Seguinos

Ambiente

Avances de la comisión provincial para la Educación Ambiental

Publicado

el

Se realizó una nueva reunión de la Comisión provincial para la implementación de la Educación Ambiental Integral, conformada por representantes técnicos de diferentes áreas del gobierno provincial, instituciones científicas, académicas y Ong´s. El encuentro tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), se avanzó en el desarrollo de ejes temáticos y ejes transversales para el documento marco que están elaborando.

Participaron del encuentro del equipo del ICAA la gerente de Gestión ambiental Carolina Sartirana, el referente de Educación Ambiental del Ministerio de Educación de la provincia Federico Arce, de la Unidad GIRSU del Ministerio Coordinación y Planificación Natalia Alves y Adrián Ozimek, de la Fundación Manos Verdes Rosario Canteros, de la Reserva Natural Laguna Brava Rosa Arguello, de la estación Biológica Corrientes CECOAL- CONICET Martín Kowaleski, del Instituto de Cultura Claudio Montiel, del Centro Aguará Catalina Mancedo y del Instituto de Botánica del Nordeste Nicolás Niveyro.

Se desarrollaron propuestas de los posibles ejes temáticos y transversales, se definieron criterios para la confección del documento marco que servirá de guía para el desarrollo de las propuestas de educación formal, no formal e informal.

La propuesta provincial se encara en base a la Ley de Educación Ambiental Integral, que integra una serie de pasos básicos. La comisión continuará reuniéndose para concretar el documento macro, que será eje para el diseño curricular de la educación formal que estará a cargo de las Direcciones de los diferentes niveles del Ministerio de Educación.

Asimismo, durante el encuentro se dialogó sobre los aspectos de la educación ambiental no formal e informal, que también integrarán el documento marco, se aportaron propuestas inclusivas, participativas e integradoras.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Cabe recordar que la ley provincial 6514 entiende por Educación Ambiental a los procesos integradores mediante los cuales el individuo y la ciudadanía construyen valores, conocimientos, aptitudes, actitudes, habilidades, técnicas y compromisos orientados a la defensa y respeto del ambiente, esenciales a la sana calidad de vida y su sustentabilidad.

Así también la ley nacional 27621 señala que la Educación Ambiental Integral (EAI) es un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Presentaron ante el ICAA proyecto “Aula Forestal”

Publicado

el

La propuesta de desarrollar un proyecto pedagógico de Educación Ambiental denominado “Aula Forestal” fue presentada al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) por la Fundación La Lucena. Participaron del encuentro representantes técnicos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Planificación y Coordinación de la provincia.

Los representantes de la fundación expusieron los lineamientos de la propuesta pedagógica orientada a desarrollar un programa educativo de impacto social y ambiental, la misma será analizada por los organismos que se encuentran elaborando el documento marco para la implementación de la Educación Ambiental de la provincia.

Participaron de la reunión, en representación del ICAA, de Gestión Ambiental la gerente Carolina Sartirana y Gabriela Farco; del Ministerio de Educación el referente de Educación Ambiental, Federico Arce; de la Unidad GIRSU del Ministerio Coordinación y Planificación, Adrián Ozimek y de la Fundación La Lucena su presidente Pedro Dunn y Belén Carballo. 

Seguir leyendo

Ambiente

Temas sobre gestión hídrica de Corrientes fueron tratados en la asamblea del COHIFE

Publicado

el

En la Asamblea Nº 40 del Consejo Hídrico Federal (Cohife), se aprobó el documento de calidad de agua para uso recreativo, fueron tratados además los proyectos ley de humedales e instalación de un radar meteorológico en nuestra provincia y otros temas interés para la gestión hídrica-ambiental. El encuentro se realizó en la ciudad de La Rioja, en simultáneo a las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación, desarrolladas entre los días 15 y 16 de noviembre.

Participaron del encuentro representantes de organismos hídricos de 21 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación. La provincia de Corrientes estuvo representada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), asistieron el Administrador General, Ing. Mario Salvia y el gerente de Coordinación Administrativa, Dr. Osmar Dufort.

Durante la asamblea ordinaria, la comisión de Calidad de Aguas presentó el documento que establece criterios y parámetros para el uso recreativo del agua, elaborado con aportes técnicos de distintas jurisdicciones provinciales, con una gran labor del equipo técnico de profesionales del ICAA y que fue aprobado para su implementación en todo el país.

Asimismo, se trató sobre el proyecto de Ley de Humedales presentado por la Comisión de Legislación, el Cohife expresó el apoyo a la propuesta presentada por diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara, con algunas modificaciones a la definición de humedales.

Otro tema de interés para Corrientes, fue el presentado por la comisión del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), se expuso sobre los avances del desarrollo de la tercera etapa que prevé la instalación de un radar Meteorológico en Ituzaingó y otros en las provincias de Santa Fe y Salta.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Jornada de Agua y Educación

Los representantes de los organismos hídricos de las provincias argentinas se congregaron en La Rioja para participar de la instancia presencial de las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación, que nació en el seno del COHIFE como iniciativa para trabajar sobre el uso y la cultura del agua en nuestro país.

Durante las jornadas se presentaron experiencias innovadoras, participativas y representativas, que sirven al fortalecimiento de la concientización sobre el cuidado y el buen uso del recurso hídrico en personas que integren instituciones educativas, universitarias, gubernamentales, Organizaciones Civiles y demás interesados en transmitir estas buenas prácticas a la sociedad.

La quinta edición de estas jornadas nacionales estuvo compuesta por cinco núcleos temáticos abordando los conceptos principales que hacen referencia al recurso agua y su vinculación con la educación, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por la Organización de las Naciones Unidas: Gestión integrada de los Recursos Hídricos y la Gobernanza del Agua; Talento Ingenio y Cultura; El desafío de la gestión del agua desde la perspectiva de género; Participación ciudadana en el cuidado del agua; Acción climática, resiliencia y las tecnologías. Estos conceptos fueron compartidos mediante conferencias en vivo, junto a paneles, talleres, y actividades recreativas.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

Investigan efecto de los cambios climáticos del Cuaternario sobre la distribución de pastizales

Publicado

el

Un proyecto de investigación de la UNNE y CONICET analiza la incidencia de cambios climáticos de los últimos 21 mil años sobre la distribución geográfica de cuatro tipos de gramíneas en Sudamérica, y de esta forma generar datos de relevancia para inferir escenarios futuros para la conservación de las especies. Los pastizales constituyen ambientes con alto grado de amenaza de conservación.

En materia de conservación de ambientes se menciona con habitualidad la necesidad de conservar los bosques.

Pero existe un tipo de ambiente que está desapareciendo o su distribución se reduce significativamente y son los pastizales, que brindan numerosos servicios ecosistémicos.

En ese contexto, un estudio interdisciplinario e interinstitucional busca aportar conocimientos sobre los escenarios presente y pasados de pastizales de Sudamérica ante situaciones de cambio climático, específicamente sobre cuatro especies de gramíneas megatérmicas de zonas muy cálidas.

Se trata de la “Paja Brava” o Coleataenia prionitis, la “Paja Colorada” o Andropogon lateralis, la paja boba o “Paspalum intermedium” y el simbol o “Cenchrus Pilcomayensis”, especies nativas de esta región continental.

Para llevar a cabo estos estudios se trabaja con “Modelados de nichos ecológicos”, los cuales permiten analizar la distribución potencial actual de las especies y su paleodistribución de los últimos 21.000 años antes del presente.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El estudio está a cargo la alumna Camila Tamara Báez, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNNE (FaCENA) y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET), junto con las investigadoras Silvina Contreras (FaCENA-UNNE y CECOAL) y Gisela Via Do Pico del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET).

Detalles del estudio

Con ese fin, se recolectan datos de coordenadas geográficas de los sitios en los que se encuentran las especies de pastos seleccionados, y datos climáticos-ambientales del área de estudio (Sudamérica). Luego, por medio de diferentes tipos de análisis de correlación, llevados a cabo usando programas informáticos, se obtiene un mapa actual de distribución potencial de las especies en Sudamérica. 

De allí, utilizando este mapa actual, se realiza la proyección de los diferentes escenarios climáticos hacia el pasado. De esta forma, combinando los datos actuales y del pasado se pueden inferir los efectos de las condiciones ambientales y climáticas sobre la distribución de las especies.

Así mismo, para constatar su presencia con aquellas dadas por las predicciones generadas con los modelos de paleodistibución, se analizan los registros fósiles que estén presentes en las zonas con alta probabilidad de ocurrencia. Y se observa si las condiciones climáticas y ambientales son similares a aquellas que habitan las especies seleccionadas para el estudio.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Primeros resultados

En el marco del estudio se lograron avances significativos en los modelos de las cuatro especies estudiadas. Según los resultados de los modelados de nicho ecológico obtenidos, las especies ampliaron su área de distribución potencial debido a los cambios climáticos ocurridos en los últimos 21 mil años en Sudamérica, a excepción de la de Paja Brava (Coleataenia prionitis) cuya distribución se vio disminuida.

La reducción del área de distribución de la Paja Brava podría explicarse por las variaciones climáticas cuaternarias, como respuesta a eventos más fríos y/o secos. Su distribución potencial durante el Último Máximo Glaciar se redujo principalmente a un sector de la Región del Chaco Oriental, aumentando su área distribución a lo largo del Holoceno.

De acuerdo con las inferencias del equipo a cargo del estudio, ello podría relacionarse con la reducción de los caudales de los ríos en períodos secos. Diferentes estudios muestran qué, en la Región del Chaco y otras regiones vecinas, durante los periodos glaciares las diferencias climáticas más marcadas estaban relacionada a una reducción en las precipitaciones.

La paja Brava está muy relacionada con el agua en cuanto a su distribución. Es una especie que crece sobre los valles inundables de arroyos y ríos, que son alcanzados por las inundaciones. El modelado de nicho ecológico del presente predijo de manera precisa la distribución conocida de la especie, abarcando principalmente el Chaco Oriental, el Bosque Atlántico, el Espinal, las Sabanas inundables del Paraná, las sabanas Mesopotámicas del Cono Sur y las Sabanas Uruguayas.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Perspectivas

“Esperamos finalizar con el estudio de los modelados de las cuatro especies para poder obtener conclusiones más precisas” destacaron las autoras del estudio.

Reiteraron que este tipo de estudio de “Paleodistribución” son de relevancia para los escenarios futuros de la biodiversidad, pues mirar al pasado posibilita encontrar indicios de cómo distintas variables, climáticas, ambientales y otras, incidieron en la evolución de las especies y los ecosistemas.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos