Aconsejan estar atentos a síntomas relacionados al Asma

Publicado en mayo 5, 2026.

En el Hospital Escuela, se realizó una jornada de concientización con la instalación de un stand informativo, con el objetivo de promover el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento adecuado.

En el Día Mundial del Asma, en la Sala de Espera del Hospital Escuela “Gral. San Martín”, colocaron un stand informativo donde hicieron estudios para el diagnóstico precoz de la enfermedad. Al respecto, el ministro de Salud Pública, Emilio Lanari Zubiaur, destacó que es una fecha importante para recalcar mensajes claros respecto al tema.


El Asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias que provoca su estrechamiento, dificultando la entrada y salida de aire de los pulmones.
“Tiene una carga genética clara. Está relacionada con la predisposición a producir una reacción a alérgenos ambientales. Se puede detectar a partir de los dos años. A esa edad, ya se puede comenzar con síntomas, hasta los 40 años inclusive”, dijo Mario Antonio Sussini, jefe del Servicio de Neumonologia del Escuela. 
Los síntomas habituales son “tos seca, sibilancias -sonidos agudos y silbantes-, falta de aire, entre otros”. El diagnóstico “se confirma con una espirometría – prueba funcional respiratoria no invasiva- que se hace en el hospital”. 


“En el Servicio hacemos atención permanente en consultorio externo. Allí, hacemos diagnóstico de Asma. También, se brinda atención a patologías cómo Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedad intersticial y fibrosis pulmonar idiopática”, indicó. 

El especialista, destacó que en el centro de salud realizan fibrobroncoscopia -procedimiento endoscópico que permite visualizar directamente el interior de la tráquea y los bronquios utilizando un tubo flexible con cámara (broncoscopio)-. Además, “de volúmenes y difusión pulmonar con un equipo que es el único que está funcionando a nivel público en el NEA”.

“En este día, el consejo es que aquel paciente que tenga síntomas, debe consultar al médico para el diagnóstico”, expresó.

Relacionado:  

Corrientes al Día

PAMI: clínicas y sanatorios suspenden nuevos turnos en todo el país

Publicado en junio 19, 2026.

Por Corrientes al Día Los prestadores que trabajan con el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) comenzaron a suspender la asignación de nuevos turnos para consultorios externos en todo el (...)

Corrientes ratificó su compromiso con la donación voluntaria de sangre

Publicado en junio 17, 2026.

El Gobierno provincial destacó el rol estratégico en la salud pública del banco de sangre. En el acto, la institución presentó un programa de donación voluntaria en toda la provincia. (...)

Se recomienda completar el calendario de vacunación y antigripal para grupos de riesgo

Publicado en junio 17, 2026.

Las dosis están disponibles en los vacunatorios de Capital y del interior. Desde el Ministerio de Salud Pública, se recuerda que la vacunación es la medida de prevención más efectiva. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.