Seguinos

Salud

Corrientes cerró enero con balance muy positivo en donación de órganos

Publicado

el

CUCAICOR tuvo un gran comienzo de año. Ya son 6 los donantes de órganos y tejidos en la provincia.

Se realizaron seis operativos de ablación de órganos y tejidos en el mes de enero 2023 en Corrientes. Ya son 2 los donantes de órganos – 1 donante monorgánico y 1 donante multiorgánico – y 4 los donantes de tejidos que dieron la posibilidad de que muchas personas puedan cambiar sus vidas.

Los operativos estuvieron coordinados por profesionales que conforman la Unidad Hospitalaria de Procuración del Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”, donde se ablacionaron 1 órgano y 3 tejidos, la Unidad Hospitalaria de Procuración del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, donde se ablacionó 1 órgano, y la Unidad Hospitalaria de Procuración del Instituto de Cardiología de Corrientes, donde se ablacionó 1 tejido. Todos los profesionales de las unidades estuvieron acompañados y supervisados por el equipo médico de CUCAICOR, Dr. Emiliano Alfonso, Lic. Adrián Fernández Da Veiga y la Lic. María Sanabria.

El director de CUCAICOR, Dr. Héctor Álvarez, agradece a las familias donantes quienes, a través de estas donaciones, dieron la posibilidad de mejorar y salvar la vida de muchos argentinos. Además, reconoce el trabajo de todo el equipo del Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”, del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, del Instituto de Cardiología de Corrientes, y de nuestra institución, como de todas las instituciones que acompañan al proceso: Laboratorio Central de Redes y Programas, DES 107, Tránsito Municipalidad de Corrientes, Policía de Corrientes, Aeropuerto Dr. Piragine Niveyro y Policía Aeroportuaria.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Salud realiza acciones de prevención en Virasoro

Publicado

el

Las tareas se llevan adelante en forma conjunta con el equipo del hospital Dr. Miguel Sussini. Comprende vigilancia, control focal y prevención. El mismo trabajo se replica en toda la provincia junto con las comunas, los centros de salud y las instituciones locales.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública continúa con las acciones de prevención de Dengue. En Virasoro, los equipos intensifican tareas de control, vigilancia y prevención. También se coordinaron tareas con los directivos de los hospitales de San Carlos y Garabí.

“En Virasoro, por indicación del Ministro Ricardo Cardozo, con el doctor Alberto Arregin, integrante de la Comisión Hospitalaria, nos reunimos con el director del hospital, Ricardo Esteche y su equipo, entre los que participaron Laboratorio, Enfermería y la Coordinación de Atención Clínica de pacientes con Dengue”, precisó la directora General de Epidemiologia, Angelina Bobadilla.

“Por otra parte, nos reunimos con la coordinadora de la Región Sanitaria 5, Mercedes Schatenofer y también trabajamos con los directores de los centros de salud de San Carlos y Garabí”, agregó

“Con cada equipo local, estamos realizando tareas en terreno en las zonas donde se detectaron casos, con la fumigación que corresponde por bloqueo, control focal y prevención. Visitamos a los vecinos, le recordamos los cuidados que debe tener, tanto la persona con diagnóstico como la familia”, precisó.

“Lo más importante es reforzar el mensaje de eliminar los criaderos de mosquitos. Ante síntomas, la recomendación es la hidratación con 4 o 5 litros de agua por día y no auto medicarse, solamente está indicado paracetamol para bajar la fiebre”, agregó.

“El vector vive en nuestras casas, en las habitaciones, en los espacios internos y también en los patios. No está en las plazas, es decir allí hay mosquitos, pero son otras especies que no transmiten el Dengue. En esta situación de brote que está atravesando la provincia, hoy en todo momento hay que usar repelente, como así también espirales y ahuyentadores en las casas”, remarcó.  

El Dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La mejor forma de prevenir es eliminando los criaderos de mosquitos: evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua diariamente, destapar los desagües de lluvia de los techos, colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas, usar repelente en la piel expuesta, y espirales o ahuyentadores en casas y patios.

Juntos contra el Dengue en Capital

En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue que se lleva adelante en forma conjunta con las instituciones de nación, provincia y municipio las tareas de descacharrado continúan la próxima semana.  El lunes 26 será en los barrios Industrial y Víctor Colas, el miércoles 28 en los barrios Collantes y Molina Punta, y el viernes 1 de marzo, en los barrios 9 de Julio y República de Venezuela.

A la fecha, hay 279 casos activos de Dengue en toda la provincia, de los cuales 88 corresponden a la ciudad capital.

Seguir leyendo

Salud

Salud refuerza su estrategia de Atención Primaria en toda la provincia

Publicado

el

Equipos técnicos iniciaron visitas a los distintos centros de salud del interior con el fin de ver cómo vienen trabajando, tomar apunte de los requerimientos de cada institución y fortalecer el trabajo de terreno.

El equipo técnico de la Subsecretaria de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública viene realizando visitas a los distintos centros de salud de la capital y el interior, con el fin de ver cómo vienen trabajando, tomar apunte de los requerimientos de cada institución y fortalecer el trabajo de terreno para la búsqueda activa, control y seguimiento de embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y otras líneas de cuidados priorizadas, en el marco del trabajo de prevención que se viene llevando adelante en la provincia.

La subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira, detalló: “A pedido del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, iniciamos las recorridas por el interior. Así, esta semana el equipo estuvo en Lomas de Vallejos y Palmar Grande. En esta última localidad, un equipo liderado por la directora general de APS, Lorena Ojeda, avanzó en la planificación de estrategias de trabajo en la estación sanitaria y también con el Municipio local, en el Paraje Blanco Cue”.

El trabajo se planifica semanalmente, con un cronograma de localidades a visitar.

Seguir leyendo

Salud

Salud de Corrientes y Chaco articulan estrategias de trabajo

Publicado

el

En este marco, se realizó una nueva reunión entre funcionarios ambas carteras. Esta vez, fue para articular estrategias de los sistemas de residencias de forma interprovincial.

En la sede del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, se llevó a cabo hoy una nueva reunión con funcionarios de la provincia del Chaco, con el fin de dar continuidad a la articulación entre ambas carteras sanitarias para fortalecer ambos sistemas de cara a la población de cada distrito.

El encuentro, realizado en la sala de situación por indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, estuvo encabezado por la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira; junto a la directora general de Capital Humano, Teresita Domínguez y al asesor legal de la misma Dirección, Adrián García; y la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Nora Ropelato.

Por Chaco, participó el subsecretario de Programación y Gestión Estratégica, Rafael Meneses

“Estamos avanzando en una agenda de trabajo mancomunada entre los ministerios de salud de ambas provincias. En este sentido, hoy nos reunimos para articular una estrategia de nuestros sistemas de residencias de forma interprovincial. El objetivo es determinar necesidades mutuas y adecuar ambos sistemas para optimizar este mecanismo de formación de posgrado y que sea beneficioso para ambas provincias”, detalló la directora general de Capital Humano, Teresita Domínguez.

“En el marco de esta agenda de trabajo, vamos a continuar con otras reuniones para seguir profundizando esta relación interprovincial y así fortalecer el servicio de salud pública hacia adentro, primero y, por consecuencia, hacia la comunidad de cada provincia”, agregó.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos