Corrientes

El Norte del país uno de los más afectados por el Cambio Climático

Publicado en marzo 20, 2023.

El cambio climático es una de las principales amenazas para el planeta y sus habitantes. En Argentina, el impacto del cambio climático es especialmente grave en el norte del país, donde se han registrado cambios significativos en los patrones climáticos en las últimas décadas.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, en las últimas décadas, el norte del país ha experimentado un aumento en las temperaturas medias anuales y un cambio en los patrones de precipitación. Las lluvias se han vuelto más intensas y menos predecibles, lo que ha llevado a una mayor frecuencia de inundaciones y sequías.

Los efectos del cambio climático en nuestra región son evidentes en el impacto que se ha producido en la flora y fauna. El calentamiento global ha llevado a la disminución de los glaciares y nevados, lo que reduce la cantidad de agua disponible en los ríos y arroyos. Los bosques nativos también se han visto afectados por el cambio climático. La disminución de las precipitaciones y las temperaturas más altas están alterando los ciclos de vida de las especies que habitan en ellos.

Además, el cambio climático está afectando la productividad debido a que los cultivos y la ganadería están experimentando una disminución en su productividad debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias.

En cuanto a las estadísticas, cabe destacar que, en los últimos 50 años, la región nordeste de Argentina experimentó un aumento de temperatura promedio de 1,3 grados Celsius. Según el Servicio Meteorológico Nacional, este aumento es mayor que el promedio mundial. Además, se ha registrado un aumento del 20% en la cantidad de días con altas temperaturas (superiores a 35 grados Celsius). En cuanto a las lluvias, se ha registrado un incremento del 10% en la intensidad de las precipitaciones en la región desde la década de 1960.

En conclusión, el cambio climático está teniendo un impacto significativo en todo el nordeste de Argentina, afectando la flora y fauna, la productividad agrícola y la economía. Los cambios en los patrones climáticos están aumentando la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos son un riesgo para la región. Es importante que la sociedad tome medidas para enfrentar este problema global y mitigar sus impactos con prevención  y cuidado del ambiente.

Redacción Corrientes al Día

Relacionado:  

La reintroducción del yaguareté al Iberá, una contribución a mitigar el cambio climático

Publicado en marzo 14, 2024.

La Fundación Rewilding Argentina, que lleva adelante en Corrientes el proyecto de reintroducción del yaguareté en el Iberá, con el apoyo del Gobierno provincial, se encuentra evaluando los efectos de (...)

El niño se debilita, pero el impacto continúa

Publicado en marzo 7, 2024.

Una nueva actualización de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dice que hay alrededor de un 60% de posibilidades de que “El Niño” persista durante marzo-mayo y un 80% de probabilidades (...)

Rewilding Argentina brindó datos del yaguareté filmado cruzando el Paraná

Publicado en febrero 19, 2024.

El domingo 18 de febrero por la mañana, un yaguareté volvió a ser visto a orillas del Paraná. Un grupo de turistas brasileños que participaban de una excursión de pesca (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.