestralidad vial.

De esta manera, en este establecimiento escolar, más de 200 jóvenes comenzarán con clases semanales. Luego, tendrán una evaluación que validará el certificado entregado por el Municipio para poder obtener su licencia.

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Corrientes,  Juan Acinas, comentó que ahora se dará un paso más en relación a lo que se venía realizando años anteriores. “Anteriormente solamente dábamos las clases teóricas y los exámenes prácticos debiamos hacerlo en el Centro de Licencia, ahora como contamos con el simulador de moto, lo vamos a traer  y se implementará, de esa manera, el examen”.

Asimismo destacó que este mismo Colegio fue el primer centro educativo en el que se comenzó  en el año 2019.  “Lo que más nos importa lograr con esto es, no solamente el tema del conocimiento, sino también la prevención ya que hoy por hoy tenemos un flagelo muy grande en la Argentina ya que somos el país en el mundo con mayor índice en las tasas de mortalidad por accidente de tránsito. Por ello esta es una tarea más que el municipio encara como prevención y tarea educativa para la comunidad”, dijo.

Por su parte, la directora general de Seguridad Vial, Cynthia De Jesús, destacó  que el programa está destinado a chicos desde los 16 años en adelante, que tienen la edad reglamentaria para poder obtener su licencia. “Si bien este programa está enmarcado en la obtención de la licencia, también lo está en la capacitación constante de los estudiantes y de que tomen conciencia de la importancia de las normas de seguridad y cómo deben circular al momento de salir a la vía pública”, sentenció y, al mismo tiempo confirmó que esta es una de las primeras instituciones de 10 en las que se trabajará en este primer semestre.

“La verdad que en cuanto a los chicos los vemos muy interesados. Aportan mucho también ellos y van contando la realidad que viven en el día a día como conductores de motocicleta y como también van cambiando su visión al verse como peatones, acompañantes y pasajero de transporte público”, destacó la directora general de Seguridad Vial.

Experiencia enriquecedora

Bruno Cabrera es alumno de 5° 3° y el presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional, e indicó: “Tenemos muchas expectativas porque cada uno con la ayuda de este curso podrá tener su primera licencia con el permiso de sus padres. Y para mí  es muy importante porque los chicos tienen que aprender mucho sobre la vida en sí en las calles y sobre los cuidados necesarios a la hora de cuidar y cuidarse”.

Clases teóricas

Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de generar conductas adecuadas y responsables al momento de transitar la vía pública, como así también formar y capacitar para la obtención de la primera licencia de conducir.

Se desarrollarán cuatros módulos, de dos clases cada uno, con una duración de 2 horas, durante un mes. Una vez finalizado cada módulo, se realizarán evaluaciones de carácter procesual, para luego llegar a una evaluación integradora de todos los contenidos, que habilitará a los chicos tener como aprobado el curso teórico, para la obtención de la licencia.

Entre los temas que serán dictados por el personal de la dirección General de Seguridad Vial, se dictarán: educación ética y ciudadana, los usuarios de la vía pública, peatón, conductor y pasajero, educación vial, señales viales, tipos de señales, factores que influyen en un siniestro vial, entre otros.

Además, se realizarán trabajos grupales de reflexión y socialización, lectura de diferentes materiales didácticos, confección de cuestionarios y simulaciones.

Para esta etapa, los alumnos de  5° y 6º año serán los que participen de las capacitaciones. Quienes quieran realizarlo deberán presentar una autorización del tutor, si son menores de 18 años.

Relacionado:  

Tassano en el Día de la Bandera: “el héroe de la patria sigue vigente”

Publicado en junio 20, 2024.

El intendente valoró la obra de Manuel Belgrano e instó a mantener vivo su ejemplo y memoria. El intendente Eduardo Tassano encabezó en la mañana de este jueves el acto conmemorativo (...)

Jornada de Ambiente y Derecho en el Colegio de Abogados

Publicado en junio 20, 2024.

El intendente de Corrientes acompañó el desarrollo de esta actividad que abordó problemáticas ambientales desde una mirada jurídica. En la oportunidad, valoró el trabajo realizado desde la gestión para preservar (...)

La Municipalidad celebró el Día de la Bandera junto a los niños de los CDI

Publicado en junio 19, 2024.

El acto, llevado adelante este martes en el Centro de Desarrollo Infantil del Virgen de los Dolores, fue encabezado por el viceintendente, Emilio Lanari. Con diversas representaciones alegóricas a la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.